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ANEXO 1: INVITACIÓN DE EXPRESIÓN DE INTERÉS

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • oct 9º, 2019 - oct 29º, 2019
Temporal

ANEXO 1: INVITACION DE EXPRESIÓN DE INTERÉS

 

Nota: El propósito de la invitación de presentación de interés es solicitar a organizaciones no gubernamentales que manifiesten su disposición de participar en la implementación de proyectos dentro de la estrategia del ACNUR para el ciclo 2020-2021y aportar recursos complementarios (humanos, técnicos, de infraestructura, financieros, conocimiento y experticia, contribuciones en especie, suministros o equipos) para conseguir objetivos comunes según lo dispuesto en el acuerdo de asociación para proyectos.

Los socios interesados deberán enviar sus propuestas utilizando la Nota Conceptual (Anexo 2) hasta el 21de octubre 2019, a través del Portal de Socios de Naciones Unidas (https://www.unpartnerportal.org/login).

Inquietudes y aclaraciones sobre el procedimientopueden ser enviadas hasta el 7de octubreal mail: valdes@unhcr.org. El día 9de octubrese realizará una sesión informativa en las oficinas de ACNUR en la ciudad de Tegucigalpa, a las 15h00 en Edificio Metropolis 1, 3er nivel, Local 10310.

 

INVITACIÓN DE EXPRESIÓN DE INTERES No. PEIHON2019001

Título de la convocatoria de proyectos: 

Ubicación geográfica donde se ejecutará el proyecto:

Implementación de proyectos para el ciclo de planificación 2020-2021 de ACNUR en Honduras

A nivel nacional, con algunas intervenciones focalizadas en sectores de algunos municipios priorizados

Resumen de antecedentes de proyecto: 

Honduras continúa estando afectada por altos niveles de violencia. Esta realidad representa un desafío en materia de protección y asistencia. La violencia genera un impacto desproporcionado en mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, líderes comunitarios, docentes, defensores de derechos humanos, transportistas y comerciantes,entre otros perfiles, quienes muchas veces se ven obligados a huir de sus hogares en busca de protección. La violencia y la criminalidad generan desplazamiento forzado, tanto al interior como al exterior del país. El número de personas que buscan protección sigue creciendo. No todas las personas que huyen de Honduras tienen acceso al sistema de protección internacional, y muchas son deportadas a un contexto donde la persecución o las amenazas contra su vida, seguridad, integridad física y libertad persisten, y por consiguiente estas personas no pueden retornar a sus comunidades de origen, donde tales riesgos podrían ser aún mayores.

 

El Gobierno de Honduras expidió en el año 2013 el Decreto PCM 053-2013, a través del cual se reconoció el desplazamiento forzado causado por la violencia. En este marco, fue creada la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), liderada en la actualidad por la Secretaría de Derechos Humanos, cuyo principal objetivo es el diseño de herramientas normativas para la atención efectiva de la personas afectadas por el desplazamiento interno y,  además solicitó asesoría y acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el diseño e implementación de acciones de prevención, protección, asistencia humanitaria y soluciones.

 

En respuesta a esta invitación hecha por el Gobierno de Honduras, ACNUR trabaja en el país en favor de los derechos de las personas desplazadas por la violencia, retornados con necesidades de protección, solicitantes de asilo y refugiados; e implementa este mandato de protección en coordinación con entidades del Estado, socios claves, organizaciones de sociedad civil, y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

 

La meta del ACNUR en Honduras es contribuir al ejercicio y goce efectivo de los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas, personas desplazadas internamente, en riesgo de desplazamiento y personas deportadas con necesidades de protección, y que se establezcan soluciones duraderas para ellos.  El fortalecimiento de la capacidad técnica del gobierno para la atención integral del desplazamiento interno y para el fortalecimiento de su sistema de asilo que asegure la aplicación de procedimientos justos y eficientes durante la determinación del estatuto de refugiado, constituyen una prioridad en el marco estratégico del ACNUR.

 

En Honduras, ACNUR desarrolla el mandato de protección a través de los siguientes ejes estratégicos:

 

1.       Fortalecimiento de marcos legales e institucionales que permitan dar respuesta al desplazamiento forzado, la identificación de deportados con necesidades de protección y apoyo a su reintegración, así como fortalecer el sistema de asilo.

2.       Fortalecimiento de redes de protección y asistencia a través de alternativas de protección (reubicación interna, reasentamiento, protección internacional, otras).

3.       Fortalecimiento comunitario y apoyo a la reintegración, incluyendo la inclusión económica. Trabajo directo con niños, niñas y jóvenes, mujeres y grupos de especial protección, como docentes, en el fortalecimiento de mecanismos comunitarios de protección para la prevención del desplazamiento forzado.

4.       Ampliar la sensibilización, incidencia y manejo de información para promover, en coordinación con sus socios, actividades de sensibilización y visibilización de la problemática del desplazamiento forzado a nivel nacional y regional y de los vacíos de protección existentes.

 

Para el ciclo de programación 2020-2021, el ACNUR requiere seleccionar a socios que lo apoyen para implementar esta estrategia.  Los socios interesados podrán presentar propuestas para implementar 1 o más proyectos.  En caso de interés en presentar propuestas para más de un proyecto, se debe presentar únicamente 1 Nota Conceptual donde se articulen los proyectos de interés.

 

Considerando que este tipo de intervención requiere un abordaje integral, el socio seleccionado podría a su vez contar con apoyo especializado por parte de terceros (organizaciones o instituciones con experiencia técnica, conocimiento del área de intervención y/o que cuenten con metodologías innovadoras), a fin de asegurar el impacto de sus intervenciones. Para esto, el socio puede presentar en la convocatoria la propuesta de conformación de un consorcio, detallando la complementariedad y valor agregado que esto trae a la propuesta.  En caso de ser elegida una propuesta con estas características, el socio principal sería el signatario del Acuerdo de Implementación de proyectos con ACNUR y las terceras partes tendrían que firmar por su parte acuerdos bilaterales con el socio.

 

Es fundamental que el socio considere todos los servicios y programas existentes en la localidad, a los que se pueda referir a los casos para un apoyo determinado. Así también, el socio deberá compartir información sobre su propia oferta institucional y cómo la misma puede generar sinergias o brindar mayor valor agregado en su asociación con el ACNUR para la implementación dela estrategia de país.

 

La organización deberá tener la apertura y flexibilidad para adaptar el tipo de intervención según los requerimientos del contexto y del flujo de población beneficiaria, en coordinación con el ACNUR. En aquellos proyectos cuyo componente de compras de bienes y servicios se supere los USD $100,000 la organización deberá asegurar obtener la Pre-Calificación para Compras (PQP) con el ACNUR.

 

Proyectos y actividades indicativas principales:

Actividades principales: Las actividades principales a ser cubiertas están identificadas en 9 proyectos.  Las actividades descritas son indicativas, no se limita la iniciativa de proponer elementos complementarios.  En caso de manifestar interés en varios proyectos, se debe presentar únicamente una nota conceptual que articule los principales elementos bajo una sola propuesta de proyecto integral.

