Detalles del Empleo

Servicios de consultoría Consultoría Individual: “Actualización y desarrollo del Sistema de Administración de Redes Educativas de Honduras”

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • sep 11º, 2019 - oct 1º, 2019
Temporal

Servicios de consultoría

Consultoría Individual

 

 “Actualización y desarrollo del Sistema de Administración de Redes Educativas de Honduras

 

A solicitud del Programa de Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización en el sector Educativo de Honduras (APRODE), de la Cooperación Alemana GIZ, tenemos el agrado de invitarles a presentar su propuesta para la consultoría: Actualización y desarrollo del Sistema de Administración de Redes Educativas de Honduras

 

 

Puede obtener información más detallada de los Términos de Referencia (TdR) adjunto en la Parte II Términos de Referencia 

 

El contrato se concluye sobre las bases de las Condiciones Contractuales Generales (CCG), documento que encuentra en el anexo 2.  Mediante la presentación de su oferta acepta dichas condiciones aplicables conforme a la naturaleza del servicio.

 

 

I   CONDICIONES DEL CONCURSO

  1. CONDICIONES generales

 

  • Solo se aceptarán ofertas de consultores individuales que cumplan con los siguientes requisitos:

 

Perfil del/la consultor/a

 

  1. Graduado de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación o carrera afín.
  2. Experiencia más de 5 años en el manejo de herramientas de cuarta generación, así mismo conocimiento en desarrollo e implementación de base de datos relacionales (datos Microsoft SQL Server y PostgreSQL).
  3. Experiencia más de 5 años en la administración de base de datos, programación Cliente/Servidor y desarrollo Web en cualquiera de los lenguajes dinámicos: PHP, PYTHON, Ruby, o JSP. Así mismo es importante que tenga experiencia en el uso de HTML, HTML5, JavaScript, JQuery, Bootstrap Ajax y CSS.
  4. Experiencia en el manejo de sistemas basados en Linux (Ubuntu Desktop, Ubuntu Server).
  5. Experiencia en la elaboración y construcción de plataformas, preferiblemente en el sector educativo para diferentes usuarios finales.
  6. Conocimiento aplicado del framework, Django, así como de otras tecnologías necesarias para el desarrollo de sistemas basados en PYTHON.
  7. Conocimientos de tecnología de desarrollo de aplicaciones web de escritorio tales como Electrón.
  8. Manejo de herramientas como Git y Apache web server.
  9. Conocimiento del Sistema de Administración de Redes Educativas (SIARED).
  10. Experiencia en transmitir conocimiento y capacitar en talleres o a través de manuales de usuarios.
  11. Experiencia de trabajar en colaboraciones interdisciplinarios e interculturales o con la cooperación internacional.
  12. Creatividad y orientado a la búsqueda de soluciones.

 

  1. pRESENTACION DE OFERTAS

 

Los interesados deberán enviar su oferta técnica y oferta económica, en sobres separados y cerrados, todo lo anterior dentro de un solo sobre igualmente cerrado.  Ambas propuestas deben enviarse firmadas por el/la consultor (a) y deberán ser presentadas de la siguiente manera:

 

  • Sobre “A”: Oferta Técnica
  • Sobre “B”: Oferta Económica

 

  • Contenido sobre “A” Oferta Técnica, deberá incluir:

 

  • Descripción detallada de la metodología y herramientas que se usarán para la realización de esta consultoría.
  • Muestra de un sistema elaborado (enlace a la página y descripción del código fuente)
  • Ejemplo de un guion de capacitación o manual de usuario
  • Cronograma para la realización de todas las actividades
  • Cronograma estimado de viajes

       -CV, copia de los documentos personales: Identidad y RTN

       -El/la consultor/a debe estar registrada en el régimen de facturación de la SAR

  (Código CAI), deberá presentar copia de comprobante (por ejemplo, copia de la

  factura    con código CAI)

La GIZ realizará la retención del 12.5% del Impuesto sobre la Renta. En caso que el/la consultor/a, este bajo el régimen de pagos a cuenta, deberá anexar en su oferta una copia de la constancia vigente emitida por la SAR.

