Detalles del Empleo

Técnico Economista Agrícola para la Unidad de Gestión y Monitoreo de Cambio Climático (UGMCC), de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC)

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ago 13º, 2019 - sep 2º, 2019
Tiempo completo

 

INFORMACIÓN DE LA POSICIÓN

Proceso No.

CS/CONECTA/39-2019

Tipo de contrato:

Contrato Administrativo de Servicios Personales

Título:

Técnico Economista Agrícola para la Unidad de Gestión y Monitoreo de Cambio Climático (UGMCC), de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

Supervisor:

Coordinador de la Unidad de Gestión y Monitoreo de Cambio Climático

Duración esperada:

Tres (3) meses iniciales, prorrogable según evaluación de desempeño

Lugar de trabajo:

Instalaciones de la Dirección Nacional de Cambio Climático de MiAmbiente+. Tegucigalpa, Honduras. Con desplazamientos a lugares específicos en el interior del país.

Instrucciones para aplicar

Los/as candidatos/as que reúnan los requisitos mencionados deberán remitir su hoja de vida, indicando su aspiración salarial a la dirección electrónica: adquisiciones.ocphn@gmail.com

Se solicita incluir en la hoja de vida, fechas de inicio y finalización de sus empleos, así como la descripción de las actividades relevantes realizadas durante cada período de trabajo. Al momento de remitir la hoja de vida, se debe especificar en el Asunto el Nombre de la vacante (Técnico Economista Agrícola para la UGMCC/DNCC)

Fecha máxima de aplicación:   23 de agosto de 2019

ANTECEDENTES

El objetivo del proyecto “Paisajes agroforestales y manejo forestal sostenible que generen beneficios ambientales y económicos a nivel global y local” es el fortalecimiento de la conectividad entre áreas protegidas (AP) y paisajes productivos, con el fin de obtener beneficios sociales, ambientales y económicos en el corredor biológico árido-húmedo del sur-occidente de Honduras.

Esto se logrará mediante una estrategia multifocal que incluye cuatro resultados interrelacionados que contribuyan al fortalecimiento del marco de gobernabilidad nacional y local para el establecimiento de corredores biológicos en el área de intervención del proyecto, con énfasis en la interconectividad entre AP y sistemas productivos, para su  contribución a la conservación de la biodiversidad y  uso sostenible de los recursos naturales; la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos a través del manejo sostenible de la tierra y la rehabilitación de corredores para aumentar la conectividad entre las AP y paisajes de producción; el establecimiento de iniciativas de cadenas productivas para aumentar los ingresos y otros beneficios para las comunidades y agricultores relacionados con el café, el cacao en sistemas agroforestal y bajo enfoque a los ecosistemas; y la gestión del conocimiento para la replicación de los resultados del proyecto.

Esta inversión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) revertirá la fragmentación de los ecosistemas forestales (bosques nubosos, bosques húmedos subtropicales, bosques mixtos y montanos inferiores y bosques de pino y encino), la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra en los corredores. El proyecto generará beneficios ambientales globales, utilizando un enfoque participativo y asegurando la distribución equitativa de los beneficios entre hombres y mujeres, con 16,103 personas que se beneficiarán directamente del proyecto.

Esto resultará en la consolidación de más de 970 mil ha de corredores biológicos que proporcionan conectividad entre las AP y remanentes de los bosques en paisajes de producción; la conservación mejorada de Áreas Clave de Biodiversidad y 14 AP; la captura de 470,601 Mg CO2e a través de la rehabilitación de bosques, la reforestación, y sistemas agroforestales mediante el uso de herramientas de manejo del paisaje en 6,000 ha; y la reducción en cerca del 20% en los incendios forestales y un 70% en el consumo de leña y las emisiones de gases de efecto invernadero en los paisajes priorizados, entre otros. El proyecto tendrá una duración de 6 años con una inversión total de USD 13,286,697 que proporcionará el GEF.

En Honduras, MiAmbiente, bajo la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), es el ente rector de la gestión del cambio climático y la responsable de conducir el diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Por otro lado, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo  Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), es la institución encargada de la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la tasa de deforestación en el país. En junio 2010, mediante Decreto Ejecutivo, se crea el Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) que incluye a estas y otras entidades con el objetivo de coordinar la ejecución de las políticas nacionales en esta materia. Bajo el CICC se define la creación de dos niveles dentro del mismo, siendo uno a nivel político conformado por los Ministros, y un segundo a nivel de técnicos llamado Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático (CTICC).

Amparado en esta necesidad y con el fin de contribuir a la gestión sostenible de los recursos del gobierno de Honduras, MiAmbiente + ha tomado a bien la creación de la Unidad de Gestión del Monitoreo de Cambio Climático, misma que según la Agenda Climática de Honduras se presenta desde la Dirección Nacional de Cambio Climático apoyado de manera directa por el Observatorio Nacional  de  Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible (ONCC-DS),  en conjunto generan y gestionan  la  información para el monitoreo periódico de  indicadores climáticos en cuanto a mitigación y  adaptación se refiere, tomando en consideración las siguientes plataformas:

1.       Sistema de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (SINGEI).  Honduras recientemente finalizó la elaboración de la Tercera Comunicación Nacional y por ende la construcción del INGEI.  En consecuencia, se pretende instaurar el SINGEI a fin de garantizar la generación periódica de los INGEI ante la Convención.

2.       Sistema de monitoreo de gasto público para el clima en Honduras (SMGPCH). En el 2015 Honduras lleva a cabo una revisión del gasto público para el clima, para la cual se desarrolló un clasificador de gasto para el clima y una metodología de revisión del gasto. De allí surge el SMGPCH, con el objetivo de sistematizar la información generada por la revisión, y permitir posteriormente el manejo de la información generada por el marcaje del presupuesto.

