Detalles del Empleo

Estudio de oportunidades de Creación de Modelos de Formación Profesional Dual en 30 empresas socios de la Cámara de Comercio e Industria de Choloma, CCICH

pcartagena  

  • Choloma, CR
  • ago 13º, 2019 - sep 2º, 2019
Freelance

1.      ANTECEDENTES

Un gran problema que enfrenta Honduras es la elevada tasa de desempleo de los jóvenes, entre ellos ante todo mujeres. Uno de los objetivos del Gobierno hondureño es la disminución de la desocupación juvenil (Plan de Nación 2010-2022). Por otro lado, a pesar de los altos índices de desempleo y subempleo, a las empresas privadas frecuentemente se les dificulta encontrar profesionales calificados, ya que los graduados de las instituciones del sistema de formación profesional no siempre disponen de las competencias necesarias requeridas por las empresas. Esto se debe a la desarticulación de la oferta del sistema de formación profesional de las necesidades de la demanda del mercado laboral, lo cual representa un gran obstáculo para el crecimiento económico y el aumento de empleos para jóvenes.

Objetivo de FOPRONH

El objetivo del proyecto es mejorar la relevancia y calidad de la oferta del sistema de la formación profesional, enfocando las necesidades del mercado laboral, mediante el fortalecimiento de la oferta educativa de las instituciones de formación seleccionadas.

Modo de Proceder de FOPRONH

El proyecto contribuye a mejorar la calidad y la focalización del sistema hondureño de Formación Profesional (FP) y apoya a que la oferta de mano de obra calificada corresponda a la demanda del mercado laboral. La empleabilidad de jóvenes hondureños de grupos marginados se ve incrementada y, como resultado, más jóvenes encuentran empleo o se convierten en trabajadores por cuenta propia.

El proyecto apoya a los socios en la formación del personal docente para que esté en condiciones de enseñar con metodologías adecuadas y acordes a las necesidades del mercado laboral. Se fortalecerá los centros seleccionados de FP para una gestión orientada a la calidad de sus servicios.

Se apoyará a crear las condiciones para introducir reformas estructurales con la finalidad de institucionalizar la FP orientada a la calidad y a las exigencias del mercado laboral.

Con la Secretaria de Educación se elaborará un modelo para implementar la formación profesional basada en la de-manda.

Otros objetivos importantes del proyecto son la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes hondureños, contribuir a superar la desventaja de las mujeres en el mercado laboral y con ello aumentar la tasa de participación femenina.

El Proyecto considera tres niveles: la sociedad, la organización y el individuo. A nivel sociedad, se fomenta la cooperación sostenible con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), el Centro Asesor para el Desarrollo de los Re-cursos Humanos (CADERH) y el Ministerio de Educación (SE-DUC) con actores de empresas, la sociedad civil y centros de FP.

A nivel organizativo, se apoya a los centros de FP en la introducción y/o el mejoramiento continuo de un sistema de gestión de la calidad y la introducción de estudios de seguimiento a egresados.

Una de las actividades específicas del proyecto es brindar “asesoría para la cooperación (responsabilidades) entre empleadores y sector FP”, por lo que, contando con la participación de la Cámara de Comercio e industrias de Choloma, como contraparte cliente de este estudio, junto con el proyecto FOPRONH y el Sistema de Formación Profesional, se pretende realizar un estudio para identificar posibles alternativas de intervención en un modelo de formación en el que participen las empresas, la Cámara de Comercio de Choloma, CCICH, (como elemento sinérgico) y los Centros de Formación Profesional de la zona. Teniendo en consideración en el estudio el levantamiento e identificación de las oportunidades de hacer negocio entre las empresas anclas del corredor logístico en el municipio de Choloma esto con el objetivo de generar nuevos empleos y vinculación de las mipymes y emprendimientos que pasan los procesos de formación pero deciden emprender o la vinculación laboral de los jóvenes en estas empresas que ampliaran su operación gracias a la identificación de nuevos contratos o el encadenamiento de las mipymes  con las grandes empresas ubicadas en el corredor.

2.      OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Objetivo general

Realizar un sondeo exploratorio en 30 empresas con el fin de identificar de oportunidades (alternativas) de cooperación para crear un modelo de formación profesional y oportunidad de negocios entre la mipymes y las empresas anclas del corredor. Cámara de Comercio de Choloma se vuelva un actor importante como eje motriz, sinérgico, en procesos de formación dinámicos y pertinentes a las necesidades actuales en las empresas y para las empresas.

CCICH acompañará la calendarización de citas con las empresas para disminuir el tiempo entre consultor y empresas, además proveerá la lista de las empresas previamente identificadas con nombre de la persona contacto, numero de teléfonos y correo electrónicas actualizados de las empresas a consultar.

