Detalles del Empleo

Consultoría Nacional para el Monitoreo y Seguimiento del Programa de Seguridad Ciudadana Componente Territorial

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • sep 11º, 2019 - oct 1º, 2019
Temporal

Términos de referencia

Consultoría Nacional para el Monitoreo y Seguimiento del Programa de Seguridad Ciudadana Componente Territorial

 

Posición

Especialista Nacional en Monitoreo y Seguimiento

Supervisor(a)

Coordinador de la Unidad de Gestión del Programa (UGP)

Duración

1 de octubre al 31 de diciembre de 2019 (3 meses)

Sede

La sede principal será Choluteca (Choluteca)

I.                     Información sobre el Programa

Honduras sigue estando fuertemente marcada por altos niveles de violencia e inseguridad. Sin embargo, se observa una tendencia decreciente en la tasa de homicidios, la cual se ha reducido en los últimos 5 años, de 86 en el 2012 a 41,3 en el 2018 según datos del Observatorio de la Violencia de Honduras de la UNAH. A pesar de esta reducción, es el segundo país latinoamericano con mayor tasa de homicidios, después de El Salvador. Al mismo tiempo, la corrupción y la impunidad se mantienen a niveles alarmantes, dejando el 90% de los crímenes en impunidad, factor que perpetua la violencia, aunque no existen estadísticas oficiales que respalden dicha afirmación. Una posible consecuencia de este problema es la percepción de impunidad que afecta el nivel de confianza de la ciudadanía en las instituciones a cargo de la seguridad, especialmente la Policía Nacional (PN)[1]. La baja efectividad policial se refleja en la falta de medios y capacidad investigativas en la PN. Según las autoridades nacionales “los factores que inciden en la insuficiente investigación criminal se relacionan con la limitación de recursos, excesiva carga de trabajo, escaso número de investigadores, traslados a otras dependencias y falta de coordinación interinstitucional” (IUDPAS, 2016)[2]. A pesar de ello, se identifican los primeros avances en la reforma del sector de justicia y seguridad a través de procesos como la depuración y transformación policial, así como la mejora en los procesos formativos de los policías.

El Programa de Seguridad Ciudadana continúa con el compromiso de COSUDE, financiado por una contribución no reembolsable para el sector de seguridad y se basa – entre otros - en los logros y lecciones aprendidas del programa Apoyo a la Implementación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana por parte del BID-COSUDE (2012-2018). El programa busca acentuar el enfoque en la seguridad de los ciudadanos, involucrando más directamente a la Fiscalía y el Poder Judicial (cadena de justicia), para contribuir a la reducción de la alta tasa de impunidad y a la mejora del acceso a la justicia.

Ahora bien, como los fenómenos de inseguridad y violencia varían notablemente en el territorio, las estrategias en materia de seguridad y justicia tienen que estar basadas en un enfoque territorial. En consecuencia, se busca consolidar y fortalecer el enfoque territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca y Región 10 La Mosquitia, dándole seguimiento a la alianza estratégica con el BID. El Programa tiene un componente a nivel nacional, ejecutado por el Centro de Competencia internacional en materia de Reformas del Sector Seguridad (DCAF), contratado por COSUDE desde octubre 2018 (mandatario 1), complementado por el componente territorial, ejecutado por el mandatario 2 (consorcio GFA-CIPRODEH), representado por la empresa consultora GFA Consulting Group y con el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), para la implementación del programa en el Golfo de Fonseca y la Mosquitia.

II.                   Objetivos y Resultados del Programa

El objetivo general del Programa es contribuir a prevenir y controlar la criminalidad y la violencia a fin de disminuir: (i) las tasas de homicidio, (ii) la victimización; y (iii) los niveles de impunidad.

