Detalles del Empleo

EVALUACIÓN FINAL DE PROYECTO “Empoderamiento de mujeres y jóvenes en el Valle de Amarateca, Honduras.”.

Asociación CESAL  

  • Distrito Central, FM
  • ago 12º, 2019 - sep 1º, 2019
Temporal
CESAL es una ONG española, con delegación en Honduras desde 1998, presente en el Distrito Central, particularmente en el Valle de Amarateca, donde ha ejecutado varios proyectos en distintos ámbitos: habitabilidad, salud, educación, fortalecimiento de redes sociales, apoyo familiar y psicológico, formación psicosocial y vocacional, fomento al empleo y emprendimiento entre otros. Las evaluaciones externas de proyectos implementados por CESAL son planteadas con el triple objetivo de: • Mejorar los proyectos o acciones ejecutadas o en ejecución. • Aprovechar las experiencias del pasado para actividades futuras. • Rendir cuentas ante las instituciones donantes, opinión pública y todos aquellos implicados en los procesos de desarrollo iniciados, tanto en España como en los países en los que se lleva a cabo la intervención. Se trata en definitiva de que todas las evaluaciones sean de utilidad para la organización en cualquiera de sus niveles, para las instituciones, organizaciones u otros actores participantes en el terreno, y para el Gobierno de Islas Baleares, en el ejercicio de seguimiento y justificación del proyecto subvencionado. Los criterios que se valorarán serán los siguientes: pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto. Para ello en la realización de la evaluación participarán todos los actores del proyecto. Se contempla igualmente la realización de reuniones de retroalimentación con todos los actores del proyecto con la finalidad de afianzar conocimientos y aumentar las capacidades. CESAL en el mes de noviembre de 2019, planea realizar una evaluación externa al proyecto "Empoderamiento de mujeres y jóvenes en el Valle de Amarateca, Honduras.”. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EXTERNA • Elaborar la evaluación final del logro de los objetivos del proyecto, mediante el análisis de los resultados esperados versus los obtenidos, en virtud a los cinco criterios: pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto. • Identificar los factores facilitadores y limitantes inesperados o no que han influenciado en el desarrollo de las iniciativas. • Identificar lecciones aprendidas que puedan ser útiles para mejorar el diseño e implementación de proyectos similares. DESCRIPCION DEL PROYECTO Para CESAL la promoción de programas de formación y oportunidades de inserción en actividades productivas para jóvenes es una aportación a los mecanismos de prevención de la violencia en las comunidades vulnerables, es crear espacios inclusivos de superación personal y promover responsabilidades compartidas para el bienestar comunitario, en donde la mujer, está demostrado, juega un rol muy importante. El proyecto responde a un modelo de desarrollo juvenil integral y entra en sintonía con la cooperación que CESAL lleva a la zona focalizada, a la vez aprovechará la sinergia de los programas de formación que implementa, el espacio de relación con el sector privado y mejorará los servicios que desde la Unidad Técnica de Inserción Laboral se brinda a la población. El proyecto benefició a 200 personas entre mujeres y jóvenes en las edades de 16 a 40 años, residentes en 18 comunidades del Valle de Amarateca, Distrito Central; vulnerables por su condición de género, edad, afectados/as por serias desventajas sociales y excluidas de las pocas oportunidades de desarrollo con que cuenta la zona. Esa población se abordó en el Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús ubicado en la comunidad Divina Providencia, a través de un programa de formación integral, que incluye formación técnica vocacional en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) certificada por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), complementando con formación en habilidades psicosociales, fortalecimiento de las competencias matemáticas, lectura y búsqueda de información, formación en empleabilidad y emprendimiento; acompañadas con una estrategia de vinculación laboral a través de pasantías de trabajo en empresas privadas y, la creación y fortalecimiento de emprendimientos como inserción a una actividad productiva. La formación vocacional en TICs, responde a los lineamientos técnicos del INFOP, institución que provee la formación en esa área facilitando para ello el personal capacitado, el contenido curricular y la certificación de participantes. A la par de la formación vocacional se fortalecen las habilidades psicosociales y competencias básicas, promoviendo la identificación de sus objetivos personales, además de ofrecer herramientas para continuar estudios, gestionar un empleo, realizar voluntariado o emprender un negocio. El proyecto finaliza el 30 de septiembre de 2019. ACTORES PARTICIPANTES Los actores involucrados en la evaluación son los y las beneficiarias, actores ejecutores del proyecto y representantes de otras entidades que de alguna forma han tenido relación con el proyecto. Aquí participaron jóvenes, mujeres, instructores de INFOP, Voluntario/as, miembros de organizaciones de base comunitarias, maestros y autoridades de centros educativos, gerentes de recursos