Detalles del Empleo

COORDINADOR TÉCNICO SINFOR (Sistema de Investigación Nacional, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

OCP  

  • Siguatepeque, CM
  • sep 11º, 2019 - oct 1º, 2019
Tiempo completo

INFORMACIÓN DE LA POSICIÓN

Proceso No.

CS/PAD/34-2019

Tipo de contrato:

Contrato Administrativo de Servicios Personales

 

Adaptación Basada en Ecosistemas en el Corredor Boscoso Central” (AdaptarC+)

Título:

Coordinador Técnico SINFOR (Sistema de Investigación Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre)

Supervisor:

Vicerrectoría de Investigación y Posgrado UNACIFOR/Coordinador Nacional del Proyecto

Duración esperada:

Tres (3) meses iniciales, prorrogable según evaluación de desempeño

Lugar de trabajo:

Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) Siguatepeque y Oficina Coordinadora de Proyectos de MiAmbiente+ (OCP/MiAmbiente+), Tegucigalpa, Honduras, y se prevé desplazamientos por todo el país

Instrucciones para aplicar

Los/as candidatos/as que reúnan los requisitos abajo descritos deberán remitir su hoja de vida, indicando su aspiración salarial a la dirección electrónica: adquisiciones.ocphn@gmail.com

Se solicita incluir en la hoja de vida, fechas de inicio y finalización de sus empleos, así como la descripción de las actividades relevantes realizadas durante cada período de trabajo. Al momento de remitir la hoja de vida, se debe especificar en el Asunto el Nombre de la vacante (Coordinador Técnico SINFOR)

 Fecha máxima de aplicación:   15 de septiembre de 2019

 Contexto

La República de Honduras ha avanzado positivamente en el establecimiento de un marco normativo e institucional favorable para trabajar en la reducción de su vulnerabilidad ante el cambio climático, como lo demuestran, entre otros, La Ley Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación, Estrategias de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agroalimentario, Salud y Caficultura.

 La Secretearía de Recursos Naturales y Ambiente (MIAMBIENTE+) del gobierno de Honduras como su nombre lo indica es el ente encargado de ejecutar y/o coordinar diversos proyectos de índole ambiental y de cambio climático que estén destinados para el país, siendo esta la encargada de velar por la ejecución y el buen desarrollo de los proyectos y programas, así mismo de velar por el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático,  la Convención sobre Diversidad Biológica, Lucha contra la Desertificación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 En Honduras, MiAmbiente+, bajo la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), es el ente rector de la gestión del cambio climático y la responsable de conducir el diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Honduras por sus condiciones geográficas presenta zonas de alto valor de conservación e interés de atención especial por sus condiciones para la prestación de bienes y servicios ambientales y ecosistémicos para la población Hondureña; y que a su vez es necesario desarrollar mecanismos para reducir la vulnerabilidad de estas zonas de especial atención, tal es el caso de la iniciativa del Corredor Boscoso Central  (CBC)

Rodeado de montañas con grandes extensiones de Bosque, el Corredor Boscoso Central (CBC) envuelve la capital de Honduras, Tegucigalpa en el departamento de Francisco Morazán, brindándole diferentes servicios ecosistémicos y medios de vida a la población, con un importante énfasis en el abastecimiento de agua para las comunidades dentro del corredor y también para la capital (Distrito Central). La población aproximada en los 14 municipios del CBC, se estima en 1,427, 699 habitantes (más del 16% del total de la población del país).

 Este corredor boscoso está comprendido por:

  • 14 municipios
  • 5 áreas protegidas que representan un 21,78% del CBC. Todas estas áreas cuentan con planes de manejo a excepción del Área de Usos Múltiples Carias Bermúdez.
  • 5 subcuencas: Que representan el 41,99% del CBC. Tres de ellas cuentan con planes de manejo, Las subcuentas más grandes y de mayor capacidad hídrica son las subcuentas del Río del Hombre y Guacerique, localizadas al oeste y representando el 77% de la oferta hídrica para la ciudad.
  • Hay aproximadamente 50 microcuencas abastecedoras de agua dentro del CBC, para 25 de las cuales se ha trabajado su plan de acción.
  • 66 zonas de aprovechamiento forestal. Cada uno cuenta con Planes de manejo, siendo estos un requisito para tal designación.
  • cultivos agrícolas, áreas urbanizadas e industrializadas.

