Detalles del Empleo

Términos de referencia para la contratación del Estudio de Mercado Programa de Diseño e Innovación Tecnológica para Emprendedores (PRODITE)

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • nov 5º, 2019 - nov 25º, 2019
Temporal

 

PROYECTO NARANJA REPUBLIK: DISTRITO CREATIVO DIGITAL 

Términos de referencia para la contratación del Estudio de

Mercado Programa de Diseño e Innovación Tecnológica  para Emprendedores  (PRODITE)

 

Unidad Ejecutora de Proyecto

 

 Contenido

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO....................................................................................................... 3
  2. MARCO ESTRATRÉGICO DEL PROYECTO...................................................................................... 4

2.1.  OBJETIVO GENERAL.............................................................................................................. 4

2.2.  OBJETIVO ESPECÍFICO........................................................................................................... 4

2.3.  RESULTADOS ESPERADOS..................................................................................................... 4

2.4.  BENEFICIARIOS DEL PROYECTO............................................................................................ 4

III.  DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.......................................................................... 6

3.1.  OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA.......................................................................................... 7

3.2.  RESULTADOS ESPERADOS..................................................................................................... 7

  1. ALCANCE DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.............................................................................. 11

4.1.  PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA..................................................................................... 11

4.2.  SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA CONSULTORÍA.................................................... 12

4.3.  INFORMES........................................................................................................................... 12

4.4.  LOGÍSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS........................................................ 12

4.5.  DURACIÓN DE LOS TRABAJOS............................................................................................ 12

4.6.  CALIFICACIONES DEL CONSULTOR..................................................................................... 13

4.7.  FORMA DE PAGO............................................................................................................... 14

4.8.  RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA.......................................... 14

  1. FRAUDE Y CORRUPCIÓN............................................................................................................ 15

I.        DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de su proceso de reforma universitaria busca crear espacios de desarrollo en la Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico en todas las áreas del conocimiento. La UNAH cuenta con espacios institucionales que fortalecen dicho objetivo, entre los que se pueden mencionar al  Centro de Emprendedores (CEM) a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; el Centro de Excelencia Educativa en Tecnologías de la Información  (CEETI) y Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) adscritos a la Facultad de Ingeniería  y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de las Ingenierías en UNAH-VS, el Centro de Arte y Cultura  de la UNAH (CAC-UNAH) y otros socios estratégicos.

Estas iniciativas sirven como líneas base para la ejecución de dicho proyecto, considerando que se busca crear espacios de confluencia e intercambio de conocimiento, formación en todas estas áreas, potenciando el emprendimiento y los procesos creativos. La UNAH al impulsar este programa de incubadora, da respuesta a las necesidades de los grupos creativos, fomentando la cultura emprendedora, creativa y capacitándolos en el manejo de herramientas tecnológicas aplicadas al diseño, las artes y el desarrollo de empresas creativas.

El programa pretende crear un espacio interdisciplinar para la formación tecnológica y el diseño sustentable y respetuoso del medio ambiente, el intercambio de conocimientos y ejecución de proyectos orientados a potenciar los procesos creativos y el emprendimiento.

Ante la necesidad de potenciar la innovación, la creatividad y el talento como formas para crear oportunidades en el mercado, se concibe la iniciativa correspondiente al PRODITE como un valor estratégico que favorece el desarrollo socio cultural y económico del país integrando el conocimiento y la búsqueda permanente de soluciones a los problemas sociales y de el entorno en la ciudad capital.

II.       MARCO ESTRATRÉGICO DEL PROYECTO

2.1. OBJETIVO GENERAL 

Crear un espacio multidisciplinar para la formación tecnológica, la innovación y el diseño colaborativo, sustentable y respetuoso del medio ambiente, el intercambio de conocimientos y ejecución de proyectos orientados a potenciar los procesos creativos y el emprendimiento, proponer soluciones a problemas del entorno doméstico, profesional y público.

2.2. OBJETIVO ESPECÍFICO

Contar con un espacio destinado a integrar distinto tipo de creativos emprendedores, de diversos entornos económicos y culturales que integren los componentes de diseño, investigación, capacitación, e innovación.

2.3. RESULTADOS ESPERADOS

 

  • Funcionamiento del Programa de Diseño e Innovación Tecnológica para Emprendedores (PRODITE) que dé respuesta a las necesidades de los grupos creativos.
  • Formación de creativos capaces de manejar herramientas tecnológicas aplicadas al diseño y el desarrollo de empresa creativas.
  • Creación de un laboratorio tecnológico y laboratorio audiovisual.
  • Uso de tecnologías para innovar en los distintos campos de aplicación de la producción.
  • Fomento de la cultura emprendedora en estudiantes de educación secundaria técnica y universitaria, diseñadores, artistas, emprendedores y empresas en general.

