Detalles del Empleo

CONSULTORIA: "APOYO EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE VOCERÍA PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA DE LA FEDERACIÓN"

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • nov 5º, 2019 - nov 25º, 2019
Temporal

Términos de referencia

Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP)-SNV y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Honduras

FOPRIDEH

Consultoría: “Apoyo en el fortalecimiento institucional de Vocería para la Incidencia Política de la Federación”

1. Antecedentes

El Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CPH), es un programa multinacional de cinco años (2016-2020), financiado por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS), que se desarrolla en 6 países: Kenia, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Indonesia y Honduras, tiene dentro de sus objetivos, fortalecer las capacidades de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para propiciar entornos favorables para la incidencia en temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional; b) Energía Renovable; c) Agua y Saneamiento; d) Resiliencia al Cambio Climático.

En el caso de Honduras el Programa es implementado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), en asocio con el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI); la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), el Centro de Desarrollo Humano (CDH), Fundación VIDA, Hermandad de Honduras, y la Red de Desarrollo Sostenible (RDS).

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Honduras FOPRIDEH es la ONGD de segundo piso, más antigua de Honduras, obteniendo su personalidad jurídica mediante acuerdo No. 66 del 29 de abril de 1983 emitida por la Secretaría de Gobernación. Actualmente afilia a 87 ONGD tanto nacionales como internacionales, siendo representada en su pluralidad temática, ideológica, y territorial. A través de los años, FOPRIDEH ha ido construyendo su liderazgo en temas como fortalecimiento institucional, incidencia política, auditoria social incursionando recientemente en innovación para el desarrollo, gestión del conocimiento, responsabilidad social territorial, y evaluación de las intervenciones públicas.

FOPRIDEH es participante en espacios de incidencia ante diversos sectores como el sector público, privado, academia, tanto en espacios locales, regionales como internacionales. El continuo cambio en el contexto local, nacional e internacional, trae nuevos retos, desafíos y oportunidades, pero también plantea la necesidad de disponer de recurso humano capacitado en incidencia política especialmente en el tema de abogacía y vocería temática.

2. Justificación

La Federación FOPRIDEH, al igual que otras ONGD, para desarrollar su trabajo necesita o demandan de un ambiente habilitador, que se sustenta en el ejercicio de las libertades cívicas y ciudadanas y en un Estado fortalecido en sus instituciones.

Para disponer de un ambiente habilitantes se hace necesario desarrollar procesos de incidencia política utilizando una serie de metodologías como la Vocería. En este contexto la Federación demanda de acciones de fortalecimiento de su capacidad de vocería para incidir en el Estado en la asunción de sus responsabilidades como en el desarrollo de procesos que permitan disponer de un ambiente habilitante al trabajo que desarrollan las ONGD.

3. Objetivos
  • Diseñar una estrategia de vocería para la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), a ser presentada a la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva para su aprobación.
  • Identificar criterios de calificación para la identificación de Voceros temáticos dentro del equipo de colaboradores de la Federación, Directivos de la Federación y Organizaciones Afiliadas.
  • Desarrollar un proceso de capacitación en funciones en procesos de vocería con los voceros seleccionados y aprobados por la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva.
4. Alcance de los Servicios de Consultoría

El consultor desarrollará una propuesta metodológica, la cual deberá de incluir al menos y sin limitarse a las siguientes actividades:

  • Elaborar un plan de trabajo y metodología, a ser presentado para su aprobación por Junta Directiva y Dirección Ejecutiva.
  • Desarrollo de procesos de consulta a lo interno de la Federación con Directivos, Afiliados y Colaboradores, que permita diseñar la estrategia de vocería de FOPRIDEH.
  • Identificación de los criterios de calificación para seleccionar voceros dentro del conjunto de los directivos, afiliados y colaboradores de la Federación, aplicando criterios técnico metodológico que permitan una identificación temprana de personas con capacidad de análisis de contexto en tiempo real, propuestas en tiempo real, oratoria.
  • Analizar las capacidades presentes en los voceros preseleccionados que deben de ser aprobados por Junta Directiva y Dirección Ejecutiva, con la finalidad de graduar al estadio inmediato siguiente, mediante la aplicación de un plan de capacitación.  Informe final de la consultoría.
5. Productos

