Detalles del Empleo

Servicio de consultoría para la realización del Taller Analista EDAN (Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades)

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ago 23º, 2019 - sep 12º, 2019
Temporal

TERMINOS DE REFERENCIA

TALLER ANALISTA EVALUACION DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDADES EDAN

Localización:                   Tegucigalpa, Francisco Morazán; Honduras.

Tipo de contrato:            Consultoría tiempo definido

Idioma requerido:            español

Duración del contrato:    1 mes

 

CONTEXTO

Save the Children Honduras (SCH) es una Organización Privada de Desarrollo sin fines de lucro, con objetivos claramente definidos entre los cuales se incluye contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y la atención de emergencias en ambientes urbano y rural, con el fin de salvaguardar vidas humanas, minimizar el impacto medioambiental y disminuir las pérdidas económicas producto de las distintas amenazas a las que se ve expuesto el país.

Para éste propósito SCH desarrolla varios proyectos dentro de la Unidad de Gestión de Riesgo, entre ellos aquellos vinculados con Agua, Saneamiento, Promoción de la Higiene y la Salud, así como la procura de medios de vida en situación de emergencias y el fortalecimiento institucional en el nivel local, regional o nacional.

SCH cuenta con experiencia en la formulación e implementación de proyectos dirigidos a la reducción de los riesgos asociados a fenómenos naturales o antrópicos, así como la atención de emergencias en sus zonas de intervención.

Como parte del SINAGER (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo), cada intervención relacionada con la reducción de riegos es priorizada y socializada con la dirección correspondiente de COPECO, este mismo procedimiento fue realizado para la presentación del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnico Operativas de COPECO y las Instituciones de Primera Respuesta para la Prevención y Preparación de Riesgos Naturales”, el cual está siendo financiado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia Para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID “.

En el marco del proyecto y en base a las necesidades encontradas, han sido priorizados el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana en 5 municipios, así como el fortalecimiento institucional de las instituciones de primera respuesta como Bomberos y los tomadores de decisiones en la comunidad; todos como miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo; quienes al estar fortalecidos podrán estar preparados para brindar respuestas oportunas y apropiadas a las emergencias.

El proyecto en uno de sus componentes tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad institucional y operativa de los miembros del sistema de gestión del riesgo, para dar una respuesta coordinada y efectiva. 

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

El objetivo general de la consultoría es la contratación de una persona natural o jurídica, con comprobado conocimiento en el tema de Gestión y Manejo Integral del Riesgo para la implementación del Taller Analista EDAN.

Durante la respuesta a las emergencias, muchas veces se ve sobrepasada la capacidad de respuesta regional, departamental, municipal o local, debido a la magnitud y consecuencias del evento, teniendo por ello que solicitar apoyo a nivel central. Por lo que COPECO priorizo en conjunto, la necesidad de consolidar un equipo de analistas para EDAN, dicho equipo deberá aplicar sus conocimientos para hacer el análisis de la situación de daños y necesidades, y así con la información obtenida, proceder a la toma de decisiones en las Oficinas regionales y departamentales de COPECO.

En los últimos años se ha venido fortaleciendo COPECO, a través de la formación de personal institucional con fondos USAID/ ODFA, por lo que la formación de equipos de Analistas EDAN vendría a complementar dichas acciones de manera más estructurada.

Durante el desarrollo de este taller, el consultor conformará con los participantes un grupo de Analistas EDAN. Entre los participantes estará el personal técnico de todas las regionales de COPECO en el país.

El consultor deberá estar debidamente certificado para impartir los cursos de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) y con la experiencia comprobada en la temática de este taller.

 

RESPONSABILIDADES DE LA/EL CONSULTORA (OR):

