Detalles del Empleo

Consultoría en Fortalecimiento de Capacidades en Gobernanza y Gestión Forestal Comunitaria

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • oct 9º, 2019 - oct 29º, 2019
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría en Fortalecimiento de Capacidades en Gobernanza y Gestión Forestal Comunitaria

 

Organización contratante: Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH)

Organizaciones involucradas: (FEPROAH) / ICCO Cooperación

  1. Introducción

Esta consultoría se desarrolla en el marco del proyecto Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: Gobernanza Forestal desde los Pueblos Indígenas y las Comunidades Forestales para REDD+ y FLEGT, implementado en Honduras, Nicaragua, Belice y Guatemala por organizaciones de Pueblos Indígenas y de Base Comunitaria en consorcio con ICCO Cooperación, gracias al financiamiento de la Unión Europea. El objetivo general es reforzar la contribución de los agentes no estatales en la gobernanza y gestión sostenible de los bosques, y su aporte al desarrollo en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

  1. Justificación

Se procura el mayor involucramiento de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) en procesos de afirmación de sus derechos de tenencia de la tierra, gestión propia del territorio y los recursos naturales, así como del derecho a la consulta y a la participación en procesos de formulación y gestión de políticas públicas. El aumento de conocimientos se realizará a través de capacitaciones en temas de derechos humanos, económicos, sociales y específicos de OBC, al menos el 50% de los participantes será mujeres y jóvenes.

 

  • Objetivo

Fortalecer los conocimientos de los líderes y lideresas de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) a través de “Procesos de información y formación mediante la capacitación sobre temas de legislación y sus derechos, políticas públicas forestales, fiscalización ciudadana e incidencia”.

 

  1. Resultados del proyecto

Han aumentado las capacidades organizativas y operativas de Organizaciones de Base Comunitaria socios de FEPROAH para participar efectivamente en los procesos de gobernanza forestal, estrategias nacionales de reducción de emisiones forestales, salvaguardas, legalidad forestal y uso del suelo.

 

  1. Actividades y tareas específicas

    • Diagnóstico que identifique las demandas principales de las OBC en el marco de la gobernanza e incidencia en las políticas públicas relacionadas a la gestión forestal.
    • Del resultado del diagnóstico, establecer la temática y formular la carga curricular, en concordancia con derechos humanos, económicos, sociales y específicos de las

 

Se considera que, para la identificación de prioridades y la elaboración del proceso de formación, en primer lugar, establecer la identificación de necesidades entre las que podemos mencionar:

 

  • Problemas en Uso de Tierra, Legalización y Derechos de las Comunidades Forestales.
  • Análisis del Contexto, así como establecer vínculos en contextos similares.
  • Incidencia en Políticas Públicas Forestales, logrando una mayor visibilidad de las necesidades de cada territorio.
  • Fiscalización Ciudadana desde la organización de cada territorio.
  • Articulación con otros actores claves y organizaciones para lograr el nivel de incidencia en las demandas de los territorios a favor de la sostenibilidad de los Bosques.

 

 

  1. Productos

 

  • Elaborar un diagnóstico de prioridades y formación de capacidades a 15 organizaciones socias de FEPROAH.
  • Diseño de un programa de capacitación para 15 organizaciones socias de FEPROAH y un ejercicio de validación del mismo.
  • Elaborar una herramienta o matriz de seguimiento y evaluación del programa de capacitación.
  • Implementar el programa de capacitación (dirigido a 30 líderes proveniente de 15 organizaciones socias FEPROAH) orientado a las prioridades identificadas en el diagnóstico, que incluya los temas siguientes:
  1. Legislación y derechos

*Legislación Forestal y reformas.

  1. Análisis del Contexto y Políticas Públicas.
  • Análisis de un contexto local.
  • Definición y Etapas de Políticas Públicas Forestales y sus actores.
  1. Fiscalización Ciudadana, Articulación e Incidencia.
  • Mapa de Actores Claves.
  • Gestión y Participación de las Comunidades Forestales en las políticas públicas forestales.

