Detalles del Empleo

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES LOCALES DE LOS MUNICIPIOS DE ARENAL, JOCÓN Y OLANCHITO DEL DEPARTAMENTO DE YORO. AÑO 2019

Educación  

  • Olanchito, YO
  • sep 11º, 2019 - oct 2º, 2019
Temporal

 

Proyecto Centro Regional de Educación Ambiental (CREA)

El Centro Regional de Educación Ambiental (CREA) es el  primer centro piloto del país en materia ambiental ubicado en el Municipio de Arenal Departamento de Yoro, creado dentro de la Estrategia de Reducción de la Pobreza por el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Educación, para contribuir a la protección y conservación del ecosistema amenazado del Bosque Muy Seco Tropical (bms-T) y sus especies: El Colibrí Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae), El Jamo Negro (Ctenosaura melanosterna) y 12 especies de flora endémica localizado en la zona del Valle del Aguán. El CREA desarrolla sus acciones fortaleciendo la Educación Ambiental de los educandos, docentes y sociedad civil de los municipios de Arenal, Jocón y Olanchito del departamento de Yoro.

País/Área geográfica de influencia:

Honduras, municipios de Arenal, Jocón y Olanchito del departamento de Yoro.

La Secretaría de Educación, a traves del Proyecto Centro Regional de Educación Ambiental CREA, esta contratando los servicios de un/a consultor /a para el desarrollo de talleres de formación sobre: Combatiendo el Cambio Climático desde los centros educativos con la participación de  la comunidad educativa de los municipios de Arenal, Jocón y Olanchito del Departamento de Yoro.

Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, el que se define como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades» (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo). Tal afirmación sitúa a la educación como el sector responsable de brindar “las herramientas necesarias para desarrollar las soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo”, dicho lo anterior, uno de los problemas más grandes que enfrenta el mundo actualmente es el Cambio Climático, produciendo un impacto negativo en la economía, la vida de las personas y las comunidades, augurando un futuro en el que las consecuencias se visualizan peores. Según el informe sobre cambio climático en Honduras del PNUD, este fenómeno se ha agravado en los últimos años, afectando a sectores importantes del país: sector agua y sector productivo, que según INE el 70% de la población hondureña se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, medios de vida prioritarios en las zonas rurales del país y que son afectados por la variabilidad climática.  De acuerdo con las evaluaciones de las inversiones y flujos financieros (FI&F), Honduras necesita US$ 6561,93 millones hasta 2030 para hacer frente al cambio climático en estos sectores.

 En vista de lo anterior, la Secretaría de Educación hace un llamado a que docentes y educandos sean agentes de cambio competentes para compartir, tanto dentro como fuera de la escuela, los conocimientos adquiridos sobre la defensa y conservación ambiental utilizando su creatividad y energía para involucrar a la comunidad y ponerlos en práctica, levantando una barrera para combatir los efectos del cambio climático.

El próposito es contribuir a la generación de buenas prácticas ambientales que permitan disminuir el impacto del cambio climático en la zona de influencia del CREA; formando valores éticos, competencias y habilidades que coadyuven para que, desde los centros educativos, se potencie de manera conjunta la participación educativa y comunitaria con nuevos enfoques y estrategias de trabajo que generen acciones sostenibles de conservación y gestión de los recursos naturales y reducción de la huella ecológica.

Se desarrollará un (01) taller de formación en cada municipio de influencia, con una duración de ocho (08) horas cada uno; para los que se convocará a veinte y cinco (25) actores educativos y comunitarios clave por taller, haciendo un total de (75) setenta y cinco participantes.

Objetivo General:

Fortalecer el conocimiento sobre el cambio climático en función de generar capacidades y competencias para el desarrollo sostenible desde el aula con proyección a la comunidad, en los actores locales de los municipios de Arenal, Jocón y Olanchito del departamento de Yoro.

 

Perfil del cargo:

Calificación académica

Formación académica con nivel de Licenciatura/Ingeniería Ambiental, Biología, y/o Maestría con especialidad en el área de las Ciencias Sociales, Educación, Ambientales o ramas afines al objeto de la consultoría.

Experiencia profesional:

De preferencia con más de 2 años en el diseño y ejecución de programas de educación ambiental, relacionados a la protección y conservación de especies.

Desarrollo de procesos de capacitación y asistencia técnica a distintos niveles (técnicos, sociedad civil, autoridades, etc.).

Diseño y producción de materiales didáctico-educativos.

Experiencia de trabajo en áreas naturales protegidas.

Experiencia comprobada de trabajo en el sector de educación y ambiente de por lo menos 2 años.

Conocimiento de la problemática del sector ambiental en el área de influencia del Proyecto CREA (Olanchito, Arenal y Jocón).

Comprobada experiencia en formulación, gestión y ejecución de proyectos, elaboración de estudios, diagnósticos, estrategias y planes estratégicos.

Amplios conocimientos en metodologías de planificación participativa. Con experiencia en gestión ambiental local, en capacitación y organización comunitaria.

Habilidades requeridas

Trabajo en equipo

Creatividad

Calidad en la presentación de los trabajos

Habilidad para comunicar sus ideas

Dominio de herramientas informáticas aplicadas a educación.

Condiciones de participación

Los interesados en participar deberán entregar en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación, Primera avenida, entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día Viernes  20 de septiembre  de 2019, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional.

Copias de títulos y diplomas referidos en el Currículo (no se tomarán en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación).

Copia de la Tarjeta de Identidad.

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente).

Copia de RTN

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).

La fecha limite para entregar su Curriculum Vitae y demas documentos es el 20 de septiembre de 2019.

Encontrará más información en los  términos de referencia , busquelos en la siguiente dirección:

https://www.se.gob.hn/adquisiciones_detalle/348/

¿Cómo aplicar?

Teléfono

22266886

Acerca de Educación

Procesos de formación en educación ambiental para docentes, educandos y sociedad civil.

Categoría

Educación

Dirección

Col. Mirador de Loarque, Edif. INICE