Detalles del Empleo

Términos de Referencia para la Consultoría Evaluación de Medio Término del Proyecto “Fortaleciendo la Resiliencia Salud, Educación y Comunidad” Cruz Roja Hondureña

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • sep 9º, 2019 - sep 29º, 2019
Temporal

 

Términos de Referencia para la Consultoría

 Evaluación de Medio Término del Proyecto

 “Fortaleciendo la Resiliencia Salud, Educación y Comunidad”

Cruz Roja Hondureña

 

Localización:  Colonia Los Pinos Tegucigalpa Honduras

Duración: 10 semanas

 

  1. INTRODUCCION

Este documento proporciona los Términos de Referencia (TdR) para llevar a cabo la Evaluación de Medio Término del Proyecto Fortaleciendo la Resiliencia en Salud, Educación y Comunidad. El servicio de esta consultoría se programa para 10 semanas. La evaluación y las recomendaciones proporcionadas servirán para redirigir los esfuerzos del proyecto, para mejorar áreas que requieran fortalecimiento. Se espera que este proceso de revisión sea altamente participativo, que incluya a la población meta identificada por el proyecto.

  1. ANTECEDENTES

Cruz Roja Hondureña, por su trabajo en diversas áreas tiene un fuerte posicionamiento nacional como institución de socorro y de desarrollo social, Cuenta con 50 Consejos distribuidos a nivel nacional en 15 de los 18 departamentos del país. Según su registro de miembros[1] cuenta con más de 6,614 voluntarios en el ámbito nacional, organizados en las categorías de Damas Voluntarias, Socorrismo, Cruz Roja Juventud, Voluntariado comunitario, de programas y profesional. Este voluntariado conforme sus competencias se incorpora a las diversas acciones, tanto en los ámbitos de gestión del riesgo, salud, migración, la prevención, mitigación y respuesta a la violencia (PMVR), así como en actividades de proyección social.

En el marco de la cooperación general que mantiene Cruz Roja Hondureña(CRH) Cruz Roja Noruega (CRN) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), teniendo en cuenta la amplia experiencia de la Sociedad Nacional en acciones humanitarias desarrolladas en el contexto urbano de la ciudad de Tegucigalpa y su conocimiento en los temas de salud, mitigación, Principios y valores humanitarios, confirman el interés de continuar trabajando juntos a corto, mediano y largo plazo.

Por lo anterior, CRH, CRN y el CICR identificaron el proyecto Fortaleciendo la Resiliencia en Salud y Educación en el Sector Altos de Los Pinos, Los Pinos y Plan de los Pinos”, que se desarrolla en los tres sectores mencionados de la Colonia Los Pinos, localizada en la zona oriental de la ciudad de Tegucigalpa con una duración de 36 meses, habiendo iniciado en mayo 2018 y finalizando en diciembre 2020. El proyecto se orienta al fortalecimiento de las comunidades urbanas identificadas y sus organizaciones, para responder a los efectos de la violencia. El abordaje está dirigido a la población joven, líderes comunitarios[2], prestadores de servicios de salud y educación –especialmente vulnerables por la violencia-, que se convierten en los grupos meta, y a través de su participación se posibilita ejecutar acciones integrales generadoras de capacidad de resiliencia ante la circunstancia común que los afecta.

Con ese enfoque de mitigar las consecuencias directas y/o indirectas de la violencia, fortaleciendo la resiliencia y la capacidad de organización de las comunidades y facilitando su acceso a los servicios de salud y educación, el proyecto se fijó como FIN:  “Incidir en el fortalecimiento de la resilencia comunitaria, de las poblaciones afectadas por violencia, en contextos urbanos.” Por lo anterior, se ha fijado como Objetivo Específico: “Mejorar el acceso a los servicios de salud  y educación de la población de la Colonia Los Pinos: sectores Los Pinos y Plan de Los Pinos”, mediante el logro de tres resultados: R.1. Fortalecidas las capacidades en materia de protección, del personal del sistema de salud y de CRH atendidos por el proyecto, que permita un mejor acceso a los servicios de salud.  R.2. Mejorado el acceso a la educación alternativa para la población meta de la Colonia Los Pinos: sector Altos de los Pinos.  R.3 Fortalecidos los mecanismos de protección en instituciones de educación y comunidades afectadas por la violencia en la colonia Los Pinos sectores antes mencionados.”