 

1.       ASISTENCIA HUMANITARIA

La asistencia es parte integral de la protección, no es un fin en sí misma.El objetivo general del programa de asistencia es asegurar que las personas de interés en alto riesgo y en condiciones de vulnerabilidad cubran sus necesidades básicas de albergue, alimentación, transporte, documentación u otros que puedan necesitar para reubicarse internamente y en otras alternativas de protección (en el caso de los desplazados internos/en riesgo de desplazamiento y deportados con necesidades de protección) o durante el proceso de tramitación de solicitud de asilo y etapas iniciales de integración (en el caso de los solicitantes de asilo y refugiados). La entrega de asistencia puede realizarse a través de efectivo o de manera material, según las necesidades.  

 

1.1   Brindar asistencia humanitaria (alojamiento de emergencia y temporal, alimentación y transporte), a los casos remitidos por el ACNUR.En casos excepcionales, provisión de vestimenta y acompañamiento para acceso a servicios médicos de emergencia.  Esta asistencia debe ser provista durante un periodo de hasta 3 meses, con posibilidad de extensión de 3 meses adicionales en casos excepcionales.  Para la atención de población solicitante de asilo o en proceso de reasentamiento (PTA), la asistencia debe ser considerada por un periodo estimado de6 meses, con posibilidad de extensión según análisis caso a caso.

1.2   Facilitar el acceso a albergues gestionados por sociedad civil, estado o privados, propiciando con ello el fortalecimiento de redes de albergues. La temporalidad del albergue será de corto plazo (1-7 días, transitorios para casos de emergencia o durante la etapa inicial de reubicación) y de mediano plazo (3-6 meses con posibilidad de extensión, temporalesdurante la fase de asistencia), para individuos o grupos familiares.

1.3   Gestionar un programa de asistencia en efectivo a través de mecanismos que disminuyan los riesgos a la población y los operadores (p.e. dinero móvil, tarjetas prepagadas, vouchers canjeables, etc. Se desalienta el uso de efectivo directo) que permita proveer a las personas afectadas elegibles las distintas opciones de asistencia que cubran sus necesidades.

1.4   Contribuir a la identificación de casos en comunidades, con el acompañamiento y formación por parte del ACNUR, que permitan la conformación de rutas de identificación y referencia de casos.

1.5   Realizar seguimiento y acompañamiento de casos para la oportuna identificación y referencia de éstos cuando se presenten necesidades de protección o riesgos de seguridad graves; realizar el seguimiento y brindar respuestas a las necesidades específicas que en estas situaciones se presentan.

1.6   Ofrecer asesoría legal y apoyo para trámites y/o documentación requeridos.

1.7   Brindar asistencia psicosocial y/o orientar el acceso o referencia a servicios de atención psicológica y de trabajo social, especialmente considerando como prioritaria la protección ante la violencia basada en género y el interés superior de la niñez.

1.8   Facilitar y promover la coordinación con un espectro de instituciones locales del ámbito público, de la sociedad civil y privado para facilitar el acceso y/o reinserción a servicios sociales.

1.9   En zonas fronterizas, tener capacidad de provisionar asistencia básica y contribuir a la construcción e implementación de planes de contingencia.

1.10             Establecer mecanismos de quejas y retroalimentación para prevenir el riesgo y responder a posibles incidentes de Explotación y Abusos Sexuales (EAS) y otras formas de explotación, abuso y mala conducta perpetrados por las personas prestadoras de servicios o por otras personas.

 

2.PREVENCIÓN Y RESPUESTA A LA VIOLENCIA SEXUAL Y DE GENERO

La violencia sexual y basada en género (VSBG) se refiere a cualquier acto que es perpetrado en contra de la voluntad de una persona y está basado en normas de género y relaciones desiguales de poder. Incluye violencia física, emocional, psicológica y sexual, y la negación de recursos o acceso a servicios. La violencia incluye las amenazas de violencia y coerción.  La VSBG inflige daño en mujeres, niñas, hombres y niños y es una severa violación de varios derechos humanos. La prevención y respuesta a la VSBG es un componente fundamental del mandato de protección del ACNUR. Dada la respuesta multi-sectoral que la respuesta requiere, ACNUR y sus socios deben transversalizar la prevención de VSBG en todos los sectores.

 

2.1   Elaboración y actualización de un mapeo de servicios en espacios seguros y rutas de derivación para la atención de sobrevivientes de violencia sexual y basada en género (VSBG).

2.2   Proponer el desarrollode un sistema de identificación de necesidades de protección, referencia, asistencia inmediata y seguimiento de sobrevivientes de VSBG.

2.3   Desarrollar mecanismos y acciones de prevención de la VSBG a nivel comunitario, promoviendo la participación activa de las mujeres, niñas y adolescentes en el proceso de identificación de riesgo y soluciones de protección, para evitar la exclusión de grupos vulnerables y en alto riesgo.

2.4   Identificar dentro de la población en tránsito a personas víctimas/sobrevivientes de trata, tráfico, violencia sexual y basada en géneroy personas con necesidades de protección internacional. Referir la atención de sus casos a redes de protección y asistencia y fomentar el desarrollo de mecanismos de coordinación regional.

2.5   Diseñar y establecer un proceso de recolección y análisis de datos sobre la situación de las personas sobrevivientes de VSBG y el desplazamiento forzado que contribuyan a visibilizar estas problemáticas, por medio de su diseminación a través de la producción de informes, campañas de información y sensibilización con distintos actores claves.

2.6   Fortalecimiento de organizaciones de mujeres de base para la atención primaria y la documentación de casos, y desarrollo de campañas y acciones de incidencia y de sensibilización sobre la situación de VSBG y desplazamiento forzado en territorios específicos (San Pedro Sula, Tela, Santa Bárbara, El Progreso, Bajo Aguán y Choloma).

2.7   Apoyar al establecimiento de normas básicas y protocolos operativos estándar para la atención, acompañamiento y documentación de casos de VSBG y desplazamiento forzado.

2.8   Contribuir a la construcción e implementación de procesos de incidencia y cabildeo frente a las autoridades locales y nacionales del Estado para orientar la formulación de políticas públicas que respondan a los riesgos de VSBG y desplazamiento forzado.

2.9   Establecer mecanismos de quejas y retroalimentación para prevenir el riesgo y responder a posibles incidentes de Explotación y Abusos Sexuales (EAS) y otras formas de explotación, abuso y mala conducta perpetrados por las personas prestadoras de servicios o por otras personas.

 

3. PROTECCIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD

La violencia y el desplazamiento debilitan las relaciones entre las personas y su entorno. La prevención del desplazamiento exige el fortalecimiento de los mecanismos de participación y organizaciones de las comunidades que de manera más aguda enfrentan la violencia. En el mismo sentido, el retorno o la llegada a comunidades distintas establece el desafío de reconstruir y generar las condiciones de integración a un nuevo entorno. De allí la importancia de trabajar desde un enfoque comunitario con la plena participación de las personas afectadas, sean éstas las que habitan las comunidades en riesgo, las personas desplazadas, retornadas, deportadas, como las que los albergan y reciben. Las soluciones en su conjunto pasan por el empoderamiento y la participación de las personas afectadas, son ellas el punto de partida de la construcción de alternativas. El enfoque basado en derechos se fundamenta en los principios de participación y empoderamiento de individuos y comunidades para promover el cambio y habilitarles el ejercicio a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, en lugar de verlos como receptores de asistencia.  Una parte integral del enfoque de derechos y el enfoque basado en la comunidad es analizar las diferentes realidades que enfrenta la gente dada su edad, su género y su diversidad.

