Detalles del Empleo

Evaluación externa de proyecto

Institución Salesiana  

  • Distrito Central, FM
  • ago 22º, 2019 - sep 11º, 2019
Temporal

CONSULTORÍA EVALUACIÓN EXTERNA DE PROYECTO

SALESIAN MISSIONS / INSTITUCIÓN SALESIANA EN HONDURAS

 

Términos de Referencia

 

  1. Antecedentes

El Centro de Formación Profesional San Juan Bosco es una obra de la Institución Salesiana en Honduras cuyo principal objetivo es brindar oportunidades de formación profesional y vinculación laboral a jóvenes en situacion de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Mediante convenio suscrito entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley y Salesian Missions, procura salesiana en Nueva York, se estableció un sub contrato para la ejecución de un proyecto de prevención del consumo de drogas orientado a la atención de jóvenes vulnerables de Tegucigalpa, Honduras, mismo que sería implementado por la Institución Salesiana/CFP San Juan Bosco.

Organización financiadora: Departamento de Estado, EEUU. Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés)

 

Organización Ejecutora:

Centro de Formación Profesional San Juan Bosco, Tegucigalpa, Honduras.

 

Propósito del Proyecto: Prevenir el consumo de drogas en jovenes que viven en condiciones de alto riesgo en las periferias de Tegucigalpa, Honduras. Se pretende llegar a 500 jovenes y sus familias sobre un periodo de 24 meses.  (2018-2019)

 

Meta: Contribuir a la reducción en el involucramiento de personas jovenes viviendo en estado de alto riesgo y abuso de drogas y actividades criminales en Tegucigalpa, Honduras.

 

Resultados esperados y actividades del proyecto

        

Resultado 1:   Factores preventivos para la prevención de drogas al nivel individual y familiar fortalecidos.

Actividad 1:     Promoción e invitación al programa en las periferias de Tegucigalpa.

Actividad 2:    Conducción de talleres de trabajo para los varios grupos juveniles en los módulos sobre Habilidades para la Vida.

Actividad 3:    Ejecución de actividades deportivas, artísticas y espirituales para grupos juveniles.

Actividad 4:    Cursos prevocacionales, de acuerdo a las especialidades técnicas ofrecidas por el Centro. 

Actividad 5:    Llevar a cabo programas de apoyo a las familias de grupos de jovenes.

 

Resultado 2:   Factores preventivos para la prevención en el uso de drogas al nivel de la comunidad fortalecidos.

Actividad 1:     Llevar a cabo reuniones de coordinación interinstitucional entre las organizaciones que tienen un rol activo en la prevención del uso de drogas en Tegucigalpa.

Actividad 2:    Establecer un mecanismo formal de coordinación entre todas las entidades

                        Involucradas.

Actividad 3:    Organizar y llevar a cabo una campaña de concientización para prevenir el uso de drogas en Tegucigalpa.

 

Principales indicadores del proyecto:

 

  1. 500 jóvenes de entre 15 y 30 años han recibido capacitación en el programa "Habilidades para la vida" del CFP San Juan Bosco

 

  1. 500 jóvenes en alto riesgo social han utilizado las instalaciones físicas y las redes de apoyo familiar que ofrece el centro para la prevención y el tratamiento de drogas.

 

  1. El 80% de los jóvenes que se inscriben en el programa del centro, logran completarlo de acuerdo con el cronograma establecido.

 

  1. El 100% de los casos de drogadicción que se detectan entre los jóvenes participantes reciben un trato personalizado a través de las alianzas estratégicas del centro con instituciones especializadas.

 

  1. Al menos el 40% de los jóvenes que desarrollan la el programa de formación en Habilidades para la Vida pueden continuar su formación profesional en áreas técnicas que les permitan ingresar al mercado laboral.

 

  1. Se ha establecido un mecanismo formal de coordinación entre las instituciones públicas y privadas para la prevención del consumo de drogas en Tegucigalpa y sus alrededores.

 

  1. En Tegucigalpa se implementó una campaña de concientización social sobre el uso de drogas, coordinada y emprendida por todas las organizaciones participantes.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Propósito de la evaluación externa

Valorar el nivel de impacto generado con el proyecto, a nivel de sus destinatarios directos como indirectos, de igual forma se espera identificar el grado de ejecución del proyecto en sus actividades, entrega de productos y la contribución a nivel de efectos, específicamente, en cuanto a los resultados del programa en función de sus objetivos y metas, la construcción de capacidades locales; generando conocimientos a través de la identificación de mejores prácticas y lecciones aprendidas que podrían ser sujetas de réplica en otras intervenciones futuras a nivel local, regional e internacional.