 

 

  • Contenido sobre “B” Oferta Económica, deberá incluir
  • Total de días experto requeridos para la consultoría
  • Honorario por día y el desglose del costo por cada producto esperado (calculado por lo día experto y el honorario por día)
  • Gastos de viaje (hospedaje/viáticos), de acuerdo con el cronograma de viajes y según Tabla de viáticos GIZ-Honduras
  • Gastos de movilización: En caso de que el/la consultora resida fuera de Tegucigalpa, deberá considerar en su oferta, Kilometraje, Transporte Interurbano, y hasta un máximo de 2 boletos aéreos locales.
  • Monto total de la oferta

 

 

  • Los precios permanecerán fijos durante la ejecución del contrato y no estarán sujetos a variaciones de ninguna índole.
  • Cualquier contravención a lo dispuesto puede conducir a la no consideración de su oferta.
  • No se tomará en cuenta ninguna oferta que contenga cláusula que indique que los precios están sujetos a variaciones de cualquier tipo.

 

 

  1. Fecha límite de presentación de oferta

 

Las ofertas deberán ser entregadas a más tardar el 27 de septiembre de 2019 hasta las 11:00 y deberán estar dirigidas a nombre de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ, indicando en el sobre el nombre de la consultoría: Actualización y desarrollo del Sistema de Administración de Redes Educativas de Honduras

 

a la siguiente dirección:

Agencia de la GIZ en Tegucigalpa

Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ

Edificio Centro Morazán

Torre 1, Piso No. 10

Tegucigalpa M.D.C.

Tel. 2221-3416, 2221-3670


 

Su oferta será rechazada por las siguientes razones:

  1. Si la oferta es presentada fuera de fecha y hora estipulada, según inciso 3
  2. Si la oferta no es presentada como requerido de acuerdo al inciso 2
  3. Si el contenido del sobre “Oferta Técnica”, tuviera información que solo debe venir en el sobre “Oferta Económica”

 

 Por transparencia no se reciben ofertas por correo electrónico.

 

  1. CONSIDERACIONES ADICIONALES

 

  • La GIZ proporcionará los Anexos 2, 3 y 4, los cuales deberán ser solicitados al siguiente correo electrónico: lorena.chavez@giz.de

 

  • Los gastos de viaje (hospedaje y viáticos) y movilización en relación al cronograma serán cubiertos de acuerdo a la tabla de viáticos de la GIZ y deberían formar parte de la oferta económica.

 

La tabla de viáticos debe ser solicitado por escrito al siguiente correo electrónico: lorena.chavez@giz.de

 

  • En los cálculos de los gastos de viaje y movilización (kilometraje), se debe respetar los valores máximos según Tabla de Viáticos GIZ–Honduras y kilometraje, los mismos serán liquidados de acuerdo a los lineamientos de viáticos GIZ.

 

Si el/la consultor/a reside fuera de la ciudad sede de la consultoría se proporcionarán al menos 2 boletos aéreos en caso de necesitarlo, el resto de los viajes a la ciudad de Tegucigalpa se podrán realizar en transporte interurbano hasta un máximo de 3 viajes o contra presentación de bitácora de kilometraje según normativa de GIZ y contrata factura transporte interurbano/boletos aéreos.

 

Si el/la consultor/a reside en la ciudad de Tegucigalpa las movilizaciones dentro de Tegucigalpa serán por cuenta del consultor (a).

  1. CONSULTAS del procedimiento

Los interesados podrán realizar sus consultas por escrito sobre aclaraciones o interpretación del contenido de los Términos de Referencias o de las condiciones del concurso al correo electrónico: lorena.chavez@giz.de

 

Se aceptarán consultas hasta el día 20.09.2019, las respuestas serán enviadas vía correo electrónico a todos los oferentes a más tardar el 24.09.2019

Las consultas y respuestas formarán parte de las bases del concurso

 

  1. RESERVAS Y MODIFICACIONES EN LA PRESENTACION DE OFERTAS

En cualquier momento, la GIZ se reserva el derecho de modificar o ampliar los documentos de este concurso y las especificaciones establecidas, ya sea por enmienda, por iniciativa o decisión propia o en respuesta a una aclaración solicitada por uno de los ofertantes.

