Detalles del Empleo

Desarrollador de Bases de Datos para el Programa Bono Vida Mejor de la Secretaria de Salud

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ago 23º, 2019 - sep 12º, 2019
Temporal

PROGRAMA DE APOYO AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

PRÉSTAMO BID 3371/BL-HO

 

TERMINOS DE REFERENCIA

DESARROLLADOR DE BASES DE DATOS PARA EL PROGRAMA BONO VIDA MEJOR DE LA SECRETARIA DE SALUD

 

ANTECEDENTES

Que en decreto legislativo No. 87-2015  el Congreso Nacional de la Republica de Honduras aprobó en todas y cada una de sus partes el Contrato de Préstamo No. 3371BL-HO, suscrito el 05 de Mayo  de 2015 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su condición de Prestamista y el Gobierno de Ia Republica de Honduras en su condición de Prestatario del financiamiento de hasta un monto de Ciento Nueve Millones Ochocientos Setenta Mil Dólares de los Estados Unidos de América (US$ 109,870,000.00); fondos destinados a financiar Ia ejecución del "Programa de Apoyo al Sistema de Protección Social" se ampara en el Articulo 70 del Decreto 17-2010.

En el marco del Plan de nación y visión de país, para el año 2038 se espera contar con una Honduras sin pobreza extrema, educada, sana y con sistemas de previsión y protección social; mientras que la política de protección social en Honduras busca generar gradual y progresivamente condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, así como a la potenciación de las habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, exclusión y riesgo social; a fin de crear y ampliar oportunidades de generación de mejores índices de bienestar y calidad de vida, logrando su inclusión activa en la sociedad, basada en los componentes básicos: prevención, protección, oportunidades y competencia.

El Programa Presidencial Bono Vida Mejor, (PBVM) consiste en el otorgamiento de TMC al cumplimiento de corresponsabilidades en salud, educación y nutrición por parte de las o los titulares del hogar participante. El objetivo general del Programa es: “Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, mediante el otorgamiento de TMC a familias hondureñas en situación de extrema pobreza y marginalidad; debidamente focalizadas y consideradas elegibles para recibir el apoyo gubernamental, toda vez que cumplan las corresponsabilidades estipuladas en su Manual Operativo.

A partir de la experiencia que el país tiene en la operación de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y no condicionadas a través del Programa de Asignación Familiar, (PRAF), el cual se encuentra adscrito a la Subsecretaría de Inclusión Social, (SSIS) y en el marco de un proceso de mejora continua, el gobierno de la República considera necesario revisar los sistemas de focalización de sus programas sociales, verificación de corresponsabilidades, mecanismos de entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas, (TMC) a familias participantes; así como el monitoreo y evaluación  de impacto de las mismas en la reducción de los niveles de pobreza, la elevación del promedio nacional de escolaridad hasta el noveno grado y la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad materna e infantil en las familias participantes, las cuales se reflejan en el Manual Operativo del “Programa Presidencial Bono Vida Mejor”.

El programa actualmente atiende a hogares en pobreza extrema residentes en el área rural, que poseen hijos menores de 18 años, que cumplen con la corresponsabilidad de enviar sus hijos en edad escolar a la escuela y menores de cinco años a control de crecimiento, así como también las mujeres embarazadas asistir a control de embarazo en una unidad de salud. El PBVM tiene cobertura en (17) departamentos del país: Olancho, Lempira, Santa Bárbara, Cortés, Comayagua, Choluteca, Valle, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán, Colón, Atlántida, Yoro, Gracias a Dios y Francisco Morazán.

El funcionamiento del Programa ha sido financiado con Fondos externos: BID, BM, BCIE y fondos nacionales. Actualmente se cuenta con Plan Ejecutivo Plurianual, (PEP) de cada operación financiada con fondos BID que contiene las actividades a desarrollarse en cada componente, en coordinación con las diferentes direcciones de la SSIS, la Secretaría de Educación, (SEDUC), El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS)  y la Secretaría de Salud (SESAL) y se cuenta con un Plan de Adquisiciones las operación de préstamos BID, que contempla los procesos de adquisiciones y contrataciones que se desarrollarán durante la ejecución de la operación.

La adquisición oportuna de bienes y/o servicios es fundamental para una satisfactoria ejecución física y financiera del programa; se incide positivamente al iniciar las solicitudes de procesos con la debida anticipación para satisfacer las necesidades en el tiempo oportuno y la incidencia es negativa al solicitar inicios de procesos de forma tardía por no contar con los Términos de referencias y/o Especificaciones Técnicas y sin considerar el tiempo requerido para un determinado proceso. Los procesos de adquisición de bienes y/o servicios contempladas en el PEP a ser financiadas con fondos externos se desarrollan conforme a la normativa de adquisiciones del banco financiador.

