Detalles del Empleo

Consultoría: Prestación de Servicios Técnicos para Facilitar Procesos de Capacitación de la Metodología entrelazos Nivel II en el Proyecto Thrive

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ago 13º, 2019 - sep 2º, 2019
Temporal

                                                                                         

 

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

PRESTACION DE SERVICIOS  TECNICOS PARA FACILITAR PROCESOS DE CAPACITACION DE LA METODOLOGIA ENTRELAZOS NIVEL II EN EL PROYECTO THRIVE

 

 

  1. ANTECEDENTES

 

World Visión Honduras, ha recibido una subvención a través de World Vision US para implementar un proyecto que busca mejorar la resiliencia de las familias más vulnerables por medio de  la generación de iniciativas económicas en las cadenas de café, Hortalizas y Frijol.

El proyecto tiene una duración de cinco años que concluye en septiembre 2022 y su cobertura geográfica incluye los PAs Noroccidente, Lenca y Centro Oriente. A través del Proyecto se pretende mejorar las condiciones de vida de 14,000 familias y 40,000 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

 

En este contexto, World Vision Honduras requiere la contratación de consultores para facilitar procesos de capacitación utilizando entre otras metodologías el Modelo ENTRELAZOS, para  fortalecer a los grupos actuales y organizar nuevos grupos y brindar  acompañamiento, asesoría y asistencia técnica especializada a los grupos.

 

El modelo ENTRELAZOS es una metodología que fue validada en los cinco países de Centro América donde World Visión tiene presencia. Este modelo establece un proceso de graduación en los niveles I, II y III y para ello la forma de lograrlo es a través de un proceso de capacitación realizado con personal previamente capacitado en la metodología de entrelazos.

 

Vision Mundial Honduras   tiene “Cero” tolerancia hacia los incidentes de violencia o abuso contra niños o adultos cometidos por empleados u otros afiliados de WV(incluyendo voluntariado/pasantes, donantes, patrocinadores, visitas, socios, personas que integran la Asamblea y Junta Directiva, consejo asesor, proveedores de bienes o servicios), por lo que  incluye   estándares que son las medidas que la Confraternidad de Visión Mundial exige  para desarrollar, implementar y monitorear la  protección a la niñez y beneficiarios adultos.  Por lo que deberá comprometerse a conocer, firmar y cumplir la Política de Protección de la Niñez y Salvaguardia de Adultos

 

  1. OBJETIVOS DEL SERVICIO

 

Facilitar los procesos de capacitación, acompañamiento, asesoría y asistencia técnica especializada para fortalecer las habilidades de negocio y acompañar en el establecimiento de ideas de negocio a nivel grupal o individual, conforme los procedimientos metodológicos definidos en el Modelo ENTRELAZOS en el nivel II con los grupos metas, Cajas de Ahorro y Crédito, grupos productivos, Asociaciones de Productores, etc. presentes en la zona de influencia del proyecto.

 

 

  • ALCANCE DEL TRABAJO

El Instructor técnico implementará  con los grupos en las comunidades asignadas, los talleres de capacitación nivel II en las organizaciones o  grupos productivos,  así como el acompañamiento, asesoría y asistencia técnica para su consolidación. Además deberá garantizar los reportes cuantitativos y cualitativos de los grupos atendidos.

 

  1. ACTIVIDADES DEL INSTRUCTOR TECNICO

En el marco de los servicios de consultoría, el instructor técnico desarrollará las siguientes actividades, sin perjuicio de aquellas que, de acuerdo  al avance del trabajo resulten necesarias para el logro de los objetivos.

