Detalles del Empleo

Términos de referencia (TdR) para un estudio de factibilidad Para evaluar la propuesta de proyecto ‘’Familias resilientes al cambio climático”

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • oct 9º, 2019 - oct 29º, 2019
Temporal
Términos de referencia (TdR) para un estudio de factibilidad

Para evaluar la propuesta de proyecto

‘’Familias resilientes al cambio climático”

 

 

  1. Antecedentes y justificación

Honduras es miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), asumió compromisos de país relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático. En el 2015, Honduras presentó National Determination Country (NDC) a la CMNUCC en la COP21, antes del Acuerdo de París. El Congreso Nacional de Honduras ratificó las NDC en el 2016. Aunque Honduras presentó una versión actualizada de los NDC en la COP25 en el 2019, los compromisos adquiridos en el 2015 son todavía válidos:

Compromisos de Mitigación:

  • 15% de reducción en los gases de invernadero asociado con las actividades de energía, industria y agricultura.
  • 39% de reducción en el consumo de leña.
  • 1,000,000 hectáreas de bosque reforestado o restaurado

Compromisos de adaptación:

Honduras prioriza los siguientes sectores:

  • El sector agro-alimentario y soberanía alimentaria
  • Biodiversidad y servicios eco-sistémicos

El proyecto propuesto está relacionado con el cumplimiento de los compromisos de país establecidos en los NDC. Por otra parte, World Vision está consiente que la variabilidad y el cambio climático afecta la seguridad y soberanía alimentaria, además incrementa los factores favorables para la presencia de plagas y enfermedades en el bosque, y los cultivos agrícolas, entre otros efectos.

El objetivo de la consultoría es realizar un estudio de factibilidad del proyecto propuesto, crítico para determinar la viabilidad del mismo. El concepto del proyecto será analizado según su pertinencia en el contexto nacional y el cumplimiento efectivo y eficiente de la meta deseada, resultados e impactos propuestos.

 

  1. Alcance del trabajo

 

2.1 Se espera que el Consultor(a) encargado de realizar el estudio de factibilidadcumpla lo siguiente:

 

  • Revisar el alcance del proyecto, definir la necesidad de su implementación e ilustrar la oportunidad de responder a esta necesidad.
  • Proporcionar el análisis del diseño actual identificando sus debilidades y fortalezaspara incorporarlas en el documento que corresponda.
  • Examinar la efectividad financiera del enfoque de implementación del proyecto.
  • Realizar una revisión formal con todas las partes interesadas.
  • Proporcionar una opinión calificada sobre la factibilidad del proyecto.
  • Averiguar sobre las estrategias y políticas nacionales y subnacionales existentes relevantes para la implementación del Proyecto; esto incluye la investigación de los programas existentes implementados por otros actores (ONGs, organizaciones, instituciones, etc).
  • Evaluar la alineación del enfoque del proyecto con los medios de vida relacionados con el país (estrategias del concepto de trabajo) y las necesidades/brechas.
  • Evaluar la factibilidad de la cooperación – y el impacto del proyecto a nivel macro/nacional.
  • Valorar si los medios del proyecto son eficientes (el enfoque más eficiente para lograr los resultados deseados / costo y tiempo efectivo): el análisis del presupuesto y el momento oportuno, detallado específicamente si el uso de los métodos de promoción y trabajo en red, los costos tales como recursos humanos y viajes son suficientes pero no superfluos, los productos pueden lograrse durante la duración del programa, y las actividades enumeradas son posibles de implementar.
  • Los temas de sostenibilidad relevantes se consideran en la propuesta del proyecto. Se garantiza la cooperación con las partes interesadas más pertinentes (organismos gubernamentales responsables, grupos de la sociedad civil y población afectada); enfoque transparente y participativo para garantizar una fuerte participación de la población objetivo vulnerable.
  • Las acciones del proyecto no son duplicadas, sino complementarias a otros esfuerzos fuera de este programa.
  • El personal del proyecto y los socios del programa tienen las capacidades y habilidades necesarias para implementar eficazmente las actividades de tal manera que se logren los impactos deseados.
  • Es probable que el proyecto construya elementos sostenibles que continúen después del período del proyecto.
  • Los principales riesgos, que pueden estar asociados, están integrados en el plan del proyecto.