 

Los subtemas propuestos en este producto deben validarse y/o ajustarse durante la implementación del producto 1.

 

  • Validación del programa y de las herramientas de capacitación.

 

  • Elaborada una agenda de incidencia en temas de gobernanza forestal y territorios de OBC, como producto de las capacitaciones.

 

  • Elaborada una propuesta de temas sobre AVA FLEGT y REDD+, para mesas nacionales como producto de las capacitaciones.

 

Este proceso fortalecerá las capacidades de las comunidades y productores Agroforestales para la incidencia en la gestión pública, participar efectivamente en los procesos de gobernanza forestal, estrategias nacionales de reducción de emisiones forestales, salvaguardas, legalidad forestal y uso del suelo y el fortalecimiento de su estructura organizativa, logrando la integración de sus miembros para la implementación de estrategias de desarrollo en cumplimiento de los derechos de las comunidades forestales.

 

P8. Asistencia metodológica para el desarrollo uno o dos eventos de diálogo consecuente con los resultados de la consultoría, ante instituciones del Estado representantes del área temática.

 

  • Metodología
  1. Elaborar la propuesta técnica y económica que describa el método o proceso de ejecución y desarrollo de los objetivos y productos propuestos con el respectivo cronograma de cumplimiento y la cuantía del costo de la consultoría.
  2. Considerar que en el proceso pedagógico de capacitación participan treinta líderes/as de distintos lugares del país de OBC, Juntas Directivas, socios/as que abone al posicionamiento de las estructuras comunitarias en las mesas de decisión del Estado.
  3. Definir de la manera clara el número de talleres a desarrollar para lograr el empoderamiento de la temática, considerar los costos operativos de estos en su propuesta económica.
  4. La recolección de la información por parte del consultor deberá hacerse a través de todas las fuentes primarias y secundarias existentes.
  5. Incorporación de la perspectiva de género en todas las fases de análisis.
  6. Elaboración de un documento final que presente información sobre la aplicación de capacitaciones.
  7. Deberá presentar la finalización del contrato en el tiempo propuesto.

 

Se debe contar con logística, brindando alojamiento, alimentación, material pedagógico para desarrollo del programa de capacitación.

 

 

  • Duración y ubicación de la consultoría

El presente contrato entrará en vigencia a partir de la firma una vez seleccionado el oferente, con una duración máxima de 3 meses.

 

  1. Forma de pago

El pago por servicios lo hará efectivo FEPROAH, la forma de pago será por producto de acuerdo a la planificación acordada.

La oferta económica debe incluir por separado los montos para:

  1. Costos de instructoría.
  2. Costos hospedaje y alimentación (D, A, C) para 30 personas.
  3. Materiales para participantes y elaboración de informes.
  4. Otros que considere el oferente.

 

La oferta técnica debe incluir el número de eventos (talleres) de capacitación y un calendario tentativo de las capacitaciones.

 

 

El contrato establece:

  1. Primer pago del 40% a la firma del contrato.
  2. Segundo pago del 20% contra entrega de un informe de avances en formato electrónico reportando el nivel de avance en los productos esperados. Se espera un 50 % en el avance de las capacitaciones.
  3. Un pago final del 40% contra entrega del informe final. Dos copias en formato impreso máximo 20 páginas sin contar los anexos. Una copia en versión digital en la que se incluye el material de capacitación y carpeta fotográfica.

Los informes deben de respetar la línea grafica del proyecto, la cual será facilitada para elaborar los materiales de capacitación y la presentación de los informes.

 

  1. Perfil del/a consultor/a o Equipo Consultor

Determinación de características para coordinador(a) se enlistan a continuación:

Formación académica:

  • Profesional graduado de licenciatura y/o maestría de las ciencias forestal, agronomía, social y colegiado con experiencia mínima 10 años en su campo profesional.

