Detalles del Empleo

Consultoría para Acompañamiento y levantamiento de la información del Fondo de Reforma para Honduras para el Proyecto de Gobernanza Climática de Honduras

Institución Gubernamental  

  • Distrito Central, FM
  • ago 12º, 2019 - sep 1º, 2019
Tiempo completo

La Oficina Presidencial de Cambio Climático (CLIMA PLUS) requiere de

Un/a Consultor/a para Acompañamiento y levantamiento de la información del Fondo de Reforma para Honduras para el Proyecto de Gobernanza Climática de Honduras

 

Código de la Posición: OPCC / 008-2019

A.   Antecedentes

 Honduras ante el Cambio Climático

Por su ubicación geográfica en la sección más ancha del istmo centroamericano, la República de Honduras se encuentra permanentemente expuesta a eventos extremos de origen hidrometeorológico que están siendo exacerbados por el cambio climático. Las características biofísicas y topográficas del país, así como sus niveles de pobreza y desarrollo, le confieren una alta vulnerabilidad ante eventos de esta índole. El índice de Riesgo Climático Global (CRI, por sus siglas en inglés) desarrollado por la organización German Watch, señala que Honduras ha sido el país más afectado a nivel mundial por eventos climáticos extremos durante el período 1997–2016.

Para la República de Honduras, con una generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) menor al 0.1% del total generado a nivel mundial, la prioridad indudablemente es la adaptación al cambio climático. Sin embargo, el país también está comprometido a apoyar la lucha contra el cambio climático mediante la mitigación, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

La Contribución Determinada a Nivel Nacional

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) constituyen el instrumento oficial mediante el cual los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) presentan y reportan su compromiso ante la comunidad internacional para reducir sus emisiones de GEI. Las NDC, establecidas en el marco del Acuerdo de París, buscan contribuir a los esfuerzos internacionales para asegurar un futuro sostenible para la población mundial, manteniendo el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, con una preferencia por que ese límite no supere los 1.5 °C. En el marco de las NDC, los países también pueden reportar sus compromisos en materia de adaptación al cambio climático.

En octubre de 2015, Honduras presentó ante la CMNUCC su NDC, que fue definida mediante un proceso de planificación estratégica conducido por el Proyecto Tercera Comunicación Nacional y Primera Actualización del Reporte Bienal de Honduras (PTCN/BUR), bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y con el liderazgo político de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+).

 Gobernanza Climática en Honduras

La Hoja de Ruta antes mencionada que ha sido desarrollada con el apoyo de NDC Partnership y GIZ NDC Assist, tiene establecido como uno de sus objetivos principales revisar la Gobernanza climática como elemento necesario para el logro de la NDC. Para vincular la implementación y las posibles interacciones futuras de los componentes de la NDC es necesario mejorar la coordinación interministerial e interinstitucional en materia de adaptación y mitigación, por lo que es necesario crear una estructura de gobernanza unificada y multinivel.

Con el apoyo del Fondo de Reformas de la GIZ se está ejecutando el Proyecto Gobernanza Climática en Honduras. El proyecto propuesto tiene como principal objetivo fortalecer la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+) para impulsar la gobernanza climática y la fiscalización climática, priorizando los temas incluidos en la Hoja de Ruta para el Cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de Honduras.

El proyecto contará con dos componentes: i) Fortalecimiento de la gobernanza climática, que tendrá como principales resultados bajar acuerdos y políticas internacionales y nacionales al nivel de los actores climáticos, para la formulación de políticas públicas y medidas para la acción climática; y ii) Proponer un Mecanismo habilitador que haga posible la gobernanza en tres sectores priorizados (café, palma y ganadería) creación de una estructura/ mecanismos para el involucramiento de estos actores en espacios de diálogo y concertación multinivel, que incluye acciones a nivel privado, Sociedad Civil, Sector Académico y los Gobiernos Locales, priorizando temas incluidos en la NDC de Honduras.

Crear un mecanismo de articulación y participación para la formulación de políticas públicas y medidas para la acción climática; diseño de un modelo de gobernanza climática territorial, consensuada con actores climáticos priorizados; que, de decisiones informadas para la acción climática, priorizando temas incluidos en la Hoja de Ruta de la NDC de Honduras.

Propuesta de la Oficina Presidencial de Cambio Climático (CLIMA+)

Siendo la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+) punto focal y ya que Honduras se comprometió a la “Reducción de un 15% de las emisiones respecto al escenario BAU para el 2030 para el conjunto de sectores contenido en este escenario BAU. Este compromiso está condicionado a que el apoyo sea favorable, previsible y se viabilicen los mecanismos de financiamiento climático. Adicionalmente, la República de Honduras se compromete, como objetivo sectorial, a la forestación/reforestación de 1 millón de hectáreas de bosque antes de 2030. Asimismo, a través de la NAMA de fogones eficientes se espera reducir en un 39% el consumo de leña en las familias, ayudando en la lucha contra la deforestación”.

La Ley de Cambio Climático (Decreto 297-2013) y el PCM-077-2016[1], principales referentes legales nacionales para la gobernanza climática, se caracterizan por la ausencia de mecanismos concretos para lograr la articulación multinivel en el proceso de formulación de políticas públicas y medidas para la acción climática, con poca o limitada participación de los actores terriroriales. Lo anterior, aunado a la débil institucionalidad en el país, afecta en última instancia las condiciones y los medios de vida de las poblaciones más vulnerables ante la variabilidad y cambio climático en el territorio.