  1. Identificación de los grupos seleccionados para los procesos de capacitación.

 

  1. Capacitar a los grupos asignados en diferentes temas de acuerdo al nivel II de ENTRELAZOS.

 

NIVEL II

Módulo I

Desarrollo de habilidades de negocio

Tema I

10 características personales empresariales

Tema 2

Como ser emprendedor eficiente

Tema 3

El mercado

Tema 4

Costos de producción

Tema 5

Plan de negocio

Módulo II

Educación Financiera (habilidades para acceso y uso del préstamo)

Tema 1

Mi dinero y el dinero de otros

Tema 2

Establezca metas financieras

Tema 3

Como puedo acceder a un préstamo

Módulo III

Mejoramiento de vida

Tema 1

Mejoramiento del Hogar y de la niñez más vulnerable

Tema 2

Mayordomía del Ambiente

Tema 3

Educación y Salud para el desarrollo

 

  1. Realizar un plan de actividades de su trabajo de acuerdo a la zona asignada.
  2. Preparar los diseños metodológicos para la implementación de los talleres de capacitación.
  3. Elaborar los diseños metodológicos para el acompañamiento, asesoría y/o asistencia técnica para los grupos de autoayuda.
  4. Elaboración de informe de la capacitación realizada, que incluya evidencias para alimentar el sistema de monitoreo.
  5. Mantener actualizada la base de datos con la información de los participantes en talleres, y avance de los grupos atendidos de acuerdo a los lineamientos establecidos por el sistema de monitoreo diseñado.
  6. Coordinar las actividades inherentes con el equipo técnico del proyecto.

 

 

 

 

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS

Como productos finales de la contratación se esperan los productos siguientes:

  1. Cronograma de trabajo detallado de los temas a capacitar de acuerdo al nivel que este aplicando.
  2. Capacitación de los grupos en base al manual del facilitador del modelo metodológico y pedagógico diseñado.
  3. Acompañamiento, asesoría y/o asistencia técnica a los grupos de autoayuda de acuerdo al diseño metodológico establecido.
  4. Base de datos actualizada de acuerdo al sistema de evaluación y monitoreo establecido de los grupos capacitados.
  5. Informes de acuerdo al sistema de evaluación y monitoreo.

 

INFORMES

El instructor técnico deberá presentar los siguientes informes:

  1. Informes mensuales de avances (cualitativo y cuantitativo)
  2. Informe final del proceso

 

 

  1. LUGAR Y PLAZO

Los talleres serán impartidos en la sede de los grupos asignados en el área de intervención del proyecto THRIVE.

 

La duración de los servicios será:

  • Nivel II 7 meses. La intervención de los grupos para la implementación del nivel II será de 5 meses, más 2 meses de seguimiento  para reforzar la temática entre los participantes y maduración y consolidación de la unidad productiva. Con una carga de 30 grupos en promedio o 280 productores.

 

COORDINACION

 

El Instructor técnico coordinará con el Coordinador Técnico del Proyecto THRIVE en el PA  o la persona que éste designe.

 

PERFIL DEL INSTRUCTOR TECNICO

 

El instructor técnico deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Profesional universitario o técnico medio de las carreras de Ciencias Económicas, Agrícolas o Ciencias Sociales.
  2. Experiencia profesional mínima de cinco años ya sea en Proyectos de Desarrollo, de Gobierno o de la Empresa Privada.
  3. Conocimientos básicos en metodologías de capacitación participativa con jóvenes y adultos.
  4. Conocimientos básicos de estadística
  5. Disposición de trabajar en áreas rurales del país
  6. Buen dominio de paquetes de computación (Word, Excel, Power Point e Internet).
  7. Facilidad de expresión oral y escrita.
  8. Habilidad para relacionamiento interno y externo
  9. Habilidad para coordinar con equipos multidisciplinarios, Indispensable que resida y conozca las áreas de cobertura del Proyecto
  10. Disponer de un teléfono móvil de gama media-alta
  11. Poseer motocicleta o vehículo para movilizarse de forma independiente
  12. Disposición de trabajar bajo contrato de consultoría
  13. Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles.
  14. Que posea computadora

DESEABLE:   Que posea  motocicleta o vehículo para movilizarse a las comunidades.

 

  • MODALIDAD DE CONTRATACION

 Honorarios por servicios de consultoría por capacitación modelo Entrelazos (de acuerdo al nivel que el consultor oferto o presupuesto del Proyecto) y de acuerdo a los tiempos establecidos en cada nivel. El costo de pasajes y viáticos inherentes a la movilización del técnico estará incluido en sus honorarios.