 

3.1   Contribuir al diseño e implementar programas de protección basada en la comunidad que favorezcan la prevención, protección y el bienestar social de la población de interés en un número determinado de comunidades seleccionadas. Se alienta en el diseño considerar las sinergias que otros programas/proyectos bajo su gestión puedan ofrecer. Se requiere demostrar trayectoria probada y presencia efectiva en comunidades de los sectores de Chamelecón, Rivera Hernandez en San Pedro Sula, Choloma y La Planeta (La Lima), sectores de San Miguel, Villafranca, Rosalinda y aledañas en el Distrito Central.

3.2   Aplicar metodologías para la formación y promoción de liderazgos comunitarios, fortalecimiento de redes comunitarias para la identificación y referencia de casos, acceso a servicios comunitarios y desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en sectores priorizados, empoderamiento y liderazgo con un enfoque de derechos.

3.3   Promover la participación de la población en espacios de incidencia. Experiencia previa con organizaciones de base es altamente deseable.

3.4   Facilitar la participación de todos los colectivos poblacionales en la comunidad(jóvenes, mujeres, niñas y niños, padres de familia, líderes religiosos, docentes, etc.) e implementar acciones, en el marco de planes comunitarios, que contribuyan a la mitigación de riesgos de protección y el impacto de la violencia en las comunidades.Experticia de trabajo con categorías poblacionales específica (según edad, género y diversidad) y vinculación con redes y procesos organizativos será valorado.

3.5   Implementar obras de infraestructura básica de impacto inmediato para mejorar el día a día de las personas de la comunidadasí como consolidar el acceso humanitario.

3.6   Prestar y/o facilitar el acceso de los beneficiarios a servicios complementarios de salud, salud mental, apoyo psicosocial, educación u otros en los sectores de intervención.

3.7   Implementar y/o articularse con iniciativas de alternativas de medios de vida a nivel comunitario.

3.8   Interpretar el contexto comunitario regularmente y tener flexibilidad para ajustar sus intervenciones a los cambios que se presenten durante el desarrollo del proyecto.

3.9   Facilitar la identificaciónde riesgos de protección y estrategias para abordarlos. Responder y/o remitir casos al ACNUR.

3.10            Contribuir a la identificación de casos en comunidades, con el acompañamiento y formación por parte del ACNUR, que permitan la conformación de rutas de identificación y referencia de casos.

3.11            En conjunto con el ACNUR, realizar diagnósticos participativos y mantener mecanismos de consulta y monitoreo de protección continuos que contribuyan al diseño de estrategias de protección.

3.12            Promover estrategias de acercamiento de las comunidades seleccionadas con las autoridades nacionales y locales para asegurar una mayor presencia institucional en dichas comunidades.

3.13            Consolidar una estrategia de comunicación con comunidades, especialmente para el mapeo de canales de comunicación, sistemas de quejas y retroalimentación adaptados a contextos de alto riesgo, que permita establecer mecanismos de quejas y retroalimentación para prevenir el riesgo y responder a posibles incidentes de Explotación y Abusos Sexuales (EAS) y otras formas de explotación, abuso y mala conducta perpetrados por las personas prestadoras de servicios o por otras personas.

 

4. PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ

Los Estados son los principales responsables de la protección de la niñez: necesitan establecer e implementar sistemas de protección de la niñez de acuerdo a sus obligaciones internacionales,asegurando un acceso no-discriminatorio para toda la niñez bajo su jurisdicción. Por la naturaleza y características de la violencia en Honduras, la niñez ha venido sufriendo un impacto desproporcionado que exige un esfuerzo para complementar y fortalecer la capacidad del estado y de la sociedad civil. Desde 2007, los estados partes a la Convención han otorgado al ACNUR el mandato de fortalecer los sistemas de protección a la niñez y servicios, y a hacer incidencia para el acceso a los mismos de niñez desplazada, retornada, solicitante de asilo, refugiados o apátridas. La protección a la niñez debe ser priorizada y se debe proveer asistencia inmediata para su bienestar y desarrollo, con una mirada de soluciones duraderas a sus riesgos, salvaguardando su interés superior. En el marco de la gestión de casos, se necesitan habilidades en identificar servicios oportunos, intervenciones claves, asegurar la unidadfamiliar, y establecer procedimientos que permitan estándares mínimos de confidencialidad y no revictimización son esenciales. ACNUR y sus socios deben apoyar activamente la participación de niños y niñas para que expresen sus visiones en todos los temas que les afecta de acuerdo a su edad, género, madurez y capacidad. Se debe aplicar metodologías participativas diferenciadas por la edad y diversidad.

 

4.1   Implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema nacional de protección de la niñez, más específicamente para asegurar la atención de NNA desplazados, retornados, refugiados y en tránsito.

4.2   Facilitar el fortalecimiento de entidades clave del sistema nacional de la niñez, a través del apoyo para ampliar capacidades de personal y mejora de infraestructura.

4.3   Desarrollar diagnósticos participativos con personas menores de edad y familias para analizar sus necesidades y proponer respuestas.

4.4   Identificar, habilitar y/o mejorar espacios comunitarios que puedan ser utilizados como espacios seguros para personas menores de edad y familias.

4.5   Facilitar y promover el desarrollo de programas de prevención y servicios de respuesta para adolescentes y niñez en riesgo.

4.6   Desarrollar e implementar un sistema de identificación temprana, referencia y asistencia oportuna de personas menores de edad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Este sistema debe trabajar en estrecha coordinación con el ACNUR y las entidades competentes del sistema nacional de protección a la niñez.

4.7   Diseñar e implementar procesos de capacitación y sensibilización dirigidas a personas adultas y grupos estratégicos a nivel comunitario para la identificación de factores de riesgo y el fortalecimiento de factores protectores de personas menores de edad con necesidades de protección.

4.8   Asegurar la existencia o articulación con un sistema integral de gestión de casos de NNA que permita el establecimiento de soluciones duraderas salvaguardando su interés superior.

4.9   Realizar un mapeo de servicios otorgados en espacios seguros y rutas de derivación para los casos de NNA.

4.10             Establecer procedimientos de coordinación transfronteriza para la identificación y derivación de casos de niñez en tránsito.

4.11             Establecer normas básicas que tienen que estar presentes en los espacios de derivación.

4.12             Capacitación de socios clave en las rutas de derivación.

 

5.       INCLUSIÓN ECONÓMICA

Uno de los desafíos más grandes para la población desplazada, retornada y refugiada es cómo superar el desplazamiento y alcanzar soluciones. Mejorar los medios de vida a través de la inclusión económica es un componente clave en la protección y soluciones para la población de interés del ACNUR.  La inclusión económica comprende el acceso al mercado laboral, finanzas, emprendimiento y oportunidades económicas para todos, incluyendo los no-ciudadanos en adición de los más vulnerables y marginalizados. La inclusión económica contribuye a la autosuficiencia y resiliencia de las personas de interés, empoderándolas para que cubran sus necesidades y accedan a medios de vida de una manera segura, sostenible y digna. Evita la dependencia en la asistencia y mecanismos de supervivencia negativos. Contribuye al desarrollo de las comunidades y a la reintegración sostenible de la población. 