 

  1. Ámbito de aplicación de la evaluación y sus objetivos

 

La evaluación consistirá en medir los resultados de desarrollo y los posibles impactos generados por el proyecto, en base al alcance y los criterios incluidos en estos Términos de Referencia. Esto permitirá establecer conclusiones y recomendaciones como conclusiones de este proyecto y para futuras intervenciones o los enfoques temáticos que sean asimiladas por los principales interlocutores/as nacionales e internacionales involucrados. 

 La unidad de análisis u objeto de estudio para esta evaluación es el Proyecto mencionado, entendido como el grupo de componentes, resultados, productos, actividades e insumos detallados en los documentos del proyecto y en las modificaciones realizadas durante su ejecución. Esta evaluación tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Valorar el grado de incidencia del proyecto a nivel local; así como, la eficacia, la eficiencia y la calidad de los productos generados y resultados alcanzados con respecto al marco de monitoreo y evaluación del programa, e identificar posibles resultados no previstos.

 

  1. Valorar hasta qué punto el proyecto ha tenido un impacto positivo o negativo en la vida de la población-objetivo, ya sean comunidades, organizaciones e instituciones según los objetivos del programa.

 

  1. Valorar la contribución y el valor agregado del proyecto a los objetivos establecidos en su énfasis temático respectivo, a nivel local y nacional. Identificar las lecciones aprendidas y buenas prácticas en temas específicos con respecto a los enfoques temáticos del proyecto, a fin de apoyar la sostenibilidad del programa conjunto o alguno de sus enfoques y para generar conocimiento y el uso más amplio.

 

  1. Principales usuarios/as de esta evaluación

 

Población meta del proyecto, beneficiarios indirectos, equipo del CFP San Jua Bosco, organizaciones que apoyaron para el cumplimiento de los objetivos (Proyecto Victoria, Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), organizaciones que remitieron jóvenes y que se vincularon al programa de formación (Casa Alianza, Hogares Crea)

  1. Nivel de Diseño:

 

Pertinencia: Medida en que los objetivos de la intervención son congruentes a las necesidades de la organización, población meta, comunidades y las necesidades del país. 

  1. a) ¿Cuánto y de qué manera ha contribuido el proyecto para hacer frente a las necesidades y problemas identificados en la etapa de diseño?
  2. b) ¿Responden los resultados a las necesidades locales y nacionales?
  3. c) ¿En qué medida la organización ejecutora y los asociados/as en la ejecución del proyecto aportaron un valor agregado para resolver los problemas planteados en el documento del proyecto?
  4. d) ¿En qué medida el proyecto consideró los problemas, necesidades e intereses de toda la población en forma diferenciada?
  5. f) ¿Existe una estrategia o sistema de seguimiento y monitoreo diseñado para el proyecto?
  6. g) ¿La estrategia de seguimiento y evaluación consideró indicadores de cumplimiento para medir los resultados obtenidos?

 

  1. Nivel de Resultados:

 

Eficacia: Grado en que los objetivos de la intervención se han alcanzado.

  1. ¿En qué medida y de qué manera contribuyó el proyecto a los objetivos fijados en los ejes temáticos a los cuales está adscrito?
  2. ¿Cuál ha sido el aporte del proyecto en cuanto a la coordinación interinstitucional para potenciar el logro de los resultados?
  3. ¿El proyecto ha tenido resultados no previstos (positivos o negativos)?
  4. ¿En qué medida las metodologías aplicadas contribuyeron al alcance de los resultados?
  5. ¿Qué factores internos y externos afectaron de manera positiva o negativa a la consecución de los productos y contribuciones a los resultados?
  6. ¿Se han identificado buenas prácticas, casos de éxito, lecciones aprendidas o ejemplos transferibles?

 

Eficiencia: Medida en que los recursos / insumos (fondos, tiempo, recursos humanos, etc.) se han convertido en resultados. 

 

  1. a) ¿En qué medida el modelo de gestión del proyecto (es decir: instrumentos; recursos económicos, humanos y técnicos; estructura organizacional; flujos de información, ¿toma de decisiones en la gestión) fue eficiente en comparación con los resultados de desarrollo alcanzados?
  2. b) ¿Justifican los productos alcanzados la inversión realizada?
  3. d) ¿Qué tipo de metodologías de trabajo, instrumentos financieros y prácticas conjuntas uso la organización implementadora en la ejecución para aumentar la eficiencia en una actuación unificada?
  4. e) ¿Qué tipo de obstáculos (administrativos, financieros, recursos humanos y de gestión) enfrentó el proyecto y en qué medida ha afectado esto a su eficiencia?
  5. f) ¿En qué medida el proyecto aportó en la generación de oportunidades para hombres y mujeres de manera equitativa?

Apropiación en el proceso: El ejercicio efectivo de liderazgo proveniente de la organización implementadora que intervienen en el proceso.

