Detalles del Empleo

Llamado a propuestas para ONGs , Organizaciones sociedad civil e Instituciones académicas para la INICIATIVA SPOTLIGHT para la reducción del femicidio en Honduras

ONU Mujeres Honduras  

  • Distrito Central, FM
  • oct 9º, 2019 - nov 6º, 2019
Tiempo completo

La Iniciativa Spotlight es el resultado de una asociación global y plurianual entre la Unión Europea y Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La Iniciativa contribuye con la reforma del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y una oportunidad para la integración de esfuerzos y para su contribución al desarrollo de la agenda nacional de igualdad. Ante esta realidad la Iniciativa Spotlight ha destina50 millones de euros para acabar con el femicidio en América Latina, particularmente en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Argentina.

La intervención será nacional, y con énfasis en los municipios de: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba e Intibucá y se trabajará en seis ejes:  (1) Marcos Normativos y de Políticas Públicas, (2) Fortalecimiento institucional, (3) Cambio de normas sociales y comportamientos, (4) Servicios de calidad y con enfoque de prevención y resiliencia, (5) Gestión de datos e información, para orientar las políticas y programas enfocados en VCMN y femicidios, y (6) El movimiento de mujeres y organizaciones de sociedad civil.

Esta oferta va dirigida a:

  • ONGs, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas con una amplia experiencia de trabajo en violencia contra las mujeres y las niñas y grupos que enfrentan múltiples formas de discriminación en Honduras.
  • La organización debe poseer un amplio conocimiento y experiencia en la realidad nacional y en actividades de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y grupos vulnerables en Honduras.

En esta convocatoria de solicitud de propuestas, los procesos se enmarcan en 4 outcomes con sus respectivos resultados estratégicos y actividades asociadas.

Las propuestas se pueden hacer para responder a una o más de una de las siguientes actividades:

1. Fortalecimiento de capacidades de incidencia en agendas y prioridades estratégicas (versiones populares /tipificación femicidios en territorios)

2. Diálogo interreligioso con líderes de organizaciones basadas en fe sobre prevención de violencia hacia mujeres y niñas, igualdad de género y derechos de las niñas y mujeres.

3. Estudio sobre la afectación de la violencia en las mujeres líderes de empresas pequeñas y medianas, así como la afectación sobre las empleadas, sus manifestaciones, causas y consecuencias; y socialización de los resultados.

4. Formación a través de la metodología de mentorías a empresas del sector privado para lograr ambientes libres de violencia contra las mujeres.

5. Realizar un mapeo de iniciativas de programas/proyectos existentes (nacionales -públicas o privadas- o promovidas por instancias internacionales) que apoyen el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, a fin de identificar mecanismos de acceso prioritario de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas/sobrevivientes de violencia a dichas oportunidades (focalización en los municipios de intervención).

6. Laboratorio de preparación de las OSC y Feministas para aplicar al Fondo concursable de ONU Mujeres en Honduras para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y Garantizar su Seguridad Ciudadana, con énfasis en femicidios a la implementación de Iniciativas innovadoras en materia de VCMN

Los tiempos de la convocatoria están divididos en las siguientes fases:

- Para solicitar información más detallada sobre el/los proceso/s de su interés entre el 9 y el 22 de octubre de 2019, con cierre a las 23:00 horas (Hora de Honduras).

- Para el envío de propuesta(s) de su interés entre el 23 de octubre al 6 de noviembre de 2019, con cierre a las 23:00 horas (Hora de Honduras).

Para obtener más información sobre los formatos para hacer las propuestas, pueden mandar su interés a los correos electrónicos doris.otis@unwomen.org y vita.randazzo@unwomen.org

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

doris.otis@unwomen.org,vita.randazzo@unwomen.org

Acerca de ONU Mujeres Honduras

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Categoría

Convocatoria

Dirección

Distrito Central, FM