 

Es por ello, que los resultados del Programa Seguridad Ciudadana Componente Territorial apuntan a:

  • La construcción de la institucionalidad en el sector de seguridad y justicia, tanto a nivel nacional como territorial. Para ello, y a partir de un enfoque integral, se avanzará en la regulación, meritocracia y profesionalización de la carrera en el sector seguridad y justicia (policías, fiscales y jueces); reforma de los sistemas de formación; aplicación de políticas y enfoques basados en derechos humanos y género; uso proporcional de la fuerza; y acompañamiento psicosocial a los jóvenes egresados de la Escuela Policial.
  • El desarrollo de Planes Locales de Seguridad y proyectos de prevención social de la violencia. Estos planes serán liderados por las autoridades nacionales a nivel local en coordinación con los operadores de seguridad y justicia, contando con una amplia participación ciudadana y de las organizaciones locales (principalmente de derechos humanos, mujeres y jóvenes).
  • La creación de un enfoque territorial en el que se coordinen las políticas nacionales con las políticas territoriales y locales. Este enfoque servirá para complementar los otros programas de COSUDE en la Región 13 Golfo de Fonseca y en la Región 10 La Mosquitia (estos proyectos son Fortalecimiento de los Derechos Humanos y Auditoría Social; Desarrollo Económico Inclusivo Territorial; Gobernanza Hídrica; Gestión de Cuencas, y Gobernabilidad Democrática).

 

Impacto del programa: Los ciudadanos en Honduras en general, y en el Golfo de Fonseca y la Mosquitia en particular, gozan de una vida más segura.

De manera específica se establecen los siguientes resultados (efectos directos):

  1. El Ministerio de Seguridad (SEDS) y la Policía Nacional (PN), en colaboración con el sistema de justicia y seguridad, aumentan su integridad institucional y la eficacia, bajo principios de DDHH y meritocracia. (Componente Nacional)
  2. Las autoridades municipales y regionales, así como los operadores de seguridad y justicia, con la sociedad civil y el sector privado, en la Región 13 Golfo de Fonseca implementan de manera efectiva un sistema acordado de prevención de la violencia, seguridad y justicia eficaz y con enfoque integral de DDHH, Género e integridad institucional. (Componente Territorial)
  3. Las autoridades y los operadores de justicia y seguridad en la Región 10- La Mosquitia, con la sociedad civil, disponen e implementan mecanismos acordados de prevención de la inseguridad y criminalidad, así como mecanismos de justicia eficaces que toman en consideración los derechos, la cultura y las costumbres de la población indígena y afrodescendientes. (Componente Territorial)

III.                  Objetivos de la consultoría

Bajo la supervisión de la Especialista en Prevención de Violencia y Planes Locales de Seguridad, el/la Especialista en Monitoreo y Evaluación es el/la responsable de monitorear el avance del Programa de Seguridad Ciudadana Componente Territorial para asegurar que los productos y resultados se logren dentro de las limitaciones de tiempo y costo.

General

Desarrollar el Plan de Monitoreo y Evaluación del Programa de Seguridad Ciudadana Componente Territorial, con enfoque basado en derechos humanos y género.

 

Específicos

  • Diseñar y desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación considerando las características y objetivos del Programa, teniendo en cuenta los requerimientos del consorcio GFA-CIPRODEH.
  • Elaborar el sistema de compilación y sistematización de la información de los indicadores del Programa.
  • Apoyar la transferencia de conocimientos hacia el equipo del Programa para que puedan aplicar de manera correcta las herramientas diseñadas de monitoreo y evaluación.

 

IV.                 Actividades de la Consultoría

  1. Elaboración de un Plan de Trabajo y un Cronograma de actividades;
  2. Elaboración de la herramienta de monitoreo del programa y su respectiva capacitación al personal sobre su uso;
  3. Realización de una matriz que permita organizar y dar seguimiento a los indicadores del proyecto en los territorios con los costos y beneficiarios, en base al Marco Lógico;
  4. Elaboración de un documento con la información de la verificación y el estado de cumplimiento de los indicadores definidos en el marco lógico a diciembre de 2019;
  5. Recopilación de los hitos principales para el cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) 2019 y el Plan de Ejecución del Proyecto (PEP), actualizado hasta el 31 diciembre de 2019, con los controles que permitan verificar su cumplimiento;
  6. Diseñar y poner en funcionamiento el sistema de calidad de los procesos, apoyando al coordinador de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP) en su mejora;
  7. Apoyo a la UGP en la elaboración de un documento de cumplimiento de las proyecciones financieras (informe operacional y financiero del año 2019) y la proyección financiera para el año 2020;
  8. Desarrollar junto al equipo de la UGP el POA para el año 2020;
  9. Matriz de riesgos identificados en el Programa a diciembre de 2020, con su correcta evaluación, planificación y ejecución de medidas de mitigación;
  10. Documento con las lecciones aprendidas de la operación del proyecto construido de manera conjunta con el equipo del Programa;
  11. Documento con las recomendaciones para mejorar el sistema de gestión del Programa; y
  12. Elaboración de un informe final de la consultoría que contenga el sistema de monitoreo y evaluación, así como un manual breve sobre su uso.