  1. ¿En qué medida la población-objetivo, CFP San Juan Bosco, y el personal involucrado se apropiaron del proyecto y desarrollaron un sentido de pertenencia sobre el mismo, desempeñando un rol efectivo y activo en él?

 

  1. ¿Qué maneras de participación (liderazgo) y otros factores han impulsado el proceso de apropiación?

 

  1. c) ¿En qué medida y de qué manera la apropiación o la falta de ella, ha impactado en la eficiencia y la eficacia del proyecto?
  2. d) ¿La apropiación alcanzada aporta a la sostenibilidad de los productos y efectos logrados?

 

  1. Enfoque Metodológico

 

Esta evaluación utilizará metodologías y técnicas según lo determinado por las necesidades específicas en materia de información, lo que incluye, pero no se limita a: las preguntas planteadas en los Términos de Referencia y la disponibilidad de recursos y las prioridades de los interesados.

En todo caso, se espera que el equipo consultor/evaluador analice todas las fuentes de información pertinentes, tales como: informes, propuesta del proyecto, informes técnicos internos y cualquier otro documento que pueda aportar evidencia de las cuales se pueda formar opiniones (referencia a listado de documentación tentativa).

También se espera que el Consultor/a o equipo evaluador/a haga uso de entrevistas, encuestas, estudios de caso o cualquier otra herramienta relevante cuantitativa o cualitativa, como medios para recopilar los datos pertinentes para la evaluación. El Consultor/a o equipo evaluador/a se asegurará de que sean tomadas en cuenta las voces, opiniones e información de las organizaciones, instituciones, comunidades y beneficiarios/as participantes en el proyecto.

El Consultor/a o equipo evaluador/a debe desarrollar una propuesta técnica y metodológica general inicial, y posteriormente en detalle el informe de avance y el informe de evaluación final. Esta propuesta debe contener, como mínimo, información sobre los instrumentos utilizados para la recopilación y análisis de datos, ya sean documentos, entrevistas, visitas de campo, cuestionarios o técnicas participativas y Cronograma.

 

  1. Productos esperados:

 

El Consultor/a o equipo evaluador/a es responsable de presentar los siguientes productos:

Propuesta técnica y metodológica inicial (se entregará en un plazo de 7 días a partir de la invitación enviada por el CFP San Juan Bosco a los/as candidatos/as a Consultores/as o equipos evaluadores/as que reúnen el perfil requerido para la evaluación) 

La propuesta técnica y metodológica tendrá un máximo de 10 páginas, propondrá un marco conceptual, los métodos, fuentes y procedimientos a usarse para la recolección de datos, también incluirá un cronograma de actividades propuestas y la presentación de los resultados finales. La propuesta técnica propondrá las líneas iniciales de investigación sobre el proyecto. La propuesta será utilizada como un punto inicial de acuerdo y entendimiento entre el Consultor/a o equipo evaluador/a y el CFP San Juan Bosco.

 

Borrador de informe de avance o borrador informe final (se entregará en un plazo de 15 días a partir de la finalización de la visita de campo)

El borrador final tendrá una extensión de 20 a 25 páginas. Contendrá un informe ejecutivo que incluya una breve descripción del proyecto, su contexto y su situación actual, el propósito de la evaluación, su metodología y sus principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones. El informe debe ser validado en una Reunión-Taller en el que participarán los miembros del grupo de referencia para la evaluación para recoger sus comentarios y sugerencias. 

 

Informe de evaluación final (se presentará en un plazo de 5 días a partir de la recepción del borrador de informe final o informe de avance con comentarios).

El informe final tendrá una extensión de 20 a 25 páginas, incluirá en forma integral los resultados de la evaluación del proyecto, contendrá un informe ejecutivo de no más de 3 páginas, que incluya una breve descripción del proyecto, su contexto y su situación actual, el propósito de la evaluación, su metodología y sus principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones. El informe debe ser validado en una Reunión-Taller en el que participarán el equipo de referencia de la evaluación para recoger sus comentarios y sugerencias. El informe final debe tener los más altos estándares en redacción y estilo, y debe estar listo para su publicación.  

Este informe deberá ser entregado en formato impreso y digital y debería contener un archivo con material fotográfico levantado por el Consultor/a o equipo evaluador, con fotografías que tengan una calidad de por lo menos 12 megapíxeles. 

 

  1. Tiempos, ubicación geográfica y honorarios

 

La evaluación durará como máximo 4 semanas, iniciando cuando se firme el contrato y se desarrollará en la ciudad de Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán. El presupuesto para esta Consultoría será definido y acordado entre el CFP San Juan Bosco y el Consultor/a. Pago de la consultoría: se realizará un pago inicial de 50% al inicio de la consultoría, 30% al recibir el primer informe de avance conteniendo un borrador inicial del Informe de la evaluación externa y un pago al final del 20% al recibo del Informe de la Evaluación Externa definitivo de la consultoría a satisfacción del ente financiador. La moneda de pago será Lempiras y la retención del 12.5% será realizada por el contratante. Se requiere que el Consultor/a o titular del equipo evaluador tenga en debida forma sus talonarios de pago autorizados por el Sistema de Administración de Rentas (SAR).