 

 

  • FORMA DE PAGO

El monto total convenido se cancelará de la forma siguiente: Primer desembolso equivalente al 30% del valor de la consultoría 15 días después de presentar su plan de trabajo y el listado de los grupos a atender. El segundo desembolso equivalente al 30% del valor total cuando haya presentado el registro del 100%( 280 participantes) de las sesiones en la plataforma de monitoreo y aprobado el informe donde se evidencia que ha completado la tercera sesión de ENTRELAZOS Nivel II del 100% de población meta y ha brindado asesoramiento técnico a los grupos a sus unidades de negocio. Y el tercer y último desembolso equivalente al 40% restante del valor de la consultoría cuando haya completado las cinco sesiones de ENTRELAZOS nivel II al 100 % ( 280) de la población meta, entregando todos los medios de verificación en el leitz archivados (Modelos de negocios actualizados, informes financieros de las unidades de negocios a la fecha, plan de actividades, listado de productores con acceso a crédito)de los participantes, Matriz anexo C-1 final, Todos los listados de nivelaciones y el Informe final.

 

PAGO DE IMPUESTOS:

Visión Mundial Honduras, hará la deducción del 12.5% (I.S.R.) del total de honorarios que serán pagados al Consultor(a), de acuerdo a lo establecido en la Ley.  Las retenciones se harán en cada uno de los pagos establecidos en el contrato.

 

Visión Mundial retendrá el 100% del último pago del técnico, como garantía de presentación y aceptación del informe final, suma que le será entregada al técnico, contra la aprobación del informe final por parte del Coordinador de Proyecto y Visto Bueno de la Gerencia del Proyecto.

 

  1. OTRAS CONDICIONES ESPECIALES

Cuando por la naturaleza de su trabajo el instructor técnico se le extienda una convocatoria a participar en algún taller coordinado por el proyecto, los gastos de alimentación y estadía serán cubiertos por la institución.

 

El Instructor Técnico será responsable, en todos los casos, de la contratación de un seguro de vida y de gastos médicos que considere adecuados, a su propio costo, que cubra el período de los servicios.

  1. EVALUACION

La evaluación de las propuestas de los participantes se realizará por el Comité de Evaluación de Ofertas y se contratarán los servicios del oferente que cumpla sustancialmente con los requisitos, además, de haber determinado que el oferente está calificado para prestar los servicios de manera satisfactoria.

 

  1. ASPECTOS RELACIONADO CON LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA

Las personas naturales o jurídicas interesadas deberán enviar propuesta técnica y financiera,  a más tardar el día lunes 26 de Agosto del 2019, a las 10: 00 am en sobre sellado indicando el asunto: Consultoría proceso de capacitación de la metodología Entrelazos nivel II  a Visión Mundial Honduras Colonia Montecarlo, al final del Boulevard Morazán, esquina opuesta a Golds Gym, Tegucigalpa, Honduras, apartado postal 3204, PBX (504) 2216-6600, dirigidas a Kristian Mendoza Gestor de Compras, o en su defecto en las Oficinas del Proyecto THRIVE Oficinas ADELI, contiguo Jardín de Niños Sor. María Rosa Barrio Lempira La Esperanza Intibucá. Dirigidas a Alexis Reyes Gestor de compras.

La oferta deberá incluir la siguiente documentación:

  • En caso de empresa consultora documentación legal, incluyendo copia de escritura de constitución, identidad del representante de la compañía, RTN numerado, permiso de operación actual emitida por la Municipalidad y solvencia municipal, facturación actual emitida por la A.R.
  • En caso de profesional dedicado a consultorías independientes, se requiere RTN numerado, recibo actual de la S.A.R. y constancia vigente de pagos a cuenta si fuera el caso.
  • Incluir Curriculum Vitae actualizado del personal propuesto en la oferta

Cualquier duda por favor comunicarse al correo cesar_zelaya@wvi.org  antes de la fecha máxima para presentar ofertas. 

Fecha Limite: 30 de agosto, 2019

 

¿Cómo aplicar?

Teléfono

(504) 2216-6600

Correo Electrónico

cesar_zelaya@wvi.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.