  • Preparar la carga académica para el Taller Analista EDAN.
  • Liderar reuniones para la revisión de la metodología y contenido del taller.
  • Revisar documentos, formatos y trabajos previos realizados por COPECO y/o USAID/OFDA en el tema de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades “EDAN”.
  • Recopilar material de referencia para los participantes.
  • Establecer un plan de reuniones para consensuar con personal SCH y COPECO el contenido académico del taller.
  • Preparar un perfil para el participante; esto servirá de base para hacer las convocatorias del taller a las respectivas oficinas regionales de COPECO.
  • Consensuar el contenido, tiempos y detalles pertinentes al taller con el personal de SCH y COPECO; teniendo como punto de partida los temas desglosados a continuación:
  • Planificación estratégica
  • Liderazgo y gestión
  • Reuniones y briefing
  • EDAN y toma de decisiones
  • Como implementar el EDAN
  • Presentación de la información
  • Introducción al EDAN
  • Estrategias de intervención por sector
  • Como presentar la información para la toma de decisión estratégica, infografía
  • Seguimiento monitoreo y evaluación.
  • Desarrollar el Taller Analista EDAN con una duración de 3 días dirigido a personal de las 7 regionales de COPECO a nivel nacional.
  • Validación de las herramientas en su versión aprobada por SCH y COPECO.
  • Informe del proceso total de la consultoría.

 

TIEMPO DE LA CONSULTORIA:

La duración de la consultoría será de un mes (septiembre de 2019) contados a partir de la fecha de la firma del contrato. Sera consensuada la programación del Taller con el enlace de la Dirección de Preparación y Respuesta de COPECO.

 

PERSONAL ENLACE

El enlace por parte de SCH será la Gerente del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnico Operativas de COPECO y las Instituciones de Primera Respuesta para la Prevención y Preparación de Riesgos Naturales”.

 

GASTOS DE MOVILIZACION

SCH asumirá la logística y los materiales necesarios para el desarrollo del taller Analista EDAN y la movilización al sitio donde se llevará a cabo el Taller, asimismo SCH financiará los costos de la movilidad y logística del consultor/a y los participantes.

 

FORMA DE PAGO

La forma de pago será la siguiente: 30% con la firma del contrato y la presentación de un plan de trabajo, 20% una vez consensuados los temas, perfil del participante y calendarizado el taller con el personal técnico de COPECO entre otros, 40% una vez realizado el Taller Analista EDAN y 10% a la conclusión y entrega del informe.

 

 Retenciones del Contrato

Impuesto sobre la renta. De cada pago realizado se deducirá el porcentaje correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (12.5% si es de nacionalidad hondureña y el % que corresponde a persona natural), el o la consultor (a) deberá estar inscrito al Régimen de Facturación de la oficina de Servicios de Administración de Rentas –SAR - con su respectivo Talonario vigente de Recibo por Honorarios, salvo que él o la consultora(a) este sujeto a pagos a cuenta (artículo 50 párrafo 6 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta). Para que no sea aplicable esta retención él o la consultora (a) de acuerdo a la circular de la DEI-DL-DRC- 024-2012 deberá presentar: Último aviso de pago a cuenta del mes antes de suscribir el contrato.

Constancia vigente emitida por la oficina de Servicios de Administración de Rentas SAR de que él o la consultora (a) está sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.

 

LUGAR DE TRABAJO

Distrito Central, Francisco Morazán; Honduras.    

 

PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS

La propuesta de cada interesado/a deberá contener lo siguiente:

  • Propuesta económica y técnica breve en formato libre orientada a los objetivos de los Términos de Referencia.
  • CV Personal del oferente.
  • Copia de documento de identidad y constancia del Registro Tributario Nacional del oferente.
  • Al menos tres contactos de referencias de no más de 2 años de antigüedad de haber laborado para ellos.

Entrega:

Las propuestas, técnica y económica, deberán ser presentadas en SOBRE SELLADO, con identificación del remitente y la leyenda oferta “Servicio de consultoría para la realización del Taller Analista EDAN (Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades) dirigidas a: Gerencia Administrativa, en las oficinas de Save the Children Honduras, ubicadas en Colonia Alameda, Ave Julio Lozano Díaz, 10 y 11 calle, No. 1314, Tegucigalpa M.D.C., a más tardar el día jueves 29 de agosto de 2019 a las 2:00 p.m. No se aceptarán ofertas vía correo electrónico

 

Save the Children es una organización no-gubernamental comprometida con una visión en que las niñas y niños y adolescentes gocen del derecho a una vida digna, a la protección, al desarrollo y a la participación. Buscamos garantizar la selección de personas comprometidas con nuestra misión, a través de un enfoque de cero tolerancias ante sospechas de abuso, maltrato y/o explotación sexual infantil.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

karla.raudales@savethechildren.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Varios

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.