Detalles del Empleo

Consultoría: Para la elaboración de un estudio del marco jurídico hondureño relativo a la reducción de riesgo a inundaciones, con base a la Lista de verificación sobre marcos legales para la RRD y recomendaciones a los tomadores de decisiones

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ago 16º, 2019 - sep 5º, 2019
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Para la elaboración de  un estudio del marco jurídico hondureño relativo a la reducción de riesgo a inundaciones, con base a la Lista de verificación sobre marcos legales para la RRD y recomendaciones a los tomadores de decisiones.

 

  1. Antecedentes y contexto

Esta iniciativa se fundamenta tanto en el Marco de Acción de Hyogo 2005-20155 como en el mandato específico de los estados en la 31ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Noviembre de 2011 (Resolución 7), que alienta a los estados para que revisen los marcos legislativos existentes a la luz las áreas claves relacionadas con la reducción de riesgo de desastre. La resolución hace un llamado a los estados para que evalúen si sus leyes hacen de la reducción de riesgo de desastre una prioridad, (incluido a través de la asignación de recursos y la rendición de cuentas) logran la participación de las comunidades, la sociedad civil y el sector privado, y facilitan la implementación de la planificación del uso de la tierra y los códigos de construcción.

El Estudio de políticas, planes, directrices y marcos legales,a nivel nacional y  municipales sobre reducción de riesgos a inundaciones permitirá determinar las fortalezas y limitaciones jurídicas en la temática.  

 

2.- Objetivo

Desarrollar un estudio del marco jurídico hondureño (leyes, políticas, ordenanzas, otros) relativo a la reducción de riesgo a inundaciones, con base a la Lista de verificación sobre marcos legales para la RRD y las recomendaciones.

3.- Requerimiento del profesional Preparación Académico.

  1. Profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales (Abogado/a)    
  2. Grado académico avanzado o experiencia equivalente en un área relevante (derecho, políticas humanitarias)

Amplio conocimiento marco legal vigente en el país.

Conocimientos amplios, comprensión y habilidades de investigación en leyes/políticas de Honduras.

Excelentes habilidades de comunicación profesional (por escrito y verbalmente).

Buen nivel de manejo de computadora, incluido el conocimiento de programas de Microsoft Office.

Iniciativa y habilidades para solución de problemas.

Capacidad de redacción de documentos.

Experiencia demostrable en investigación, elaboración de escritos e informes

Experiencia demostrable en organización y manejo de archivos, documentos

Experiencia en redes y comunicación con diferentes interlocutores: gobierno, Cruz Roja, ONU, ONG y otras organizaciones

 La sede de la consultoría es en Tegucigalpa, con viajes al Valle de Sula por espacio de 4 meses.

 

  1. Metodología

4.1 Identificación de los puntos focales y establecimiento de un grupo  de trabajo

El éxito de este proyecto depende del compromiso de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales más importantes de Honduras. Su participación en el proceso de investigación y, sobre todo, en la diseminación y puesta en práctica de los hallazgos y recomendaciones resultará fundamental para asegurar que el proyecto genere más que un simple informe.
A cargo de esta tarea estará un Asesor Jurídico/Asesor Jurídico, el asesor tendrá las tareas de investigación de primera mano y fungirá como núcleo de coordinación para la organización de las consultas y talleres supervisados por el Departamento Legal de  Cruz Roja Hondureña.

4.2 Investigaciones legales

El Asesor Jurídico iniciará un análisis detallado del esquema de leyes y políticas nacionales relevantes en Honduras vinculadas a la RRD en lo relacionados a controles de inundaciones, a fin de determinar las fortalezas y los vacíos legales esta temática.

Como guía general, podrán analizarse los siguientes tipos de instrumentos:

A nivel nacional/regional / de mancomunidades / municipal

  • Cualquier ley, legislación, reglamento, juicio, resolución, disposiciones, ordenanza, declaración o política específica relativa a reducción de riesgos a  desastre en Honduras.
  • Planes de reducción de riesgos
  • Organización vinculada con la RRD

Si es posible, se conseguirán copias electrónicas de todos los documentos relevantes.

A nivel regional / internacional

El análisis tomará en cuenta los tratados globales y regionales relativos a la  RRD  que sean obligatorios en Honduras, además de otras normas internacionales.

4.3 Consultas con interlocutores

Además de la investigación jurídica, la información también deberá conseguirse a través de consultas con el personal de las autoridades relevantes de los gobiernos nacionales y municipales , de las organizaciones no gubernamentales y de las organizaciones internacionales que están trabajando actualmente en Honduras .-

Las consultas serán de diferentes formatos:

Consultas individuales

Se llevarán a cabo consultas individuales con varias instancias y organizaciones importantes, entre las que se incluirá a autoridades selectas gobierno nacional y municipal, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales e instituciones académicas que contribuyan a identificar las experiencias y documentos que deberán estudiarse, y complementar la información presentada durante el estudio.

 Taller  de consulta

Un taller de un día de duración para que los distintos interlocutores compartan sus hallazgos iniciales, sus experiencias e información acerca de los aspectos legales en RRD.

Encuesta con interlocutores

El Asesor Jurídico elaborará un breve cuestionario. La encuesta se enviará a diferentes interlocutores en Honduras, los miembros del Grupo de Trabajo facilitarán la distribución y devolución de las encuestas entre sus contactos y redes. El Asesor Jurídico compilará y analizará los resultados de la encuesta.

 4.4 Análisis y preparación del informe

Al término de la investigación legal y las consultas, se comparará y analizará toda la información, y los resultados y recomendaciones se presentarán en un informe escrito. El Programa de derecho relativo a los desastres compartirá un modelo de informe que el Asesor Jurídico deberá respetar.

El informe/estudio se elaborará en español, con una extensión máxima de 40-60 páginas, y deberán incluirse las referencias y anexos que sean necesarios.

El informe/estudio incluirá, por lo menos, la siguiente información:

  • Una visión general de los principales instrumentos legales y políticos (tanto nacionales como internacionales) relacionados con LA RRD en Honduras;
  • Análisis del grado de aplicabilidad de las diversas leyes y políticas y de otros instrumentos a través del esquema de la lista de verificación en RRD, destacando los ejemplos de las prácticas recomendadas y de las áreas de posibles mejoras;
  • Recomendaciones para mejorar y fortalecer las medidas relacionadas con RRD  en los aspectos legales en Honduras.
  • Brindar recomendaciones de orientación  de cómo alinear el marco legal  en reducción de riesgos  con los patrones internacionales existentes, especialmente, el Marco Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastre 2015-2030.

5.- PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

  El asesor jurídico  deberá considerar lo siguiente para su  presentación de ofertas:

1.- Ofertas técnica y económica en idioma español no más de 3 páginas, incluyendo un cronograma.

2.- Hoja de vida en dos paginas

(No se aceptarán propuestas por correo electrónico).

La fecha máxima de presentación de las ofertas será el miércoles 21 de agosto del año 2019 hasta las 4:00 pm.

Las ofertas técnicas y económicas serán dirigidas en un  sobre cerrado a nombre de:

Ing. Carlos Díaz

Coordinador de la Unidad de Adquisiciones y Logística

Cruz Roja Hondureña

7ma calle entre 1ra y 2da avenida de Comayagüela, esquina opuesta al parque La Libertad.

 

Para consultas:

Teléfono de consultas. 2237-1800

Correo electrónico:    carlos.diaz@cruzroja.org.hn  

                         

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

carlos.diaz@cruzroja.org.hn

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.