 

5.1   Contribuir a la formulación de una estrategia de inclusión económica para los retornados y las personas desplazadas en zonas con impacto significativo de la violencia. Dicha estrategia deberá incluir las asociaciones público-privadas y los acuerdos tripartitos.

5.2   Apoyar en el mapeo de las iniciativas productivas actuales de autoempleo e inclusión económica, así como la presencia y perfil de los actores productivos, en comunidades priorizadas.

5.3   Realizar una prospección de mercado periódica para determinar las necesidades de capacitación y empleo del mercado laboral, basada tanto en fuentes primarias (Cámaras de Comercio, organizaciones de Sector Privado, bolsas de empleo) como secundarias (publicaciones especializadas, observatorios económicos, académicos, entre otros).

5.4   Con base en la experiencia y pericia, proponer y contribuir al diseño de proyectos pilotos de medios de vida/ inclusión económica para retornados, personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento en coordinación con autoridades locales y otros titulares de deberes relevantes en los territorios de intervención.

5.5   Brindar asistencia técnica, apoyo y capacitación a los titulares de deberes locales, sector privadoy otros actores relevantes para implementar proyectos pilotos de inclusión económica. Facilitar el diseño y implementación de una estrategia de sensibilización y de capacitación, dirigida al sector privado, en estrecha colaboración con socios claves.

5.6   Apoyar la coordinación de las varias instituciones y actores involucrados en los modelos pilotos de medio de vida y asegurar una implementación efectiva entre los varios componentes y compromisos de los actores involucrados.

5.7   Gestionar la implementación de los proyectos pilotos, en estrecha coordinación con todos los actores relevantes que son partícipes del programa. Según el diseño de estos proyectos, será necesarioorganizar (a través de la misma organización o en alianza con algún ente especializado) capacitaciones en habilidades blandas, capacitaciones técnicas para empleo o autoempleo, eventos que promuevan la empleabilidad en articulación con diferentes socios del sector privado, ofrecer asesorías individuales a las personas beneficiarias, por mencionar algunos elementos.

5.8   Realizar seguimiento, ya sea individual o grupal, a los participantes de los proyectos piloto.

5.9   Facilitar la capacitación institucional relacionada a servicios de empleo en consulta con el sector privado y la sociedad civil. Brindar asistencia técnica para implementar los planes de acción (incluyendo talleres, herramientas y metodologías) para mejorar procesos técnicos y la coordinación.

5.10             Sistematizar y evaluar el proyecto piloto para compartir buenas prácticas y replicar las lecciones aprendidas en otros territorios.

5.11             Proponer y contribuir al diseño de proyectos pilotos de medios de vida, inclusión económica para refugiados, en coordinación con autoridades locales, y tomando en consideración las restricciones legales que tiene esta población.

5.12             Realizar seguimiento y acompañamiento de población refugiada para la oportuna identificación de necesidades y para ser referidos a programas de medios de vida que faciliten su integración local.

 

La cobertura inicial identificada para este proyecto, en el componente dirigido a la población retornada, desplazada y en riesgo de desplazamiento, es el municipio de San Pedro Sula, con intervenciones concretas en Rivera Hernandez, pero no se excluyen propuestas para otras localidades.En el componente para refugiados y solicitantes de asilo, la cobertura inicial será el Distrito Central.

 

6. PROTECCIÓN Y SOLUCIONES A SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIADOS

Acciones de protección y soluciones para personas que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

 

6.1   Participar del establecimiento de un sistema de monitoreo de frontera y preparación comunitaria que permita la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional en aras de facilitar la admisión al territorio, el acceso efectivo al procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada y servicios de protección, previniendo así casos de rechazo y/o devolución.

6.2   Brindar información legal sobre casos de apatridia y el procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada, asesoramiento, acompañamiento jurídico y la representación legal.

6.3   Brindar información legal sobre el efectivo acceso a derechos, asesoramiento, acompañamiento jurídico y la representación legal.

6.4   Brindar información legal en materia del procedimiento para la determinación de la condición de persona refugiada, tanto en la capital del país como en zonas fronterizas y otros puntos de encuentro de la población que sean identificados, como centros de atención al migrante.

6.5   Brindar la asesoría legal y/o jurídica individual a la población solicitante de la condición de persona refugiada en su proceso de determinación de dicha condición ante la autoridad competente, tanto en primera como en segunda instancia. Brindar acompañamiento y/o apoyo para completar el expediente a presentar ante la autoridad competente, tanto en primera como en segunda instancia, incluyendo personas solicitantes de asilo privadas de libertad.

6.6   Ofrecer asesoría jurídica gratuita y/o representación en la elaboración de recursos administrativos de revocatoria y/o apelación en subsidio, a personas solicitantes de la condición de persona refugiada, cuya solicitud fuera denegada, incluyendo personas solicitantes de asilo privadas de libertad.

6.7   Recolección y análisis de data estadísticas, análisis legal de tendencias, construcción y actualización de un repositorio de información sobre país de origen, precedentes resolutivos e identificación de cuestiones legales.

6.8   Brindar información legal a personas apatridias, refugiadas y solicitantes de dicha condición en cuanto al efectivo acceso a sus derechos.

6.9   Brindar asesoría legal y/o jurídica individual a la población refugiada y solicitante de dicha condición en cuanto al efectivo acceso a sus derechos en las instancias que sean pertinentes.

6.10            Ofrecer patrocinio jurídico gratuito a la población refugiada y solicitante de dicha condición en cuanto al efectivo acceso a sus derechos en las instancias que sean pertinentes en aquellos casos que presenten situaciones de vulnerabilidad y/o se determine la afectación de un derecho relacionado con el debido proceso.

6.11            Promover y articular la participación de la población refugiada y solicitantes, a través del Comité de Refugiados, para establecer redes de apoyo comunitarias, promover diagnósticos participativos, y fortalecer capacidades técnicas para el trabajo.

6.12            Realizar seguimiento y acompañamiento de población refugiada para la oportuna identificación de necesidades y para ser referidos a programas de medios de vida y/o canalizar apoyo para brindar respuestas a las necesidades protección física.

6.13            Brindar asistencia humanitaria (alojamiento de emergencia y temporal, alimentación y transporte), a los casos remitidos por el ACNUR. En casos excepcionales, provisión de vestimenta y acompañamiento para acceso a servicios médicos de emergencia.  Esta asistencia debe ser provista para la atención de población solicitante de asilo por un periodo estimado de 6 meses, con posibilidad de extensión según análisis caso a caso.

6.14            Facilitar el acceso a una red de albergues gestionados por sociedad civil, estado o privados, con una temporalidad de corto plazo (1-7 días, transitorios para casos de emergencia o durante la etapa inicial de reubicación) y de mediano plazo (3-6 meses con posibilidad de extensión, temporales durante la fase de asistencia), para individuos o grupos familiares.

