Detalles del Empleo

Consultoría para el fortalecimiento de la Mesa sectorial del café y elaboración de su plan estratégico

IICA  

  • Marcala, LP
  • oct 10º, 2019 - oct 30º, 2019
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL
FORTALECIMIENTO DE LA MESA SECTORIAL DEL CAFÉ Y ELABORACIÓN DE SU PLAN ESTRATÉGICO, EN EL MARCO DEL PROGRAMA CENTROAMERICANO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA ROYA DEL CAFÉ (PROCAGICA)

 

I. Antecedentes y Justificación

El brote de la roya del café que afectó considerablemente a Centroamérica y República Dominicana desde el ciclo productivo 2012/2013, provocó un serio impacto social-económico en la región, que trajo como consecuencia, la afectación de los ingresos de las familias, debido a que la mayor parte del café que se produce es cultivado por pequeños agricultores, con poca o ninguna capacidad de resiliencia en condiciones adversas, directa o indirectamente relacionadas con el cambio y la variabilidad del clima. Ante tal situación, surge el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), como una iniciativa internacional que pretende contribuir en la mejora de la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero de estos países.

A partir de esta iniciativa financiada por la Unión Europea y ejecutada por el IICA, se apoyará los esfuerzos regionales y nacionales para el control integrado de la roya del café, y para reforzar la capacidad de respuesta y adaptación de los pequeños y medianos productores de café ante el cambio y la variabilidad climática.

Para alcanzar este propósito, el programa implementará acciones con un enfoque integral a través de un conjunto de actividades como la implementación y consolidación de una red regional de alerta temprana, investigación aplicada en el manejo integrado de la roya del café, renovación de plantaciones y diversificación del sistema de producción, la extensión técnica y educación, las cuales interactuarán a nivel regional en siete países miembros del Sistema de Integración Centroamericana SICA (CA más RD), y a nivel nacional en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y en el nivel local, en ocho zonas focales dentro de los cuatro países, durante un periodo de cinco años.

En Honduras, los territorios priorizados por el programa para el occidente del país, según lo descrito en el Acuerdo de Delegación DCI-ALA/2015/365-178 son los municipios de: i) Chinacla; ii) Santa María; iii) San José y iv) Marcala, todos ubicados en el departamento de La Paz y priorizados para realizar la intervención del PROCAGICA.

La ejecución de este programa, contempla la conformación de una mesa sectorial del café, la cual incluye representantes de todos los sectores de los diferentes eslabones de la cadena del café del departamento de La Paz. Esta plataforma fungirá como facilitador para promover/incentivar la coordinación y complementación de acciones y de procesos productivos, de comercialización y organizativos de la región y fomentará una caficultura regional más organizada y resilente.

Para que este Organismo cumpla su cometido es necesario elaborar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, que permita a los diversos actores y/u eslabones de la cadena guiar sus acciones y orientar sus recursos de forma ordenada, procurando la sinergia de sus acciones. A la vez, se necesita un proceso de fortalecimiento de capacidades a sus miembros.

 

II. Objetivos de la contratación

General

Generar un plan estratégico a corto, mediano plazo de la mesa sectorial del café, región La Paz dentro del área de influencia del PROCAGICA.

Específicos

1. Realizar un diagnóstico del accionar de la Mesa de Café del territorio de La Paz durante su periodo de operación, con el objeto de conocer sus avances y limitantes.

2. Realizar un análisis comparativo de las necesidades de capacitación y formación de los miembros de la Mesa Sectorial de café, para establecer un plan priorizado de formación de capacidades de la mesa y consolidarla fomentando la participación de todos los sectores involucrados.

3. Conocer la demanda actual de las necesidades sentidas por la población cafetalera para priorizar las acciones de interés común a las que se enfocarán las actividades de la mesa.

4. Elaborar un plan estratégico que contribuya a mejorar y ampliar el acceso a servicios y proyectos para las familias productoras asociadas y no asociadas, considerando la producción, transformación y comercialización dentro de la zona cafetalera del departamento de La Paz establecida en el área de influencia del PROCAGICA.

5. Elaborar un plan operativo a corto plazo (un año) que establezca las actividades a realizar, responsables y presupuesto necesario para su ejecución.

 

III. Resultados esperados de la contratación

Producto 1. Síntesis de la información secundaria disponible y relacionada con el tema de la consultoría.

Producto 2. Plan de fortalecimiento de capacidades para los miembros de la mesa sectorial del café (elaboración y ejecución).

Producto 3. Plan estratégico para la mesa sectorial de café.

Producto 4. Plan de acción a corto plazo (1 año) con presupuesto.