  1. OBJETIVOS EVALUACION MEDIO TERMINO

A un año y medio de ejecución del proyecto, se identificó la necesidad de llevar a cabo una evaluación de medio término, que permita establecer los avances a la fecha, identificar tanto las dificultades como los elementos facilitadores, extraer lecciones aprendidas y las recomendaciones que facilitarán elaboración de la estrategia de salida. De igual manera, se espera que la evaluación de medio término, pueda suministar los insumos necesarios para la adecuación o replanteamiento tanto de las estrategias como de las acciones propuestas, así como, la identificación de nuevos abordajes que den respuesta en relaciòn a las necesidades y el contexto.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS  

Evaluar el avance en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y obtener una revisión independiente de los efectos concretos intermedios propuestos a alcanzar con el proyecto, en especial sobre la pertinencia de las acciones realizadas en los contextos sociales complejos y que permita la identificación de hallazgos relevantes enfatizando los enfoques. Se propone hacer un abordaje integral manteniendo los enfoques siguientes:

  1. Evaluar las acciones realizadas para la Mitigación de los efectos de las consecuencias humanitarias de la violencia: con los prestadores de servicios de salud a nivel comunitario y personal de CRH, se profundizará en la identificación de los factores de riesgo de la violencia y sus efectos en el personal y la población en general, así como los mecanismos y procedimientos para su atención efectiva, de manera que logren mitigar los efectos de la violencia en su personal e instalaciones.
  2. Evaluar los avances y acciones realizadas en el programa educación alternativa abierta: basado en las poblaciones “NINIS”, excluidas del sistema educativo formal, como consecuencia de la violencia y las barreras invisibles.
  3. Evaluar los avances del proyecto en cuanto a las acciones realizadas para lograr la Resiliencia comunitaria: basado en fortalecer la capacidad de la comunidad y de los Centros Educativos, para dar respuesta a las consecuencias humanitarias de la violencia en la población de la zona identificada por el proyecto, también se fortalecerán los mecanismos de autocuidado especialmente en primeros auxilios y salud mental; se desarrollará su capacidad para reducir los factores de riesgo y la exposición a la violencia. Este enfoque incluye la transferencia de conocimiento con métodos adaptados a las estructuras comunitarias, así como el fortalecimiento de las estructuras existentes y la creación de nuevas (patronatos, juntas de agua, redes de jóvenes entre otros) que trasciendan la vida del proyecto; se incluye en estas estructuras los centros escolares como ente protector del trinomio educativo.

                  4.1 CRITERIOS  

Se espera se utilicen los siguientes criterios para llevar a cabo la evaluación:

  • Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social). Se observa especialmente en la evaluación ex-ante pero también en los demás tipos de evaluación.
  • Eficacia:Medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención, tomando en cuenta su importancia relativa. Se observa en las evaluaciones de tipo continuas y ex-post.
  • Eficiencia:Medida en que los recursos/insumos fondos, tiempo, etc.) se han convertido en los resultados del proyecto. Este criterio es usual en el análisis costo-beneficio realizado en la evaluación ex-ante.
  • Impacto: Efectos de largo plazo positivos y negativos, primarios y secundarios, producidos directa o indirectamente por una intervención para el desarrollo, intencionalmente o no.
  • Sostenibilidad:  Medida en que los cambios logrados por el proyecto continúen y permanecen en el tiempo a favor de la población y/o las instituciones, una vez que la intervención ha finalizado.9​ Suele considerarse en las evaluaciones de impacto

 

 

  1. ALCANCE DE EVALUACION.

La evaluación intermedia se desarrollará en 3 sectores de la comunidad de los Pinos (Plan de los Pinos, Pinos, Altos de los Pinos)  zona de abordaje del proyecto.