Amparado en esta necesidad y con el fin de contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales el gobierno de Honduras a través de MiAmbiente+ ejecuta el proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas en el Corredor Boscoso Central (AdaptarC+), con el objetivo incrementar la resiliencia climática de las comunidades más vulnerables ubicadas en el corredor boscoso central, aumentando la capacidad de adaptación de sus municipios con énfasis en asegurar medios de vida y la continuidad de la prestación de bienes y servicios ecosistémicos. El Proyecto nace a raíz del fortalecimiento de una iniciativa reciente, de finales 2014, impulsada como una medida de adaptación al cambio climático para la protección de las zonas productoras de agua y la restauración de zonas degradadas bajo un manejo racional de los recursos naturales, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de agua para los diferentes usuarios. Actualmente esta plataforma está reconocida a nivel de las municipalidades, pero es necesario que dispongo de un instrumento legal de reconocimiento para su sostenibilidad, al igual que un plan de acción para su efectivo funcionamiento.

Antecedentes

El Sistema de Investigación Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, en adelante SINFOR, es una plataforma interinstitucional creada mediante Decreto No. 98-2007 (Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre). Le corresponde desarrollar, reglamentar y supervisar las investigaciones científicas y aplicadas que se realicen en el sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre. Por ser una plataforma de concertación y coordinación, las actividades del SINFOR, son el conjunto de las mismas instituciones miembros en forma conjunta y coordinada. Gestiona y administra fondos para impulsar su misión y para que sus miembros ejecuten actividades dentro del marco del SINFOR.

 Para la operatividad del SINFOR se acordó contratar un coordinador técnico del SINFOR. Este tendrá la responsabilidad de coordinar y facilitar las actividades de investigación, comunicación y transferencia del SINFOR. Su sede en el campus de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), en la ciudad de Siguatepeque, en donde se brindarán las facilidades de espacio físico, comunicación y logística básica.

La coordinación y logística del Coordinador estará bajo la dependencia del Rector de la UNACIFOR; sin embargo, responderá ante la asamblea del SINFOR por el logro de los objetivos planteados en su plan de trabajo.

 Contexto Organizacional

El/La Coordinador Técnico del SINFOR: será responsable de implementar y coordinar las actividades del SINFOR a traves de impulsar el logro del cumplimiento de los objetivos del plan estratégico y de los planes operativos anuales. Además, actuará como Secretario Técnico durante las reuniónes del SINFOR. 

Tambien tendrá como responsabilidad servir como enlace del proyecto y el sistema de investigación nacional forestal áreas protegidas y vida silvestre (SINFOR).

Y será supervisado por el/la Vicerrector de Investigación y Posgrado UNACIFOR y el Coordinador Nacional del Proyecto a traves del facilitador técnico forestal del proyecto, ante quien reportará mensualmente, y su trabajo se hará bajo la guía estratégica proporcionada por el vicerrector de investigación y posgrado de la UNACIFOR

 Objetivos, funciones y resultados esperados

 Objetivo: El/La Coordinador Técnico del SINFOR: tendrá por objetivo, implementar y coordinar todos los aspectos técnicos relacionados a fortalecer las actividades realizadas conjuntamente entre los miembros del SINFOR. Deberá impulsar el logro del cumplimiento de los objetivos del plan estratégico y de los planes operativos anuales. Además actuará como Secretario Técnico durante las reuniónes del SINFOR, elaborará y mantendrá las actas y le dará el seguimiento correspondiente a los acuerdos tomados en las reuniones.

 Resultados y Actividades Esperadas

 Apoyar las actividades de enlace entre el proyecto y el SINFOR principalmente en los temas de investigación aplicada generadas por el proyecto.

  1. Apoyar en la elaboración y ejecución del plan operativo anual del SINFOR, para su análisis y posterior aprobación en Asamblea General.
  2. Apoyar a los miembros del SINFOR en la gestión de fondos para la realización de las actividades de los planes operativos y plan estratégico.
  3. Supervisar el uso apropiado de los recursos físicos, financieros y humanos del SINFOR, manteniendo la disciplina necesaria para un desempeño efectivo y congruente con las metas institucionales.
  4. Elaborar y presentar informes trimestrales relacionados al desarrollo de los planes operativos y la ejecución presupuestaria.
  5. Apoyar a la Junta Directiva en la elaboración informe anual del SINFOR.
  6. Elaborar otros informes específicos que sean requeridos por la Junta Directiva del SINFOR.
  7. En caso requerido por la Junta Directiva del SINFOR, podrá representar ante personas naturales y jurídicas, nacionales e internacionales, en actividades específicas y que por razones especiales ningún miembro de la Directiva pueda asistir
  8. Apoyar a los miembros del SINFOR en la elaboración de propuestas relacionadas con investigación y transferencia de tecnología forestal, áreas protegidas y vida silvestre, así como en la gestión de los recursos necesarios para su ejecución
  9. Coordinar con la Junta Directiva la convocatoria y agenda de las reuniones del SINFOR.
  10. Participar en las reuniones en su condición de secretario(a) Técnico del SINFOR.
  11. Elaborar las actas correspondientes en coordinación con la Secretaría del SINFOR y dar seguimiento a los acuerdos tomados en dichas reuniones.
  12. Otras funciones que le asigne la Junta Directiva del SINFOR, relacionadas estrictamente con el quehacer del SINFOR.
  13. Velar por el uso adecuado y transparente de los recursos del Proyecto y de la institución (UNACIFOR).
  14. Elaborar y presentar informes mensuales de las actividades realizadas, y las actividades a realizar el siguiente mes.
  15. Coordinar actividades con el resto del personal del proyecto y apoyarles cuando sea requerido.