La SSIS en su proceso de mejora continua, incluye en su estrategia una reorganización de su Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) con el propósito de contribuir a la ejecución física y financiera del programa mediante el apoyo en la elaboración de Términos de Referencias y/o Especificaciones Técnicas brindada a equipos de trabajo de la Sub Secretaria de Integración Social (SSIS) que intervienen en tareas programadas en el PBVM. Con esta asistencia técnica brindada por el consultor se espera dinamizar el flujo de solicitudes de inicio de procesos de adquisiciones y/o contrataciones y por lo consiguiente mejorar la ejecución del Programa.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Es fomentar la acumulación de capital humano en los menores de edad de las familias en situación de pobreza extrema, con un enfoque territorial en las áreas rurales de los Departamentos de Occidente del País.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA

  • Apoyar el Consumo de los Hogares participantes.
  • Apoyar la ampliación de la oferta educativa de tercer ciclo y aumentar el uso de servicios educativos.
  • Aumentar el uso de servicios de salud y nutrición de los hogares participantes, en especial mujeres embarazadas y niños.
  • Apoyar el fortalecimiento del rol rector de la secretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) mediante la implementación de las mejoras operativas al Bono Vida Mejor.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:

Brindar apoyo en el análisis, actualizaciones, diseño y desarrollo de bases de datos relacionales de los múltiples sistemas de información, colaborar en la generación y restauración de respaldos, organizando de manera eficiente la documentación y con todas las medidas de seguridad con el fin de asegurar la integridad y disponibilidad de la información.

 

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Sin limitarse a ello las funciones generales del Desarrollador DBA serán:

  1. Capacitación a empleados en la gestión y el uso de las bases de datos.
  2. Verificación y organización de la relación de los procesos a ser implantados con las tablas de las bases de datos, a fin de garantizar su correcto funcionamiento.
  3. Colaborar y consensuar la programación de asignación de trabajo en el equipo de administración de base de datos.
  4. Seguimiento al avance del trabajo del equipo de administración de base de datos.
  5. Mantener y actualizar la base de datos de prueba o desarrollo y la de producción en constante comparación, con el fin de lograr la calidad de datos e igualdad de estructura y definición, así como mantener los estándares de nomenclatura en los dos ambientes.
  6. Ayudar a planificar y controlar los respaldos necesarios de las bases de datos tanto en su contenido como en su periodicidad, con el fin de asegurar y mantener actualizada la información y llevar a cabo la recuperación de desastres.
  7. Administrar y dar mantenimiento a las cuentas de acceso a las bases de datos, con el fin de vigilar la cantidad de transacciones y la seguridad de las mismas.
  8. Elaboración en conjunto con el administrador de base de datos de los diagramas de entidades relacionales y diagramas de flujos de datos, normalización esquemática, localización lógica y física de bases de datos y parámetros de tablas y diccionarios de variables.
  9. Aportar documentación de los avances y soluciones a los problemas en la base de conocimiento de la unidad.
  10. Cualquier otra actividad requerida para el cumplimiento de los objetivos de estos términos de referencia.

 

PERFIL DEL PUESTO

Formación Académica:

Título a nivel universitario en Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Información o Licenciatura en Informática o afines.

 

Experiencia General:

Experiencia mínima de 5 años en administración de bases de datos y conocimientos en datos relacionales, de programación orientada a objetos.

           

Experiencia Específica:

  1. Experiencia mínima de 2 años en Manejadores de bases de datos MYSQL, POSTGRESQL, SQL SERVER y otros manejadores de bases de datos, manejo de aplicación Web Services para alimentar bases de datos, importar información de otras bases de datos, dentro y fuera de los módulos desarrollados.
  2. Experiencia mínima de dos (2) años en el Manejo de Lenguajes de programación como: Java, Javasript, conocimiento de Jquer y otros lenguajes de programación Web open source con alto grado de aceptación de las tecnologías Open Source, y en el desarrollo de soluciones de bases de datos para proporcionar información georreferenciada.
  3. Experiencia mínima de dos (2) años en capacitación de recurso humano, conducción de equipos interdisciplinarios y Elaboración de informes técnicos, tener capacidad de generar informes y documentación.

 

Otros:

  1. Con experiencia en desarrollo de sistemas de información para la salud
  2. Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país si fuere necesario

 

MARCO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS

  1. Entidad  contratante: El Desarrollador firmará un contrato por Servicios de Consultoría con la Sub Secretaría de Integración Social (SSIS), quien es la instancia responsable de la administración financiera del Proyecto.
  2. Jefe inmediato: El Desarrollador, será supervisado dentro de la Secretaría de Salud por el Coordinador del Programa Bono Vida Mejor de la Secretaria de Salud.
  3. Coordinación: El Desarrollador (DBA) coordinará su trabajo con el Coordinador del Programa Bono Vida Mejor de la Secretaria de Salud.
  4. Lugar donde se desarrollará: El Desarrollador (DBA) prestará los servicios en la Unidad del Programa Bono Vida Mejor en la Secretaría de Salud para el desarrollo de las competencias asignadas orientado por el jefe inmediato.

 

Duración y continuidad: Los servicios del Desarrollador (DBA)se prevé una duración de 9 meses calendario.

 

INFORMES, PRODUCTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA Y APROBACIÓN.

