Detalles del Empleo

CONSULTORIA DIAGNOSTICOS Y PLANES DE SOSTENIBILIDAD Y MOVILIZACION DE RECURSOS DE COPARTES

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • oct 9º, 2019 - oct 29º, 2019
Temporal

 

CONSULTORIA DIAGNOSTICOS Y PLANES DE SOSTENIBILIDAD Y MOVILIZACION DE RECURSOS DE COPARTES

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

  1. Antecedentes

Brücke · Le pont, agencia no-gubernamental Suiza de cooperación internacional, con su programa “Trabajo en Dignidad” coopera a través de organizaciones locales, con personas viviendo en condiciones de marginalización en África (Togo y Benín), América del Sur (Bolivia y Brasil) y América Central (El Salvador y Honduras). Los enfoques del Programa Regional Centro América son: 1) Competencias profesionales y 2) Derechos laborales. Y los temas transversales Género, Fortalecimiento Institucional y Cultura de Paz (prevención de la violencia y resolución de conflictos) se toma en cuenta en todos los proyectos del Programa Regional Centroamérica.

 

El Programa Trabajo en Dignidad en Centro América se desarrolla en Honduras, con organizaciones e instituciones copartes ubicadas en la ciudad de Tegucigalpa, El Progreso y Choloma y en El Salvador, en San Salvador y Antiguo Cuscatlán (las poblaciones beneficiarias provienen de diversos departamentos del pais).

Brücke · Le pont requiere contratar una Consultoría para realizar Diagnósticos y Planes de Sostenibilidad y Movilización de Recursos (Dx y PSMR) para 13 organizaciones copartes en Centro América (5 copartes en Honduras y 8 copartes en El Salvador), siendo estas copartes: organizaciones de base, organizaciones feministas,  centros de formación profesional y el caso de El Salvador 2 Redes de organizaciones, quienes desarrollan proyectos con jóvenes (hombres y mujeres) y mujeres trabajadoras del sector maquila, bordadoras y trabajadoras domésticas.

 

  1. El propósito de la Consultoría

Brücke · Le pont en el marco del fortalecimiento institucional a las copartes en el Programa Regional Centro América de Trabajo en Dignidad está desarrollando acciones tendentes a fortalecer a las organizaciones en diferentes ámbitos de sus procesos institucionales y técnicos de proyectos.

Consiente que la sostenibilidad de los proyectos es un desafío global para todo el sector social especialmente por las OSC que dependen de fondos externos para la implementación de acciones en beneficio de grupos y comunidades en los países de intervención, se ha planteado fortalecer las capacidades de gestión y movilización de recursos de sus copartes en Centro América, para lo cual estará desarrollando Dx y PSMR de trece OSC con las cuales trabaja en El Salvador y Honduras.

 

  1. Ámbito de aplicación de la Consultoría y sus objetivos

Esta Consultoría tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Profundizar en la reflexión sobre el contexto actual en relación a las OSCs y su sostenibilidad, capacitar a los/las participantes para realizar el análisis Dx de sostenibilidad institucional de sus respectivas organizaciones y que elaboren un PSMR.
  2. Contribuir para que todas las personas participantes obtengan conocimientos en el diseño de PSMR y los mecanismos de su implementación.

 

  1. Principales usuarios/as de esta consultoría

Brücke · Le pont oficina Sede en Suiza y oficinas de Coordinación Local en El Salvador y Honduras, organizaciones copartes en El Salvador y en Honduras y entes financiadores de los proyectos.

 

  1. Enfoque Metodológico

Para la realización de los Dx y PSMR, se desarrollara un Taller de Sostenibilidad y Movilización de Recursos con una duración de al menos 2 días /Taller de capacitación realizadas en Honduras y en El Salvador, en fechas y metodologías acordadas entre las partes, conforme a los Términos de Referencia y demás anexos del Contrato. El proceso será consolidado a través de una sistematización conclusiva de los “Dx y PSMR” específicos para cada institución coparte participante del Taller.  .