Los grupos meta que serán consultadas para recabar información son:

  1. Prestadores de salud (Centros de Salud Villa Nueva, Centro Integral San Benito).
  1. Comunidad Educativa cinco centros educativos.
  2. Comunidad educativa Educación Alternativa
  3. Personal pre hospitalario y voluntarios CRH.
  4. Autoridades SESAL y SEDUC. (Región metropolitana, Dirección Departamental de Educación)
  5. Funcionarios Alcadia Municipal Distrito Central – CODEM
  6. Miembros de las estructuras comunitarias (patronatos, junta de agua, redes de jóvenes, miembros de CODEL) 

 

  1.  

El consultor o consultora, diseñará la metodología a implementar, la cual será concertada con los representantes del consorcio: Cruz Roja Hondureña, Cruz Roja Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Para las actividades de recolección, análisis de información, el carácter de la evaluación debe ser participativo, por lo que él o la consultora deberá realizar lo siguiente:

  • Reunión y entrevistas con el equipo técnico responsables de la ejecución del proyecto para profundizar sobre el contexto, acciones realizadas, logros, aprendizajes y limitantes del proyecto. (grupos de discusión).
  • Realizar una revisión, lectura y análisis de los documentos proporcionados por el equipo técnico del proyecto como insumos iniciales
  • Realizar visitas de campo donde se entrevistará a los 7 Grupos Meta definidos en el punto 5 (Alcance de la Evaluación).

 

  1. PRODUCTOS

 

  • Una jornada de trabajo con el equipo coordinador de la consultoría para compartir el trabajo la metodología que se desarrollará.
  • Presentar informe intermedio a las 6 semanas después de iniciado de la firma del contrato, esta jornada será para compartir y validar la información recolectada con los grupos meta, en estas jornadas participará equipo coordinador de la consultoría
  • Elaboración Informe final de la evaluación de medio término a conformidad con CRH, CICR y CRN
  • Todos los productos surgidos durante la consultoría son propiedad intelectual de CRH, CICR y CRN

 

      7.1 ENTREGA DE PRODUCTOS

  • Diseño de instrumentos de recolección de la información de acuerdo con los criterios establecidos.
  • Plan de trabajo (cronograma de ejecución)
  • Un informe borrador preliminar para su revisión por parte comité asignado.
  • Un Informe de evaluación del proyecto que contenga un capítulo de conclusiones, recomendaciones claro y conciso, que responda a los criterios, dicho informe debe valorar los logros con respecto a los resultados con los efectos del proyecto durante el tiempo que lleva su ejecución y los temas específicos a evaluar y de forma integral, e identificando lecciones aprendidas e historias de vida de la población meta.
  • En los anexos se debe incluir, plan de trabajo ejecutado, lista de personas y organizaciones entrevistadas, diferenciado según temas transversales, genero, grupo etarios
  • Un resumen del proceso metodológico sugerido por el evaluador.

 

7.2 TIEMPOS PARA ENTREGA DE PRODUCTOS

 

  • Reporte inicial de inicio: 3 semanas después de iniciado el proceso de contratación
  • Presentación de informe borrador: 6 semanas después del reporte de inicio
  • Entrega de informe final: 10 semanas después de iniciado el proceso de contratación.

