Detalles del Empleo

Solicitud de Propuestas para Empresas para la Construcción de un (1) vivero agroforestal municipal

OCP  

  • Distrito Central, FM
  • oct 29º, 2019 - nov 18º, 2019
Freelance

SOLICITUD DE PROPUESTA (SPD)

 

Consultoría No.

SDP/ADAPTARC+/48-2019

Título:

Construcción de un (1) vivero agroforestal municipal en el marco de la restauración de bosques del Corredor Boscoso Central

Proyecto:

“Adaptación Basada en Ecosistemas en el Corredor Boscoso Central” (AdaptarC+)

Tipo de contrato:

Contrato Administrativo de Servicios de Consultoría para Empresas

Duración esperada:

Dos meses y medio (2.5) calendario

Lugar de trabajo:

Villa de San Francisco, Francisco Morazán.

Instrucciones para aplicar:  

Las empresas consultoras que reúnan los requisitos abajo descritos deberán remitir su carta de interés, adjuntando una propuesta técnica y económica sintetizada, a la dirección electrónica: adquisiciones.ocphn@gmail.com.

Fecha límite de recepción de propuestas: 8 de noviembre de 2019

 

ANTECEDENTES:

La República de Honduras ha avanzado positivamente en el establecimiento de un marco normativo e institucional favorable para trabajar en la reducción de su vulnerabilidad ante el cambio climático, como lo demuestran, entre otros, La Ley Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación, Estrategias de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agroalimentario, Salud y Caficultura.

 

Actualmente, están en marcha una serie de procesos de planificación estratégica en cambio climático coordinados por la Secretaria MiAmbiente+ a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, entre los cuales destacan:  La Agenda Climática de Honduras como la herramienta de planificación estratégica para la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, El Plan de Acción Tecnológico para la Adaptación y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en Honduras, Plan de Inversión de Cambio Climático, Estrategia Nacional REDD+ y el Plan Nacional de Adaptación con su cartera de proyectos. (MiAmbiente, 2015).

 

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MIAMBIENTE+) del gobierno de Honduras como su nombre lo indica es el ente encargado de ejecutar y/o coordinar diversos proyectos de índole ambiental y de cambio climático que estén destinados para el país, siendo esta la encargada de velar por la ejecución y el buen desarrollo de los proyectos y programas, así mismo de velar por el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático,  la Convención sobre Diversidad Biológica, Lucha contra la Desertificación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En Honduras, MiAmbiente+, bajo la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), es el ente rector de la gestión del cambio climático y la responsable de conducir el diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Honduras por sus condiciones geográficas presenta zonas de alto valor de conservación e interés de atención especial por sus condiciones para la prestación de bienes y servicios ambientales y ecosistémicos para la población hondureña, y que a su vez es necesario desarrollar mecanismos para reducir la vulnerabilidad de estas zonas de especial atención, tal es el caso de la iniciativa del Corredor Boscoso Central (CBC).

 

Rodeado de montañas con grandes extensiones de Bosque, el Corredor Boscoso Central (CBC) envuelve la capital de Honduras, Tegucigalpa en el departamento de Francisco Morazán, brindándole diferentes servicios ecosistémicos y medios de vida a la población, con un importante énfasis en el abastecimiento de agua para las comunidades dentro del corredor y también para la capital (Distrito Central). La población aproximada en los 14 municipios del CBC se estima en 1,427,699 habitantes (más del 16% del total de la población del país).

 

Este corredor boscoso está comprendido por:

  • 14 municipios
  • 5 áreas protegidas que representan un 21,78% del CBC. Todas estas áreas cuentan con planes de manejo a excepción del Área de Usos Múltiples Carias Bermúdez.
  • 5 subcuencas: Que representan el 41,99% del CBC. Tres de ellas cuentan con planes de manejo, Las subcuentas más grandes y de mayor capacidad hídrica son las subcuentas del Río del Hombre y Guacerique, localizadas al oeste y representando el 77% de la oferta hídrica para la ciudad.
  • Hay aproximadamente 50 microcuencas abastecedoras de agua dentro del CBC, para 25 de las cuales se ha trabajado su plan de acción.
  • 66 zonas de aprovechamiento forestal. Cada uno cuenta con Planes de manejo, siendo estos un requisito para tal designación.
  • cultivos agrícolas, áreas urbanizadas e industrializadas.