 

Cabe resaltar la importancia de:

o La factibilidad técnica del proyecto, la pertinencia del proyecto en el contexto, el cronograma propuesto y la eficacia presupuestaria de las medidas propuestas;

o Los criterios para seleccionar a los socios locales y el marco de cooperación propuesto con ellos, especialmente con respecto al monitoreo y evaluación programáticos y financieros;

o La sostenibilidad del diseño de intervención propuesto y los resultados e impactos previstos.

o Además, se espera que las preguntas proporcionadas por el donante a través del marco del informe sean respondidas (ver punto 4).

 

2.2 Se espera que el consultor(a) utilice, como mínimo, los siguientes métodos para su trabajo:

  • Revisión de los documentos de diseño del proyecto, incluidas las fuentes de información internas y externas relevantes.
  • Entrevistas con el personal clave de World Vision involucrado en el diseño, incluido el Experto del Programa Técnico de Adaptación al Cambio Climático, el personal de Dirección y Operaciones y el personal de implementación de programas.
  • Entrevistas con representantes de la Oficina Presidencial ante el Cambio Climático, Mi Ambiente, ICF, Gobiernos Locales, Organizaciones de Base Comunitaria y otros actores claves.
  • Consultar a las comunidades objetivo a través de grupos focales.

 

2.3 Se espera que el consultor produzca los siguientes entregables:

  • Una presentación e informe sobre el estudio en mención y hallazgos con el personal de World Vision involucrado en el diseño de la propuesta y liderazgo;
  • Informe del estudio de factibilidad en línea con la estructura del documento requerida por el donante e incluyendo lo que se espera del consultor (punto anterior), incluyendo valores de referencia inicial de los indicares establecidos en el marco lógico. Los TdR presentes son parte del contrato.
  • El producto final es un estudio de factibilidad con un máximo de 30 páginas que incluye citas de todas las fuentes, análisis y conclusiones de un formato categórico que responde y analiza las preguntas citadas en el apartado 6, mismo que contiene la estructura de informe final.

 

2.4 Limitaciones

La información, el análisis y las recomendaciones recogidas en el estudio de factibilidad son un paso necesario para la obtención de subvenciones. No se puede esperar que se evalúen todos los riesgos y posibilidades que surjan en el curso de la implementación del proyecto, pero sí que se realice un análisis critico de nuestra oferta programática y su pertinencia en relación a la problemática, identificando necesidades de ajustes, brechas/ desafíos y reafirmando fortalezas, eficiencias y confirmando la factibilidad de alcance de resultados de impacto planteados, entro otros.

 

2.5 Responsabilidades

El consultor(a) tendrá la responsabilidad final del éxito de este proceso de estudio de factibilidad. En esta función, el consultor(a) se encargará de:

  • Gestionar la logística necesaria para recopilación de información esencial, revisar la información y hacer análisis y recomendaciones en consecuencia.
  • Gestionar la convocatoria de las entrevistas, grupos focales con informantes claves, talleres, así como asegurar la participación y/o repetir entrevistas, grupos focales o talleres cuando sea necesario.
  • Redactar y editar el estudio de factibilidad y sus componentes dentro de un plazo determinado (se debe presentar una versión preliminar, y después de recibir los comentarios y hacer las modificaciones, se debe presentar una versión final en un plazo máximo de 14 días)
  • Proporcionar un estudio de factibilidad en español y respectiva traducción profesional en alemán que se ajuste a los presentes TdR.