2.4. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Con la puesta en operación del PRODITE se busca beneficiar a los siguientes actores:

 

  1. Educadores, investigadores, estudiantes y emprendedores:

 

  • Profesores y estudiantes de universidades (áreas de: ingenierías (en sistemas, industrial, eléctrica, mecánica, civil, tecnólogos), arquitectura, medicina, humanidades, Ciencias Sociales)
  • Estudiantes de Escuela Nacional de Bellas Artes y colegios técnicos en general.
  • Estudiantes de educación no formal.
  • Emprendedores:
  • Diseñadores (grafico, industrial, moda, producto, prótesis) Artistas audiovisuales
  • Artesanos
  • Los beneficiarios indirectos del proyecto corresponden a los siguientes sectores:
  • Economía nacional
  • Industrias
  • Empresas
  • Servicios de negocios
  • Corporaciones
  1. Conglomerados de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

III.      DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS

3.1. MARCO DE REFERENCIA 

Se requiere la contratación de los servicios de consultoría para la elaboración del Estudio de Mercado del Proyecto, considerando determinar la viabilidad y factibilidad de implementación del Programa de Diseño e Innovación Tecnológica para Emprendedores (PRODITE). 

A partir del análisis integral para poner en operación al PRODITE, el consultor deberá plantear las recomendaciones correspondientes para que este proyecto alcance los objetivos y resultados esperados con su implementación.

El Estudio de Mercado deberá identificar aspectos relevantes de la demanda, sobre todo aquellos segmentos que muestran insatisfacción acerca de las carencias de un emplazamiento similar al PRODITE de cara a acceder a un espacio para los diseñadores, artistas y creativos que integre los componentes de diseño, investigación, capacitación, e innovación. Considerando que ya se ha identificado una población meta con la que se desarrollará el proyecto.

Como resultado de la consultoría, se deberá mostrar que el funcionamiento del PRODITE (actual inmueble ocupado por el CAC-UNAH) en el centro histórico de la ciudad de Comayagüela es el adecuado por su localización céntrica, a inmediaciones de distintos colegios de educación media y Escuela Nacional de Bellas Artes, analizando además las capacidades de infraestructura que la UNAH facilita al inmueble. 

Otro resultado importante será demostrar que el programa multidisciplinar  de capacitación y asesoría es el adecuado en función de las necesidades de la demanda y que el modelo de negocio propuesto en el marco del PRODITE permite la transformación de una oportunidad de negocios detectada, a un proyecto empresarial, en el que se considera el acompañamiento para la construcción de un modelo de negocio donde los emprendedores interesados cuenten con las competencias necesarias para ingresar al proceso de incubación de empresas.

El Estudio de Mercado deberá considerar, además el Análisis Financiero con el cual se determine de forma precisa la viabilidad del proyecto y los mecanismos para la sostenibilidad financiera del mismo.

3.2.              OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

  • Elaborar un diagnóstico del perfil de proyecto elaborado por el Centro de Arte y Cultura de la UNAH.
  • Preparar el Estudio Técnico identificando la capacidad de servicio del PRODITE, considerando las capacidades instaladas y de potencial humano que posee la UNAH, su localización y los requerimientos necesarios para su funcionamiento eficiente a partir del estudio, demanda y competitividad.
  • Elaborar un Estudio de Mercado sobre la oferta, demanda, demanda insatisfecha, análisis de precios y competencia de los servicios que el PRODITE prestará como alternativa a los emprendimientos integrando los componentes de diseño, investigación, capacitación, e innovación; para la población meta identificada.
  • Efectuar el Estudio Financiero del proyecto para determinar su viabilidad, basándose en los resultados de los criterios de evaluación tales como Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y Relación Costo/Beneficio (R C/B).
3.3. RESULTADOS ESPERADOS
Revisión de documentación técnica de soporte del proyecto

Incluye la revisión de los siguientes documentos:

  1. Perfil del Proyecto.
  2. Alcances y tamaño del proyecto considerando las condiciones de mercado, disponibilidad de recursos para el financiamiento del proyecto, disponibilidad de personal para operar (profesional y técnicos de apoyo), plataforma tecnológica disponible (Laboratorios tecnológico de diseño y prototipado (Fab-Lab) y laboratorio de Producción Audiovisual (Media-Lab)).
  3. Capacidades de servicio de PRODITE identificando la capacidad ideal (rendimientos máximos que pueden alcanzarse en condiciones ideales) y la capacidad real.
  4. Documentos de justificación del proyecto considerando la localización, ventajas del PRODITE en relación con la competencia, considerando las actividades primarias (logística interna, operaciones, actividades de salida, mercadeo y venta de servicios, servicio al cliente, etc.) y secundarias (abastecimiento de insumos y materias primas, tecnologías aplicadas, recursos humanos, infraestructuras, etc.)  incluyendo el diagrama de procesos de trabajo (flujo de actividades de operación del PRODITE).
  5. Planos descriptivos de procesos de operación del PRODITE.
  6. Costos anuales de operación del PRODITE.
  7. Evaluación de impacto ambiental (en caso de ser requerido).
  8. Organización del PRODITE de acuerdo a la visión y misión de la UNAH como entidad responsable.
Estudio de mercado 

El estudio de mercado tiene como meta establecer el número de consumidores aptos para adquirir los servicios de capacitación que el PRODITE desea ofrecer, considerando los servicios que se brindarán a los consumidores identificados. Asimismo, conocer a los consumidores que estarían dispuestos a recibir los servicios académicos del PRODITE en la sede del programa, el tipo de oferta existente en la actualidad y el mercado insatisfecho.

La estructura del Estudio de Mercado deberá considerar como mínimo lo siguiente:

 

  1. Objetivos del Estudio de Mercado
  2. Identificación del servicio ofertado
  3. Características del servicio ofertado
    • Clasificación de los servicios
    • Servicios complementarios a ofertar por el PRODITE
  4. Determinación de la demanda actual
    • Cuantificación y calidad del volumen de servicios que los consumidores podrían adquirir considerando la implementación y puesta en operación del PRODITE. Se considera la aplicación de encuestas a potenciales clientes para identificar sus necesidades y preferencias acerca del servicio.

 Segmentación del mercado considerando la utilización de variables demográficas y conductuales.

 Establecimiento del segmento objetivo. 

 Dimensionamiento de la muestra para la realización de la encuesta.

 Diseño del instrumento de la encuesta y realización de prueba piloto.

 Levantamiento de encuesta, procesamiento de datos y elaboración de los cuadros de salida.

Análisis de la demanda

  • Clasificación de la demanda considerando las oportunidades de éxito (demanda insatisfecha, demanda satisfecha), necesidades del servicio, temporalidad, destino final de los servicios y permanencia.
  • Identificación de factores que afectan la demanda (tamaño y crecimiento de la demanda, hábitos, gustos y preferencias, etc.)
  • Análisis histórico de la demanda.
  • Demanda actual del servicio.
  • Proyección de la demanda.

Análisis de la oferta

 

  • Clasificación de la oferta considerando variables relacionadas con competitividad (libre competencia, condiciones de mercado (precio, calidad y servicio), cantidad de competidores (oferta monopólica u oligopólica)).
  • Factores que afectan la oferta (dificultad para generar el servicio, precio de servicios complementarios, uso de tecnología y técnicas innovadoras, etc.).
  • Comportamiento histórico de la oferta en caso de poder obtener información de la competencia.
  • Oferta actual considerando datos obtenidos del proceso de investigación (encuestas a posibles clientes).
  • Proyección de la oferta.

Estimación de la demanda insatisfecha

 La demanda insatisfecha corresponde a la brecha identificada entre la demanda y oferta. Es manifiesta cuando la demanda supera a la oferta.

Demanda insatisfecha = Oferta Actual – Demanda Actual

Análisis de precios

Corresponde a la cantidad que se cobra por un servicio y equivale a la suma de valores que los consumidores entregan a cambio de los beneficios de obtener un servicio. En ese sentido, el análisis de precios debe considerar los siguientes elementos de valoración:

 

  • Precio internacional: Se estima en divisa extranjera, generalmente en dólares americanos y se usa para importaciones y exportaciones.
  • Precio regional externo: Vigente solo en una parte del continente donde puede tomarse como referencia a la región centroamericana preferiblemente y donde funcionen iniciativas similares.
  • Precio regional interno: Vigente solo en una parte del país, generalmente es para productos similares que se producen en determinada región.
  • Precio nacional: Corresponde al observado en todo el país.
  • Precio local: Es aquel que se observa en el espacio territorial donde se desarrolla el negocio y para este caso corresponde al observado en la ciudad de Tegucigalpa.
  • Precios actuales: Corresponde al observado actualmente y de acuerdo a los datos investigados considerando el análisis de la competencia y para empresas que se dedican a la misma actividad y tomando en cuenta las magnitudes observadas de acuerdo al target de clientes.
  • Establecimiento de márgenes de precios considerando la rentabilidad, forma de pago y naturaleza de la institución que maneja el PRODITE.