La modificación será notificada por escrito vía correo electrónico a todos los ofertantes y será vinculante para ellos.

 

Si como resultado de una enmienda o modificación en los documentos del concurso se introducen cambios substanciales al mismo, GIZ podrá considerar la posibilidad de otorgar una ampliación al plazo de entrega de ofertas indicado para presentación de ofertas.

 

Es entendido y aceptado por los oferentes que las decisiones que a todos estos efectos tome la GIZ, no acarrearan ninguna responsabilidad para la cooperación alemana o sus programas.

  1. Evaluación de la Oferta

Las ofertas recibidas serán evaluadas desde el punto de vista técnico y económico. La oferta técnica está valorada con un 70% y la oferta económica por un 30%, ofertas que no alcancen un puntaje igual o mayor ≥ de 50% serán rechazadas y quedarán fuera del proceso.

 

La GIZ se reserva el derecho de informar los resultados de la evaluación de las ofertas, igualmente se reserva el derecho de aceptación de ofertas y de adjudicar total o parcialmente los servicios ofertados.

 

Durante la evaluación de las ofertas, el comité evaluador podrá, a su discreción solicitar al oferente que aclare su oferta. La solicitud de aclaración y la respuesta se hará por escrito.

  1. CONFIDENCIALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACION

Después de la apertura de las ofertas, la información relacionada con el examen, aclaración, evaluación, comparación de ofertas y recomendaciones relacionadas con la adjudicación del contrato, no deberá ser revelada a los oferentes u otras personas no relacionadas oficialmente con el proceso, hasta que la adjudicación del contrato haya sido anunciada al oferente ganador.

Cualquier acción de un oferente por influenciar alguna de las personas responsables del proceso ya sea verbal o escrita durante el análisis de las ofertas, resultará en la descalificación de esa oferta.

Todas las actuaciones del comité evaluador tendrán carácter confidencial, por lo tanto, los miembros de dicho comité no podrán dar información alguna relacionada con el concurso.

  1. CONFIDENCIALIDAD adjudicación del contrato

Por motivos de procedimiento, no habrá información disponible sobre el estado de la evaluación durante el periodo de la decisión sobre la adjudicación del contrato, y por lo tanto le pedimos que se abstenga de solicitar información. Si su oferta es rechazada, se le notificará por escrito.

GIZ se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente los servicios ofertados.

 

  • DERECHO DE LA GIZ DE SUSPENDER O DEJAR SIN EFECTO EL PROCESO DE CONCURSO

La GIZ se reserva el derecho de suspender o dejar sin efecto el proceso de concurso en cualquier momento para tal efecto, emitirá oportunamente un comunicado por escrito de tal situación, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna ante los oferentes.

 

  1. RESERVA

La GIZ se reserva el derecho de declarar desierto o fracasado este concurso sin ocasionarle ninguna responsabilidad ante los oferentes y sin ninguna obligación de suministrar información sobre los motivos de la decisión por:

  • Falta de concurrencia cuando no se hayan recibido ninguna oferta.
  • Cuando ninguna de las ofertas satisfaga las especificaciones.
  • Evidencia de colusión o convenios dolosos. Si ofrece información falsa o que evidentemente se preste a confusión a su favor. Los participantes en tales arreglos quedarán descalificados para éste y futuros concursos o procesos de adquisición de cualquier índole.
  • A su discreción en cualquier momento.
  • Indicio racional de que en la cuantificación de los precios existen aumentos desproporcionados.

 

 

Anexos:

  1. Términos de Referencia
  2. Condiciones Generales Contractuales Generales (CCG)
  3. Criterios de Evaluación
  4. Tabla de viáticos local de GIZ-Hondura y Kilometraje

PARTE II

Términos de Referencia

 

Número de PN: 16.2242.2-001.00

 

Nombre consultoría:  Actualización y desarrollo del Sistema de Administración de Redes Educativas de Honduras   

 

Consultoría individual por producto

 

  1. Antecedentes

El Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización en el Sector Educativo de Honduras (APRODE), en su fase II se basa en los logros de la primera fase y asesora a la Secretaría de Educación (SEDUC) en 6 de los 18 departamentos a parte del nivel central. En su segunda fase, el proyecto apoya tres procesos priorizados en el marco de la Ruta de Descentralización del 2018: la reducción de los riesgos de corrupción, la mejora del control interno y la buena gobernanza del sector educativo.