 

  1. Perfil Consultor(a)

 

Formación Académica

  • Título Universitario en ciencias de la administración pública, estadística, ingeniería o carreras afines.
  • Formación en planificación estratégica y/o gestión de proyectos (diplomados, especialización o maestría) es deseable.

 

Experiencia Profesional

  • Experiencia mayor a cinco años en monitoreo y seguimiento de proyectos sociales en el nivel nacional o municipal.
  • Experiencia de trabajo con programas y proyectos sociales que involucren a población en situación de vulnerabilidad social (mujeres, jóvenes).
  • Experiencia en planificación estratégica.
  • Conocimiento de la realidad hondureña.
  • Manejo del programa MS Project o similares.

 

Competencias personales

  • Facilidad de comunicación.
  • Experiencia de trabajo con grupos multidisciplinarios.
  • Experiencia para redacción de informes y preparación de presentaciones.
  • Poseer iniciativa y creatividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de planificación y organización.
  • Capacidad analítica.
  • Capacidad de trabajo con orientación a resultados.
  • Pensamiento incluyente sin prácticas discriminatorias y con aceptación de diferencias de tipo político, étnico, de orientación sexual o discapacidad.
  • Respetuoso de los derechos humanos.

 

  1. Productos a Entregar

 

Producto I

Plan de trabajo y cronograma

20%

Producto II

Documento con la herramienta de monitoreo y matriz de indicadores definida

15%

Producto III

Sistema de calidad de procesos con la verificación de cumplimiento de los indicadores y cumplimiento del POA del año 2019

15%

Producto IV

Informe con el cumplimiento del POA 2019 y POA 2020

15%

Producto V

Informe con los riesgos, recomendaciones y lecciones aprendidas

15%

Producto VI

Informe final

20%

 

 

Texto adicional para la publicación:

 

PERIODO DE REQUERIMIENTO

 

Octubre – diciembre de 2019

 

Localización del puesto

 

  • La sede será Tegucigalpa y Choluteca

 

PARA POSTULAR:

Todas las personas interesadas en participar deberán enviar, vía correo electrónico los siguientes documentos:

  • Hoja de vida en formato Word, incluyendo de contacto de referencias laborales.
  • Enviar su oferta económica de honorarios según productos definidos en la consultoría.

 

La fecha límite para recibir aplicaciones es el 22 de septiembre del 2019, a los correos electrónicos: ciprodeh@cablecolor.hn  con copia a carlos.sierra@ciprodeh.org

Toda aplicación recibida posteriormente a esta fecha y hora será rechazada. Escribir en asunto del correo: Especialista Nacional en Monitoreo y Seguimiento

[1] Según la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras ( EPCIV  IUDPAS 2018), solamente el 22,4% de  las personas que fueron víctimas, realizaron denuncias del l acto delincuencial y; en cuanto a la confianza en las fuerzas de seguridad  los resultados mostraron que “el 9.2% de los entrevistados indican que existe una ausencia de corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana; 10.5% baja corrupción y el 80.3% creen que las fuerzas del orden están involucradas en actos de corrupción, con estos resultados se evidencia el debilitamiento en la confianza de las instituciones del Orden Público y mina el fortalecimiento de la democracia”

[2] IBID

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ciprodeh@cablecolor.hn con copia a carlos.sierra@ciprodeh.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.