humanos de empresas, instituciones colaboradoras. Todos ellos actores a considerar en la evaluación. DATOS BASICOS DEL PROYECTO A EVALUAR: Objetivos: • General: Empoderamiento de mujeres y jóvenes, en el Valle de Amarateca. Honduras • Específico: OE. Aumentar las oportunidades económicas de 200 mujeres y jóvenes, a través de procesos de formación integral para el trabajo. Resultados • R.1 Mujeres y jóvenes participan en un programa de formación integral, obtienen un certificado de aprendizaje y se habilitan para trabajar por cuenta propia o ajena. • R.2 Mujeres y jóvenes egresados del programa de formación, aseguran el desarrollo de su autonomía realizando pasantías laborales o iniciando un negocio que les permita reforzar sus habilidades y competencias para el trabajo. Tiempo de Ejecución del Proyecto: 18 meses (finaliza el 30 de septiembre de 2019) Ámbito: Departamento de Francisco Morazán, Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa). Valle de Amarateca Beneficiarios directos: 200 personas Financiador: Gobierno de Islas Baleares ALCANCE Y CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL * Pertinencia La adecuación de los objetivos del proyecto a: a) los problemas, necesidades y prioridades reales de los beneficiarios a los que se dirige el proyecto. b) el entorno físico, social y político en el que opera. • Los objetivos del proyecto, recogidos en el formulario del proyecto, ¿se adecuan a los problemas, necesidades y prioridades reales de los beneficiarios a los que se dirige el proyecto? • ¿El diseño de la intervención fue adecuada al proceso de desarrollo local? • ¿El diseño de la intervención fue adecuada a los intereses y preferencias sociales? • ¿Los grupos beneficiarios previstos se corresponden con los que realmente se han beneficiado? • ¿Qué factores internos y externos han favorecido o limitado la posibilidad de los grupos beneficiarios para lograr los resultados previstos? • ¿El proyecto se mantiene vigente considerando los cambios de contexto político, económico y social? • Recomendaciones al nivel de la Pertinencia. * Eficiencia El hecho de que: a) se hayan conseguido los resultados con la calidad prevista b) a un coste razonable (es decir, en qué medida los medios, recursos y actividades son adecuadas para la obtención de los resultados). • ¿Se han cumplido los resultados y sus indicadores previstos? ¿En qué calidad? • ¿Ha sido adecuado el coste del proyecto en función a los resultados del proyecto? • ¿Se ha gestionado de manera adecuada los factores externos del proyecto? • ¿Fueron adecuados los recursos humanos y materiales para la ejecución del proyecto? • ¿Se han ejecutado todas las actividades previstas? • ¿Fueron necesarias todas las actividades para la consecución de los resultados? • ¿Se han alcanzado los indicadores de los resultados previstos en el proyecto (emitir una valoración cuantitativa y cualitativa de cada uno de los indicadores)? • ¿Son adecuados los indicadores de cada uno de los resultados del proyecto para medir la consecución de los resultados? • ¿Se podrían proponer indicadores nuevos que ayuden a medir del grado de consecución de estos resultados (tanto para este proyecto como para proyectos similares)? • Recomendaciones al nivel de la Eficiencia. * Eficacia El hecho de que: c) se hayan alcanzado los objetivos específicos con la calidad prevista d) a un coste razonable (es decir, en qué medida los resultados son adecuados para la obtención de los objetivos específicos). • ¿Son necesarios los resultados previstos para la consecución del objetivo específico? • ¿Se han alcanzado los indicadores del objetivo específico previsto en el proyecto (emitir una valoración cuantitativa y cualitativa de cada uno de los indicadores)? • ¿El objetivo específico han beneficiado a todos los beneficiarios previstos en cantidad y calidad? • ¿Los beneficiarios directos del proyecto se benefician del proyecto? • ¿Los indicadores del objetivo específico del proyecto son adecuados para medir el alcance del objetivo específico? • Se podrían proponer indicadores nuevos que ayuden a medir el grado de alcance de este objetivo específico (tanto para este proyecto como para proyectos similares). • ¿Se han tomado las decisiones adecuadas para minimizar el riesgo de factores externos no previstos? • Recomendaciones al nivel de la Eficacia. * Impacto El efecto del proyecto en su entorno más amplio y su contribución a los objetivos sectoriales más amplios • ¿Se ha mejorado la calidad de vida con la consecución del objetivo específico del proyecto? • ¿El objetivo específico ayuda a la consecución del objetivo general? • Si bien no se formularon indicadores para el objetivo general, ¿se puede afirmar si se ha llegado a este? • ¿Se pueden proponer indicadores a este nivel? • ¿Fue adecuada la metodología de intervención de CESAL Honduras y las instituciones participantes en el proyecto? • Si bien no se formularon hipótesis, ¿ha habido factores externos que han influido negativamente y positivamente en el proyecto? Valorar cómo se ha adaptado el proyecto. • Se han dado impactos positivos no esperados. • Se han dado impactos negativos no esperados. • Recomendaciones al nivel del Impacto. *Cobertura El análisis de los colectivos beneficiarios, indagando en los factores