 

7.       IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA MECANISMO DE PROTECCIÓN EN TRÁNSITO (PTA)

El Mecanismo de Protección en Tránsito (conocido como PTA por sus siglas en inglés) es un mecanismo de cooperación regional que tiene como objetivo proporcionar una alternativa segura y legal para un número limitado de personas que cumplen con los perfiles establecidos[1]. A través de este mecanismo se brinda una medida de protección a personas que se encuentran en alto riesgo y que a su vez cumplen con los criterios que han sido establecidos. El PTA se desarrolla mediante el traslado temporal de las personas beneficiarias a un país de tránsito/o su procedimiento dentro del país de origen y el posterior reasentamiento a un país de asilo donde la persona residirá de forma indefinida. La decisión de aceptar el caso recae en el gobierno del país de tránsito y del gobierno del país de reasentamiento.

 

7.1   Realizar la identificación de casos a través de: redes, plataformas a las cuales la organización tenga acceso; Casos identificados por las organizaciones de sociedad civil; Casos referidos por autoridades estatales, Ministerio Público, CONADEH; y casos referidos por el ACNUR y otras agencias de la ONU. El elemento base para la identificación de los casos es el cumplimiento de los criterios y los perfiles establecidos por los países de reasentamiento en el Programa.

7.2   Realizar la evaluación de necesidades de protección y asistencia conforme a los perfiles de riesgo que se establecen a partir de los marcos legales existentes en los países de reasentamiento y en el marco de la Convención de 1951.

7.3   Proveer asistencia material y no material, en función de la evaluación de necesidades de protección y asistencia. La asistencia incluye alojamiento, alimentos, apoyo para obtener documentación, transporte, apoyo psicológico y atención médica en el sistema público de salud para casos de emergencia que surjan durante el periodo de procesamiento PTA, kits de higiene, vestimenta, y maletas. Participar en el panel de expulsión de la asistencia humanitaria/del programa y contribuir a la evaluación de casos en riesgo de expulsión. Así también tomar acciones en prevención y respuesta a casos de fraude, según el procedimiento estándar establecido.

7.4   Facilitar el acceso a una red de albergues gestionados por sociedad civil, estado o privados, con una temporalidad de corto plazo (1-7 días, transitorios para casos de emergencia o durante la etapa inicial de reubicación) y de mediano plazo (hasta 3-6 meses con posibilidad de extensión) mientras disminuye el nivel de riesgo y se facilita la reubicación interna para individuos o grupos familiares.

7.5   Brindar acompañamiento y seguimiento a los casos, a fin de identificar cambios en las necesidades de asistencia material o no material. Este acompañamiento se podrá realizar de manera presencial o por vía telefónica, al menos una vez cada mes.

7.6   Coordinar la gestión logística para las distintas instancias que incluye el proceso, ya sea de entrevistas o encuentros con otros actores que están involucrados en el proceso.

7.7   Coordinar con los distintos actores involucrados en el proceso PTA. Estos actores incluyen a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organizaciones del consorcio que refieren casos, operadores de justicia para gestión de autorizaciones, instituciones del estado que gestionan documentos, entre otros.

7.8   Ampliar redes para identificación y referencia de casos. Es importante que se considere también el acercamiento e inclusión en el consorcio de organizaciones que puedan ofrecer un valor agregado al programa PTA, incluyendo asistencia médica, psicológica, pedagógica, humanitaria, entre otros.

7.9   Identificación de necesidades de protección de la niñez. La organización deberá realizar la evaluación o determinación de interés superior (EIS/DIS) siguiendo los procedimientos estándar establecidos para casos con necesidades de protección a la niñez.

7.10            Recolectar la retroalimentación de los beneficiarios a través de encuestas de satisfacción para mejorar el funcionamiento del Programa.

7.11            Facilitar el monitoreo y evaluación del programa.

7.12            Realizar la gestión administrativa, financiera y de personal. La organización tiene la responsabilidad en relación con el manejo presupuestal, los procesos de compras, contratación de personal supervisión del equipo PTA y cumplimiento de procesos administrativos y financieros. Estos procedimientos se deben realizar en línea con las políticas de compras del ACNUR y deben obtener la Pre-Calificación para Compras del ACNUR, en caso de no tenerla aún.

 

8.       SENSIBILIZACIÓN, INCIDENCIA Y MANEJO DE INFORMACIÓN

Cada socio debe profundizar y visibilizar el registro y análisis de información sobre perfiles retos, y necesidades de la población desplazada internamente, en riesgo de desplazamiento, retornados con necesidades de protección, solicitantes de asilo y refugiados, y las comunidades afectadas por el desplazamiento de forma transversal y continua, y generar incidencia acerca de las necesidades de protección de la población. En todas las intervenciones se debe apoyar en la generación de ambiente propicio de protección para población de interés del ACNUR a través de a)clarificación y uso de terminología adecuada respecto a las personas de interés en comunicaciones internas y externas, b) Generación de empatía (desestigmatización/xenofobia, acceso a derechos, soluciones duraderas) y c) Llamados a la acción (advocacy), basándose en los tres pilares de comunicación priorizados (Ayuda, Esperanza y Hogar).

 

8.1   Acordar una estrategia de comunicación que responda a las prioridades identificadas para el contexto de Honduras, manteniendo siempre al centro a las personas forzadas a huir, recordando su coraje.

8.2   Impulsar una respuesta integral a las necesidades de protección persistentes

8.3   Promover la aprobación de legislación y otros instrumentos que garanticen el acceso a derechos por parte de las personas desplazadas forzosamente,

8.4   Impulsar los ejercicios de caracterización y análisis de la población desplazada o vulnerable a través de una narrativa humana.

8.5   Favorecer la inclusión de las personas desplazadas forzosamente en las comunidades donde se trasladan.

8.6   Promover la respuesta positiva en comunidades como elemento clave de la inclusión.

8.7   Impulsar la protección de personas en tránsito a través del país.

8.8   Promover la prevención de la xenofobia y discriminación.

 

9.       FORTALECIMIENTO Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS EN LAS INSTITUCIONALES NACIONALES Y LOCALES PARA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN.

La acción de la comunidad internacional es siempre complementaria a los esfuerzos del Estado. La prevención del desplazamiento exige la remoción de causas. El diseño y ajuste que atiendan esas causas ha demostrado ser una pieza clave en la superación de situaciones de desplazamiento interno. Las políticas deben atender entre múltiples acciones el fortalecimiento del rol protector de la escuela, la recuperación de lo público, la protección jurídica de bienes, el respeto y protección de derecho asociación y participación. En la atención a la población debe asegurarse su inclusión sin discriminación en políticas sociales, la atención especial en programas que faciliten el restablecimiento de lazos familiares, la continuidad en los servicios educativos, la atención especial en salud pública, entre otras. La solución, además de la recuperación de activos físicos como los bienes y el patrimonio, platean el reto de la recuperación de la capacidad de generación de medios de vida. La claridad en competencias entre instituciones en los niveles centrales y entre estos y los locales, así como la búsqueda de financiamiento sostenible de estas respuestas evidencia que, sin el apoyo, la promoción y la incidencia para fortalecer la respuesta estatal la superación de las causas del desplazamiento, la reintegración de personas deportadas y la integración de personas refugiadas serán de difícil consecución. De allí la importancia, urgencia y necesidad del fortalecimiento de marcos legales e institucionales y del apoyo en el diseño de políticas públicas.

