Detalles del Empleo

Consultoría: PROSINAPH 09-2019 Desarrollo de Capacidades para la Sistematización de experiencias en el Sistema Nacional de áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).

PROSINAPH  

  • Distrito Central, FM
  • oct 10º, 2019 - oct 30º, 2019
Freelance

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría: PROSINAPH 09-2019

Desarrollo de Capacidades para la Sistematización de experiencias en el Sistema Nacional de áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).

 1.ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 El Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) es un tratado internacional firmado por 193 países, que juntos han acordado dirigir acciones para: conservar la biodiversidad, aprovecharla de forma sostenible y promover una participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de sus recursos genéticos. La meta actual de todos los países signatarios de la CBD es que: “Para 2050, la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos.” Para alcanzar esta meta, la CBD planteó sus metas Aichi 2020. Específicamente, la meta11 hace un claro hincapié en la importancia que tienen las áreas protegidas alrededor del mundo para la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.

Meta 11. Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas, administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y están integradas en los paisajes terrestres y marinos más amplios.

 Para sumarse a este esfuerzo, Honduras se ha propuesto el objetivo de orientar y ordenar las intervenciones que en el marco del Sistema Nacional Áreas Protegidas de Honduras, que realizan las instancias responsables de la administración y manejo de las Áreas Protegidas para propiciar en forma coordinada la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de las mismas, para beneficio económico, social y ambiental de la población, a través de la distribución equitativa de los beneficios de la conservación. Para cumplir con la meta, es necesario implementar una serie de estrategias que van desde la generación de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades del capital humano y la generación de instrumentos y tecnologías.

 

Recuadro 1. Lineamientos del Plan Estratégico 2010-2020 del SINAPH y objetivos vinculados al desarrollo de la sistematización de experiencias y buenas prácticas:

LE 4. El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en las Áreas Protegidas se realiza bajo planes de manejo aplicando buenas prácticas y asegurando la participación local para una distribución equitativa de los beneficios en base a la valoración económica de los bienes y servicios ambientales disponibles.

 OE 4.1 Conocer y mejorar la oferta de los bienes y servicios ambientales de las Áreas Protegidas.

OE 4.2 Valorar los bienes y servicios ambientales prioritarios en las Áreas Protegidas.

 

OE 4.3 Establecer condiciones para el mercadeo de la oferta de bienes y servicios ambientales en las Áreas Protegidas. 

OE 4.4 Elaborar e implementar planes de negocios para el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ambientales en las Áreas Protegidas.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), está concebido como un sistema moderno de conservación de áreas protegidas, altamente participativo, dinámico, integrador y flexible, tendiente hacia la descentralización en la toma de decisiones y desconcentración de recursos, especialmente financieros y humano; su interés es facilitar la conservación de los recursos naturales mediante mecanismos de coordinación y planificación. Se crea en el año 1993 con la Ley General del Ambiente y su administración se delega al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a partir de 2008 con la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (LFAPVS).

Las áreas protegidas que forman parte del SINAPH son 91 (72 de las cuales están declaradas y las otras 19 están a nivel de propuestas) y las que están en comanejo son 61

El Programa de Apoyo Estratégico al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (ProSINAPH), se propone que con la participación de organizaciones comanejantes se fortalezca el 20% de las áreas en comanejo en forma directa y, así dejar sentadas las bases para incorporar estas mejoras a las restantes áreas protegidas. Este programa nace de convocatoria solicitada por el Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS) con el objetivo de desarrollar un Programa de apoyo al SINAPH estableciendo directrices que contribuyan a que los actores cuenten con instrumentos estratégicos para dirigir sus acciones, y sobre esa base orientar las inversiones del FAPVS. Ante la convocatoria, se conformó un consorcio entre la Agenda Forestal Hondureña (AFH) representante legal y administrativo, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Mesa de Organizaciones Comanejadoras de Honduras (MOCAPH) como apoyo técnico y cosolicitantes para la presentación de una propuesta integral y dinámica que respondiera a lo solicitado en los términos de la convocatoria; logrando la aprobación de la propuesta. 