 

IV. Actividades de la contratación

La consultoría desarrollará las siguientes actividades:

1. Realizar una reunión inicial para presentar el plan de trabajo.

2. Presentar una metodología de abordaje para la obtención de información para la elaboración del plan estratégico, que incluya a todos los actores involucrados en la cadena del café en los municipios cafetaleros en La Paz y dentro del área de influencia del PROCAGICA. La metodología deberá establecer talleres para recolectar información de los siguientes grupos focales:

   - Instituciones que dan asistencia técnica en la región
   - Gobiernos locales y sociedad civil
   - Organizaciones de productores
   - Productores individuales
   - Transformadores
   - Comercializadores
   - Financiadores
   - Coyotes

3. Recopilar información de documentos existentes relacionados al desarrollo de la consultoría.

4. Elaborar un sondeo de capacidades de los miembros de la mesa para establecer un plan de capacitación.

5. Mantener una permanente comunicación con la mesa para Integrar un plan de trabajo detallado que indique los procedimientos, herramientas y acciones a desarrollar para la implementación de la contratación, debe de considerarse los tiempos y materiales a utilizar.

6. Desarrollar reuniones con los miembros de la mesa para la elaboración del plan estratégico, de capacitación y operativo de la mesa.

7. Participar en reuniones de seguimiento de las actividades contratadas, con el IICA cuando así lo requiera.

8. Presentar un informe final por escrito a la Mesa Sectorial, al PROCAGICA y a la Representación del IICA en Honduras, con el detalle de los productos, anexando los informes parciales de avance y ejecución.

 

V.  Perfil del consultor

  • - Consultor con nivel universitario, preferiblemente con nivel de maestría, en temas de desarrollo económico local en el sector café, Desarrollo socioeconómico o afines, con 5 años de experiencia mínimo.
  • - Consultor con experiencia en la elaboración de planes de fortalecimiento a organizaciones de segundo grado.
  • - Experiencia en la elaboración de planes estratégicos y operativos con presupuesto de organizaciones de segundo grado.
  • - Con conocimiento de herramientas metodológicas para levantamiento de información en campo.
  • - Preferiblemente residente en el área de influencia del PROCAGICA (municipios de Márcala, Chinacla, San José y Santa María, La Paz).
  • - Con capacidad de atender en el tiempo requerido, las metas de trabajo de forma simultánea en todos los municipios descritos anteriormente.

 

VI.  Otros requisitos de la contratación

El consultor contratado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • - Presentar hoja de vida del consultor, junto con las hojas de vida de los demás participantes en el trabajo de campo.
  • - Presentar un plan de trabajo y cronograma para realizar la consultoría.
  • - Estar debidamente inscrito ante la institución reguladora tributaria del país.
  • - Contar con recibos y facturas debidamente autorizadas por la institución. La emisión de un recibo pre numerado y con pie de imprenta, los cuales son previamente autorizados por la institución tributaria del país, cuando se le efectúe cada uno de los pagos de los honorarios conforme a contrato.
  • - Una vez contratado, deberá proporcionar nombre, número de cuenta bancaria, nombre del banco y sucursal donde se apertura la cuenta bancaria, a fin de que se le pueda realizar transferencia bancaria de los pagos una vez recibido y aprobados los productos.

 

VII.  Duración de la contratación

El período de duración de la contratación será de 60 días calendario a partir la firma del contrato.

 

VIII. Cronograma de pagos

Los pagos de la consultoría estarán asociados a la entrega y aprobación, por parte del IICA, de los productos de acuerdo con la distribución siguiente:

Producto   Porcentaje   Fecha

Producto 1      15%     25 de octubre 2019

Producto 2      30%     8 de noviembre de 2019

Producto 3      25%     26 de noviembre de 2019

Producto 4      30%     7 de diciembre de 2019

 

IX. Confidencialidad

La institución/entidad a contratar guardará la debida confidencialidad para con terceros, tanto de las actividades a realizar, como de los aspectos internos del IICA que por su naturaleza así lo requieran. Durante su labor, no podrá utilizar el nombre o imagen del IICA ni de PROCAGICA para beneficio propio. La totalidad de los datos e información recopilada son de entera propiedad del IICA y se entregará la totalidad de las copias y versiones electrónicas a la UER del PROCAGICA con el informe final.

 

X. Derechos de autor y propiedad intelectual

Todos los resultados de este proceso son propiedad del programa PROCAGICA del IICA, razón por la cual el contratado y su equipo de trabajo, deberá inhibirse de utilizar o publicar cualquier resultado del trabajo, salvo con permiso por escrito de la UER del PROCAGICA.

 

XI. Contratación

El contrato para esta consultoría, será realizado a través de la Representación del IICA en Honduras, de acuerdo con sus procedimientos, formatos y condiciones.

 

XII. Presentación de propuestas

Los interesados deberán enviar su propuesta económica, plan de trabajo, hoja de vida detallada con la información que sustente la idoneidad y el cumplimiento del perfil solicitado, a la siguiente dirección: licitacionhn@iica.int

 

Fecha máxima de envío: 18 de octubre del 2019 a las 4:00 p.m.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

licitacionhn@iica.int

Acerca de IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Categoría

Consultorías

Dirección

Edificio Torre San Carlos, 5° piso, Calle República del Ecuador, Col. San Carlos, Tegucigalpa.