 

Amparado en esta necesidad y con el fin de contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales el gobierno de Honduras a través de MiAmbiente+ ejecuta el proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas en el Corredor Boscoso Central (AdaptarC+), con el objetivo incrementar la resiliencia climática de las comunidades más vulnerables ubicadas en el corredor boscoso central, aumentando la capacidad de adaptación de sus municipios con énfasis en asegurar medios de vida y la continuidad de la prestación de bienes y servicios ecosistémicos.

 

El Proyecto nace a raíz del fortalecimiento de una iniciativa reciente, de finales 2014, impulsada como una medida de adaptación al cambio climático para la protección de las zonas productoras de agua y la restauración de zonas degradadas bajo un manejo racional de los recursos naturales, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de agua para los diferentes usuarios. Actualmente esta plataforma está reconocida a nivel de las municipalidades, pero es necesario que dispongo de un instrumento legal de reconocimiento para su sostenibilidad, al igual que un plan de acción para su efectivo funcionamiento.

 

OBJETIVO

Objetivo General:

El Proyecto ADAPTARC+ requiere los servicios de una empresa para 1) la construcción de un vivero que servirá de modelo para los municipios del CBC, y 2) el fortalecimiento en el manejo del vivero de al menos una persona que asigne la municipalidad de la Villa de San Francisco.

 

Resultados Esperados:

  1. Construido 1 viveros agroforestal con las siguientes especificaciones
  2. Vivero tipo domo (túneles) de 75 m2, elaborados con una estructura en forma de arco de tubo galvanizado y cubiertos con sarán con un porcentaje de sombra del 75%.
  3. Tres domos, cuyas dimensiones son de 5 metros de frente por 5 metros de fondo cada uno, para dar un total de 15 metros de frente y 5 metros de profundidad. Los túneles albergaran 6 hileras o bancales cada uno con una capacidad variable de entre 540 a 1,000 plántulas por bancal, según el tamaño de bolsa utilizada, para la siembra de las especies identificadas.
  4. Los bancales serán de pared de ladrillo rafón colocado de canto, una hilera en todo alrededor del bancal, ahogado hasta 5 cm en concreto.
  5. Bancales con una capa de protección ya sea de plástico y/o capa de grava de ¾”.
  6. Un sistema de riego adaptable para cada zona y un tanque elevado de almacenamiento de agua de 2,000 litros. El tanque deberá estar conectado al sistema de cosecha de agua lluvia proveniente del techo de la bodega de herramientas.
  7. Un área para lombricultura y compostaje de 5x2 metros.
  8. Cercado del predio asignado por la municipalidad para el vivero agroforestal (35 metros lineales) con malla ciclón y tubo galvanizado con una altura de 4 pies.
  9. Bodega de concreto y zinc galvanizado de 4x3 metros con dos ventanas, anexo al vivero y con sistema de cosecha de agua lluvia.
  10. Equipamiento de la bodega con el siguiente equipo:

 

  1. 2 regaderas de plástico de 1.5 galones
  2. 2 azadones con mango
  3. 2 palas con mango
  4. 2 piochas con mango
  5. 2 rastrillos con mango
  6. 2 machetes largo bellota
  7. 1 bomba de mochila manual
  8. 2 candados grande
  9. 1 porta candado
  10. 2 martillos de metal
  11. 1 quintal de fertilizante
  12. 4,000 bolsas para vivero
  13. 2 carretas de mano
  1. Semillas según listado de especies identificadas y priorizadas por la municipalidad y el proyecto ADAPTARC+

 

  1. Listado de especies frutales, maderables y ornamentales a reproducir en el vivero. Este deberá ser elaborado en conjunto con la Unidad Municipal del Ambiente (UMA) de la Villa de San Francisco y el coordinador del Bachillerato Agrícola del Instituto Gubernamental Villa de San Francisco.