La ejecución del ProSINAPH permitirá lograr: (1) participación fortalecida para una mejor gobernanza de las áreas protegidas de los actores del SINAPH, (2) actualización, divulgación y apropiación de los instrumentos claves y estratégicos del SINAPH[1]  (3) que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH) cuente con un sistema de información de áreas protegidas y una estrategia de visualización, y finalmente (4) la identificación de recursos financieros nacionales e internacionales, construyendo un plan de gestión para la consecución de fondos.

El Resultado 2: Actualizados y divulgados los instrumentos claves y estratégicos del SINAPH se describe literalmente así: El SINAPH dispone de instrumentos estratégicos claves que no han sido aplicados con la oportunidad necesaria, requieren actualización y/o desarrollo alternativo como propuesta en función de las lecciones aprendidas, se propone revisar en forma altamente participativa estos instrumentos, evaluar sus alcances y desarrollar algunos complementarios que pueden coadyuvar a los propósitos de gestión efectiva de las áreas protegidas.  El Consorcio facilitará y asistirá técnicamente la actualización de instrumentos como la política y estrategia para el comanejo de áreas protegidas, Reglamento y Plan Estratégico del SINAPH; así mismo, desarrollará una guía práctica para la elaboración de planes de negocios en áreas protegidas -procurando la formación de capacidades para su uso por técnicos y funcionarios que trabajan en organizaciones e instituciones que forman parte del subsector-; finalmente y siguiendo las pautas del PRONAFOR se propone desarrollar capacidades para la sistematización de lecciones aprendidas sobre la gestión, manejo y comanejo en las entidades del SINAPH. Los instrumentos claves estratégicos se alinearán con las políticas e instrumentos del Estado de Honduras, entre ellos El PRONAFOR, Plan ABS y el PEI del ICF. Los instrumentos claves financieros vinculantes a este resultado se desarrollarán en el resultado 4.

Entonces el resultado 2 se realiza a través de las siguientes cinco actividades:

A.2.1 Actualizar Reglamento del SINAPH y su Plan Estratégico (PESINAPH)

A.2.2 Actualizar los instrumentos de política y estrategia de comanejo del SINAPH

A.2.3 Asistir técnicamente el desarrollo de una guía para la elaboración de planes de negocios en áreas protegidas

A.2.4     Fortalecer capacidades a usuarios para la construcción, ejecución y seguimiento de planes de negocios

 A.2.5     Sistematizar experiencias/lecciones aprendidas sobre el comanejo

 El PROSINAPH requiere los servicios de un experto para el desarrollo de las capacidades en las actividades 2.5 para: desarrollar capacidades para la sistematización de lecciones aprendidas sobre la gestión, manejo y comanejo en las entidades del SINAPH, especialmente las vinculadas a buenas prácticas que pueden ser replicadas en el SINAPH de manera de obtener al menos 5 experiencias documentadas y sistematizadas de áreas protegidas seleccionadas.

Los actores para capacitar y áreas protegidas con buenas practicas a seleccionar se harán bajo un proceso participativo a orientación del DAP de ICF

  1. OBJETIVOS

 2.1          OBJETIVO GENERAL

 Sistematización de experiencias de buenas prácticas de comanejo en 5 áreas protegidas del SINAPH OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fortalecer capacidades de al menos 10 funcionarios y técnicos en la sistematización de experiencias.
  2. Desarrollar un foro de presentación de las experiencias más relevantes seleccionadas ante actores del SINAPH.
  3. Desarrollar recomendaciones para líneas de trabajo en la estrategia 2021-2030 del SINAPH.
  1. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Se pretende que el consultor(a) desarrolle lo siguiente:

  1. Definido el enfoque metodológico para el cumplimiento de objetivos a ser presentados como propuesta.
  2. Desarrollo de talleres de formación de capacidades y validación de guías y metodologías a proponer.
  3. Asistencia técnica en el servicio de los funcionarios y técnicos involucrados, virtual y/o presencial
  4. Acompañamiento según un cronograma de los procesos de asistencia técnica
  5. Cinco meses calendario para entrega de productos.