Competencias y Destrezas

Por las condiciones de complejidad técnica e innovadoras de la Secretaría el puesto requiere de amplios conocimientos relacionados a; conocimiento del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre, así como de la institucionalidad pública y privada, nacional e internacional, relacionadas directa e indirectamente con el sector, conocimiento de la gobernanza y gestión forestal, elaboración y redacción de propuestas técnicas de proyectos de investigación, desarrollo de plataformas de concertación y coordinación multiactores, demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores.

Corporativas:

  • Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional.
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, cultura, etnia, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.
  • Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores.

Personales:

  • Habilidad en expresión oral y escrita
  • Trabajo en equipo
  • Planificación y organización
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Compromiso con el aprendizaje
  • Conocimiento tecnológico

Técnicas:

  • Capacidad de facilitación y coordinación de grupos de trabajo.
  • Proactividad en adquirir nuevos conocimientos e información.
  • Capacidad para liderar las actividades de gestión del SINFOR
  • Buen nivel de relacionamiento a distintos niveles
  • Trabajo en base a objetivos
  • Capacidad para la toma de decisiones y ocupar un cargo de responsabilidad
  • Capacidad para planificar, organizar y supervisar tareas en el terreno, de acuerdo con el Plan Estratégico, Plan Operativo y la legislación y procedimientos establecidos
  • Capacidad para gestionar recursos
  • Capacidad para elaborar informes técnicos y reportes de ejecución.
  • Capacidad para la coordinación, programación y ejecución de actividades de campo.
  • Experiencia en el uso de Sistemas de Información Geográfica (Arc Gis, QGis, Google)

 Perfil de la Posición:

Educación:

  • Profesional universitario de las ciencias forestales, biológicas, agronómicas ambientales o afines.
  • Se valorarán cursos, diplomados sobre gobernanza forestal, publicaciones de investigación, elaboración de perfiles de proyectos de investigación.

 Experiencia:

  • Por lo menos cinco (5) años de experiencia en el desarrollo de plataformas de concertación y coordinación multiactores
  • Por lo menos cinco (5) años de experiencia profesional coordinando y/o participando en procesos de captación de recursos financieros, gestión y elaboración de propuestas de proyectos de investigación y/o transferencia de tecnología en su campo de formación profesional.
  • Experiencia demostrada en la elaboración de propuestas técnicas y financieras, así como en actividades de gestión a nivel nacional e internacional
  • Amplio conocimiento y experiencia comprobada en la administración y ejecución de programas y proyectos con organismos de cooperación internacional bajo las normativas internacionales de procedimientos.
  • Conocimiento sobre políticas nacionales en materia forestal vinculadas a Cambio Climático.
  • Conocimiento de técnicas de gestión y resolución de conflictos
  • Capacidad de trabajar en ambientes culturalmente diversos y con equipos multidisciplinarios y bajo presión.
  • Disposición para viajar a y permanecer en diferentes lugares de la República, incluyendo comunidades rurales.
  • Conocimientos en Manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Manejo de Windows y Microsoft Office a nivel avanzado

 Idiomas

  • Español
  • Inglés (Nivel Intermedio)

Otras consideraciones importantes

  • El puesto requiere exclusividad y dedicación a tiempo completo;
  • Postulación abierta solamente para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país;
  • Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad;
  • Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso
  • Disponibilidad inmediata

 Los/as candidatos/as que reúnan los requisitos abajo descritos deberán remitir su hoja de vida, indicando su aspiración salarial a la dirección electrónica: adquisiciones.ocphn@gmail.com

Se solicita incluir en la hoja de vida, fechas de inicio y finalización de sus empleos, así como la descripción de las actividades relevantes realizadas durante cada período de trabajo. Al momento de remitir la hoja de vida, se debe especificar en el Asunto el Nombre de la vacante (Coordinador Técnico SINFOR)

 Fecha máxima de aplicación:   15 de septiembre de 2019

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones.ocphn@gmail.com

Acerca de OCP

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