 

La actualización e implementación de los productos de la primera fase garantizan un impacto sostenible en la gestión del sector educativo hondureño: la app VaClase tiene como objetivo monitorear los 200 días escolares prometidos y la plataforma digital 104 permite una gestión transparente de las denuncias.

 

El Proyecto APRODE fortalece estructuras de participación y una ciudadanía informada al involucrar a las Asociaciones de Padres y Madres de Familia, Gobiernos Estudiantiles y Consejos Municipales de Educación.

 

En todo el País, el 80% de los centros educativos están organizados en 2,171 Redes Educativas; más que la mitad de las 667 Redes Educativas en el área de influencia del proyecto ofrecen una educación básica completa. La base de datos SIARED gestiona el conocimiento y clasifica las Redes Educativas.

 

Asimismo, es preciso garantizar la aplicación del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles, elaborado por 400 niñas, niños y adolescentes en un proceso participativo en 2018

 

El proyecto APRODE contribuye activamente al logro de los objetivos del Desarrollo Sostenible en Honduras.

 

Para apoyar a la Secretaría de Educación en esta tarea APRODE busca una consultoría para la actualización del Sistema Integrado de la Administración de las Redes Educativas.

 

 

A.1 Redes Educativas y el Sistema de Administración de Redes Educativas de Honduras: SIARED, siared.se.gob.hn

 

 

En 2016 se desarrolló el Sistema de Administración de Redes Educativas de Honduras (SIARED). A través del SIARED se visibiliza y monitorea la organización y el funcionamiento de las REDH.

Los/Las directores/as de Redes Educativas, directores/as municipales y coordinadores/as de Redes Educativas muestran el avance de la funcionalidad de las Redes Educativas en cuanto suban información requerida. En SIARED se clasifica el funcionamiento en cinco categorías con E como empezando, D para la estructura organizacional registrada, C para una planificación estratégica en red, B para la ejecución de proyectos y llegando hasta A con la mejora de los indicadores de educación. 

 

Asimismo, la plataforma SIARED tiene en el diseño de su interfaz un espacio de aprendizaje y gestión de conocimiento (EduRed) que se ha habilitado en 2018.

En 2018 se desarrolló una consultoría de servicio con varias correcciones del sistema y se hizo un diagnóstico de actualizaciones necesarias para el buen funcionamiento y el uso amigable. La consultoría se relaciona con el diagnóstico elaborado anteriormente.

 

 

A.2 Otros sistemas de información que comparten datos con SIARED:

 

  • Sistema de Planificación de Infraestructura Escolar (SIPLIE - Plan Maestro se.gob.hn/educ):

Se enmarca en el objetivo general del Plan Maestro, que es disponer de una herramienta de planificación y toma de decisiones, bajo las consideraciones de prioridad, a través de la evaluación de la infraestructura educativa y su equipamiento, para emprender planos de desarrollo, principalmente en el Sector de Educación, considerando que dispone de otro tipo de información que aporta a otros sectores como agua y saneamiento, vulnerabilidad a efectos naturales, seguridad social, accesos a servicios de energía eléctrica y otros. Considera los CE públicos a nivel nacional, de los niveles de pre-básica, básica y media.

Además, considera las conformaciones de las Redes Educativas, que están apoyadas en la información y análisis técnico que presenta el SIPLIE. En el 2015, se desarrolló una consultoría con el objetivo de realizar un análisis para el diseño y desarrollo de la Plataforma Web y un Sistema Integrado de Administración de las Redes Educativas de Honduras como módulo de gestión de REDH dentro del Sistema de Planificación de Infraestructura Educativa (SIPLIE) para procesar datos relacionados a la funcionalidad de las Redes Educativas de Honduras.

  • Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE): Muestra las estadísticas generales a nivel nacional, matrícula, registro de docentes, calendario de clases, emisión de documentación oficial y gran cantidad de información adicional.

 

  1. Objetivo de la Consultoría

 

  • Objetivo General:

Actualizar la plataforma SIARED, según debilidades detectados en el plan de mejora elaborado en la consultoría de 2018 y con un enfoque al módulo del monitoreo de los proyectos específicos y las categorizaciones. 

 

Objetivos específicos:

  • Modificar y corregir información disponible relacionada a las estructuras organizativas de las Redes Educativas y los Proyectos Educativos de Redes (PERs), que se reflejan en las cinco categorías de la funcionalidad de las Redes educativas.
  • Mejorar y facilitar el uso para los/as administradores de la información (directores/as de Redes Educativas directores/as municipales, coordinadores/as departamentales de RE y super usuarios
  • Mejorar la organización de la plataforma y de la subpágina EducaRed a través de filtros para el usuario final y el visitante del sitio web del SIARED.

 

  1. Actividades Principales

 

Para lograr los objetivos y dar seguimiento a los cambios detectados en la consultoría anterior, se espera que el consultor realice lo siguiente:

 

  1. Programar Servicios Web (Web Services) que permitan el intercambio integral y actualizado de los datos entre el SIARED, el SACE y el SIPLIE a través de un Almacén de Datos (Data Warehouse) con los diferentes sistemas de información de la Secretaría de Educación.
  2. Actualización del sistema operativo del servidor
  3. Modificar y completar la estructura del interfaz de la plataforma SIARED (Inclusión de varias nuevas casillas en el interfaz p.ej. centro mentor/satélite, verificación/corrección de vinculaciones de monitoreo, añadir casillas para actores).
  4. Desarrollar soluciones más amigables para el usuario administrador/a (p.ej. incluir prevista de fotos antes de subirlas, pop-up window de atención).
  5. Mejorar y programar un sistema de notificaciones.
  6. Actualizar el módulo de monitoreo de las categorías C, B y A.
  7. Programar reportes con filtros de datos para el usuario final.
  8. Apoyar en la habilitación y alimentación del espacio de EducaRed (Plataforma de gestión de conocimiento y aprendizaje dentro de SIARED).
  9. Colaborar con y transferir el conocimiento al personal técnico responsable en la Unidad del Sistema nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH) (de preferencia a personal con modalidad laboral permanente) del mantenimiento y administración del SIARED para garantizar su sostenibilidad con un informe.
  10. Elaboración del Manual (instructivo) de Usuario Final, que incluya cada una de las opciones de administración que tendrán los usuarios según su perfil de actualización (Director/a de Red, Director/a Municipal, Coordinador/a Departamental de Red y Super Usuario).
  11. Presentar y transmitir los cambios hechos al SIARED a un público no-informático en un taller a coordinadores de REDH.
  12. Elaboración de un informe final de la consultoría que resuma los cambios realizados para los usuarios/administradores (público no-informático).

 

  1. Productos a Entregar

 

Paquete A: Actualizaciones en el sistema

A.1 Actualizaciones de Control de Interoperabilidad p.ej. datos vía Web Services entre el SIARED, SACE y SIPLIE para el intercambio de datos actualizados en tiempo real

A.2 Actualización del sistema operativa del servidor (versión Python y Django)

 

Paquete B: Subpágina EducaRed

B.1 Actualizaciones y vinculaciones en la subpágina EducaRed

 

Paquete C:

C.1 Cambios y correcciones en el interfaz, añadiendo nuevas opciones

C.2 Actualizaciones en el frontpage

C.3 Mudar el sistema de la geolocalización a un proveedor (opción open source)

C.4 Integración de un sistema de notificaciones (Redis y Pusher)

 

Paquete D: monitoreo y visualización

D.1 Mejoras en el módulo del monitoreo de las categorías C, B, A, programando los porcentajes de la ejecución y de los indicadores en vinculación con la categorización

D.2 Agregación de filtros y compilación estadística

 

Paquete E: Gestión y transferencia de conocimiento

E.1 Informe con todos los cambios realizados en el código fuente y base de datos para la aplicación por otros sistemas (con diccionario de variables)

  E.2 Manual administrativo según perfil del usuario: 1. director/a de Red Educativa. 2. director/a Municipal de Educación 3. Coordinador/a Departamental de Redes Educativas.4. Super Usuario.

  E.3 Guion metodológico y desarrollo de la capacitación a los Coordinadores Departamentales de Redes  Educativas socializando: Los cambios realizados en el SIARED

  y el manual administrativo.

  E.4 Informe final concluyendo lo logrado y recomendaciones

 

  1. Sede

Esta consultoría será en la ciudad de Tegucigalpa. Se requiere la presencia del o la consultor/a hasta un máximo 30 días en Tegucigalpa para las reuniones de coordinación con la contraparte y del programa APRODE.  

 

 

  1. Duración de Consultoría

El período de ejecución de la consultoría será de 130 días experto en 6 meses a partir de la firma del contrato.

 

 

  1. Condiciones y forma de pago

El pago de la consultoría se realizará mediante 4 pagos contra entrega de los productos

esperados descritos en el numeral E, tal como sigue;

 

Primer pago contra entrega del Paquete A, equivalente a la suma del valor establecido

 

Segundo pago contra entrega del paquete B, equivalente a la suma del valor establecido

 

Tercer pago contra entrega del paquete C, equivalente a la suma del valor establecido

 

Cuarto pago contra entrega del paquete D y E, equivalente a la suma del valor establecido

 

Para proceder al respectivo pago, todos los productos resultantes deberán contar con la previa revisión y aprobación por parte de la responsable de la presente consultoría.

 

  1. Consideraciones Adicionales
  1. APRODE - GIZ y la contraparte de la SE, USINIEH, proporcionarán los documentos de contexto y procedimientos administrativos necesarios para la ejecución efectiva de la consultoría.
  2. Se proporcionarán los gastos de viajes según tabla de viáticos de GIZ para el taller de socialización en la zona Occidente hasta un máximo de 4 días. La movilización estará a cargo con él o la técnico/a responsable de la consultoría en los vehículos del programa APRODE.
  3. Se requiere un máximo de 5 viajes de presencia en Tegucigalpa según cronograma de trabajo acordado con la/el consultor y el/la asesor/a responsable de la consultoría por parte de APRODE, se desarrollarán reuniones de coordinación, jornadas de trabajo en colaboración con USINIEH y presentación de avances en las oficinas del programa APRODE/GIZ o de la Secretaria de Educación. A su vez se tendrán reuniones vía Skype con los/as responsables.
  4. Si el/la consultor/a reside fuera de la ciudad sede de la consultoría se proporcionarán al menos 2 boletos aéreos en caso de necesitarlo, el resto de los viajes a la ciudad de Tegucigalpa se podrán realizar en transporte interurbano hasta un máximo de 3 viajes o contra presentación de bitácora de kilometraje según normativa de GIZ.
  5. Si el/la consultor/a reside en la ciudad de Tegucigalpa las movilizaciones dentro de Tegucigalpa serán por cuenta del consultor (a).
  6. El/la consultor/a se compromete a cumplir todas las políticas, normas, reglamentos y disposiciones establecidas por la GIZ y la SEDUC, que apliquen al proceso de consultoría.
  7. Todos los productos y metodologías desarrolladas durante la consultoría son propiedad de la GIZ y Secretaría de Educación. El uso con terceros requiere de previa aprobación.
  8. Organización de la consultoría: El/la profesional contratado/a deberá coordinar sus acciones con la contra parte clave de la SE y con la técnica responsable del APRODE, quienes a su vez deberán de estar de acuerdo con los servicios entregados.
  9. El/la consultor/a no reserva ningún derecho sobre el trabajo (material intelectual) que resulte de la consultoría. Asimismo, el/la consultor/a se obliga a guardar completa confidencialidad respecto a toda la información que, como resultado de la consultoría, llegará a conocer.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

lorena.chavez@giz.de

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.