 

  1. ACTIVIDADES

Para el desarrollo de la propuesta se plantean las siguientes actividades indicativas:

  • Entrevistas y reuniones con el comité operativo del PROSINAPH[2] y con coordinadores regionales de áreas protegidas. según sea necesario coordinar.
  • Revisión de documentos de DAP ICF, de PROSINAPH y de PROCAMBIO para definir el encadenamiento de los productos y servicios con los demás resultados orientados al SINAPH.
  • Revisión de planificación estratégica del SINAPH 2010-2020, en específico a lo definido en la línea estratégica 4.
  • Desarrollo de un manual o guía para la sistematización y desarrollar una metodología de formación de capacidades.
  • Desarrollar un taller de formación de capacidades dirigidos a técnicos y funcionarios de instituciones y organizaciones del SINAPH.
  • Brindar seguimiento y asistencia técnica durante la formulación de las sistematizaciones sea en forma presencial y/o virtual.
  • Facilitar un evento de presentación e intercambio de las experiencias con representantes de Comanejadoras a nivel nacional.
  • Informe final del proceso con anexos de los documentos de sistematización elaborados por los funcionarios y técnicos capacitados y que el experto ha acompañado.

 

  1. ASPECTOS TÉCNICOS COMPLEMENTARIOS

 Las actividades anteriores son indicativas y el consultor podrá ampliar o proponer acciones según avance y necesidad, las cuales una vez aceptadas forman parte de los compromisos contractuales.

  • Se considerará durante la ejecución de la consultoría, reuniones entre el equipo coordinador y el equipo consultor para informes de avance de los procesos, coordinación de actividades y toma de decisiones que requieran considerarse.
  • Se requiere un Consultor como experto y se contratará por 60 días experto-efectivos. El total de alcance para entrega de productos es de tres (3) meses calendario.
  • Para el desarrollo de la consultoría, el consultor(a) contará con información y apoyo de los funcionarios y técnicos del ICF del Departamento de Áreas Protegidas (DAP), Departamento de Vida Silvestre (DVS), la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG). Así mismo, del personal del FAPVS y principalmente el consorcio MOCAPH-AFH-CATIE.
  • El objetivo de un proceso de sistematización es facilitar que los actores del SINAPH se involucren en procesos de aprendizaje y de generación de nuevos conocimientos o ideas de proyectos e iniciativas de políticas/estrategias a partir de las experiencias documentadas, datos e informaciones anteriormente dispersos.
  • Las experiencias y buenas prácticas para documentar y sistematizar deberán ser contribuyentes como herramientas que enriquecen la nueva estrategia 2021-2030
  • El PROSINAPH cubrirá gastos de transporte fuera de la sede Tegucigalpa.
  1. PRODUCTOS ESPERADOS:

 Producto 1: Propuesta metodológica y cronograma de los servicios de consultoría de sistematización de experiencias en áreas protegidas.

 Producto 2: Informe de Taller de formación de capacidades en Sistematización de experiencias en áreas protegidas

Producto 3. Informe de evento facilitado donde se presentan los resultados de las sistematizaciones realizadas.

Producto 4: Informe final de lo actuado con anexos de los documentos de sistematización elaborados. 

 

  1. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

 La consultoría se propone desarrollar en tres meses calendario a partir de la contratación y presentación del cronograma de trabajo.

  1. CALIFICACIONES REQUERIDAS

 8.1          Formación Académica

  • Profesional universitario de las Ciencias Forestales, Ambientales, Agronomicas o gestion s Naturales, Ing. industrial o afines a la sistematización. (requisito obligado de cumplimiento)
  • Maestría en las áreas de gestión de proyectos o afines

8.2          Experiencia General del Consultor

  • Experiencia general profesional de pregrado mayor a diez años
  • Experiencia general profesional de postgrado mayor de dos años

8.3          Experiencia Específica por lo menos de 5 años

Experiencia comprobable en:

 Participación en esistematizacion y/o evaluacion  de proyectos.

  • Elaboración de procesos de sistematización (dos (2) o más
  • Experiencia en conducción/facilitación de talleres de formación de capacidades.
  • Conducción de talleres y eventos de formación de capacidades.
  • Conocimiento del entorno normativas técnicas del SINAPH.