 

 

  1. PERFIL

 El o la consultor deberá presentar requisitos mínimos:

  • Formación universitaria en las áreas de Trabajo Social, evaluación, gestión de proyectos, sociología y otras afines.
  • Experiencia comprobada en la facilitación de procesos de evaluación con metodologías participativas. Deberá adjuntar con la propuesta, ejemplos de estudios similares realizados.
  • Crítico, propositivo para brindar recomendaciones técnicas de seguimiento a los procesos desarrollados.
  • Experiencia en evaluaciones de proyectos a nivel nacional y en el área, urbano en contextos delicados.
  • Conocimientos de los diferentes enfoques que aborda el proyecto

 

  1. COMPOSICION Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE COORDINACION.

El Comité de Coordinación estará compuesto por los siguientes miembros de cada institución socia del proyecto, o las personas que éstos miembros designen en caso de ausencia:

Cruz Roja Hondureña: Norma Archila

Comité Internacional de la Cruz Roja:

Cruz Roja Noruega: Sebastián Silva

El Comité de Coordinación se compromete a facilitar los insumos que el consultor o consultara requiera para lograr extraer la información necesaria, entre estos:

  • Propuesta original del proyecto
  • Documentos elaborados durante el periodo del proyecto (definir exactamente cuáles aquí)
  • Instrucciones para la movilización en terreno a lo interno de la comunidad.
  1. RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR/A

 

  • Diseñara las herramientas participativas necesarias para la recolección de información
  • Orientara técnicamente y estratégicamente para la recolección de información y posterior elaboración del documento en base a la metodología propuesta
  • Revisará documentos relacionados con el proyecto y realizará entrevistas con personas claves para tener elementos que le permitan orientar de mejor manera el proceso.
  • Socializar con el comité coordinador el documento borrador de la evaluación para recibir retroalimentación.
  • Presentar la versión final del documento de evaluación tomando en cuenta las observaciones realizadas durante la presentación del documento borrador.

 

  1. MODALIDAD DE PAGO.

Los honorarios del consultor o consultora serán distribuidos de la siguiente manera:

  • 30% de los honorarios en la firma del contrato
  • 40% a la entrega el borrador y se efectué la jornada de validación
  • 30% será cancelado cuando hayan sido entregados y aceptados todos los productos de la consultoría.

En cada pago que se efectué se hará la retención del impuesto sobre la renta por servicios, conforme a lo reglamentado por ley.

  1. RECOMENDACIONES

 

  • Todas las actividades que se lleven a cabo durante la consultoría deben ser previamente socializadas con los líderes de las organizaciones de base comunitarias
  • El consultor o consultora deberá en todo momento apegarse a las normas de seguridad que serán socializadas por el equipo técnico de CRH
  • El consultor o consultor deberá comunicar a la brevedad posible al equipo técnico de CRH cualquier dificultad o retraso que impida el buen desarrollo de la consultoría y/o requiera una extensión sin costos para los socios del Proyecto.
  • El equipo técnico deberá acompañar al consultor o consultora en las reuniones por razones de seguridad.

 

 

  1. Presentar una oferta técnica y económica (tomen como base los 7 puntos anteriores)
  • Una portada con el nombre de la consultoría, nombre de el/la consultor(a) ofertante, su correo electrónico y número telefónico. Lugar y fecha. Debidamente firmada. (1 pagina).
  • La propuesta técnica de cómo desarrollaría la consultoría y cronograma del trabajo. - (3 paginas máximo)
  • La oferta económica de la consultoría en Lempiras.(1 pagina)
  • Un resumen de las capacidades de el/la consultor(a) (1 pagina)

 

  1. fecha y lugar de entrega de la oferta técnica y económica

 

La fecha máxima de presentación de las ofertas será el miércoles 07  de  octubre  del año 2019 hasta las 4:00 pm.

 

Las ofertas técnicas y económicas serán dirigidas en un sobre cerrado a nombre de:

 

Ing. Carlos Díaz

Coordinador de la Unidad de Adquisiciones y Logística          

Cruz Roja Hondureña

7ma calle entre 1ra y 2da avenida de Comayagüela, esquina opuesta al parque La Libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] SISTAH (Sistema del Talento Humano de CRH)

[2] Patronatos, Juntas de Agua, Comité de Emergencia Local (CODEL), Establecimientos de Salud y Centros educativos) y las que habrán de crearse o fortalecerse como las redes de jóvenes, logrando su participación

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

consultorias@cruzroja.org.hn

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.