 

Experiencia y capacidades:

  • Conocimiento amplio de la realidad rural y de los pueblos indígenas de Honduras.
  • Es deseable que cuente con conocimientos de las principales agendas internacionales con materia de ambiente y desarrollo humano.
  • Experiencia demostrada en temáticas de Gobernanza forestal y otros de interés para la Federación, principalmente en los descritos en el Producto 4.
  • Capacidad didáctica para el diseño y desarrollo de cursos en la temática requerida.
  • Capacidad para abordar problemas que la población este enfrentando y que tenga una actitud positiva al momento de ejecutar cualquier iniciativa.
  • Coordinación con equipos de trabajo multidisciplinarios para alinear sus contribuciones en torno a los objetivos de la consultoría.
  • Profesional que demuestre honestidad, ética y valores que se reflejen en su actuar acorde a los valores de la federación

    II.                   Criterios de evaluación de las ofertas

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CALIFICACIÓN

Experiencia ≥ 10 años comprobada en la temática referida 

20%

Licenciatura/ingeniería

10%

Maestría en áreas relacionadas

10%

Título profesional Técnico Universitario

10%

Total, puntaje posible

50%

   

 

            CRITERIOS DE EVALUACION PARA EQUIPO CONSULTOR

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CALIFICACIÓN

Experiencia en el tema 0-5 años

       30%

Equipo multidisciplinario

       20%

Total puntaje posible

       50%

 

 

  • Presentación de propuesta técnica-económica

 

Una vez FEPROAH haya recibido la Carta de Expresión de Interés, brindara espacio hasta el 25 de octubre 2019 para recibir la propuesta técnica y económica, notificándole por correo electrónico.

 

El profesional enviará su oferta técnica y económica dirigida a: FEPROAH / Proyecto Nuestra Tierra, Nuestros Bosques.

 

*Se debe establecer claramente los costos por hospedaje, alimentación, instructores, materiales de participantes, salones de capacitación u otros que sean definidos por el ofertante.

 

Todos los precios cotizados deben estar expresados en moneda Lempira de Honduras para facilitar la comparación de las ofertas. La consultoría será evaluada en consideración de la propuesta financiera más económica y los requerimientos técnicos cumplidos.

 

  • COORDINACION:

La coordinación e implementación operativa de la presente consultoría se realizará con la Coordinación del Proyecto de FEPROAH.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL Y USO DE LA INFORMACIÓN:

Es entendido que son propiedad exclusiva del Contratante los derechos del autor, de patente y demás derechos de cualquier naturaleza correspondiente a trabajos realizados en virtud del presente contrato.

La Persona Contratada no podrá utilizar ninguna información no publicada o confidencial que le sea concedida en razón de sus funciones en virtud de los términos de referencia o en virtud de información perteneciente a la ORGANIZACION. Esta norma permanecerá vigente después de la expiración o terminación del presente contrato.

 

  • NORMAS DE CONDUCTA.

La persona y/o equipo consultor se conducirá en todo momento teniendo en cuenta los propósitos y principios de la ORGANIZACION y de manera apropiada a la relación que tiene con el CONTRATANTE en virtud del contrato.

El profesional no ejercerá ninguna actividad que sea incompatible con esos propósitos y principios y será fiel al desempeño de su cometido en la ORGANIZACION. Evitará todo acto y especialmente toda declaración pública que pueda desprestigiar esa relación o que sea incompatible con la integridad, la independencia e imparcialidad requerida por la misma.

  • DE LA FINALIZACIÓN DE CONTRATO ANTICIPADAMENTE

En caso fortuito de incumplimiento del CONTRATO con las funciones y productos esperados, EL CONTRATADO y EL CONTRATANTE de conformidad a la legislación laboral vigente podrán dar por terminado el mismo comprometiéndose a notificar con 15 días de anticipación la suspensión del presente contrato.

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

feproah@yahoo.es

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.