 

  1. Pagos de Honorarios

El pago de honorarios se hará contra recibo de los productos revisados por la coordinación y aprobados por el Comité Operativo del ProSINAPH.

Pago 1.                 20% firma del contrato y cronograma de ejecución y recibo del producto 1

Pago 2.                 20% Entrega y aprobación del producto 2

Pago 3.                 20% Entrega y aprobación productos 3

Pago4.                  40% Entrega y aprobación de producto 4

 

  1. APLICACIÓN Y SELECCIÓN

 10.1 Aplicación

Las personas naturales interesadas deberán presentar su hoja de vida en físico  o via correo electronico en formato pdf debidamente firmado y carta de interés destacando las cualidades por las que considera su participación en el proceso, debiendo estar rotulado de la siguiente manera:

ProSINAPH

Asunto: Servicios Profesionales 09-2019

Desarrollo de capacidades para la Sistematización de experiencias en el Sistema Nacional de áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).

Remitente: Nombre Completo

Número de Teléfono Contacto

Correo Electrónico

 

Dirección de Entrega: ProSINAPH, Oficina Agenda Forestal Hondureña, Colonia Palmira, Avenida República de Perú, casa # 402, Tegucigalpa, Honduras, teléfono 00-504-2238-5530.

También podrán enviar su CV y carta vía correo electrónico en formato pdf a las direcciones de correos indicadas abajo.

Correo de entrega: coordinacio.prosinaph@gmail.com copia  ingordonezlagos@gmail.com 

Se aceptarán consultas a los presentes términos de referencia hasta un día antes del período establecido para recepción, las mismas deberán ser enviadas al siguiente correo: coordinacion.prosinaph@gmail.com con copia a agenda.forestal@yahoo.com, bajo el Asunto: Consultas Servicios Profesionales ProSINAPH 09-2019

El ProSINAPH podrá considerar la no aceptación de la documentación por no cumplimiento de esta estipulación.

10.2 Selección del experto

  • El PROSINAPH divulgará los presentes términos de referencia por diferentes canales de comunicación digital.
  • La convocatoria estará abierta a partir del 10 al 16 de octubre de 2019
  • Se permitirán consultas hasta 24 horas antes del cierre de la convocatoria.
  • La invitación es abierta a expertos  nacionales o extranjeros con permiso de trabajo en el pais.
  • El profesional actualizará su CV evidenciando con suficiencia y propiedad las calificaciones que se requieren en estos TDR.
  • El PROSINAPH a través de un comité de selección calificará las hojas de vida recibidas.
  • Los honorarios se pagarán con deducciones de ley, y contra facturas autorizadas por SAR.
  • La selección se hará en base curricular, y se invitará a presentar oferta técnica y financiera al primer lugar.
  • El consultor podrá requerir de apoyo técnico durante el proceso este apoyo podrá indicarlo en su carta y remitir también el CV de su(s) técnicos de apoyo para mejorar calificaciones. Este personal estará bajo responsabilidad del consultor contratado.
  • El ProSINAPH se reserva el derecho de:
  • Dar por fracasado el proceso.
  • Brindar ampliación a la presentación de documentación requerida.
  • Solicitar Información adicional a los proponentes.
  • La propuesta económica se negociará en lempiras en suma alzada y no podrá ser mayor que el presupuesto disponible para la misma.
  • Los honorarios se pagarán con deducciones de ley salvo presentación de tener pagos a cuenta para lo que se requiere la constancia vigente respectiva, y contra facturas autorizadas por SAR.

 

[1] Uno de los productos principales es la elaboración de la Nueva estrategia del SINAPH 2020-2030

[2] El Comité operativo del PROSINAPH lo constituyen DAP de ICF, FAPVS, MOCAPH, CATIE y la AFH

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

coordinacion.prosinaph@gmail.com

Acerca de PROSINAPH

Programa estrategico para el apoyo al Sistema Nacional de Areas Protegidas de Honduras, ejecutado por el consorcio AFH-MOCAPH-CATIE con apoyo del Fondo de Areas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras

Categoría

Consultorías

Dirección

Distrito Central, FM