 

El personal de World Vision será responsable de las siguientes tareas:

  • Presentar al consultor(a) a los grupos de interés interno y a los grupos de interés externos conocidos (incluyendo información de contacto).
  • Proporcionar información y documentos existentes al consultor(a) cuando lo solicite y con la suficiente antelación: borrador de marco lógico, borrador de presupuesto, borrador de estructura del personal.
  • Revisar el borrador del estudio de factibilidad y sugerir los cambios necesarios en los tiempos requeridos.
  • Dar visto bueno a todos los entregables.

 

  1. Tiempo de la consultoría: La consultoría tendrá una duración máxima de 2.5 meses.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Proceso y Cronograma tentativo:

 

Tareas, responsabilidades y cronograma: El/la consultor/a y los involucrados debe tener la disponibilidad de poder reunirse las veces que sea necesario.

 

Actividad

Responsable

Entregable

Reunión Inicial.

Oficial Enlace de WVH/ Consultor(a)

Se llevará a cabo una reunión inicial para puesta en común de los requerimientos y aspectos del estudio diagnóstico.

Revisión de documentos

Consultor(a)

§  El consultor realizará una revisión de los documentos.

Finalización de los métodos de revisión.

Consultor(a)

Oficial Enlace de WVH

§  Envío de propuesta metodológica e instrumentos completos de recolección.

Visitas a sitios, entrevistas a socios y actores claves, aplicación de instrumentos acordados, ejemplo, grupos focales con comunidades

Consultor(a)

Oficial Enlace de WVH

§  Consultor y WVH organizará visitas a sitios y reuniones con socios.

§  El consultor realizará visitas al sitio y se reunirá con las partes interesadas y actores claves relevantes

Informe

Consultor(a)

 

§  El consultor producirá un informe del estudio de factibilidad siguiendo la estructura y lineamientos proporcionados

§  Jornada de Socialización de Resultados con áreas clave de WVH

 

Seguimiento y supervisión de la consultoría

La institución responsable de darle seguimiento al trabajo de la consultoría será World Vision a través del Funcionario Enlace que sea designado. Este seguimiento y supervisión será efectuado cada semana durante el tiempo que dure la consultoría.

 

Se deben considerar en los costos de la consultoría las actividades claves del proceso, el transporte, costos adicionales que impliquen el desplazamiento de consultores,logística para aplicación de cuestionarios, realización de entrevistas a profundidad y desarrollo de sesiones de grupos focales/ talleres.

 

  1. Productos
  • Se espera que el consultor entregue los siguientes productos:
    • Propuesta metodológica completa incluyendo abordaje cuantitativo y cualitativo, instrumentos de recolección, cronograma de actividades y entrega de productos, detalle del marco muestral, perfil de informantes clave etc.
    • Informe de levantamiento de campo
    • Informe borrador de estudio de factibilidad
    • Informe final de estudio de factibilidad, incluidos anexos(Versión física y digital, en español y alemán), ademásproveer grabación de entrevistas y grupos focales.
    • PPT con principales hallazgos del estudio.
    • Jornada de socialización de resultados con personal interno de WV

 

 

  1. Lugares tentativos para realizar el Estudio:
  • Municipio de Yoro y Victoria, Departamento de Yoro

 

  1. La estructura del documento del informe del estudio de factibilidad será la siguiente (máx. 30 páginas):

 

Tabla de contenidos (contenidos, acrónimos)

Resumen ejecutivo (antecedentes, hallazgos clave y recomendaciones)

  1. Introducción

1.1 Resumen de la intervención propuesta

  1. Antecedentes y justificación del estudio de factibilidad (incluidas las preguntas principales)

1.3 Descripción del proceso del estudio (cronograma, composición del equipo / calificaciones del consultor, factores externos y su impacto en el desarrollo del estudio)

 

  1. Metodología

2.1 Metodología (métodos / instrumentos, consideraciones éticas y de seguridad para consultores y socios, inclusión de beneficiarios)

