Detalles del Empleo

Estudio cualitativo sobre la efectividad de la intervención multi - componente de prevención del castigo físico y trato humillante

ChildFund International  

  • Distrito Central, FM
  • oct 8º, 2019 - oct 28º, 2019
Temporal

1. ANTECEDENTES/CONTEXTO El castigo físico es entendido como “el uso de la fuerza causando dolor, pero no heridas, con el propósito de corregir una conducta no deseable en la niña o el niño”. Algunas formas de castigo son el “fajazo”, el “pescozón” y la bofetada. El castigo físico y maltrato/ abuso físico suelen utilizarse como sinónimos, pero no lo son. Las diferencias entre ambos conceptos se basan en la intensidad y la intensión. La intensidad es la existencia o no de lesiones derivadas de la violencia ejercida y la intención de la persona que maltrata no es educar.  Se han documentado los efectos que el castigo físico y el trato humillante tienen para las niñas y los niños, entre ellos; infunde temor al fracaso porque cada error es duramente castigado sin tener la oportunidad de reflexionar y corregirlo, los niños y las niñas aprenden a tener miedo de los padres y madres, no ven a los padres y madres como personas en quienes puedan confiar sus problemas. Por otro lado, les enseña a mentir para evitar el castigo y hacer cosas a escondidas. Además, les hace sentir como personas malas, cada vez que se golpea a una niña o niño s se castiga a la persona y no a la conducta. También impide la comunicación con los padres y madres y daña los vínculos afectivos, piensan que la persona que más aman les hace daño, les vuelve temerosos/as, inseguros/as, sumisos/as o rebeldes, entre otros.  Muchas son las razones por las que las personas adultas castigan a las niñas y los niños, destacando entre ellas las siguientes:   Así lo hicieron con ellas y ellos y se piensa que no estuvo mal: se cree firmemente que estuvo bien que les pegaran para educarlos, se piensa que fue la mejor forma de corregirles. Además, están convencidas y convencidos de que no les causó ninguna consecuencia, por eso lo justifican, no conocen otras formas de corregirles o educarles, descargan el estrés y pierden el control.   Parece ser el método más efectivo: El golpe crea la ilusión de que funciona, y esto las personas adultas lo comprueban cuando las niñas y los niños cambian su comportamiento ante las amenazas de un golpe. Esto ocurre sólo en el momento y no funciona a largo plazo, ya que a menudo los niños y niñas después no recuerdan por qué fueron golpeados, dejarán de portarse mal, sólo si les amenazan y no aprenderán a reflexionar sobre su conducta ni a corregirla.  La práctica del castigo físico está socialmente arraigada y se ha transmitido generación a generación, pero eso no la hace válida. Un padre o una madre que castiga a sus hijos e hijas, lo hace con la intención de educarles, pues esa es la forma que conoce para disciplinar. Las investigaciones cuestionan la validez de cualquier forma de castigo como herramienta de aprendizaje. Cuando las 
  
 

 
personas adultas equiparan disciplina con castigo y le suman la violencia, las consecuencias son bastante perjudiciales para las niñas y los niños.  El Comité de los Derechos de la Niñez y el Estudio Mundial sobre Violencia (2006) han subrayado que los derechos humanos exigen la eliminación de todo castigo físico, independientemente de lo leves que sean y de todo otro casito cruel o degradante. Ante esta situación, se demanda a los países promover procesos de cambio cultural a favor de la erradicación del castigo físico, promulgando la legislación necesaria así como políticas que generen procesos de sensibilización y cambio en los patrones de crianza familiares. 
 
Honduras se suma, en el año 2013, al cumplimiento del derecho de las niñas y los niños a una vida sin castigo físico y trato humillante y logra una reforma integral en materia de Legislación relativa a la niñez y la familia. Es el caso de la modificación del Código de la Niñez y Adolescencia, la cual se expresa en el cambio del artículo 191, pasando del planteamiento “Los padres están facultados para reprender y corregir adecuada y moderadamente a los hijos bajo su patria potestad” al Decreto 352013 que señala  “Art. 191. Los padres en el ejercicio de la patria potestad, tienen el derecho de ejercer la orientación, cuidado y corrección de sus hijos, e impartirles en consonancia con la evolución de sus facultades físicas y mentales, la dirección y orientación que sea apropiada para su desarrollo integral.    Queda prohibido a los padres y toda persona encargada del cuidado personal, crianza, educación, tratamiento y vigilancia, sean estas de manera temporal o definitiva, utilizar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante, degradante, cruel e inhumano, como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes. El Estado, a través de sus instituciones competentes, garantizará:  a) La ejecución de programas de sensibilización y educación dirigidos a los padres, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de los niños, niñas y adolescentes tanto a nivel nacional como local. b) La promoción de formas de disciplina positivas, participativas y no violentas que sean alternativas al castigo físico y otras formas de trato humillante”. Sin embargo, un estudio realizado en los departamentos de Intibucá y Lempira (UNICEF y PANIAMOR, 2016) señala que la experiencia disciplinaria de las personas entrevistadas está asociada considerablemente al castigo físico y trato humillante (68,9%). Por ejemplo, según la población entrevistada el grito es la forma de castigo que más utilizan, seguido por las nalgadas y luego por los pellizcos o jalones de orejas (Guía formativa para familias en crianza respetuosa).  
 
En el mismo sentido, otra investigación de tipo formativa realizada en el contexto de la estrategia de C4D (UNICEF, 2017) corroboró que el uso del castigo físico y trato humillante es una práctica común que presenta un 90% de uso. Ambas investigaciones revelan una presencia importante de mitos asociados a su uso y consecuencias en la vida de las niñas y los niños (Extraído de: UNICEF y PANIAMOR, s.a.; Intervención multi componente de prevención del castigo físico y trato humillante, Marco Referencial). UNICEF Honduras reconoce su mandato de promover lo dispuesto por la Convención sobre los derechos del Niño, para que los derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños, tomando así, como eje articulador la prevención de la violencia, contra, entre y desde las niñas y los niños. Específicamente, diseña una intervención concreta para erradicar el castigo físico en Honduras con el apoyo técnico de la Fundación 
  
 

 
PANIAMOR denominada Intervención Socioeducativa para la erradicación progresiva del castigo físico y trato humillante. Esta intervención equivale a una herramienta pedagógica, que forma parte de la Estrategia Comunitaria Criando con Amor de la política integral de primera infancia de Honduras. 2. OBJETO DE EVALUACIÓN (EL QUÉ) Como se señaló anteriormente, en el año 2018 UNICEF con su socio técnico Fundación PANIAMOR diseñan e inician la implementación de la Intervención Socioeducativa para la erradicación progresiva del castigo físico y el trato humillante.  Para su implementación diseñaron una Caja de Herramientas dirigida a personal técnico del gobierno de Honduras que conforman los Comités Técnicos y para las personas de las Comisiones Departamentales y Municipales o facilitadores afines, por ser esta la población encargada de replicar posteriormente la estrategia de intervención directamente con las familias o personas voluntarias.  Los contenidos de la metodología están organizados en cuatro bloques que buscan erradicar progresivamente el castigo físico y el trato humillante como prácticas de crianza. Estos contenidos se presentan en el siguiente orden, los derechos de las niñas y los niños, la pertenencia segura y el vínculo afectivo, la empatía y la autorregulación y; la resolución de conflictos familiares utilizando la disciplina positiva (Guía formativa para familias en crianza respetuosa).   La propuesta pedagógica para el trabajo con la diversidad de familias se basa en el uso de estrategias lúdicas y participativas. El juego es un recurso vital para desarrollar la pertenencia y el vínculo seguro entre las familias y la persona mediadora, así como, entre las personas cuidadoras y las niñas y los niños. Esto con el complemento de la estimulación consciente y reflexiva de un vínculo seguro entre las niñas, los niños y sus familias, con el apoyo, de la conversación empática como un recurso transversal en todo el proceso (Guía formativa para familias en crianza respetuosa). La implementación de la intervención para educar a los cuidadores (mamás, papás u otra persona responsable del cuidado del niño) en la importancia de una crianza respetuosa con la metodología desarrollada por la Fundación PANIAMOR inició en el año 2018 en cuatro zonas del país. La metodología se implementa en el marco del conjunto de intervenciones que operacionalizan la Política Pública para el Desarrollo de la Primera Infancia, dentro del Sistema de Atención Comunitaria Criando con Amor implementado por el Gobierno de Honduras. 
 
Se pretende que esta intervención de formación parental sea en sí misma una labor de sensibilización, aprendizaje y clarificación de los valores, las actitudes y las prácticas de las familias en el desarrollo de las niñas y los niños a su cargo. Este tipo de formación busca una apertura hacia la comprensión del desarrollo infantil y las necesidades de las niñas y los niños para contar con vínculos seguros y redes de apoyo estables que, en su conjunto, contribuyen a la prevención de la violencia, específicamente del castigo físico y el trato humillante. Con el objetivo de delimitar la intervención, se definen tres fases iniciales con base en los resultados que se esperan y de los cuales se aboga el proceso de fortalecimiento parental. 
 
La ruta metodológica de esta intervención en Honduras está compuesta por dos etapas, la primera de desarrollo de capacidades (fases primera y segunda) y la segunda orientada al acompañamiento y evaluación del proceso (fases tercera a quinta). Ambas utilizan el Modelo de Formación 
  
 

 
Experiencial como su principal recurso. Las características básicas de dichas fases se describen a continuación: 1. Primera Fase: Desarrollo de capacidades técnicas.  Consiste en el desarrollo de competencias de mediación familiar por parte del personal técnico, para que puedan trabajar con grupos de voluntarios y familias para la erradicación progresiva del castigo físico y trato humillante. 2. Segunda Fase: Desarrollo de Capacidades Familiares. En esta fase los mediadores (facilitadores) acompañan e impulsan un reposicionamiento de los estilos parentales de las familias, el cual, a partir de una vivencia consciente, reflexiva y positiva de las historias personales, les permite a las y los cuidadores asumir con afecto, respeto y responsabilidad, el desafío de resguardar, alimentar y acompañar el desarrollo de las niñas y los niños a su cargo; lo cual supone la ausencia del castigo físico y trato humillante. 3. Tercera fase: Acompañamiento técnico. Busca evaluar el cierre de un ciclo formatico familiar completo con las y los mediadores familiares que han concluido su experiencia. Esto se considera clave para ir convirtiendo los retos en oportunidades sostenibles a largo plazo 4. Cuarta fase: Cierre de un ciclo de formación familiar. Una vez que las personas capacitadas han aplicado el ciclo completo de la Guía Formativa para Familias en Crianza Respetuosa (10 sesiones) se puede afirmar que han concluido su primera experiencia de mediación familiar. 5. Quinta fase: Evaluación experiencial del proceso. Esta etapa es la que se busca con la presente consultoría. 
 
Toda la información metodológica y técnica para implementar la metodología se encuentra en el siguiente enlace:  https://unicefmy.sharepoint.com/:f:/g/personal/jramirezarita_unicef_org/EjIu5mI9sipKhc1XOxzQ_uYBlX9iMxWEaZriM7IJexEKg?e=N6QIZf 
 
Desde inicios del año 2018 se ha iniciado la formación a padres mediante 10 reuniones semanales, para finalizar un ciclo, con cada grupo de familias, en dos meses y medio en promedio. A la fecha la intervención se ha implementado cinco departamentos del país, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Cortés.  A la fecha se cuenta con un equipo de 54 mediadores (la mayoría psicólogos). Quienes desarrollan la estrategia multi-componente para generar conocimiento, crear capacidades y sensibilización para la prevención de castigo físico y trato humillante en la primera infancia. Este grupo de mediadores ha llegado a 968 familias de 34 Municipios, beneficiando directamente a 911 niños. PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN (EL PORQUÉ) 
 
UNICEF ha facilitado una herramienta para medir el porcentaje de padres, madres o cuidadores que valoran y comúnmente aplican castigo físico y/o violencia psicológica para educar a sus hijos de primera infancia; la cual está siendo recientemente utilizada en este segundo semestre del 2019; por lo tanto, en este momento, no se cuenta con información de los resultados de esta herramienta. La herramienta está disponible como adjunto en el presente documento. Un año después de la implementación de la estrategia, el UNICEF desea valorar la efectividad que ha tenido esta iniciativa en la erradicación del castigo físico y trato humillante desde la perspectiva de los padres y madres que han recibido el proceso de formación.  
 
  
 

 
3. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN ChildFund International es una organización internacional con más de 80 años dedicada a la implementación de programas sostenibles de desarrollo centrados en la niñez y sus derechos en 25 países alrededor del mundo. La visión de ChildFund es “Un mundo en el que infantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su potencial”; y su misión “Ayudar a infantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de carencia, exclusión y vulnerabilidad a tener la capacidad de mejorar sus vidas y la oportunidad de convertirse en jóvenes adultos, madres, padres y líderes que generen cambios positivos y duraderos en sus comunidades. Promover sociedad cuyos individuos e instituciones participen en la protección y el fomento del valor y los derechos de la niñez”. En Honduras ChildFund trabaja desde hace 36 años, apoyando actualmente a más de 113,742 niños, jóvenes y sus familias quienes viven principalmente en comunidades rurales de los departamentos de Francisco Morazán y Santa Bárbara.  En el contexto del asocio que ChildFund International tiene con el UNICEF, en el contexto del Proyecto Facilitación de Talleres y Evaluación de la Metodología de Prevención del Castigo Físico y Trato Humillante, desarrollará una evaluación cualitativa para analizar los resultados de la implementación de la Metodología con grupos de familias seleccionadas en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Intibucá y Lempira en las cuales la metodología ya ha sido facilitada. Objetivo de la consultoría Desarrollar una evaluación cualitativa sobre los resultados de la implementación de la Metodología de Prevención de Castigo Físico y Trato Humillante con grupos de familias que participaron en la misma en 37 municipios de 4 departamentos: Santa Bárbara, Intibucá, Lempira y Copán. Objetivos específicos de la evaluación:  Rescatar las valoraciones y percepciones de las madres y padres de los municipios seleccionados sobre los cambios de comportamiento respecto al castigo físico y trato humillante que el proceso de formación promovió.  Identificar cuáles fueron los aspectos o procesos de la intervención que promovieron dichos cambios desde la perspectiva de los padres y madres, tomando como referencia los objetivos de aprendizaje de los diferentes bloques de formación.  Identificar y registrar testimonios e historias de vida que evidencien la erradicación del castigo físico en los padres y madres. 
 
4. ALCANCE DE LA EVALUACIÓN 
 
El estudio de carácter cualitativo se realizará en municipios seleccionados de 4 departamentos en los cuales se ha implementado la metodología: Santa Bárbara, Intibucá, Lempira y Copán. El alcance geográfico y cuantitativo de la muestra de padres y madres de familia será definida de común acuerdo entre UNICEF, ChildFund y la consultoría en el contexto de la elaboración del Producto 1 de los presentes TdR. 
 
La muestra deberá estar conformada por padres y madres de familia de los 4 departamentos y que participaron en por lo menos en un 80% de las 10 sesiones familiares de los cuatro bloques que contempla el mapa metodológico de la Intervención Socioeducativa (Caja de Herramientas: guía formativa para familias en crianza respetuosa).  
  
 

 
 
La metodología para el desarrollo de este estudio deberá ser eminentemente cualitativa y como tal utilizará la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. 
 
5. METODOLOGÍA 
 
5.1. DISEÑO METODOLÓGICO 
 
La metodología para el desarrollo de este estudio será eminentemente cualitativa y como tal utilizará la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. 
 
Desde este enfoque, la evaluación buscará explorar, describir y documentar el cambio en los comportamientos de padres y madres después de haber recibido el proceso de formación que pretende erradicar el castigo físico y trato humillante, desde las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). 
 
En el caso particular de este estudio se pretende recolectar información sobre cambios conductuales desde la perspectiva y puntos de vista de las y los participantes en el proceso de formación en mención; utilizando técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades. 
 
En tal sentido, es a partir de los relatos de padres y madres que se interpretará la efectividad de la estrategia que busca la erradicación del castigo físico y trato humillante.  5.2. NORMAS DE EVALUACIÓN Y CONSIDERACIONES ÉTICAS La evaluación tendrá que estar alineada con las normas y estándares de evaluación de las Naciones Unidas1 y tendrá un carácter externo e independiente y será llevada a cabo de una manera objetiva, imparcial, abierta y participativa, con base en evidencia verificada empíricamente que sea válida y confiable.  Los principios éticos que guiarán la evaluación son los de independencia, imparcialidad, credibilidad, responsabilidad, honestidad e integridad2. Asimismo, es fundamental que el equipo evaluador mantenga respeto por la dignidad y diversidad de las personas que sean entrevistadas y que considere en todo el proceso de evaluación el respeto a los derechos humanos, equidad e igualdad de género3. Se deberá preservar la confidencialidad de la información y datos de los involucrados respetando los derechos de proveer información de forma confidencial. En este punto es fundamental que se obtenga el consentimiento informado cuando se recolecte la información. 
                                                   1 Normas y Estándares para evaluación, UNEG, 2016: http://www.uneval.org/document/detail/1914  2 El equipo evaluador tendrá que cumplir con los estándares y guías de ética de UNEG/UNICEF: Ethical Guidelines for UN Evaluations, 2008: http://www.unevaluation.org/document/detail/102 and Code of Conduct for Evaluation in the UN system, 2008: http://www.unevaluation.org/document/detail/100 3 Integración de los Derechos Humanos y la Igualdad de Género en la Evaluación, 2011: http://www.uneval.org/document/detail/980  
  
 

 
En caso de desarrollar entrevistas con menores de edad, es clave que el equipo de evaluación se refiera a la guía de UNICEF en cuanto a investigación ética con niños y niñas4. Es necesario también minimizar los riesgos asociados a tener efectos negativos y maximizar los beneficios de los principales actores previendo innecesarios perjuicios o daños que pueden derivarse de los hallazgos de una evaluación negativa o crítica sin comprometer la integridad de la evaluación. La evaluación también deberá cumplir con el Procedimiento de UNICEF en cuanto a estándares éticos en investigación, evaluación, recolección de la información y análisis5 y, según la metodología escogida y el tema evaluado, deberá ser revisada por un comité externo de revisión ética (UNICEF tiene un contrato a nivel global para revisiones éticas externas). La evaluación no podrá proceder con la recolección de datos antes de tener la aprobación del comité de revisión ética. Si la institución tiene sus propios mecanismos de revisión ética, éstos podrían sustituir al comité externo siempre y cuando estos mecanismos cumplen con los estándares mínimos de calidad establecidos en la política de UNICEF. En su propuesta metodológica, el equipo de evaluación deberá indicar claramente las posibles cuestiones éticas y especificar los procesos de supervisión y examen ético aplicables al proceso de evaluación. En relación a ChildFund, el Equipo Consultor se comprometerá  a acatar todas las disposiciones contenidas en las siguientes políticas de ChildFund International, USA: Política de Código de Conducta y Ética, Política de Protección de la Niñez, Política sobre Conocimiento y Prevención del Fraude, Política de Conflicto de Interés, respondiendo a cualquier riesgo relativo a dichas políticas, en especial en la relativa a la protección de la niñez. 
 
6. CONTROL DE CALIDAD Y ENTREGABLES La supervisión del contrato estará a cargo de la Gerencia de Portafolio de Asocios de ChildFund International, USA en Honduras. Un grupo técnico de referencia integrado por el Oficial para el Desarrollo de la Primera Infancia del UNICEF y la Especialista en Protección de la Niñez de ChildFund International, USA apoyará y hará seguimiento del proceso de evaluación y comentará los productos de la consultoría.  Productos o entregables:  1. Programación de actividades generales y específicas (Plan de Trabajo), metodología del proceso de evaluación, protocolo de investigación aprobado por contratante. 2. Primer borrador de informe de la evaluación cualitativa, presentado en un taller de reflexión conjunta de los hallazgos preliminares. 3. Informe final en digital de la evaluación cualitativa aprobada por el contratante, que integra presentación a audiencia convocada por el UNICEF en powerpoint con los hallazgos principales, los anexos acordados y documentos de respaldo (en físico si es necesario). El equipo de evaluación deberá consultar y seguir los estándares de calidad de los informes de evaluación de UNICEF, disponibles en: informe final: https://www.unicef.org/evaluation/files/UNICEF_adapated_reporting_standards_updated_June_2017_FINAL.pdf Se recomienda que los informes tengan la siguiente estructura mínima (se puede copiar en los TdR):                                                    4 Ethical Research Involving Children, 2013: http://childethics.com/wp-content/uploads/2013/10/ERIC-compendiumapproved-digital-web.pdf 5 UNICEF Procedure for Ethical Standards in Research, Evaluation, Data Collection and Analysis, 2015: https://www.unicef.org/supply/files/ATTACHMENT_IV-UNICEF_Procedure_for_Ethical_Standards.PDF  
  
 

 
Informe final: i. Resumen Ejecutivo (max. 5 páginas) ii. Contexto y presentación del objeto de evaluación iii. Propósito, Objetivos y Alcance de la Evaluación iv. Criterios y Preguntas de Evaluación v. Metodología vi. Limitaciones de la evaluación vii. Consideraciones éticas viii. Hallazgos (por criterio de evaluación) ix. Conclusiones x. Lecciones aprendidas xi. Recomendaciones xii. Anexos: - TdRs  - Matriz de evaluación  - Herramientas de recolección de la información  - Lista de lugares visitados y lista de entrevistados  - Lista de documentos consultados  - Otros documentos pertinentes El informe entregado será revisado por el equipo técnico y el consultor deberá integrar y responder a los comentarios recibidos y entregar una versión revisada del  informe. El pago de cada producto sólo se hará cuando se recibe y aprueba la versión revisada del informe incorporando los comentarios recibidos. 
 
La consultoría se realizará entre el 21 de octubre del 2019 y el 13 de diciembre del 2019. La entrega de los productos deberá estar prevista para:  Producto 1: segunda semana de la consultoría.  Producto 2: séptima semana de la consultoría  Producto 3 aprobado por Equipo técnico:  última semana de la consultoría. 7. PERFIL DEL EQUIPO DE EVALUACIÓN 
El evaluador principal deberá cumplir con los siguientes requisitos:  
Requerido:  Profesional(es) en ciencias de la conducta, investigación en ciencias de la conducta  o ciencias sociales u otras disciplinas pertinentes con nivel mínimo de licenciatura o equivalente,  y que deseablemente tenga postgrado en investigación cualitativa.  Experiencia probada en realización de por lo menos tres evaluaciones e investigación similares a las de esta convocatoria.  Experiencia probada en diseño y métodos de evaluación e investigación cualitativa.  Experiencia probada en facilitación y recolección de información con grupos vulnerables, especialmente con niños y niñas.  Conocimiento de enfoques y metodologías de disciplina asertiva dirigida a cuidadores principales de niños y niñas menores de 5 años.  Conocimientos de los enfoques de equidad y género y su aplicación.  Conocimientos de la Gestión Basada en Resultados (Results-Based Management). 
  
 

 
 Dominio del español hablado y escrito.  Buena capacidad de redactar informes de manera clara y concisa. 
Deseable:  Experiencia de trabajo previa con el Sistema de Naciones Unidas. 
 
8. CRONOGRAMA 
La consultoría se realizará entre el 21 de octubre del 2019 y el 13 de diciembre del 2019. 
 
Actividades principales 
Semana 
S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 Firma del contrato                 
FASE DE INICIO 
Reunión con equipo consultor para discusión y definición de alcances del estudio 
                
Revisión de información secundaria                 
Elaboración de instrumentos                  
Integración, presentación y revisión de protocolo 
                
Entrega Producto 1                  FASE DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Levantamiento de información.                  FASE DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRIMER BORRADOR DE INFORME Organizar, analizar e interpretar la información recopilada.                 Elaboración y presentación de primer borrador en físico y en forma presencial al equipo técnico involucrado                 Entrega Producto 2                 FASE DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL Revisión e integración de ajustes y comentarios                 Presentación de informe final en físico y a audiencia convocada por el UNICEF                 Aprobación Producto 3                   
  
 
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9. PROCESO DE POSTULACIÓN 
ChildFund requiere una propuesta técnica y financiera que incluya los honorarios profesionales y demás gastos que se estimen necesarios. La propuesta deberá considerar  los siguientes aspectos:   Propuesta técnica, que contempla el planteamiento de la metodología de la evaluación y la hoja de vida actualizada del consultor.  Propuesta financiera detallada, especificando el número de días de trabajo, costos de viajes, otros costos.  Evidencia de inscripción en régimen de facturación CAI.  Copia digital de documentos personales (Identidad y RTN).   Evidencia de por lo menos dos estudios similares realizados (copia digital).  Los costos de alojamiento, transporte y alimentación de los consultores serán cubiertos totalmente por la consultoría. ChildFund realizará la retención del impuesto sobre la renta del 12.5% en cada desembolso.  
La propuesta técnica y financiera deberá ser enviada a la Oficina de País de ChildFund International, USA / Honduras al siguiente correo electrónico mpavon@childfund.org a más tardar el 16 de octubre del 2019 a las 08:00 horas Honduras  La fecha límite para solicitar aclaraciones sobre los Términos de Referencia es el 10 de octubre del 2019 a las 16:00 horas Honduras.  Se ha previsto la evaluación y comunicación de resultados a los participantes a más tardar el día 20 de octubre del 2019. 
Las propuestas serán evaluadas por un equipo liderado por el Oficial de Administración e integrado por la Gerencia de Portafolio de Asocios y la Especialista en Protección de ChildFund.  Se realizará sobre la base de tres criterios generales:  El cumplimiento de los requisitos del consultor  (punto 9 de los TdR) que tendrá un valor de 25/100  La calidad de la propuesta técnica con un valor de 40/100  La propuesta financiera con un valor de 35/100 
 
Forma de pago.  El monto económico de la consultoría será desembolsado en tres pagos, el primero, correspondiente al 30% del monto total, se realizará luego de la aprobación del producto 1. El segundo pago, consistente al 30% del monto total, luego de la aprobación del 2;  y el  último pago consistente al 40% del monto total, luego de la aprobación del producto 3. 
Los costos de alojamiento, transporte y alimentación de los consultores serán cubiertos totalmente por la consultoría. ChildFund realizará la retención del impuesto sobre la renta del 12.5% en cada desembolso

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

mpavon@childfund.org

Acerca de ChildFund International

ChildFund International es una organización de desarrollo independiente que trabaja por los derechos y el bienestar de los niños en todo el mundo, ayudando a más de 19 millones de niños y familiares en 29 naciones. Hemos brindado casi $ 3,000 millones en servicios a niños desde nuestra fundación en 1938, y la mayoría de los fondos provienen de contribuyentes individuales a través de patrocinios mensuales para niños. ChildFund trabaja con 326 organizaciones asociadas locales, gobiernos, corporaciones e individuos para ayudar a crear los entornos seguros que los niños necesitan para prosperar.

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