3.       Plataforma de gestión de conocimiento de la DNCC. Tiene como objetivo, mostrar al usuario un conjunto de actividades, a fin de desarrollar y compartir conocimientos en materia de gestión ambiental, riesgo climático y cambio climático.

4.       Plataforma de gobierno abierto. El propósito principal de la plataforma es ayudar a crear un plan nacional de cambio climático construido con participación ciudadana.

5.       Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB). Como parte de la fase de preparación del proceso REDD+ en Honduras, se construye el Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación.

OBJETIVO

General:

El/La Técnico (a) Economista Agrícola es la persona con la responsabilidad de apoyar técnicamente a la UGMCC de MiAmbiente contribuyendo en el seguimiento a los compromisos en materia de medición, reporte y verificación (MRV) para los sectores agrícola y ganadero y su vinculación con otros sectores en materia de Cambio Climático, específicamente con el sector forestal, energía, residuos e industria.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El/La Técnico/a Economista Agrícola para la Unidad de Gestión y Monitoreo de Cambio Climático, de la Dirección Nacional de Cambio Climático de ahora en adelante “Técnico Economista Agrícola para la UGMCC” será supervisado y reportará directamente al Coordinador de la Unidad de Gestión y Monitoreo de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+).

 

FUNCIONES Y RESULTADOS ESPERADOS

Funciones

a)        Facilitar y proveer asistencia técnica para desarrollo de Informes Bienales de Actualización (IBA).

b)       Apoyar la creación y el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo agrícola y ganadero de la SAG.

c)       Apoyo en la elaboración de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero y Comunicaciones Nacionales, específicamente en el sector Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura, haciendo énfasis en la agricultura y ganadería.

d)      Apoyar la Implementación del Sistema de Monitoreo de Indicadores de Cambio Climático, en la generación y monitoreo de indicadores con respecto a su área. 

e)      Investigar, usando el método científico, el comportamiento de la realidad socioeconómica de agro a nivel nacional.

f)        Apoyo en el diseño de modelos económicos aplicables al sector agropecuario

g)       Apoyar la recopilación de información para documentar los procesos realizados para la Medición, Reporte y Verificación en agricultura y ganadería.

h)      Analizar bases de datos

i)        Apoyar y socializar con los diferentes actores el diseño de herramientas de país para realizar las actividades de medición, reporte y verificación y de transparencia.

j)        Apoyo a las instituciones relevantes para el manejo de información de MRV.

k)       Apoyar el establecimiento de un mecanismo de actualización de datos constante mediante recolección de datos y simulación de dinámica de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero.

l)        Apoyo en la generación de protocolos de monitoreo en función de compromisos internacionales y nacionales, relacionados al cambio climático.

m)    Otras actividades relacionadas y requeridas por el Coordinador de la UGMCC.

COMPETENCIAS Y DESTREZAS

Corporativas

§  Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto, ética personal y profesional.

§  Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad, discapacidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.

Personales

§  Habilidad en expresión oral y escrita.

§  Trabajo en equipo.

§  Planificación y organización.

§  Responsabilidad.

§  Creatividad.

§  Conocimiento tecnológico.

§  Compromiso con el aprendizaje.

Técnicas

§  Experiencia en manejo de personal.

§  Experiencia en redacción de informes.

§  Experiencia en acompañamiento de procesos.

§  Capacidad de adquirir nuevos conocimientos e información.

§  Facilidad para procesar y analizar la información.

§  Capacidad para desarrollar trabajo bajo presión, mínima supervisión, con eficiencia, competencia e integridad bajo diferentes situaciones.

CALIFICACIONES REQUERIDAS

Educación

§  Profesional universitario en las áreas de Economía Agrícola, Forestal, Ambiental, Agronómica, o  afines.

§  Se valorarán estudios de maestría en temas vinculados a las ciencias ambientales, economía, agroforestería, conservación de la biodiversidad, áreas protegidas, ordenamiento territorial, cambio climático o similares.

Experiencia

§  Experiencia general de tres (3) años  

§  Experiencia de un año (1) año en el monitoreo y evaluación de actividades y procesos relacionados con temas de mitigación y adaptación al cambio climático.

§  Experiencia en el manejo de sistemas de información geográfica y estadísticos espaciales, con énfasis en cultivos agrícolas.

§  Deseable conocimiento de las acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

§  Experiencia en manejo de personal multidisciplinario.

§  Deseable experiencia en el sector privado impulsando cadenas productivas sostenibles.

§  Conocimiento sobre herramientas de planificación, manejo de proyectos y gestión de proyectos.

§  Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores y sectores

§  Experiencia en sistematización de información

§  Manejo de ambiente Windows, Microsoft office, bases de datos, etc.

Lenguajes

§  Inglés (nivel intermedio) con capacidad de lectura y análisis de documentos técnicos

 

Otras consideraciones importantes

 

·          El puesto requiere exclusividad y dedicación a tiempo completo;

·          Postulación abierta solamente para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país;

·          Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad;

·          Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.

·          Disponibilidad inmediata.

 

Los/as candidatos/as que reúnan los requisitos mencionados deberán remitir su hoja de vida, indicando su aspiración salarial a la dirección electrónica: adquisiciones.ocphn@gmail.com

Se solicita incluir en la hoja de vida fechas de inicio y finalización de sus empleos, así como la descripción de las actividades relevantes realizadas durante cada período de trabajo. Al momento de remitir la hoja de vida especificar en el Asunto el Nombre de la Vacante (Técnico Economista Agrícola para la UGMCC/DNCC)

Fecha máxima de aplicación: 23 de agosto de 2019

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones.ocphn@gmail.com

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.