Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR(A) PARA SISTEMATIZAR EL PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION ESCOLAR EN EL TERRITORIO DE LA MANCOMUNIDAD PUCA MP-CSPNAE 5.2.1 DEL PROYECTO “EUROSAN- PUCA”

Mancomunidad PUCA  

  • Lepaera, LE
  • oct 9º, 2019 - oct 30º, 2019
Temporal

La Mancomunidad PUCA, mediante contrato de Subvención Nº LA/2018/395-617, para ejecución del Proyecto de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en La Mancomunidad PUCA “EUROSAN-PUCA”.

Nombre del puesto

Consultoría para sistematizar el Programa Nacional de Alimentación Escolar en el territorio de la mancomunidad Puca, EUROSAN-PUCA / 5.2.1

No. de proyecto.

Nº LA/2018/395-617, para la ejecución del Proyecto de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en La Mancomunidad PUCA “EUROSAN-PUCA”.

Lugar del destino

Mancomunidad PUCA, ubicada en el municipio de Lepaera, con movilizaciones a los municipios de Talgua, las Flores, la Iguala, San Rafael, la Unión en el departamento de Lempira y Atima departamento Santa Bárbara.

Fecha de Inicio

 octubre del 2019.

 

Antecedentes

La Mancomunidad PUCA está ubicada en el municipio de Lepaera, con movilizaciones a los municipios de Talgua, las Flores, la Iguala, San Rafael, la Unión en el departamento de Lempira y Atima departamento Santa Bárbara.

La Mancomunidad PUCA desde su fundación, cuenta con avances significativos dentro su estructura técnica y operativa, especialmente de la Unidad Técnica Intermunicipal (UTI), a través del desarrollo de infraestructura social, recursos naturales, fortalecimiento microempresarial, seguridad alimentaria y nutricional, comercialización agrícola y atención integral al adulto mayor; articulación de acciones con el sector salud y educación, coordinación y alianzas estratégicas para promover espacios de concertación y planificación interinstitucional. Ha impulsado iniciativas con gobierno central y cooperación, mediante la suscripción de convenios de cooperación y gestión de proyectos nacionales e internacionales, ejemplo de ello es el Proyecto de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en La Mancomunidad PUCA EUROSAN-PUCA”, el contrato de Subvención Nº LA/2018/395-617 fue suscrito en marzo de 2018.

EUROSAN PUCA es un proyecto de concesión directa en el marco de EUROSAN-Occidente financiado por la Delegación de la Unión Europea, como parte de la Alianza para el Corredor Seco (ACS) impulsada por el Gobierno de Honduras que busca implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN), mediante el trabajo con mancomunidades y municipalidades bajo la dirección de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), y la Entidad Gestora del Proyecto (EGP). 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este estudio es sistematizar la experiencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar en la mancomunidad Puca, en el marco del Proyecto EUROSAN-Puca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Documentar la situación actual del Programa Nacional de Alimentación Escolar según su institucionalidad, principales actores, operacionalización, mecanismos de control de calidad, de participación social, de monitoreo y evaluación.
  • Evidenciar el apoyo que el proyecto EUROSAN Occidente ha brindado al Programa Nacional de Alimentación Escolar en la mancomunidad Puca en fortalecimiento de capacidades, infraestructura, implementación de huertos pedagógicos y comités de alimentación escolar.
  • Dar a conocer las experiencias exitosas en el fortalecimiento y desarrollo de iniciativas productivas locales, en el marco de la normativa articulada a la alimentación escolar.
  • Caracterizar los gobiernos municipales que son los actores principales en la coordinación interinstitucional a nivel de municipio y de mancomunidad, que favorecen en la promoción e implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar.
  • Identificar condiciones habilitadoras desde el marco legal municipal para el funcionamiento del PNAE bajo el esquema de descentralización y sistema de extensión municipal.

RESULTADOS

  • Elaborado y concertado un plan de trabajo de la consultoría.
  • Desarrollado a nivel de 7 municipios una reunión con los equipos técnicos designados para formular, efectuar y coordinar las visitas a centros escolares, proveedores del PNAE y otros actores relacionados.
  • Elaborar de manera participativa con los siguientes niveles; coordinación del programa, autoridades locales y gubernamentales, los espacios de grupos temáticos a nivel de mancomunidad y municipios.
  • Elaborado y aprobado documentos de sistematización de Programa Nacional de Alimentación Escolar ante la junta directiva de mancomunidad Puca

ACTIVIDADES

  • Elaborar y consensuar con la mancomunidad un plan de trabajo con los pasos a seguir para la elaboración de documento de sistematización.
  • Realizar un análisis de contexto, marco jurídico, enfoque de derecho y género en el marco del Programa Nacional de Alimentación Escolar.
  • Desarrollar entrevistas con proveedores, organizaciones de productores, personal técnico, SEDIS, DICTA para conocer la experiencia de PNAE.
  • Participar en reuniones con las autoridades de la mancomunidad y de municipios, para socializar y concertar el plan de trabajo y metodología a seguir para la elaboración de documento de sistematización del Programa Nacional de Alimentación Escolar
  • Realizar jornadas de trabajo con diferentes grupos focales para la formulación de documento.
  • De forma conjunta con la mancomunidad se deben realizar jornadas de socialización y aprobación de documento ante la entidad gestora de proyecto EUROSAN OCCIDENTE.