causales de los posibles sesgos hacia determinados colectivos o en las barreras de acceso. • ¿Las actuaciones desarrolladas en la intervención han alcanzado a todos los colectivos destinatarios? • ¿Se ha realizado de manera adecuada y transparentemente la selección de los beneficiarios? • ¿En qué medida los resultados del convenio alcanzan a los beneficiarios previstos? * Sostenibilidad Financiera y Económica • La oferta Formativa y sus componentes de Pasantías, empleabilidad y emprendimiento que son impulsados desde el Centro Vocacional pueden ser sostenidos por el apoyo externo. ¿Quienes? ¿Hay Avances sobre este tema? Social (Apropiación) • ¿Las comunidades fueron parte del proceso de ejecución del proyecto? • ¿las familias de los participantes son beneficiadas con la ejecución de los componentes del proyecto? • ¿Cuál es la participación de las Instituciones y empresas en el proceso de ejecución? Género • El proyecto, en cada uno de sus componentes, ¿ha contribuido para la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, garantizando de esta manera la sostenibilidad? Medio Ambiente • ¿El proyecto ha producido alguna mejora que podría considerarse medioambiental? Tecnológica • La tecnología introducida ¿es adecuada a los conocimientos técnicos y a la disponibilidad de recursos locales? METODOLOGIA, PLAN DE TRABAJO Y PRODUCTOS A OBTENER La persona responsable de la evaluación deberá promover un proceso de recolección y análisis de los aprendizajes alcanzados por los actores involucrados. En tal sentido se recomiendan los siguientes elementos para el diseño metodológico: - Estudio de los documentos relevantes - Reunión conjunta entre evaluador y equipo para clarificar elementos relevantes a evaluar. - Definir procedimientos para la obtención de información - Empleo de herramientas de evaluación participativas, con énfasis en el análisis socioeconómico con enfoque de género, que complementan a las herramientas cuantitativas. - Correlación de datos y variables para el análisis de consistencia del proyecto con la línea de base. El proceso de trabajo tendrá una duración máxima de 2 meses. PRODUCTOS A OBTENER: • Informe de evaluación completo, en CD y tres impresos que incluya a parte de los puntos referidos a los criterios de evaluación, lo siguiente: - Registro de los aprendizajes realizados por los actores locales. - Registro de beneficios que han obtenido las empresas del Valle de Amarateca y Tegucigalpa siendo parte del proceso del Proyecto. - Registro de beneficios obtenidos de doble vía, Voluntario/as – CESAL en la participación del proyecto - Informe de las recomendaciones y sugerencias alcanzadas en función del conjunto de hallazgos de la evaluación y de la difusión dada a los actores y beneficiarios del proyecto. - La guía metodológica finalmente empleada y ajustada al desarrollo del trabajo. - Las herramientas de evaluación aplicadas y ajustadas. ETAPAS DEL TRABAJO El evaluador/a, tienen la responsabilidad de diseñar la metodología, así como las herramientas a utilizar para recopilar la información. Se sugiere a modo general el siguiente esquema: Etapa de preparación, diseño y presentación del Plan de Evaluación. El equipo técnico de CESAL responsable del proyecto, proveerá y facilitará al Evaluador/a la documentación requerida para desarrollar esta evaluación. El evaluador/a realizará el análisis de la documentación: revisión de las fuentes de información existentes, análisis del contexto social y económico donde se desarrolla el proyecto, marco lógico del proyecto, informes, actividades realizadas, cronograma, presupuesto, resultados. El evaluador/a elaborará y entregará el Plan de Evaluación, que incluya un calendario de actividades, áreas a visitar, instrumentos y metodología para recabar datos, identificación de actores claves que serán abordados en la evaluación. Etapa de trabajo de campo El evaluador/a realizará visitas a los lugares donde se desarrolla el proyecto, entrevistará a actores claves y beneficiarios/as. El evaluador/a entregará a la Dirección de Proyectos de CESAL los resultados preliminares de la evaluación, a fin que en un período de 10 días devuelva al evaluador/a los comentarios y observaciones para obtener un informe final. Etapa de elaboración y entrega de informe final. Comunicado los comentarios y observaciones por la Dirección de Proyectos de CESAL, el evaluador/a preparará y entregará el informe final de la evaluación en formato digital para su aprobación. Una vez aprobado entregará la versión definitiva del informe en 3 copias firmadas en duro. CESAL socializará con actores claves y los/as beneficiarios/as los resultados de la evaluación para obtener una retroalimentación sobre la experiencia. PERFIL DEL CONSULTOR EVALUADOR Podrán postular consultores con experiencia en evaluación de proyectos sociales (3 años). Experiencia y conocimientos sobre el sector juventud, formación no formal, prevención de violencia, desarrollo comunitario, promoción del empleo y emprendimiento Experiencia en trabajo de campo en comunidades vulnerables Competencias analíticas y habilidades de escritura Conocimientos y experiencia en genero FAVOR ENVIAR OFERTA ECONÓMICA AL CORREO: cesalhonduras.rh@gmail.com

¿Cómo aplicar?

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