Se identifican los siguientes productos a ser presentados por el (la) consultor (a):

  1. Plan de trabajo y metodología aprobada por la Dirección Ejecutiva.
  2. Estrategia de Vocería de FOPRIDEH, que incluya al menos los fundamentos esenciales para el fortalecimiento de capacidades del talento humano como la habilidad para construir, manejar y comunicar mensajes claves, comunicar mensajes no verbales, manejo en los medios y selección de voceros por temática.
  3. Criterios de precalificación de Voceros, listado corto de voceros pre identificados por sus cualidades y capacidades, aprobado por Dirección Ejecutiva y Junta Directiva. Estos serán definidos dentro de las cinco comisiones de trabajo priorizadas en la Federación.
  4. Análisis de capacidades de los candidatos y diseño de plan de capacitación conforme al perfil de los seleccionados y los objetivos de FOPRIDEH
  5. Quince personas (tres por cada comisión) seleccionadas conforme a los criterios definidos y capacitadas en el tema de vocería, conforme al plan de capacitación aprobado por FOPRIDEH.
  6. Taller de presentación de los resultados
  7. Informe Final de Consultoría que incorpore las observaciones y aportes del equipo de supervisión. Presentación ejecutiva de power point en la que se presenten los resultados alcanzados y un archivo digital con las fotografías y listas de participantes en las jornadas y eventos.
  8. Características del servicio
6.1 Plazos o calendario

El presente servicio de asesoría y consultoría tendrá una duración en tiempo calendario no mayor de dos meses contados a partir de la firma del contrato para un promedio de 35 días consultor. Se deben cumplir los siguientes hitos:

Tiempo desde el inicio de actividades

Hitos

A los 0.5 mes

Metodología ajustada, cronograma de actividades e instrumentos de investigación aprobados.

A los 1.0 mes

Estrategia de Vocería aprobada y selección de candidatos a ser capacitados realizada

A los 2.0 meses

Plan de capacitación aprobado y proceso de capacitación desarrollado Realizado el taller de presentación a FOPRIDEH de los resultados de la consultoría

Aprobado el informe final de la consultoría por parte de FOPRIDEH.

6.2 Coordinación y supervisión de la prestación de los servicios

La prestación del servicio debe llevarse a cabo en total coordinación y bajo la supervisión del comité de supervisión de FOPRIDEH.

6.3 Perfil del Consultor

Formación académica:

  • Profesional de las Ciencias Sociales o áreas afines, con formación mediantes cursos y otros en Incidencia Política, Vocería, Abogacía y Negociación.

Experiencia y conocimientos específicos:

  • Experiencia demostrable en el desarrollo de procesos de incidencia política, vocería, abogacía y negociación, preferiblemente con ONGD u organizaciones similares.
  • Experiencia en el desarrollo y aplicación de instrumentos para el análisis de capacidades, elaboración de perfiles y selección de candidatos, preferiblemente en temas de vocería o en Incidencia Política.
  • Experiencia en el diseño e implementación de planes de capacitación, preferiblemente en Incidencia Política o en Vocería
  • Habilidad en la redacción de informes técnicos.
  • Capacidad de trabajar bajo presión y con fechas de entrega ajustadas.