 

  1. Capacitación del equipo asignado por la municipalidad para el manejo del vivero y del programa del Bachillerato Agrícola.

 

 

Forma de Pago

Se realizarán (3) pagos contra entrega de los siguientes productos; un primer pago del 40% a la entrega de (a) Plan de Trabajo debidamente consensuado con el responsable del Proyecto ADAPTARC+ y la UMA de la Villa de San Francisco; b) Plano de la construcción y; c) Cotización de los materiales necesarios para la construcción; un segundo pago del 30% contra la entrega del primer informe de avance que incluya el listado de especies a reproducir en el vivero; un tercer y último pago del 30% contra entrega del Informe final de la consultoría que incluya ayuda memoria de la jornada de capacitación y acta de entrega del vivero a la corporación municipal. 

 

 

Rubro

Porcentaje

Productos

Fecha de entrega

Condiciones

Primer pago

40% del monto total

 

 

 

A la entrega del Plan de Trabajo, plano de la construcción y la cotización de los materiales necesarios para la construcción.

10 días después de firmado el contrato

 

 

Previa validación del proyecto ADAPTARC+ y técnico de la UMA de la Villa de San Francisco

Segundo pago

30 % del monto total

 

A la entrega del primer informe de avance que incluya el listado de especies a reproducir en el vivero.

40 días después de iniciada la consultoría.

Tercer pago

30% del monto total

 

Informe final de la consultoría que incluya ayuda memoria de la jornada de capacitación y acta de entrega del vivero a la corporación municipal.

75 días después de iniciada la consultoría.

 

La Empresa deberá movilizar a sus técnicos empleando sus propios medios y deberá desarrollar las compras y contar con todo el equipo y personal necesario para el desarrollo de los productos (vehículo, computadora portátil, teléfono celular, paquete Office, etc.). El monto del contrato de consultoría deberá de cubrir los gastos de movilización. En caso de requerirse una visita fuera de la zona arriba mencionada, el Proyecto cubrirá los gastos de viaje acorde a su normativa y con la previa aprobación del Coordinador.

 

DEPENDENCIA, SUBORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO.

Sera del proyecto ADAPTARC+ en el municipio de la Villa de San Francisco a través del técnico responsable de la UMA para darle seguimiento al proceso de construcción del vivero, mismo que será el punto focal para cualquier consulta, consenso y coordinación para alcanzar los objetivos planteados en estos términos de referencia.

 

REQUERIMIENTO DE RECURSO HUMANO DE LA EMPRESA

La Empresa que coordinará esta consultoría deberá contar con el siguiente recurso humano debidamente calificado:

 

  • Profesionales multidisciplinarios en las ramas de ciencias forestales y/o agronómicas con una experiencia comprobada mínima de dos (2) años en el establecimiento de viveros agroforestales.
  • Técnicos con experiencia comprobada en construcción de infraestructura gris.

 

CALIFICACIONES REQUERIDAS PARA CALIFICACION DE LA EMPRESA CONSULTORA

Perfil de la Empresa

ü  Estar legalmente constituida, para lo cual deberá demostrar su existencia con la Escritura de Constitución debidamente inscrita en el Registro Público correspondiente. 

ü  Contar con profesionales experiencia comprobada mínima de dos (2) años en elaboración de viveros agroforestales.

ü  Experiencia en diseño y construcción de viveros agroforestales

ü  Conocimiento y experiencia en el área geográfica

Experiencia del equipo responsable propuesto

ü  Por lo menos tres (3) años de experiencia general en la construcción

ü  Por lo menos dos (2) años de experiencia coordinando y/o participando en procesos construcción de viveros agroforestales.  

ü  Experiencia en capacitación

 

DURACIÓN Y SEDE DE LOS SERVICIOS  

El período contemplado para desarrollar la presente consultoría será de dos meses y medio (2.5) calendario a partir de la firma del contrato. La Empresa deberá disponer de su propio equipo y otros requerimientos logísticos para el cumplimiento de los objetivos de la consultoría.