Estrategia de mercado

 

  1. Definición de precios.
  2. Promoción y mercadeo.
  3. Estrategia de servicio al cliente.
  4. Ventajas competitivas de localización del PRODITE.
  5. Mapa estratégico representativo del marco de referencia de operación del PRODITE.

Estudio financiero

 

  1. Presupuestos de inversión considerando los bienes tangibles (activos fijos), activos intangibles (consultorías, organización, capacitaciones, publicidad, asesoría técnica, etc.), inversiones en capital de trabajo.
  2. Cronograma de inversiones y reinversiones (anual).
  3. Presupuesto de operaciones (previsiones de ingresos, egresos, modelo de estados financieros).
  4. Estructura del financiamiento considerando las fuentes de recursos disponibles.
  5. Evaluación financiera del Proyecto.

Conclusiones y recomendaciones

 

  • Relacionadas con la oferta y demanda.
  • Relacionadas con la valoración de la capacidad de servicio del PRODITE.
  • Relacionadas con principios orientadores del proyecto (visión, misión, objetivos, etc.).
  • Relacionadas con la estrategia de mercado y el modelo financiero propuesto.
IV.     ALCANCE DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
4.1. PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA 

Con la realización de la consultoría se prevé alcanzar los siguientes resultados:

 

  1. Revisión de documentación técnica de soporte del proyecto
    • Conclusiones y recomendaciones
  2. Estudio de mercado
    • Análisis de la demanda
    • Análisis de la oferta
    • Estimación de la demanda insatisfecha
    • Análisis de precios
  3. Estrategia de mercado
    • Definición de precios.
    • Promoción y mercadeo.
    • Estrategia de servicio al cliente.
  4. Estudio Financiero
    • Presupuestos de inversión y de operaciones

La entrega de productos se resume de la siguiente forma: 

 

 

Entregable /Productos

 

Tiempo Estimado para Completar Tarea

 

Fechas de Vencimiento

 

Revisión y Aprobación Requerida

Estudio de mercado

 

 

 

Producto 1: Presentación de Plan de trabajo

0.25 meses

7 días contados a partir de la fecha de emisión de orden de inicio

Consejo directivo del PRODITE

Producto 2: Informe de revisión de documentación técnica de soporte del proyecto: conclusiones y

recomendaciones y Análisis de la demanda y Análisis de la oferta

2.5 meses

75 días contados a partir de la fecha de emisión de orden de inicio

Consejo directivo del PRODITE

Producto 3: Estimación de la demanda insatisfecha y  Análisis de

precios

3.0 meses

90 días contados a partir de la fecha de emisión de la orden de inicio

Consejo directivo del PRODITE

Producto 4:  Estrategia de mercado y estudio financiero

 

3.5 meses

105 días contados a partir de la fecha de emisión de la orden de inicio

Consejo directivo del PRODITE

Producto 5: Documento Final

4.0 meses

120 días contados a partir de la fecha de emisión de la orden de inicio

Consejo directivo del PRODITE

4.2. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA CONSULTORÍA

Revisado por el Consejo Directivo del PRODITE quien cursará a las diferentes unidades académicas especializadas de la UNAH y que además dará el seguimiento de los trabajos y actividades del Programa, identificando además al equipo de seguimiento de la consultoría considerando los aspectos relevantes y los productos a entregar. 

4.3. INFORMES 

El consultor deberá entregar los siguientes informes:

  • Plan de Trabajo y Cronograma de Trabajo Actualizado. A más tardar una semana a partir de la firma del contrato, el consultor deberá entregar el plan de trabajo al Consejo directivo del PRODITE para dar seguimiento a la consultoría.
  • Informe de Producto 1. Duración máxima 7 días contados a partir de la fecha de emisión de orden de inicio.
  • Informe de Producto 2. Duración máxima 75 días contados a partir de la fecha de emisión de orden de inicio.
  • Informe de Producto 3. Duración máxima 90 días contados a partir de la fecha de emisión de orden de inicio
  • Informe de Producto 4 duración máxima 105 días contados a partir de la fecha de emisión de la orden de inicio
  • Informe de Producto 5 duración máxima 120 días contados a partir de la fecha de emisión de la orden de inicio.
  • Se podrán requerir informes especiales de avance conforme al Consejo directivo del PRODITE lo estime necesario.