 

El público participante del Taller será de al menos 30 participantes, 3 participantes por organizacion coparte integrado por Director/a de organizaciones copartes, Coordinadores/as de Proyecto y/o Coordinadores/as de Gestión de Proyectos, Administrador/a y/o al menos un miembro de Junta Directiva, involucrados directamente en la gestión, diseño e implementación estratégica de proyectos apoyados por Brücke Le pont. Sera adoptada una metodología de construcción colectiva de conocimientos, basada en una participación lo más amplia posible y la experiencia de los/las participantes en los procesos pedagógicos definidos por el/la Facilitador/a Consultor/a o Equipo Consultor.

 

El Taller tendrá un carácter de capacitación, combinando con fundamentación teórico-metodológica, análisis de contexto, discusión y ejemplos, una reflexión sobre la experiencia de los/as participantes en la realización del Dx de Sostenibilidad y la elaboración de los PSMR.

 

Un paso a paso del desarrollo metodológico del proceso será orientado y vivenciado en un clima que propicie una “proyección creativa e innovadora” de estrategias de sostenibilidad. Todas las personas participantes serán corresponsables del PSMR y sobretodo de su implementación en sus respectivas organizaciones.

 

  1. Productos esperados. El Consultor/a o Equipo Consultor debe presentar los siguientes productos a Brücke · Le pont:
  • Trece (13) Dx de Sostenibilidad elaborados (de los cuales son 5 en Honduras y 8 en El Salvador).
  • Trece (13) PSMR elaborados (de los cuales son 5 en Honduras y 8 en El Salvador).

 

Propuesta técnica y metodológica, se entregará en un plazo de 7 días a partir de la invitación enviada por Brücke · Le pont a los/as candidatos/as a Consultores/as o Equipo Consultor que reúnen el perfil requerido.

 

La propuesta técnica y metodológica tendrá una extensión no mayor de 10 páginas, esta propuesta incluirá un instrumento para el diagnóstico y un instrumento para los planes, los cuales ya están previamente diseñados por Brücke · Le pont y se entregaran al Consultor/a o Equipo Consultor seleccionado, un Cronograma detallado de actividades propuestas y la presentación de los resultados finales. La propuesta técnica propondrá las líneas iniciales de Dx y PSMR.

 

Diagnósticos de sostenibilidad, se entregará un borrador de Dx en un plazo de 7 días a partir de la realización de los talleres en cada país. El informe de los Dx se entregará en una versión consolidada a Brücke · Le pont y contendrán secciones separadas con los resultados de cada país, detallando resultados por cada coparte. Se presentará una versión separada de Dx por cada organización.

Planes de Sostenibilidad y Movilización de recursos, se presentarán en un plazo de 8 días a partir de la recepción de observaciones o comentarios a los Dx de Sostenibilidad.

El informe final de PSMR se entregara en una versión consolidada a Brücke · Le pont y contendrán secciones separadas con los resultados de cada país, detallando los PSMR por cada coparte. Y habrá una versión separada de PSMR por cada organización. El informe de los planes será presentado en una reunión por país en el que participarán el equipo de referencia de la Consultoría (Coordinadoras Locales y Copartes) para recoger sus comentarios y sugerencias.

 

  1. Tareas y responsabilidades principales dentro de la Consultoría

Habrá dos niveles de actores/as principales involucrados/as en la consultoría: 1) Coordinaciones BLP: Coordinadoras Locales/Representantes de Brücke · Le pont en Honduras y El Salvador y Coordinador de Brücke · Le pont para Centro América: Es responsabilidad de Brücke · Le pont la conducción general de la consultoría y brindar el apoyo necesario al Consultor/a o Equipo Consultor en terreno.