Otros requisitos:

  • Contar y poner a disposición de los servicios sus propios materiales y suministros, incluyendo: transporte, computadoras, programas informáticos y otros que fueran necesarios para el logro de los resultados esperados.
  • Tener disponibilidad inmediata y tiempo para prestar el servicio de asesoría y consultoría.
  • Estar Inscrito/a en el Régimen Fiscal CAI.
6.4 Formas de Pago

Los pagos se realizarán en Lempiras, moneda local (HNL.). El monto incluirá todos los honorarios de la prestación del servicio, así como todas las obligaciones tributarias a las que pudiera estar sujeto el o la prestadora del servicio. A los pagos establecidos se efectuará la retención del 12.5% correspondiente al Impuesto sobre la renta a consultores/as nacionales y 25% a consultores/as internacionales o en su defecto el o la consultor/a deberá presentar la

Constancia de Pago a cuentas extendida por el Servicio de Administración de Rentas (SAR)

Los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y otros del o la prestadora del servicio y/o de los participantes de las OSC serán cubiertos por FOPRIDEH conforme a sus tarifas y políticas.

El pago de los honorarios pactados se efectuará conforme a la siguiente tabla:

 

 

Entregables

Porcentaje

•  Plan de trabajo aprobado por FOPRIDEH que incluya: a) Cronograma de ejecución, b) Metodología ajustada e instrumentos de investigación para el desarrollo de la estrategia y para el análisis de capacidades.

•  Solicitud de FOPRIDEH a SNV para realizar el desembolso

30%

•  Entrega del documento borrador de propuesta de Estrategia de Vocería de FOPRIDEH, conforme a lo indicado en el apartado 5 de los productos esperados de la consultoría

•  Realizado el proceso de selección de los 15 candidatos a ser capacitados en Vocería (3 por cada área temática priorizada de la FOPRIDEH)

•  Solicitud de FOPRIDEH a SNV para realizar el desembolso

30%

•  Aprobada la propuesta de Estrategia de Vocería de FOPRIDEH y del plan de capacitación en Vocería

•  Realizado el proceso de capacitación en Vocería de los 15 candidatos (3 por cada área temática priorizada de la FOPRIDEH)

•  Realizado el taller de presentación a FOPRIDEH de los resultados de la consultoría

•  Aprobado el informe final de la consultoría por parte de FOPRIDEH.  Solicitud de FOPRIDEH a SNV para realizar el desembolso

40%

6.5 Lugar de prestación de los servicios

La prestación de servicios se realizará en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, con movilización a 2 regiones del país (Zona Norte, Zona Occidental).

6.6 Presentación de productos de la consultoría

Los informes y propuesta de Estrategia de Vocería deben ser entregados impresos y en formato digital, preferiblemente Microsoft Word y PDF, incluyendo copia de toda la bibliografía consultada.

6.7 Derecho sobre Productos

Es entendido que todos los derechos de autor y colaterales sobre los productos generados en este servicio son propiedad y derechos reservados del contratante en base a los convenios y acuerdos firmados por FOPRIDEH y el SNV en el marco del Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP).

6.8 Confidencialidad

Toda la información que resulte de la prestación del presente servicio de consultoría, así como la información que fuese proporcionada para la realización de la misma, no podrá ser divulgada ni utilizada por el o la prestadora del servicio sin el consentimiento por escrito del contratante en base a los convenios y acuerdos firmados por FOPRIDEH y el SNV en el marco del Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP).

7. Aplicación y entrega de documentos

 El (la) consultor (a) interesado (a) en aplicar a esta consultoría, favor presentar a) Oferta técnica especificando la metodología a utilizar y su hoja de vida resumida, sin presentar atestados b) Oferta económica indicando el monto de honorarios en los cuales incluye los montos de Impuesto sobre la Renta conforme al tiempo y nivel de esfuerzo que se requiere para alcanzar los resultados esperados de este servicio a más tardar el 10 de noviembre del 2019 a los correos electrónicos: schavarria@snv.org y mmeza@snv.org o enviar en sobre cerrado titulado “fortalecimiento institucional de Vocería para la Incidencia Política de la Federación fortalecimiento institucional de Vocería para la Incidencia Política de la Federación” a las oficinas de SNV ubicadas en Boulevard Suyapa, Edificio Solaire 2 Piso, Local No. 204.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

schavarria@snv.org y mmeza@snv.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.