Objetivos específicos

  1. Sondear las necesidades de capacitación en 30 empresas del corredor logístico de Choloma, socias de la Cámara de Comercio de Industrias de Choloma.
  2. Identificar los puestos de trabajo en los que pueden intermediarse laboralmente a los jóvenes (aproximadamente entre 16 y 29 años).
  3. Investigar e identificar qué mecanismos podrían funcionar en las dinámicas de formación que podrían realizarse entre los Centros de Formación Profesional, la Cámara de Comercio de Choloma y las empresas del presente sondeo.
  4. Validar/Socializar/Consensuar las alternativas metodológicas identificadas en talleres participativos con empresas, CFPs y personal de la CCICH.
  5. Elaborar un documento con los resultados de la investigación y la validación.
  6. Identificar las necesidades de productos y servicios que las empresas seleccionadas del corredor industrial requieran, que puedan ser satisfechas por micro o pequeñas empresas externas.

3.      RESULTADOS ESPERADOS

Documento de la consultoría conteniendo información detallada y validada sobre:

  1. las necesidades de capacitación en las empresas:
    1. puestos con más plazas de trabajo proyectadas, con más plazas ocupadas,
    2. mayores problemas de reclutamiento, selección en estos puestos
    3. niveles y mayores problemas de rotación en estos puestos
    4. competencias identificadas como clave en los puestos priorizados junto con CCICH y FOPRONH
    5. otra información que sea identificada
  2. las necesidades específicas en productos y servicios de las empresas en el corredor industrial. Estas necesidades servirán como base para seleccionar a MiPymes, emprendedores que han sido beneficiarios con formación y que trabajan por cuenta propia post formación, puedan encadenarse como proveedores de productos o servicios de estas empresas grandes del corredor industrial. Se espera que el consultor entregue:
    1. Identificación de las necesidades específicas, por industria, de productos y/o servicios.
    2. Una lista de empresas que mostraron mayor interés en integrar a MYPES a su cadena de suministro. Tener los datos de contacto de la persona a cargo del proceso de selección de proveedores.
    3. Identificar los “criterios de selección” y/o proceso de selección que tiene las empresas a la hora de realizar una compra o una contratación.
  3. mecanismos que podrían funcionar en las dinámicas de formación que podrían realizarse entre los Centros de Formación Profesional, la vinculación de empresas y emprendedores, de Cámara de Comercio de Choloma y las empresas.

4.PERFIL PROFESIONAL DE LOS/LAS CONSULTORAS

Consultor/ consultora, deberá contar con:

  1. Experiencia mínima de al menos 3 consultorías en investigación en temas similares (sondeos de necesidades de capacitación, estudios de mercado, investigación en temas de educación, etc.). De preferencia con conocimientos en la Formación técnica profesional.
  2. Preferentemente con experiencia de trabajo en la industria
  3. Formación universitaria, preferentemente en ingeniera
  4. Facilidad de comunicación
  5. Capacidad de análisis
  6. Experiencia en la elaboración de informes de investigación

5.      CONFIDENCIALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR

El equipo de consultores, Empresa o Institución educativa no divulgará ni entregará a terceras personas ninguna información o documentación que le haya sido proporcionado por el proyecto o que haya conocido o producido durante el desarrollo de su contrato, ya que son propiedad exclusiva del contratante y de sus aliados, los derechos de autor y otros derechos de cualquier otra índole.

6.       DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría tendrá una duración no mayor a 30 días hábiles en 2 meses calendario.

7.      OFERTAS

Los (las) interesados(as) favor presentar la propuesta técnica y económica junto con la hoja de vida (max. 3 hojas), indicando la experiencia específica sobre esta consultoría a más tardar el día 23 de agosto de 2019 a las siguientes direcciones: hansauer.inbas@gmail.com; rtrujillo.inbas@gmail.com.

La oferta técnica deberá incluir la metodología propuesta para el logro de los objetivos propuestos.

La oferta económica deberá incluir los rubros de honorarios y movilización del consultor por separado.

Nota importante: Cada hoja de vida incluida en la propuesta, deberá anexar el siguiente cuadro previamente llenado con experiencias similares, mismo que es requisito indispensable para aceptar o no la propuesta.

Experiencia con :

Objetivo:

Obtener la información relevante y sistematizada de su desarrollo profesional, que vaya  de acuerdo a lo requerido en los términos de referencia.

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Tema

Experiencias

Descripción (Institución, lugar y fecha, propósito del trabajo etc.)

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¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

rtrujillo.inbas@gmail.com.,hansauer.inbas@gmail.com

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Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar