Detalles del Empleo

COORDINADOR DE CAMPO

RDS Empleos  

  • Puerto Lempira, GD
  • oct 9º, 2019 - oct 29º, 2019
Tiempo completo

 Wildlife Conservation Societyestá buscando un (una) “Coordinador(a) de campo” para sus proyectos en el ámbito terrestre, en Honduras.

WCS, es una organización conservacionista internacional basada en Nueva York, US, queestá  desarrollando un programa de conservación en Honduras, enfocado en la Moskitia. En años recientes, la organización ha decidido incrementar su presencia con un equipo basado en el país y para ello busca reclutar un(una) profesional de las ciencias naturales, biología, ingeniería ambiental, agronómica o forestal, que desee integrarse a un dinámico equipo de  trabajo.

El (la) profesional tendrá la responsabilidad de coordinar las actividades de campo de WCS, a ser ejecutadas en los territorios indígenas de BAKINASTA, FINZMOS y DIUNAT, así como en Las Reservas de Biosfera Tawakha-Asagni y Rio Plátano. El (la) profesional debe de tener disponibilidad de permanecer en el campo, en la zona de la Moskitia (Wampusirpe) por prolongados periodos de tiempo, tener buena condición física, saber el manejo de GPS, lectura de mapas, manejo de computadoras y programas de office. Facilidad para interactuar en un ambiente rural, con actores de una gran diversidad cultural y social.

Si estas  interesado (a)  en desarrollar una carrera en el campo del medio ambiente y los recursos naturales, esta es una excelente oportunidad. WCS ofrece un excelente ambiente laboral y oportunidades de crecimiento profesional y capacitación a jóvenes profesionales sin distingo de género, para unirse a un equipo en crecimiento y un salario compatible con su experiencia e historial salarial.

Enviar su Currículo , dos cartas de recomendación y una carta de intención a los correos escott@wcs.org y patucasilvestre@yahoo.com .   Fecha límite para aplicar, 30 de octubre del 2019.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

COORDINADOR DE CAMPO PARA LOS PROYECTOS DE WCS EN EL AMBITO TERRESTRE, EN HONDURAS

 

 

INTRODUCCION:

 

El programa Honduras-Nicaragua de WCS es el único programa binacional de la región de Mesoamérica. En Nicaragua, WCS ha estado trabajando desde hace 12 años con un equipo de trabajo local y en Honduras WCS ha estado ejecutando proyectos con apoyo de su personal regional y mediante sub-acuerdos y convenios de colaboración con instituciones hondureñas desde hace ya unos 14 años.  

 

En años recientes, la organización ha decidido incrementar su presencia con un equipo basado en el país y desde el año 2018 cuenta con un equipo de trabajo basado en Tegucigalpa, conformado por un coordinador de proyectos terrestres, el Director y Administradora-Financiera del programa. El crecimiento del programa hace necesario el reclutamiento de personal adicional para apoyar las actividades en el campo, de los proyectos que WCS tiene actualmente en ejecución en su programa terrestre.

 

El programa terrestre de WCS está enfocado en la Moskitia y tiene por objetivo principal evitar la pérdida de la conectividad entre las dos masas boscosas de Bosawas en Nicaragua y Tawakha-Patuca-Rio Plátano en Honduras, reduciendo la invasión de tierras, el tráfico de vida silvestre, la deforestación producida por la ganadería y trabajando con las comunidades locales e indígenas en medios de vida sostenibles como alternativas a la ganadería destructiva.

 

En la zona de Mabita y Rus Rus, WCS está colaborando con las organizaciones OneEarth Conservation e INCEBIO para conservar las poblaciones silvestres de la Guara Roja (Ara macao), trabajando conjuntamente con 11 comunidades indígenas, con las cuales se estarán implementando también acciones de mejoramientos de sus medios de vida en el marco de acuerdos de conservación donde WCS apoya actividades de medios de vida sostenibles y la comunidad se compromete a ciertas metas de conservación. En esta región WCS está iniciando a colaborar con el Concejo Territorial de FINZMOS para apoyarlos en acciones tendientes a evitar la invasión de sus tierras y el avance descontrolado de la ganadería en sus territorios

 

En el territorio indígena de BAKINASTA, WCS ha acordado la implementación de un plan de trabajo que implica la creación de un cuerpo de guardarrecursos indígenas, su entrenamiento y equipamiento, para que en conjunto con el personal de ICF y otras autoridades pertinentes, empiece a realizar labores de patrullaje y vigilancia de su territorio. También se desarrollarán actividades tendientes a fomentar el cultivo del cacao como una alternativa a la ganadería extensiva e investigaciones biológicas así como encuestas socioeconómicas mediante cuestionarios para levantar una línea base de información que permita medir el progreso de las acciones en el futuro. 

 

Por otra parte, en la Reserva Tawakha, WCS está explorando maneras de apoyar a la comunidad indígena a preservar lo que queda de sus bosques. En el futuro se trabajara con ellos en acciones de

 

 

protección y posiblemente en explorar opciones económicas relacionadas con el establecimiento de plantaciones de cacao y agroforestería, siempre dentro del marco de acuerdos de conservación entre WCS y las comunidades y productores individuales.

 

La prioridad en esta etapa de los proyectos de WCS está en lograr las coordinaciones necesarias entre instituciones como las Fuerzas Armadas, La Fiscalía, ICF y líderes Indígenas, para realizar patrullajes conjuntos que conlleven a detener la invasión de tierras, el comercio ilegal de madera y de vida silvestre y permitan fortalecer una mejor gobernabilidad ambiental en los territorios de estos concejos territoriales.

 

Se hace necesario entonces contar con un coordinador de campo que pueda impulsar las  actividades programadas en los proyectos de WCS en los territorios de la Moskitia, con énfasis en territorios de BAKINASTA, Reserva Tawakha, FINZMOS y DIUNAT.

 

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

 

1.- Coordinar las actividades de campo de WCS, a ser ejecutadas en los territorios indígenas de BAKINASTA, FINZMOS Y DIUNAT, así como en Las Reservas de Biosfera Tawakha y Rio Plátano.

 

2.- Apoyar y coordinar las actividades de WCS relacionadas a investigaciones sociales y biológicas que sean desarrolladas por WCS en la Moskitia, participando en el diseño, ejecución y producción de informes y reportes de resultados de estas iniciativas, como parte de los proyectos Darwin y ABC que están concluyendo en la zona.

 

3.- Apoyar y colaborar en las coordinaciones entre instituciones para la realización de patrullajes conjuntos: ICF, Fiscalía, Fuerzas Armadas y líderes indígenas, participando de ser necesario, en los mismos.

 

4.-Colaborar en la conformación de cuerpos de guardarrecursos indígenas para los territorios de BAKINASTA, FINZMOS, DIUNAT y FITH. Coordinar e implementar jornadas de entrenamiento a estos guardabosques indígenas, participando directamente en la capacitación en los temas de su especialidad como por ejemplo: identificación de especies de interés para la conservación, uso de GPS y navegación, entre otros temas que sean identificados. El consultor deberá coordinar e incluir en estas jornadas a los guardarrecursos de ICF y coordinar la ejecución de estas capacitaciones con las oficinas regionales de ICF.

 

5.-Elaborar informes de resultados de los patrullajes realizados por los guardarrecursos indígenas, compilando los reportes de los distintos grupos de guardarrecursos, analizando la información y presentándola a su supervisor, de manera periódica (periodos exactos a definir).

 

PRODUCTOS:

 

  1. Un cuerpo de guardarrecursos indígenas conformado para el territorio indígena de BAKINASTA y un cuerpo de guardarrecursos conformado para el territorio de FINZMOS, el con un máximo de 15 personas por cada cuerpo, seleccionado a partir de los criterios consensuados con su supervisor y la dirigencia indígena de estos territorios.

 

 

  1. Diseñado un plan de capacitación y de patrullajes, para ambos territorios, en conjunto con las oficinas locales de ICF y los Concejos Territoriales de cada territorio indígena.

 

3.- Identificación de candidatos para la conformación de un cuerpo de guardarecursos para el territorio de DIUNTA y FINZMOS, en base a los criterios consensuados con su supervisor y la dirigencia indígena de estos territorios.

 

4.- Al menos dos patrullajes ejecutados en cada territorio, con la participación de ICF y otras autoridades, según sea pertinente y consensuado con WCS y los concejos territoriales.  Para cada patrullaje se deberán presentar Informes, conteniendo las coordenadas de los hallazgos (UTM, 16N,WGS84), fotografías y descripciones de los resultados. En donde aplique los resultados deben presentarse en el formato del programa SMART.

 

5.- Coordinadas y ejecutadas al menos cinco actividades de campo relacionadas a los proyectos de WCS en la Moskitia, en los temas de medios de vida sostenible, investigaciones biológicas, y encuestas socioeconómicas.

 

ASPECTOS METODOLOGICOS, SUPERVISION DEL TRABAJO:

 

El consultor deberá ejecutar estas tareas sobre la base de los más altos estándares éticos y profesionales, respetando la diversidad cultural y social de los actores con los cuales estará trabajando.

 

El consultor deberá actuar con prudencia y seguir las orientaciones en cuanto a seguridad personal y confidencialidad de la información, por cuanto realizará sus labores en zonas rurales aisladas, con poca presencia de las autoridades.

 

El consultor reportará al coordinador del programa terrestre de WCS en Honduras, con quien deberá coordinar su trabajo. Recibirá orientaciones también por parte del Director del programa Honduras Nicaragua de WCS.

 

El consultor recibirá equipamiento de campo e informático por parte de WCS, para lo cual deberá seguir los procedimientos indicados por la administradora del programa de WCS Honduras Nicaragua en cuanto al uso de equipo propiedad de WCS.

 

PERFIL:

 

  • Biólogo, ingeniero agrónomo, ambiental o forestal, o afín.
  • Experiencia comprobada en la zona de trabajo
  • Facilidad para comunicarse con diferentes audiencias
  • Manejo de GPS, y deseable manejo de computadoras y programas de office
  • Buena condición física para caminar en la selva-montaña.
  • Alta sensibilidad y comprensión a la costumbre y la cultura de los pueblos indigenas.
  • Dispuesto a trabajar en horarios variables.
  • Estar dispuesto a residir en la Moskitia y permanecer largos periodos en la zona.

 

 

 

HONORARIOS Y PERIODO DE LA CONSULTORIA:

 

Se estima que esta consultoría puede realizarse en un plazo de 8 meses. Con jornadas laborales diarias en base a la normativa nacional. Se requiere de un informe mensual en base a las actividades planteadas y a los productos alcanzados. La aprobación del informe mensual por el coordinador terrestre de WCS servirá para las gestiones de pago de los honorarios profesionales.

 

COMO APLICAR:

Enviar su Currículo , dos cartas de recomendación y una carta de intención a los correos escott@wcs.org y patucasilvestre@yahoo.com .

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

escott@wcs.org y patucasilvestre@yahoo.com

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.