 

Este periodo podría extenderse de común acuerdo y en función de las condiciones propias que está viviendo el país, así como del interés de las partes involucradas que garanticen el cumplimiento de los objetivos con los estándares de calidad exigidos por la parte contratante; pudiéndose solicitar una enmienda al contrato.

 

 

PAGO DE IMPUESTOS

El contratante hará la deducción del 12.5% del total del valor del contrato en concepto de Retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los valores retenidos serán transferidos al Servicio de Administración de Rentas (SAR). Estas deducciones se harán en cada uno de los desembolsos otorgados y aprobados; en caso de que la empresa seleccionada cuente con la constancia de pagos a cuenta no se le hará dicha retención.

 

 

 

PRESENTACION DE OFERTAS

La empresa deberá presentar lo siguiente:

  • Carta de interés dirigida a: Señores Adquisiciones OCP Honduras
  • Perfil empresarial
  • Documentación legal de la empresa: Copia escritura pública de constitución, debidamente inscrita, RTN de la Empresa y del Representante Legal.
  • Indicación si está o no en régimen de pagos a cuenta.
  • Copia de la Constancia de solvencia fiscal emitida por el SAR
  • Hoja de vida actualizada de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.
  • Propuesta Técnica que consistirá en un Plan de Trabajo detallando productos y actividades, con su abordaje y cronograma de trabajo.
  • Oferta Financiera, en la cual debe incluir una estimación de días laborales, tarifa diaria promedio, costo y listado de materiales, etc. La misma deberá ser presentada por suma alzada.

 

FORMA DE ADJUDICACIÓN

 

La adjudicación del contrato se realizará empleando el siguiente criterio de evaluación: Puntaje más alto tras el análisis acumulativo; bajo esta metodología, la adjudicación del contrato se recomendará a la empresa cuya oferta haya sido evaluada y alcanzado mejor puntaje determinando que:

  • Ha cumplido con los requisitos establecidos para este proceso, su oferta responde a los requerimientos incluidos en los TDR, la oferta se ha determinado aceptable y,
  • Ha obtenido el más alto puntaje asignado a criterios técnicos y económicos predeterminados específicamente para esta solicitud.

 

Solamente las empresas que obtengan un mínimo de 49 puntos en la evaluación de los criterios de la evaluación técnica serán consideradas para la evaluación de su oferta económica.

 

Evaluación Oferta Económica

 

A fin de determinar el puntaje acumulado final, se empleará la siguiente fórmula:

                               P=y (u/z)

                Donde:

                               P= puntaje obtenido por la oferta económica en evaluación.

                               y= puntaje máximo asignado a la oferta económica.

                               u= precio de la oferta económica más baja

                               z= precio de la oferta económica en evaluación

 

Criterios de evaluación: A continuación, se incluyen los criterios que serán empleados para la evaluación del contratista. Se emplean únicamente los criterios que se enuncian a continuación.

Criterio

Puntuación máxima

Técnico

70/100

Total, evaluación técnica

70

 

Criterio

Puntuación máxima

Económico

30/100

Calidad de Propuesta económica enmarcada en la capacidad de fondos

Cumple/no cumple

Nivel de detalle presupuestario en función de la demanda (bajo su propio formato):

1.- Nivel de detalle.

2.- Comprensión para la evaluación de la propuesta.

3.- Lógica presupuestaria en función de la ejecución.

10

Análisis del costo ofertado en función de la calidad de la propuesta técnica

20

Total, evaluación económica

30

 

 

Las empresas consultoras que reúnan los requisitos abajo descritos deberán remitir su carta de interés, adjuntando una propuesta técnica y económica sintetizada, a la dirección electrónica: adquisiciones.ocphn@gmail.com. Pudiendo ser contactado durante el proceso de análisis y preselección para despejar dudas y/o interrogantes en función de posibles elementos técnicos y económicos facilitando su comprensión.

Fecha límite de recepción de propuestas: 8 de noviembre de 2019

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones.ocphn@gmail.com.,adquisiciones.ocphn@gmail.com

Acerca de OCP

Categoría

Construcción

Dirección

Sin especificar