 

9.1   Brindar asistencia técnica para el diseño de un sistema nacional de protección para la atención del desplazamiento forzado y de retornados con necesidades de protección.

9.2   Contribuir al fortalecimiento de entidades clave a nivel nacional y local, a través del apoyo para ampliar capacidades técnicas para prevención y protección.

9.3   Apoyar a las autoridades locales para ampliar sus capacidades de prevención y protección.

9.4   Realizar acciones de incidencia y promover el diálogo propositivo con actores y entidades claves.

9.5   Brindar asistencia técnica en la formulación y ajuste de marcos legales y de política pública para la protección de las poblaciones de interés.

9.6   Apoyar el fortalecimiento del sistema nacional de reintegración de retornados, con especial énfasis en la población con necesidades de protección.

9.7   Apoyar a las entidades gubernamentales competentes en la implementación de acciones dirigidas a la protección de bienes y propiedades.

9.8   Promover los diagnósticos/estudios que permitan clarificar y evidenciar el impacto de la violencia sobre la población, así como el impacto en grupos específicos, como mujeres, docentes, comerciantes, entre otros.

9.9   Contribuir a ampliar y mejorar la capacidad de la aplicación de los procedimientos para la identificación de los solicitantes de la condición de refugiado, garantizando el acceso a mecanismos de protección y debido proceso en la determinación de la condición de refugiado.

 

Cobertura geográfica:

La estrategia del ACNUR se implementa a nivel nacional, sin embargo, en función de los municipios donde existe confluencia de mayor número de retornados, personas en tránsito, desplazados internos y externos y mayor ocurrencia de violencia, y coincidente con los municipios priorizados por el Gobierno de Honduras en el marco del Plan de Desarrollo Integral, se han priorizado los siguientesmunicipios: San Pedro Sula, Distrito Central, La Ceiba, Choloma, Tela, Santa Barbara, Bajo Aguan,El Progreso, Juticalpa, Catacamas, Danlí y Choluteca, así como las zonas fronterizas. 

Esta convocatoria está abierta a organizaciones que tengan presencia y/o cobertura a nivel nacional o en uno o más municipios.  En su propuesta deberá especificar qué cobertura geográfica son capaces de cubrir. Es decir, pueden presentar propuestas organizaciones que tienen presencia y alcance en un solo municipio, en varios municipios o capacidad de cobertura a nivel nacional.

Población de Interés Prevista:

Desplazados internos o en riesgo de desplazamiento, retornados con necesidades de protección, solicitantes de asilo, refugiados y apátridas. 

En su propuesta las organizaciones interesadas deberán especificar qué tipo de población de interés están interesando en atender, y si cuentan con capacidades de atención especializada para uno o más grupos de atención prioritaria.

Presupuesto estimado para la estrategia:

El presupuesto inicial en el año 2020 dirigido a la implementación de la estrategia a través de socios es de USD $2 millones.

Período del Proyecto:

01/01/2020 – 31/12/2020 (proyectos de asistencia humanitaria, protección a la niñez, protección y soluciones a solicitantes de asilo y refugiados, implementación del programa PTA)

01/02/2020 – 31/12/2020 (proyectos de prevención y respuesta a la violencia sexual y basada en género, protección basada en la comunidad, fortalecimiento y generación de capacidades técnicas en las instituciones nacionales y locales para prevención y respuesta)

01/03/2020 – 31/12/2020 (proyecto de inclusión económica, sensibilización, incidencia y manejo de información)

Fecha límite de presentación:

Fecha de comunicación de los resultados de la decisión a los aspirantes: 

21de octubre de 2019

15 de noviembre de 2019

 

Oficina del ACNUR

ACNUR Oficina Nacional Honduras

Dirección de Contacto

Edificio Metropolis 1, 3er nivel, Local 10310

Firma, Jefe de Oficina

 

 

Nombre Completo, Título, Jefe de Oficina

Andrés Celis, Jefe de Oficina

Fecha

26 de septiembre de 2019

NOTA CONCEPTUAL

Nota: El propósito de la nota conceptual es que el socio potencial manifieste su interés y demuestre su ventaja singular y su valor añadido para formalizar el Acuerdo de Proyecto para socios ejecutores.

La nota conceptual no constituye una descripción completa y definida del proyecto. El proyecto detallado y su presupuesto se elaborarán en su totalidad una vez que se seleccione al socio. La nota conceptual sirve para ayudar al ACNUR a comprender mejor y seleccionar al socio más adecuado para participar en el programa de ACNUR.

Los socios posibles o existentes pueden presentar una nota conceptual para proponer una iniciativa, o en respuesta a una convocatoria de manifestaciones de interés emitido por el ACNUR. A continuación se presenta el formato base para la nota conceptual.

La extensión de este documento no debe superar las 3 páginas a partir de la sección 1. Objetivo del proyecto y resultados previstos.

 

NOTA CONCEPTUAL

(Máximo 4 páginas. No es necesaria una descripción detallada del proyecto, salvo que así lo solicite el ACNUR)

 

Márquese lo que proceda

Número de identificación

Propuesta para responder a la convocatoria de manifestaciones de interés para ser socio ejecutor del ACNUR

PEIHON2019001

Nota conceptual iniciada por el socio

 

Nombre de la organización:

 

Información de contacto y dirección:

 

Proyecto(s) al cual responde la Nota Conceptual:

☐1. Asistencia humanitaria

☐2. Prevención y respuesta a la violencia sexual y de género

☐3. Protección basada en la comunidad

☐4. Protección de la niñez

☐5. Inclusión económica

☐6. Protección y soluciones para solicitantes de asilo y refugiados

☐7. Implementación del mecanismo de protección en tránsito (PTA)

☐8. Sensibilización, incidencia y manejo de información.

☐9. Fortalecimiento y generación de capacidades técnicas en las institucionales nacionales y locales para prevención y protección

Ubicación del proyecto:

Márquese lo que proceda

☐Nacional

☐Distrito Central

☐San Pedro Sula

☐Otros municipios: …………………………………………………………………………

☐Zonas de frontera: ……………………………………………………………………….

Población atendida:

Márquese lo que proceda

☐Desplazados internos o en riesgo de desplazamiento

☐Retornados con necesidades de protección

☐Solicitantes de asilo y refugiados

☐Flujos mixtos (en tránsito y/o retornados)

Provisión de servicios especializados para grupos de población:

Márquese lo que proceda

☐Mujeres

☐Niños, Niñas, adolescentes

☐Jóvenes

☐Adultos mayores

☐Personas LGBTI

1.       Objetivo del proyecto y resultados previstos:

Breve descripción de objetivos y resultados propuestos y cómo se logrará alcanzarlos, incluyendo número de beneficiarios directos e indirectos.