2.2 Limitaciones metodológicas.

 

  1. Análisis del problema y del contexto del proyecto
  • ¿Cuál es la situación en el sector, la región propuesta y el país? ¿Cuál es el contexto socioeconómico, político y cultural?
  • ¿Cuáles son los problemas y sus causas y cómo afectan las condiciones de vida de la población?
  • ¿Cuáles son las necesidades identificadas basadas en el análisis del problema?, ¿cómo fueron identificadas estas necesidades (o cómo serán identificadas)?
  • ¿Fueron tomados en cuenta los factores externos, los desafíos potenciales, las oportunidades, entre otros y cómo afectarían al proyecto planeado?
  • ¿La intervención se basa en un análisis de brechas de las intervenciones existentes realizadas por otros actores? ¿Se evitan las duplicaciones?
  • ¿Cuáles son los antecedentes y la historia previa del proyecto planificado y su lógica de impacto? ¿Quién inventó el concepto / idea del proyecto (está basado en la evidencia)?
  • ¿Se han analizado adecuadamente los riesgos y las medidas de mitigación propuestas los abordan adecuadamente?
  • ¿Hay alternativas al proyecto planificado o partes de éste?

 

 

  1. Evaluación de la capacidad y potencial de los socios propuestos.
  • ¿Se han evaluado los siguientes aspectos para la selección de socios locales: calificación del personal, capacidad organizativa (técnica, financiera, gerencial, administrativa)?
  • ¿Se han evaluado adecuadamente las brechas de capacidad y el potencial?
  • ¿Cuáles son las capacidades que se tendrían que fortalecer o desarrollar en los socios?
  • ¿Qué medidas son necesarias para el desarrollo de capacidades de WV y los socios locales?,
  • ¿Cómo podría ser la relación institucional entre WV y los socios locales?
  • ¿Qué interés propio tienen los socios locales con respecto al éxito del proyecto?
  • ¿Cuál es la relación del socio local con el grupo objetivo?, ¿Hay algún conflicto de intereses?, ¿cómo la interacción y coordinación entre los socios puede y actores puede mejorarse?

 

  1. Grupo objetivo / Tomadores de decisiones

5.1 Grupo Objetivo

  • ¿Cuál es el grupo objetivo? ¿Cuáles son los criterios de selección?¿existirán diferentes grupos metas afectados de diferentes formas por el problema?
  • ¿Cuán heterogéneo (u homogéneo) es el grupo objetivo en términos de género, religión, edad, etnia, orientación sexual, lenguajes, capacidades, etc. y cómo se deben considerar esos factores dentro del proyecto?
  • ¿Cuál es el rol del grupo meta en el contexto social (comunidades)? ¿Hay algún conflicto de intereses con respecto a otros grupos?
  • ¿Cómo puede fortalecerse el potencial en términos de iniciativa propia, empoderamiento y resolución de problemas locales?

5.2 Actores potenciales:

  • ¿Cuáles son los actores gubernamentales y no gubernamentales más importantes?
  • ¿Cómo se relaciona el proyecto con la estrategia de desarrollo del gobierno?
  • ¿Cuál es la coordinación con estos actores? ¿Cómo prevenir el conflicto de intereses? ¿Cuáles son las interdependencias?
  • ¿Existe un entendimiento común del problema y objetivo del proyecto?
  • ¿Qué tan fuerte es el apoyo de cada tomador de decisión? ¿Existen pre-acuerdos?

