Detalles del Empleo

ADMINISTRADOR DE PROYECTO

ORGANISMO INTERNACIONAL  

  • Gracias, LE
  • oct 31º, 2019 - nov 20º, 2019
Tiempo completo

Nombre del Puesto:                 

Administrador del Proyecto

Un idad Organizativa:             

Proyecto GCP/HON/045/CAN – FAO HONDURAS  -  “Empoderamiento de la mujer rural para la acción climática en el sector forestal del occidente de Honduras” 

Tipo de Contrato:                     

Personal Nacional de Proyecto (NPP)

Lugar de Trabajo:                       

Gracias, Lempira

Duración de Contrato:           

12 meses (renovable según desempeño,    con un periodo inicial de prueba  de 3 meses).

Fecha límite de Aplicación: 

18 de noviembre de 2019

La FAO busca diversidad de género, geográfica y lingüística en su personal y consultores internacionales para servir mejor a los Miembros de la FAO en todas las regiones

Se recomienda a las postulantes calificadas y a los nacionales calificados de países miembros no representados y sub-representados que envíen su solicitud.  Se insta a las personas con discapacidad a presentar su solicitud.

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad

Entorno Organizacional

Honduras es un país de ingresos mediano-bajos, con más de dos tercios de la población viviendo en la pobreza (INE, 2016). La pobreza rural representa el 62,9 por ciento de la pobreza total de los cuales 52.4 por ciento de pobreza extrema, con la mayor concentración en las regiones oeste y sur del país.

Honduras también es uno de los países más afectados por eventos climáticos como sequías, tormentas tropicales e inundaciones. En particular, la región occidental del país, específicamente los departamentos de Lempira y Santa Bárbara, se ven particularmente afectados debido a su alta tasa de deforestación y degradación forestal, lo que contribuye a un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En particular, la deforestación y la degradación del bosque han provocado más inundaciones, deslizamientos de tierra, contaminación del suministro de agua y escasez de agua, pérdida de la capacidad productiva del suelo y su degradación, así como la pérdida de cultivos.

Este alto nivel de deforestación está causado por una variedad de factores que incluyen en la demanda agrícola que lleva a los agricultores a despejar más tierra para la producción agrícola, la recolección de leña, los incendios forestales, la tala ilegal y el alto crecimiento de la población que ejerce presión sobre todos los recursos. La tasa de deforestación anual del país es de 23 304 hectáreas y encabeza la lista de países con la mayor incidencia de incendios forestales en América Central.

La gobernanza débil también ha contribuido significativamente a la deforestación. Los problemas relacionados con la gobernabilidad incluyen: planificación inadecuada del uso de la tierra por parte de los gobiernos locales, falta de información actualizada y precisa para apoyar la toma de decisiones y la falta de consultas y participación en la toma de decisiones de los actores locales, especialmente mujeres y jóvenes rurales e indígenas.

En 12 de los 18 municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Lempira que están organizados en mancomunidades y que han sido seleccionados para la implementación del proyecto, un pequeño número de grandes productores poseen la mayor parte de la tierra y un gran número de pequeños productores marginales caracterizan el mercado de ganado, granos básicos, café y cacao. También existe una tensión permanente entre el uso de la tierra para la agricultura y la conservación y gestión de los bosques. Además, los productores locales tienen dificultades para acceder a los mercados y comercializar sus productos agrícolas o forestales para obtener mayores ingresos. Esto se debe en parte al uso limitado de tecnología en granjas, bajos rendimientos y baja calidad de los 7 productos. También es una consecuencia de la falta de coordinación entre los enlaces y las actividades a lo largo de la cadena de valor.