 

 

2.       Antecedentes y justificación:

Describa la ventaja singular que aporta su organización al proyecto para conseguir los resultados deseados para las personas bajo el mandado de ACNUR

 

 

3.       Metodología y enfoque

Breve descripción de las actividades, la metodología y el planteamiento que se utilizarán en el proyecto para abordar la necesidad existente y conseguir el resultado deseado para las personas de interés. Describa cómo la metodología y el planteamiento se vinculan o complementan los objetivos del ACNUR, incluida una descripción de cómo realizaría su organización un seguimiento de los progresos del proyecto. Indíquese si se recurrirá a cualquier otro socio o contratista para desarrollar las actividades del proyecto. Provea la lista de sub-socios para este proyecto, detallando su rol y contribución esperada.

 

 

4.       Recursos

Breve descripción de los recursos necesarios para la intervención y el costo total estimado del proyecto, incluida la financiación total que se solicitará al ACNUR, la contribución de la organización (financiera o en especie), así como cualquier contribución por parte de otros donantes. Indique adicionalmente el número de proyectos y recursos que gestionan actualmente.

Costo total estimado del proyecto:

Financiamiento total a ser solicitado al ACNUR:

Financiamiento estimado de la contraparte:

% para costos indirectos administrativos (4% ONG nacionales y 7% ONGs internacionales sobre el financiamiento solicitado al ACNUR):

 

5.       CapacidadesTécnicas

Breve descripción de la capacidad técnica y las ventajas distintivas, incluidas experiencias pasadas, para conseguir los resultados deseados para este proyecto. Breve descripción de las áreas de mejora en las que es posible que la organización necesite apoyo.

 

 

 

6.       Expectativas

Breve descripción de las expectativas del socio respecto al ACNUR para que este proyecto se ejecute satisfactoriamente.

 

 

 

7.       Otros

Cualquier otra información que la organización desee proporcionar al ACNUR.

 

       

 

Firma:

 

Nombre/Cargo del representante del asociado debidamente autorizado:

 

Fecha:

 

 

 

Adjunto A

INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

☐ ONG Internacional

☐ ONG Nacional

Nombre de la Organización:

 

Nombre/Cargo del representante del asociado debidamente autorizado:

 

Información de Contacto:

 

Teléfono:

 

Fax:

 

E-mail:

 

Dirección:

 

Detalles Persona de Contacto:

(en caso de ser diferente al representante mencionado arriba)

 

A.      Registro

Está legalmente registrada en Honduras (favor adjuntar certificado de registro/acuerdo)

☐Sí☐ No         

En caso de estar en proceso de registro, indicar el estado del trámite (adjuntar el pedido de registro)

 

B.      Sistema de Gestión Administrativa y Financiera

Tiene la autoridad para operar una cuenta bancaria en Honduras:

☐Sí☐ No         

Está de acuerdo en mantener una cuenta bancaria separada para gestionar los recursos financieros del ACNUR:

☐Sí☐ No         

Sistema Contable:

☐ Software de Contabilidad        ☐ En Excel          ☐ Otro: __________________________

Tiene un sistema contable que permite el adecuado registro/rastreo de transacciones financieras relacionadas a los proyectos del ACNUR, incluyendo la asignación de gastos según los requerimientos del acuerdo de asociación para implementación de proyectos.

☐Sí☐ No         

En caso de que la respuesta sea No, favor indicar el proceso que sigue su organización en términos contables:

 

Asignación de gastos a las distintas fuentes de financiamiento se realiza con precisión y conforme a los acuerdos establecidos.

☐Sí☐ No         

Libro mayor contable y registros contables auxiliares se reconcilian y se hace balance mensualmente.

☐Sí☐ No         

Todos los documentos contables y documentos de soporte están registrados y archivados en un sistema definido que permite fácil acceso a usuarios autorizados.

☐Sí☐ No         

El Departamento de Contabilidad tiene personal adecuado (incluyendo personal calificado y experimentado).

☐Sí☐ No         

Las diferentes responsabilidades funcionales se realizan por diferentes unidades o personas: 

(a) autorización para ejecutar una transacción;

(b) registro contable de transacciones; y

(c) custodia de bienes que estuvieran involucrados en las transacciones

☐ Sí  ☐ No 

Sí  No         

Sí  No         

Directrices de control interno y procedimientos operativos estándar:

(a)   Política de Finanzas

(b)   Política de Adquisiciones

(c)    Política de Talento Humano y Reclutamiento de personal

(d)   Código de conducta (favor adjuntar copia)

☐ Sí  ☐ No 

Sí  No         

Sí  No         

Políticas y procedimientos de prevención y respuesta a la Explotación Sexual y Abuso (PSEA) (favor adjuntar copia si dispone de estos instrumentos)

☐Sí☐ No         

Estándares y procedimientos mínimos establecidos en relación a la gestión de la mala conducta del personal e investigaciones relacionadas (favor adjuntar copia si dispone de estos instrumentos)

☐Sí☐ No         

Tiene registro ante el Servicio de Administración de Rentas  (SAR) (favor adjuntar copia del RTN)

☐Sí☐ No         

Es sujeto de exoneración de impuestos:

☐Sí☐ No         

Tiene la capacidad de cargar al ACNUR solamente es valor neto de los gastos (sin incluir el ISV)

☐Sí☐ No         

En caso de que la respuesta sea No, especificar por qué:

 

Se han realizado auditorías financieras a la organización en los últimos 3 años?

☐Sí☐ No        

Cuáles han sido los resultados (adjuntar los últimos reportes):

 

C.       Experiencia de trabajo previa con el ACNUR

Mantiene actualmente un Acuerdo de Asociación para Implementación de Proyectos con el ACNUR en Honduras (2019)

☐Sí☐ No         

Ha trabajado con el ACNUR en otras operaciones?

☐Sí☐ No         

Especifique otras operaciones en el mundo (hasta 5):

 

Área principal de experiencia (seleccione las que sean relevantes)

☐ Protección       ☐ VSBG          ☐ Protección de la niñez

☐ Albergue   ☐ Educación☐ Asistencia humanitaria    

☐ Intervenciones basadas en efectivo ☐ Jóvenes y Adolescentes       

☐ Medios de Vida  ☐Trabajocomunitario

☐Manejo de casos

Otros (especificar):

 

Registro en el Portal de Socios de Naciones Unidas:

No         

D.      Experiencia trabajando en el Área relevante a esta Nota Conceptual

Área:

 

Breve descripción de proyectos recientemente implementados en esta área:

 

Impacto en las personas afectadas (medible)

 

Talento humano/técnico disponible:

 

E.       Organigrama y modelo de gestión

Organigrama de la organización:

Adjuntar el organigrama de la organización.

Modelo de gestión:

    Explicar cuál es el modelo de gestión de la organización

 

                                   

 

 

 

 

 

Adjunto B

DECLARACIÓN DEL SOCIO

 

El ACNUR entabla asociaciones con organizaciones y entidades sin fines de lucro que están comprometidas con los valores fundamentales del ACNUR y su compromiso con las personas de interés.

 

El propósito de esta declaración es determinar si un posible socio se adhiere a los valores esenciales del ACNUR y se compromete con las personas bajo su mandato.