 

  1. Impacto en el desarrollo anticipado

6.1 Relevancia y adecuación

  • ¿La intervención propuesta satisface las necesidades de los beneficiarios y está alineada con los objetivos del donante, World Vision y los socios locales, y los objetivos nacionales de Honduras?
  • ¿Son las intervenciones propuestas contextualmente apropiadas dadas las posibles alternativas?
  • ¿Se está abordando un problema de desarrollo importante o un cuello de botella en las capacidades del país?
  • ¿Qué cambios / impactos se esperan para el final del proyecto?
    • Efectividad:
  • ¿Cómo evalúa la calidad del proceso de planificación para este proyecto?
  • ¿Cómo evalúa la calidad de la lógica de intervención, incluidos los indicadores?
  • ¿Cómo evalúa la calidad del sistema de monitoreo propuesto? ¿Se han considerado los posibles efectos negativos y se planea monitorear?
  • ¿Cómo evalúa la calidad de la estructura de implementación propuesta y del sistema de gestión propuesto?
  • ¿Cómo evalúa la motivación, la propiedad y la legitimidad de las agencias que implementan el proyecto?

 

  • Eficiencia
  • ¿Qué recursos financieros, estructurales y personales son necesarios?
  • ¿Se pueden implementar las medidas planificadas con los recursos y el calendario planificado?
  • ¿Son las actividades propuestas costo-efectivas en comparación con las alternativas?

 

  • Impactos del desarrollo a los cuales el proyecto busca contribuir.
  • ¿Se puede asumir razonablemente que el proyecto hace una contribución a los impactos de desarrollo declarados?
  • ¿Cómo evalúa la intervención para contribuir a promover la capacidad local para la prestación de servicios sostenibles y la resiliencia entre la población local?
  • ¿Es la intervención innovadora y podrían estas innovaciones ser ampliadas / replicadas?
  • ¿Cuál es el alcance de la intervención en términos de beneficios para la población local / cambios a largo plazo?
  • ¿Cuáles podrían ser los efectos negativos potenciales / consecuencias no deseadas en el desarrollo?

6.5Sostenibilidad

  • ¿Cómo se puede asegurar y fortalecer la sostenibilidad (estructural, económica, social, ecológica)?
  • ¿Cuáles son los roles / responsabilidades de las estructuras gubernamentales y / o no gubernamentales para lograr la sostenibilidad después del cierre del proyecto?
  • ¿Hasta qué punto se puede construir sobre los potenciales, estructuras y procedimientos locales existentes? ¿Qué medidas son las más adecuadas para utilizar y fortalecer la iniciativa, la participación y las capacidades locales?
  • ¿Cuáles son las barreras socioculturales y cómo se pueden eliminar?
  • ¿Qué consecuencias negativas e impactos podrían implicar las acciones del proyecto? ¿Hasta qué punto se puede tener esto en cuenta en el proyecto (enfoque de no hacer daño, monitoreo de impacto sensible al conflicto, etc.)?
  • ¿Qué riesgos (riesgos de personal para los implementadores, riesgos institucionales y de reputación, riesgos de contexto) existen y cómo pueden minimizarse?

 

  • Temas transversales
  • ¿En qué medida se consideraron los temas transversales, en particular equidad de género, la discapacidad, el medio ambiente, migración irregular y la construcción de la paz, en el diseño del proyecto?
  • ¿Se puede suponer razonablemente que las actividades propuestas para abordar estos problemas tienen las consecuencias deseadas?

 

  • Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Recomendaciones: ¿qué recomendaciones puede proveer el estudio realizado a la institución que implementará el proyecto desde una perspectiva de planificación e implementación del proyecto para obtener un impacto óptimo?

 

ANEXOS:

  • TdR
  • Composición e independencia del equipo que ha realizado el estudio de factibilidad.
  • Matriz de evaluación
  • Calendario y proceso del estudio de factibilidad.
  • Lista de personas entrevistadas / participantes
  • Referencias
  • Métodos / instrumentos (por ejemplo, cuestionarios, etc.)
  • Protocolo del informe
  • Marco lógico
  • Transcripción de las entrevistas, grupos focales o resultado de la aplicación de otros instrumentos aplicados.
  • Mapas / gráficos
  • Otros

 