4.4. LOGÍSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras facilitará al consultor toda la información necesaria para el desarrollo de la consultoría. El Consultor deberá disponer del equipo informático, logística y personal para llevar a cabo las actividades de la consultoría y preparar los productos requeridos.

4.5. DURACIÓN DE LOS TRABAJOS

El plazo para ejecución de los trabajos se estima en cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de firma del contrato y emisión de la orden de inicio de las actividades.

4.6. CALIFICACIONES DEL CONSULTOR

Para consultor individual: Profesional en Ciencias Económicas/Sociales con experiencia en estudios similares, preferible con conocimiento de acciones de intercambio de conocimientos y ejecución de proyectos orientados a potenciar los procesos creativos y el emprendimiento.

Experiencia:

 

  • Experiencia profesional de más de cinco (5) años contados a partir de la fecha de graduación en educación superior.
  • Experiencia de al menos tres (3) proyectos similares realizados y debidamente refrendados.
  • Preferiblemente con   conocimiento   de   la   realidad socio cultural y económica de la región centroamericana, del país y de la ciudad capital de Honduras.

Para firmas consultoras:

 

  • Experiencia profesional de más de diez (10) años contados a partir de la fecha de su constitución oficial en temas de investigación, análisis e interpretación de datos e investigación de mercado.
  • Experiencia de mínima en cinco (5) proyectos similares realizados y debidamente refrendados.
  • Preferiblemente con   conocimiento   de   la   realidad socio cultural y económica de la región centroamericana, del país y de la ciudad capital de Honduras.

Condiciones Especiales:

  • Habilidad para levantamiento de información primaria y secundaria.
  • Habilidad de interpretación de datos.
  • Capacidad para elaborar informes, propuestas y otros documentos técnicos.

4.7. FORMA DE PAGO

La forma de pago será convenida con el Consultor al momento de la firma del contrato.  Sin embargo, se sugiere la siguiente la estructura de pagos:

 

  • 10% a la entrega y aprobación del plan de trabajo.
  • 30% a la entrega y aprobación de los productos 2 y 3.
  • 30% a la entrega y aprobación del producto 4.
  • 30% a la entrega y aprobación de productos 5.

4.8. RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

El plazo para presentar postulaciones será el día 20 de noviembre de 2019, antes de las 4:00 p.m. con la siguiente información:

 

  • Carta debidamente presentada contentiva de la Confirmación de interés y disponibilidad para ejecutar los trabajos requeridos.
  • El consultor/a presentará una oferta técnica-metodológica y económica por separado.
  • Currículo Vitae actualizado, incluyendo copia de título (versión digital usar formato PDF) indicando toda la experiencia pasada de proyectos similares, así como los datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) del Consultor incluyendo tres (3) referencias profesionales como mínimo.
  • Los interesados deberán presentar su propuesta técnica (30 páginas máximo) y económica en archivos por separado a la siguiente dirección: naranja.republik@min.hn, con copia a Harry.hardy@min.hn considerando la fecha límite mencionada.
  • Se podrán atender consultas relacionadas con el proceso hasta el día viernes 15 de noviembre de 2019 dirigidas a la siguiente dirección: Harry.hardy@min.hn

 Para empresas consultoras:

  • Copia de escritura de constitución de la empresa
  • Copia del poder del representante legal
  • RTN de la empresa y del representante legal
  • Copia de documento de identificación del representante legal
  • Tener actualizado el sistema de facturación según requerimientos de la SAR.

Para consultores individuales:

  • Tener actualizado el sistema de facturación según requerimientos de la SAR.

 NO SE TOMARÁN EN CUENTA LAS PROPUESTAS QUE NO CUMPLAN CON LO ESTIPULADO EN ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.

 V.      FRAUDE Y CORRUPCIÓN

El Banco Interamericano de Desarrollo (el “Banco”) exige que todas las personas consultoras

(incluyendo sus   respectivos   funcionaria/os, empleada/os y   representantes) observen   las  

Políticas   para   la Contratación y Selección de Consultora/es financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. En particular, el Banco exige que todas las personas consultoras (incluyendo sus respectivos funcionaria/os, empleada/os y representantes) que han presentado sus ofertas o que están participando en proyectos financiados por el Banco, observen los más altos niveles éticos, y denuncien al Banco todo acto sospechoso de fraude o corrupción del cual tenga conocimiento o sea informado durante el concurso y de negociaciones o la ejecución de un Contrato.  Los actos de fraude y corrupción están prohibidos.  El Banco también adoptará medidas en caso de hechos o denuncias relacionadas con supuestos actos de fraude y corrupción, de acuerdo a los procedimientos administrativos correspondientes.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

harry.hardy@min.hn

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.