Nombre de la Organización:

 

Al responder sí, la organización confirma que no está sancionada por el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en virtud de las resoluciones 751 (1992), 1267 (1999), 1907 (2009), 1989 (2011), ni de ninguna otra resolución, y que la organización no ha respaldado ni respalda, directa ni indirectamente, a personas ni entidades quienes estén sancionadas por el Comité, ni a ninguna persona que esté involucrada de cualquier otra manera prohibida por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada con arreglo al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

http://www.un.org/sc/committees/1267/aq_sanctions_list.shtml

☐Sí☐ No         

Al responder sí, la organización confirma que no ha sido acusada ni declarada cómplice de actividades corruptas, incluidos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, y que no está ni ha estado implicada en el pasado en actividades que pudieran hacer que la organización sea inadecuada para tratar con el ACNUR o para trabajar con las personas bajo su mandato.

☐Sí☐ No         

Al responder sí, la organización se compromete a no discriminar a ninguna persona de interés, independientemente de su raza, religión, nacionalidad, opinión política, género o grupo social.

☐Sí☐ No         

Al responder sí, la organización se compromete a acatar los Principios de asociación tal como han sido refrendados por la Plataforma Humanitaria Mundial en julio de 2007. Los Principios de asociación son:

a)       Igualdad: la igualdad requiere el respeto mutuo entre los miembros de la asociación, con independencia de sus dimensiones y atribuciones. Los participantes deben respetar los mandatos, obligaciones e independencia de los demás, y reconocer las limitaciones y compromisos de cada uno. El respeto mutuo no debe impedir que las organizaciones disientan de forma constructiva.

b)      Transparencia: la transparencia se consigue mediante el diálogo (en igualdad de condiciones) y haciendo hincapié en las consultas preliminares y el intercambio temprano de información. Las comunicaciones y la transparencia, incluida la transparencia financiera, aumentan el nivel de confianza entre las organizaciones.

c)       Enfoque basado en resultados: la acción humanitaria eficaz debe basarse en la realidad y estar orientada hacia la actuación. Esto requiere una coordinación basada en los resultados que se apoya en capacidades eficaces y en capacidades operacionales concretas.

d)      Responsabilidad: las organizaciones humanitarias tienen la obligación ética mutua de acometer sus tareas de forma responsable, con integridad y de un modo relevante y adecuado. Deben asegurarse de que se comprometen únicamente con actividades cuando dispongan de los medios, las competencias, las habilidades y la capacidad para cumplir sus compromisos. También debe existir un esfuerzo constante por prevenir de forma decisiva y firme los abusos cometidos por quienes participan en labores humanitarias.

e)       Complementariedad: la diversidad de la comunidad humanitaria constituye un activo si aprovechamos las ventajas comparativas y complementamos las contribuciones mutuas. La capacidad local es uno de los principales activos que hay que potenciar y aprovechar. Siempre que sea posible, las organizaciones humanitarias deben esforzarse por integrar dicha capacidad en la respuesta de emergencia. Deben superarse las barreras lingüísticas y culturales.

☐Sí☐ No         

Al responder sí, la organización confirma que desea cumplir todas las cláusulas del acuerdo de asociación para proyectos del ACNUR cuando ejecute proyectos financiados por el ACNUR.

☐Sí☐ No         

     

 

Declaro, en calidad de representante oficial de la organización arriba mencionada, que la información que se presenta en estas declaraciones y en la manifestación de interés es completa y exacta, y entiendo que está sujeta a verificación por parte del ACNUR.

 

Firma:

 

Nombre/cargo del representante del asociado debidamente autorizado:

 

Nombre del asociado

 

Fecha:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjunto C

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Criterios de Selección

Capacidad técnica y experiencia en el sector: las habilidades específicas, los especialistas en el sector, los conocimientos y los recursos humanos necesarios.

Gestión del Proyecto: capacidad para lograr los objetivos de los proyectos, seguimiento de los progresos del proyecto, mecanismos de rendición de cuentas y buena gestión financiera y administrativa, tomando en cuenta resultados de auditoría de proyectos previamente financiados por el ACNUR, desempeño anterior y estados financieros de la organización auditados, según aplique.

Experiencia y presencia local:  presencia local y conocimientos del contexto local, incluido la confianza de las comunidades locales y organizaciones comunitarias, la capacidad de la organización de involucrar a la población beneficiaria en el proceso de planificación e implementación de los proyectos y otros factores que faciliten la ejecución de los mismos.

Recursos: costo total y contribución de recursos por parte de la organización al proyecto, en efectivo o en especie (ej. recursos humanos, suministros o equipos), que están disponibles en estos momentos (o que la organización pudiera movilizar potencialmente recursos) con el fin de complementar los recursos del ACNUR.  Proporción estimada entre los costos directos (operativos) y administrativos.

Costo efectividad: nivel de costos directos y costos administrativos impuestos al Proyecto con relación a los entregables del Proyecto

Capacidad del Socio de llevar a cabo procesos de adquisiciones de bienes y servicios: habilidad de realizar adquisiciones en gran escala, experiencias en adquisiciones previas y valor de las adquisiciones.Unidad de adquisiciones funcional en el país de la operación.  Procesos de control internos efectivos establecidos y estatuto como socio Pre-Calificado para Adquisiciones ante la sede del ACNUR (cuando las adquisiciones superen los USD $100,000).

Experiencia de trabajo con ACNUR: Socios internacionales o locales, que estén familiarizados con las políticas del ACNUR, sus prácticas y programas, incluyendo una comprensión de y capacidad para trabajar dentro de las limitaciones de financiación del ACNUR y los riesgos inherentes asociados. Socios que tienen dictámenes de auditoría “calificados” consecutivos para los proyectos financiados por el ACNUR no pueden ser considerados.

 

 

 

Adjunto D

CHECKLIST DE ENTREGA

 

Carta de presentación

☐ Sí  ☐ No         

Nota Conceptual

☐ Sí  ☐ No         

Información de la Organización

☐ Sí  ☐ No         

Organigrama

☐ Sí  ☐ No         

Declaración del Socio

☐ Sí  ☐ No         

Copia del certificado de Registro en Honduras

☐ Sí  ☐ No 

Copia del RTN

☐ Sí  ☐ No 

Copia del Código de Conducta

☐ Sí  ☐ No 

Copia de la política de prevención y respuesta a la Explotación Sexual y Abuso (PSEA) y gestión de mala conducta[2]

Sí  ☐ No 

Copia de estándares y procedimientos mínimos establecidos en relación a la gestión de la mala conducta del personal e investigaciones relacionadas

☐ Sí  ☐ No 

Entrega de propuesta a través del Portal de Socios del ACNUR.

☐ Sí  ☐ No         

 

 

 

[1] Los perfiles de riesgo se establecen a partir de los marcos legales existentes en los países de reasentamiento y en el marco de la Convención de 1951. Por esta razón se encuentran en ajuste periódico y con posibles cambios dependiendo del país de reasentamiento. Actualmente, los perfiles son los siguientes: a) personas perseguidas debido a su nacionalidad o raza; b) personas que pertenecen a determinado grupo social; c) personas en riesgo por opinión política/imputada; y d) otros.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

valdes@unhcr.org

Dirección al Formulario Externo

https://www.unpartnerportal.org/login

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

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