 

  1. Consideraciones generales:

 

Los aspectos logísticos y económicos que surjan como parte de las actividades de la evaluación deberán estar incorporados en el monto global de la consultoría, 

Es responsabilidad del Consultor/a evaluador/a un manejo adecuado de sus tiempos, de tal manera que se garanticen los productos y resultados del trabajo con la mejor calidad y en el tiempo previsto.

 

  1. Perfil requerido del evaluador/a de Consultor/a

 

  • Educación superior en materias relacionadas con el ámbito social/educacional
  • Amplia experiencia (de al menos 5 años) en el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos de desarrollo que promuevan el conocimiento, formación técnica profesional y habilidades para la vida.
  • Se dará preferencia a consultores/as o equipos evaluadores familiarizados con el seguimiento y evaluación de proyectos relacionados a los objetivos del proyecto a evaluar.
  • Conocimiento profundo de la metodología del marco lógico y familiarizado/a con organizaciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales vinculadas con el sector formación técnica, inserción laboral y derechos laborales de las mujeres.
  • El/la consultor/a o equipo evaluador contratado estará libre de potenciales conflictos de intereses con la organización ejecutora.
  • Experiencia comprobable en la elaboración de informes o publicaciones (optima capacidad de redacción y uso de elementos visuales –gráficas estadísticas, ilustraciones, fotografías, etc.- en sus informes)

 

  1. Principios éticos y premisas de evaluación:

 

Anonimato y confidencialidad. La evaluación debe respetar los derechos de las personas que proporcionen información, garantizando su anonimato y confidencialidad.

Responsabilidad. El informe deberá mencionar cualquier controversia o diferencia de opinión que puedan haber surgido entre el Consultor/a y la organización ejecutora del proyecto en relación con las conclusiones y/o recomendaciones. El equipo debe corroborar todas las afirmaciones o desacuerdos.

Integridad. El o la evaluador/a será el responsable de destacar cuestiones no mencionadas específicamente en los Términos de Referencia, en caso de que esto sea necesario para obtener un análisis más completo de la intervención.

Independencia. El o la evaluador/a o equipo evaluador debe garantizar su independencia de la intervención que se examina, y no deberá estar asociada con su manejo o cualquier elemento de la misma.

Validación de la información. El o la evaluador/a o equipo evaluador será responsable de asegurar la exactitud de la información recopilada durante la preparación de los informes y será en última instancia, responsable de la información presentada en el informe de evaluación.

Entrega de informes. Si la entrega de los informes se retrasa, o en el caso de que la calidad de los mismos sea claramente inferior a lo acordado, serán aplicables las sanciones estipuladas en el contrato.

 

Esquema de los informes de avance de evaluación y evaluación final

  1. Portada
  2. Informe ejecutivo (máximo 3 páginas)
  3. Introducción o Antecedentes, objetivo y enfoque metodológico
  4. Objetivo de la evaluación
  5. Metodologías utilizadas en la evaluación
  6. Restricciones y limitaciones en el estudio llevado a cabo
  7. Descripción detallada de la intervención de desarrollo llevada a cabo: descripción y juicio/valoración sobre productos obtenidos (o no) y los resultados alcanzados, así como el desempeño del proyecto.
  8. Hallazgos por niveles de análisis: Criterios de evaluación y preguntas (todas las preguntas incluidas en los Términos de Referencia deberán ser abordadas y contestadas)
  9. Conclusiones y lecciones aprendidas (priorizadas, estructuradas y claras)
  10. Recomendaciones
  11. Anexos

 

“Como Aplicar”

Los y las interesadas/os en participar deben enviar carta de expresión de interés con resumen de propuesta técnica y financiera. Adjuntar su hoja de vida y en el caso de equipos evaluadores deben enviar hoja de vida de cada una de las personas que lo integran, a la siguiente dirección de correo electrónico: proyectos@cfpdonbosco.com a más tardar el 06 de septiembre del 2019.

 

  

 

 

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

proyectos@cfpdonbosco.com

Acerca de Institución Salesiana

El Centro de Formación Profesional San Juan Bosco es una obra de la Institución Salesiana en Honduras cuyo principal objetivo es brindar oportunidades de formación profesional y vinculación laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social por medio de programas de formación integral que promueve el desarrollo de competencias técnicas y actitudinales que favorezcan la inclusión al mundo del trabajo.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col Payaqui Francisco Morazan