En lo concerniente a los compromisos asumidos por Honduras a través de su NDC, en el marco del Acuerdo de Paris[2], aún cuando estos fueron formulados y asumidos por el Gobierno central, con un limitado involucramiento de los actores territoriales, su cumplimiento dependerá en gran medida de las intervenciones que estos realicen.

 Para coordinar el Proyecto antes mencionado, se requiere la contratación de un asesor técnico por el término de un año.

  1. Ámbito de responsabilidades

El o la titular asume la responsabilidad de:

  • Prestar servicio de consultoria en el acompañamiento y levantamiento de la informacion para el Proyecto “Gobernanza Climática en Honduras” ejecutado por la Oficina Presidencial de Cambio Climático.

En tal sentido, el o la titular del puesto desempeña las siguientes funciones: 

  1. Funciones

Bajo la supervisión y en coordinación con el Delegado Presidencial de Cambio Climatico, el/la Coordinador/a del Proyecto desarrollará las siguientes actividades:

  • Apoyar al Delegado Presidencial de Cambio Climático y a los consultores de la Oficina Presidencial de Cambio Climático, en el levantamiento de toda información de las reuniones, talleres, conferencias y otras actividades que se realicen en el desarrollo del presente proyecto.
  • Sistematización, articulación y vinculación del conocimiento con la toma de decisiones en los diferentes niveles y sectores.
  • Generación y desarrollo de conocimiento en varios temas, entre los que sobresalen: información climática, información sobre vulnerabilidad o la construcción de resiliencia en los diferentes sistemas y sectores, y recuperación de prácticas de adaptación climática.
  • Elaborar infografías sobre financiamiento y adaptación climática
  • Recopilar información sobre los diversos instrumentos de política de la administración pública hondureña vinculados con la adaptación al cambio climático.
  • Monitorear el alcance de los objetivos del proyecto en coordinación con el coordinador técnico y las metas establecidas como compromisos del proyecto.
  • Reportar de forma mensual, todas las actividades, compromisos y alcances de objetivos al coordinador del proyecto.

Otros cometidos / funciones adicionales

El o la titular se encarga de:

  • Asumir otras actividades y funciones a solicitud del Delegado Presidencial de Cambio Climático, relacionados con actividades del cumplimiento para el Fondo de Reformas.
  1. Calificaciones, experiencia y competencias

 Calificaciones 

  • Poseer título Licenciado en recursos Naturales y Ambiente Administración de Empresas, Administración Agropecuarias, de negocios y/o de Industrial, Ingeniero Industrial, Ingeniero Agrónomo.
  • Dominio del idioma ingles y/o alemán (deseable)

Experiencia Profesional

  • Experiencia de por lo menos 1 año en temas relacionados con procesos de acompañamiento y levantamiento de información.
  • Buenos conocimientos profesionales en el manejo de tecnologías de información y comunicación (programas informáticos correspondientes, teléfono, fax, correo electrónico, Internet) y en aplicaciones como MS Office
  • Amplio conocimiento de trabajos relacionados con el sector indígena del país.
  • Confidencialidad en el manejo de datos e informaciones
  • Alta facilidad de comunicación verbal y escrita
  • Capacidad de interactuar con otras personas y culturas
  • Capacidad de trabajar bajo presión
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Proactividad

Competencias Deseables:

  • Atención a detalles
  • Capacidad de organización y trabajo en equipo
  • Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país
  • Capacidad de análisis
  • Trabajo en equipo
  • Utilizar la información efectivamente
  • Excelentes relaciones interpersonales y auto motivación
  1. Otros conocimientos / competencias
  • Muy buenos conocimientos del idioma ingles; idóneamente, conocimientos de alemán (preferible).
  • Mejorar sus calificaciones profesionales de acuerdo con los requerimientos de su ámbito de funciones. Las medidas pertinentes se acuerdan con el superior jerárquico.
  1. Duración de la consultoría

La consultoría tendrá una duración de doce meses. El consultor/a firmará un contrato estándar que se utiliza para la contratación de consultores en proyectos financiados con fondos del GIZ y se sujetará a todas las condiciones previstas en este instrumento sin excepción. Resultados por debajo de los niveles establecidos en la evaluación de desempeño constituirá causa justa para la terminación del contrato.

  1. Requerimientos para postulación de candidatos/as:

Para su postulación favor enviar los documentos descritos a la dirección de correo:  gclimaticahn@gmail.com

  • Carta de presentación en una página indicando su expectativa salarial bruto anual.
  • Hoja de vida resumido en 3 páginas máximo en formato PDF (únicamente serán tomadas las hojas de vida bajo estos parámetros).
  • Adjuntar copia de títulos de grado superior.
  • Fecha límite para recibo de solicitudes: 26-08-2019.

 Únicamente serán tomados en cuenta las postulaciones que sean recibidas bajo los requerimientos antes descritos.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

gclimaticahn@gmail.com

Acerca de Institución Gubernamental

La Oficina Presidencial de Cambio Climático Clima Plus (Clima+) fue creada mediante Decreto Ejecutivo PCM-077-2016 del 1 de noviembre de 2016. Clima+ cuenta con independencia técnica y presupuestaria, está adscrita a la Presidencia de la República y tiene jurisdicción nacional. Clima+ tiene por misión ser una instancia superior para la aprobación y articulación de la política pública y las inversiones en materia de Cambio Climático en Honduras.

Categoría

Consultorías

Dirección

Torre Metropolís No 2,Piso 22, Boulevard Suyapa, Tegucigalpa