2) Copartes. Se encargan de delegar las personas que participaran en el Taller de Dx de Sostenibilidad y PSMR, que estén en puesto de Dirección de la organización y con la Coordinación de los proyectos financiados por Brücke · Le pont y facilitar el acceso del Consultor/a o Equipo Consultor a toda la información pertinente de la organización para completar los Dx de Sostenibilidad y elaborar los PSMR.

 

Tiempos, ubicación geográfica y honorarios

Duración de la Consultoría: la consultoría tendrá una duración máxima de 6 semanas, lo cual debe incluir: 4 días de Taller para Dx y PSMR (2 días por país), # días de consolidación de información y preparación de Informes finales de 13 Dx y y elaboración de 13 PSMR, # días para jornada devolución de Resultados de PSMR por pais con copartes y Brücke · Le pont (1/2 dia cada pais) y # días de traslado entre países.

 

Iniciando cuando se firme el contrato y se desarrollará en las ciudades de Tegucigalpa y San Salvador. El presupuesto para esta Consultoría será definido y acordado entre Brücke · Le pont y el costo de la consultoría no podrá exceder de hasta US$ 12,000. Pago de la consultoría: se realizará un pago inicial de 30% al inicio de la consultoría, 30% al recibir el Informe de los 13 Dx y un pago al final del 40% al recibo del Informe final de 13 PSMR a satisfacción del ente financiador. La moneda de pago será Dólares o Lempiras (según el pais de contratación), así como la retención del impuesto sobre renta que será realizada conforme la legislación del país contratante. Se requiere que el Consultor/a o titular del Equipo Consultor tenga en debida forma su inscripción y registro autorizados por el Sistema de Administración de Rentas (SAR) en Honduras y/o el Ministerio de Hacienda en El Salvador. En el caso de ser nacional en cada país deberá incluirse IVA y/o ISR.

 

  1. Consideraciones generales: Los aspectos logísticos y económicos deberán estar incorporados en el monto global de la consultoría.

 

  1. Perfil requerido del Consultor/a o Equipo Consultor:
  • Educación superior en materias relacionadas con el ámbito social, planificación estrategia y gestión institucional, desarrollo social y organizacional,
  • Experiencia en conducción y asesoría en procesos participativos con OSC, movimientos sociales),
  • Experiencia en evaluación institucional y proyectos
  • Experiencia en desarrollo e implementación de estrategias de sostenibilidad y movilización de recursos
  • Experiencia en desarrollo institucional de OSC y elaboración de propuestas de proyectos,
  • Conocimientos y experiencias en sistemas de cooperación internacional, donantes y fuentes de financiamientos para proyectos sociales
  • Conocimientos y experiencia en efectividad de la ayuda y desafíos actuales de la cooperación para las OSCs
  • Experiencia para trabajar en forma participativa con personal multidisplinario de organizaciones
  • El/la consultor/a contratado estará libre de potenciales conflictos de intereses con las organizaciones copartes de Brücke · Le pont
  • Experiencia comprobable en la elaboración de informes o publicaciones (optima capacidad de redacción y uso de elementos visuales –gráficas estadísticas, ilustraciones, fotografías, etc.- en sus informes)
  • Se valorará altamente experiencia de trabajo con un enfoque de equidad de género e inclusivo.
  • Habilidad para trabajar en equipo, bajo presión y cumplir con plazos cortos.
  • Si reúne los requisitos se le invitará a enviar una Propuesta Técnica y Financiera.

 

Como Aplicar. Interesadas/os en participar deben enviar su Hoja de Vida y Carta de Expresión de Interés, en el caso de Equipos Consultores deben enviar Hoja de Vida de cada una de las personas que lo integran, a las siguientes direcciones de correo electrónico: bruckelepont.hn@gmail.com y a admon.bruckelepont@gmail.com, a más tardar el 18 de octubre del 2019.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

bruckelepont.hn@gmail.com y a admon.bruckelepont@gmail.com

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.