  1. Cualificaciones requerida
  • Formación universitaria en Ciencias Ambientales, forestales, agronómicas o afines, con experiencias en investigación y Proyectos Sociales. Experiencia comprobada de trabajo de más de 5 años en el área de investigación, diagnósticos, estudios de factibilidad, consultorías similares, evaluaciones.
  • Se espera que el consultor tenga antecedentes en temas relacionados con la consultoría, con un amplio conocimiento del contexto nacional, para poder evaluar y brindar una opinión calificada sobre el diseño técnico de las actividades propuestas.
  • Excelentes habilidades de investigación y escritura académica.
  • Conocimientos sobre el país/región.
  • Se espera que el consultor pueda trabajar en equipo, bajo presión y estar dispuesto a escuchar y recibir retroalimentación. Indispensable su inteligencia emocional y habilidades para comunicarse y cooperar eficazmente con diferentes estilos operativos.
  • Conocimiento del sector de las ONG, enfoque multisectorial, sociedad civil y coaliciones.

 

  1. Remuneración y presupuesto.

La forma de pago se realizará según el siguiente detalle:

% de Pago

Producto

40%

  • Firma del contrato
  • Entrega del Plan de trabajo y metodología (herramientas de investigación)

30%

  • Entrega de informe de levantamiento en campo.
  • Entrega del primer borrador del estudio de factibilidad.

30%

  • Entrega del informe final, con los ajustes posterior a la validación de los resultados(Versión en físico y digital, en Inglés, Español y Alemán, Jornada de Socialización de Resultados

NOTA: Sujeto a entregables digitales e impresos aprobados por el Oficial Enlace designado por World Vision.

 

Punto focal: Daniel Mendieta, DME

 

Presentación de propuestas

La propuesta puede enviarse en físico y/o digital a las siguientes direcciones:

 

La dirección física para presentar la propuesta es:

Oficina Nacional de Visión Mundial Honduras.

Dirección: Col. Montecarlo, Boulevard Morazán, 3ra Ave. 1 Calle Tegucigalpa, Honduras

La propuesta debe de dirigirse con atención a Kristian Mendoza.

 

La dirección electrónica para presentar propuesta en digital:

 

Kristian_mendoza@wvi.org

 

Fecha límite de recepción de ofertas técnicas y financieras: Lunes14 de octubre de 2019.

 

Consultas:

 

Para consultas y solicitud de información adicional (Comunidades y poblaciones meta que formaran parte de la propuesta del proyecto) escribir a los siguientes correos: daniel_mendieta@wvi.orgkristian_mendoza@wvi.org

 

Propiedad de los productos

  • Todos los productos esperados de esta consultoría, son propiedad de World Vision Honduras, deben ser entregados en su totalidad; la persona o empresa consultora deberá firmar una cláusula de confidencialidad con respecto a la información obtenida  y que  World Vision Honduras le proporcione.
  • Se deben respetar los derechos de autor, reconocer y citarlos documentos referidos y entregar copia digital de los documentos citados.

 

Cláusulas del contrato

World Vision Honduras se reserva los derechos de finalización del contrato sin que ello implique la consideración de los compromisos económicos adquiridos, cuando haya habido una falta grave al no cumplimiento de los entregables en los tiempos esperados, considerando los siguientes aspectos:

  • El contratista será responsable de asegurar la participación de informantes clave en las sesiones de entrevistas, grupos focales/talleres y aplicación de cuestionarios repitiendo las sesiones en caso que sea necesario.
  • Incumplimiento reiterado (más de tres veces) de fechas y horas de reuniones a nivel de Oficinal Nacional, reuniones con socios y visitas programadas.
  • Incumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato.
  • Incumplimiento de los Términos de Referencia.
  • Incumplimiento reiterado (más de tres veces) en las fechas acordadas para la entrega de los productos.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

daniel_mendieta@wvi.orgkristian_mendoza@wvi.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.