Informes: El Desarrollador (DBA) deberá elaborar y entregar en físico y digital informes mensuales de las actividades desarrolladas debidamente aprobados por el Director de la Unidad de Gestión de la Información (UGI).

Productos: Los productos a obtener del Desarrollador (DBA)serán los siguientes:

 

Informe mensuales de las actividades.

Procedimientos para su entrega y aprobación: Los informes deberán ser presentados por el/la Desarrollador (DBA) al Coordinador del Programa Bono Vida Mejor de la Secretaria de Salud, de acuerdo al calendario acordado. Los informes aprobados servirán de base para el pago que se realice.

 

MONTO Y FORMA DE PAGO

El pago de Desarrollador (DBA) del Proyecto correrá por cuenta del SSIS con cargo a los fondos asignados a la Secretaria de Salud en el marco del Programa Bono Vida Mejor, que es la instancia responsable de la administración financiera del Proyecto. Periodo de la contratación comprendido del XX de XXXXX al 31 de diciembre de 2019. Con un pago mensual de Lps XXXXXXXX.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 Criterios No-Ponderables (Cumple/No Cumple)

No.

Criterios de Evaluación

Cumple/No Cumple

1

El consultor/a tiene que ser nacional de países miembros del Banco

 

2

Título a nivel universitario en Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Información o Licenciatura en Informática o afines.

 

Pasa a la siguiente etapa:

☐ Sí  ☐ No

 

Criterios de Evaluación Ponderables

Descripción

Puntaje

Puntaje Máximo

Puntaje Mínimo

Experiencia General: Experiencia mínima de cinco (5) años en administración de bases de datos y conocimientos en datos relacionales, de programación orientada a objetos.

25

 

 

Más de siete (7) años

25

25

 

Más de seis (6) años hasta siete (7) años

20

 

 

De cinco (5) años a seis (6) años

17

 

17

Experiencia específica: Mínimo (2) años en Manejadores de bases de datos MYSQL, POSTGRESQL, SQL SERVER y otros manejadores de bases de datos, manejo de aplicación Web Services para alimentar bases de datos, importar información de otras bases de datos, dentro y fuera de los módulos desarrollados.

25

 

 

Más de cinco (5) años

25

25

 

Más de tres (3) años hasta cinco (5) años

20

 

 

De dos (2) años a tres (3) años

18

 

18

Experiencia específica: Mínimo (2) años en el Manejo de Lenguajes de programación como: Java, Javasript, conocimiento de Jquer y otros lenguajes de programación Web open source, con alto grado de aceptación de las tecnologías Open Source y desarrollo de soluciones de bases de datos para proporcionar información georreferenciada.

30

 

 

Más de cinco (5) años

30

30

 

Más de tres (3) años hasta cinco (5) años

25

 

 

De dos (2) años a tres (3) años

23

 

23

Experiencia específica: Mínimo (2) años en capacitación de recurso humano, conducción de equipos interdisciplinarios y elaboración de informes técnicos.

20

 

 

Más de tres (3) años

20

20

 

De dos (2) años a tres (3) años

17

 

17

TOTAL

100

100

75

Nota: El puntaje mínimo requerido para calificar es del 75%;; en caso de empate se considerará el Consultor con mayor experiencia en el número de trabajos relacionados en administración de bases de datos, en el manejo de lenguajes de programación, en capacitación de personal y desarrollo de sistemas de información para la salud.

 

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERES

CI-028-SSIS-BID-3371-2019

SELECCIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL

PROGRAMA DE APOYO AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

PRÉSTAMO BID 3371/BL-HO

Se invita a los Consultores Individuales elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados, para lo cual deberá enviar su Hoja de Vida Actualizada y Documentada con descripción de formación académica, trabajos similares u otra información y documentación que consideren necesaria para acreditar la experiencia requerida (copia de títulos, certificados, capacitaciones, etc.). Favor indicar en su aplicación el número de proceso y el nombre de la consultoría por la cual está aplicando. El Consultor será seleccionado conforme a las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-9.

 

Los profesionales interesados pueden obtener más información en la dirección indicada a continuación adquisicionesucp.praf@gmail.com y en la página web: www.honducompras.gob.hn bajo el número de expediente: CI-015-SSIS-BID-3371-2019. Los documentos deberán enviarse a la dirección:

Atención: Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP/SSIS), Sub Secretaría de Integración Social/SSIS, Bulevar Kuwait, Edificio Los Halcones, contiguo a la Guardia de Honor Presidencial, frente a Gasolinera UNO, cuarto piso, Teléfono: (504) 2230-2299, Tegucigalpa, Honduras M.D.C., y/o al correo electrónico: adquisicionesucp.praf@gmail.com  hasta el Lunes  02 de Septiembre del 2019 antes de las 11:59 p.m. (Hora Oficial de la República de Honduras). Para mayor información llamar los teléfonos +(504) 2230-2299.

 

¿Cómo aplicar?

Teléfono

2230-2299

Correo Electrónico

adquisicionesucp.praf@gmail.com

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Informática - Tecnologías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.