PRODUCTOS:

  • Plan de trabajo y metodología para el desarrollo de la consultoría aprobado.
  • Construido un documento de sistematización del Programa Nacional de Alimentación Escolar de la mancomunidad Puca.
  • Documentos breves, policy briefs, brochure, contenido web, y/o flayers basados en el reporte final diseñados para diferentes audiencias (nivel técnico, político, entre otros).
  • Socializado y aprobado documento ante la entidad gestora de proyecto EUROSAN OCCIDENTE y Junta directiva de la mancomunidad Puca.
  • Un CD que contenga en digital toda la información recabada durante la consultoría.
  • Informe final de consultoría aprobado por la mancomunidad mismos deberán contener las actividades desarrolladas, y las dificultades encontradas y posibles propuestas de solución, correctivos y ajustes.

PERFIL:

  • Profesional con formación universitaria en las áreas de nutrición, salud pública, educación, ciencias sociales, políticas públicas o afines con enfoque en evaluación de políticas y programas de protección social y/o bienestar nutricional.
  • Experiencia en la elaboración de al menos 3 documentos de sistematización.
  • Experiencia en procesos participativos con gobiernos locales, nacionales, sociedad civil y entidades de cooperación.
  • Habilidades analíticas y metodológicas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos e informes.
  • Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional.

 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS.

  • Sólida familiaridad con la literatura sobre evaluación de impacto de programas sociales, que incluye instrumentos de protección social, métricas de análisis económico y marcos de políticas;
  • Excelente habilidad de redacción de documentos;
  • Habilidad para compilar, procesar y presentar datos estadísticos;
  • Experiencia demostrada en la producción de alta calidad de informes, documentos de políticas y manuscritos.
  • Conocimiento de marco jurídico nacional.
  • Habilidad para transferencia de conocimientos a grupos comunitarios.

Presentación de información

El plazo para presentar postulaciones será el día jueves 17 de octubre del año 2019, antes de la 3:00 p.m.

 Con la siguiente información:

  • Carta de motivos indicando por que aplica al cargo y expresando su pretensión salarial (formato PDF, máximo una página).
  • Curriculum Vitae actualizado, incluyendo copia de título (máximo 3 páginas, versión digital usar formato PDF).
  • Preferiblemente que resida en uno de los municipios miembros de la Mancomunidad PUCA.
  • Propuesta técnica y financiera de la consultoría.

Las solicitudes deberán presentarse como “CONSULTOR PARA SISTEMATIZAR EL PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION ESCOLAR MP-CSPNAE “EUROSAN-PUCA”, vía electrónica a los siguientes correos: mancomunidadpuca@hotmail.com, EUROSAN-PUCA@hotmail.com  o en sobre cerrado a la siguiente dirección: Mancomunidad PUCA, Barrio el Calvario, Lepaera Lempira, Honduras CA, ubicada a dos cuabras debajo de la esculela urbana mixta Manuel Bonilla, en el municipio de Lepaera, Departamento de Lempira, Honduras, C.A.

 

Nota: No se tomarán en cuenta las candidaturas que sean presentadas por otros medios o no cumplan con el modo de envío expuesto en este apartado.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

mancomunidadpuca@hotmail.com,eurosan-puca@hotmail.com

Dirección al Formulario Externo

Barrio el Centro, Calle principal

Acerca de Mancomunidad PUCA

  La Mancomunidad PUCA está ubicada en el municipio de Lepaera, con movilizaciones a los municipios de Talgua, las Flores, la Iguala, San Rafael, la Unión en el departamento de Lempira y Atima departamento Santa Bárbara.   La Mancomunidad PUCA desde su fundación, cuenta con avances significativos dentro su estructura técnica y operativa, especialmente de la Unidad Técnica Intermunicipal (UTI), a través del desarrollo de infraestructura social, recursos naturales, fortalecimiento microempresarial, seguridad alimentaria y nutricional, comercialización agrícola y atención integral al adulto mayor; articulación de acciones con el sector salud y educación, coordinación y alianzas estratégicas para promover espacios de concertación y planificación interinstitucional. Ha impulsado iniciativas con gobierno central y cooperación, mediante la suscripción de convenios de cooperación y gestión de proyectos nacionales e internacionales, ejemplo de ello es el Proyecto de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en La Mancomunidad PUCA EUROSAN-PUCA”, el contrato de Subvención Nº LA/2018/395-617 fue suscrito en marzo de 2018.   EUROSAN PUCA es un proyecto de concesión directa en el marco de EUROSAN-Occidente financiado por la Delegación de la Unión Europea, como parte de la Alianza para el Corredor Seco (ACS) impulsada por el Gobierno de Honduras que busca implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN), mediante el trabajo con mancomunidades y municipalidades bajo la dirección de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), y la Entidad Gestora del Proyecto (EGP).

Categoría

Varios

Dirección

Sin especificar