El territorio incluye dos parques nacionales que representan un hito histórico y cultural situado en la región oeste del país y los afluentes que convergen en el embalse de la represa hidroeléctrica Níspero. La vegetación del área corresponde al bosque nuboso tropical de hoja perenne. Tiene un alto nivel de biodiversidad en ecosistemas prístinos que brindan refugio a muchas especies de flora y fauna de interés. La vegetación predominante en los parques incluye árboles de pino - encina - liquidámbar, ya que alberga seis de las siete especies de pinos en Honduras y en la región del embalse. Las especies de árboles de hoja ancha que predominan son el cedro, la caoba y el roble, mientras que los bosques de coníferas incluyen principalmente pinos. Constituyen las principales fuentes de generación de agua en la región occidental del país. La región tiene un gran potencial para mejorar el uso y la gestión de los recursos naturales que resultan en beneficios económicos, sociales y ambientales para la población.

De acuerdo con el Censo de Población XVII y el VI Censo de Vivienda de 2013, la población en los municipios seleccionados de Santa Bárbara y Lempira es de aproximadamente 170 807 habitantes. La mayoría de la población en los dos departamentos es indígena (Lenca) y está compuesta por mujeres encabezadas por hogares, niños y jóvenes que viven en la pobreza con una gran proporción en la pobreza extrema, sus medios de vida se ven afectados por la desigualdad de género, la exclusión social y altas tasas de desempleo que han forzado a la mayoría de los hombres a buscar oportunidades emigrando a los Estados Unidos. De hecho, en el occidente de Honduras, las mujeres indígenas son especialmente vulnerables a los efectos de la deforestación y el cambio climático porque dependen del bosque para la agricultura de subsistencia, para recolectar leña para calefacción y para cocinar, para acceder a alimentos e ingredientes usados para la medicina tradicional, así como para acceder al agua dulce. Cuando estos recursos escasean o son impredecibles, las mujeres dedican más tiempo y esfuerzos a atender estas necesidades básicas. Además, en los municipios seleccionados, hay algunas oportunidades económicas alternativas para las mujeres.

La desigualdad de género en la distribución de las responsabilidades del hogar y en la toma de decisiones para las mujeres es alta. La desigualdad en el territorio también obstaculiza los derechos de las mujeres, su empoderamiento económico y su participación en iniciativas de desarrollo; afecta más a las mujeres indígenas y a los jóvenes.

A nivel municipal y según la Asociación de Municipios de Honduras1, en 2017 se registraron 43 mancomunidades. La mancomunidad tiene un rol auxiliar y subordinado al de los municipios miembros, y por delegación tienen un papel exclusivo como gerentes y ejecutores de programas, proyectos y servicios de interés prioritario2. El territorio seleccionado para la implementación del proyecto está compuesto por 12 de los 18 municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Lempira que están organizados en tres mancomunidades

Líneas de Reporte

La implementación del proyecto “Empoderamiento de la mujer rural para la acción climática en el sector forestal del occidente de Honduras”  se ejecutara bajo la supervisión general de la Representante de la FAO en Honduras, la supervisión técnica directa del Coordinador Nacional del Proyecto en estrecha colaboración con  el Oficial Técnico Principal (LTO) y el Representante Asistente-Programas de la FAO en Honduras

Tareas y Responsabilidades

  • Revisión y seguimiento del presupuesto y el Plan Operativo Anual con el apoyo de la dirección del Proyecto.
  • Elaborar programaciones mensuales y trimestrales de gasto teniendo como base el POA del Proyecto
  • Revisión y seguimiento del plan semestral de adquisiciones del proyecto, en coordinación con coordinador nacional y el LTO del proyecto.
  • Proveer de información exacta y en tiempo real sobre la ejecución presupuestaria
  • Manejo actualizado, transparente y eficiente del presupuesto y fondos del proyecto, en concordancia con las exigencias del donante, y las normas de la organización
  • Mantener comunicación permanente con los responsables de componente y gestionar los desembolsos correspondientes.
  • Planificar, coordinar y supervisar todas las tareas relacionadas al sector de contabilidad.
  • Controlar y administrar en materia de contratos con proveedores de bienes y servicios.
  • Seguimiento a gestión de Recursos humanos (contratación del personal)
  • Participar en el comité de compras
  • Supervisión de la calidad de las reparaciones y mantenimiento de los bienes del proyecto
  • Realizar otras actividades que sean necesarias dentro de su área de trabajo y de conformidad con los objetivos y los planes de la Organización.
  • Levantamiento del inventario físico de activos asignados al Proyecto

LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS SEGÚN LO SIGUIENTE:

Requerimientos mínimos

  • Título universitario superior en Profesional de las Ciencias Contables, ciencias administrativas o finanzas
  • Mínimo 10 años de experiencia en la administración de Proyectos de Desarrollo
  • Ser Nacional de Honduras.
  • Conocimiento profesional de español. Conocimiento del francés o inglés se considera un activo importante

Competencias

  • Capacidad en liderazgo y trabajo en equipo
  • Enfoque de resultados
  • Excelente capacidad de comunicación, escrita y oral
  • Capacidad para construir relaciones efectivas con los socios del proyecto y contrapartes nacionales y locales
  • Intercambio de conocimientos y mejora continua

Tenga en cuenta que todos/as los/las candidato/as deben cumplir con los valores de compromiso de la FAO, el respeto por todos, la integridad y transparencia.

 Habilidades técnicas / funcionales

  • Capacidad para expresarse correctamente y capacitar a otros en temas administrativos
  • Capacidad de trabajar bajo presión
  • Capacidad de viajar y trabajar bajo condiciones de campo exigentes
  • Licencia de conducir vigente

Criterio de Selección

  • Experiencia en administrar proyectos financiados por Canadá, USAID o la UE
  • Familiaridad con procedimientos administrativos y financieros de las agencia de las Naciones Unidas

Información Adicional:

La FAO no cobra ninguna tarifa en ninguna etapa del proceso de reclutamiento (solicitud, reunión de entrevista y procesamiento).

No se considerarán las solicitudes incompletas. Si necesita ayuda o tiene preguntas, hacerlas llegar a: 

Fao-hn@fao.org

No se aceptarán solicitudes recibidas después de la fecha de cierre.

Sólo se aceptarán certificados de competencia lingüística de proveedores externos acreditados por la ONU y/o exámenes oficiales de idiomas de la FAO (LPE, ILE, LRT) como prueba del nivel de conocimiento de idiomas indicado en las solicitudes en línea.

Cualquier  consulta adicional, visite el sitio web de empleo de la FAO: http://www.fao.org/employment/home/en/

Para obtener más información sobre categorías, duración de contrato y honorarios, consulte la página de condiciones.

COMO APLICAR:

Para aplicar, visite el sitio web Jobs at FAO y  complete su perfil en línea. Sólo se considerarán las solicitudes recibidas a través del portal de reclutamiento.

Se solicita a los candidatos que adjunten una carta de motivación a su perfil en línea. 

Las vacantes se eliminarán del portal a las 23:59 horas europea central (CET) en la fecha límite de aplicación. 

Agradecemos enviar su solicitud antes de la fecha límite.

LA FAO ES UN ENTORNO PARA NO FUMADORES

No se aceptará solicitudes recibidas después del 18 de noviembre de 2019

SE CONTACTARÁ SÓLO A LOS CANDIDATOS/AS QUE RESULTEN PRESELECCIONADOS/AS

Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad

La FAO, como organismo de las Naciones Unidas, no establece restricciones en la elegibilidad de

hombres y mujeres para participar en cualquier capacidad y en condiciones de igualdad

¿Cómo aplicar?

Dirección al Formulario Externo

Jobs at FAO

Acerca de ORGANISMO INTERNACIONAL

Organizaciòn de las Naciones Unidas para la Alimentaciòn y la Agricultura

Categoría

Administración

Dirección

COLONIA PALMIRA AVENIDA JUAN LINDO SENDERO BAHAMAS CASA 2450