Detalles del Empleo

CONSULTORÍA PARA DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MANUALES METODOLÓGICOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESCUELA DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL (ELIT-DH)

FOROSIDA  

  • San Pedro Sula, CR
  • nov 5º, 2019 - nov 25º, 2019
Temporal

1.    ANTECEDENTES:

 

La CIDH en su último informe reitera su preocupación por la grave situación de violencia contra las mujeres en Honduras, sus diversas formas y sus consecuentes altos índices de impunidad. Los femicidios, en el 90% de los casos, continúan impunes, facilitando la violencia y discriminación de género, sobre todo contra las mujeres vulnerabilizadas como las mujeres trans y defensoras de DDHH. Reitera que estos actos de violencia no son aislados, son producto de un patrón de discriminación estructural contra las mujeres. El machismo y los estereotipos de género arraigados en la sociedad hondureña, incrementan la situación de riesgo de las mujeres, niñas y adolescentes, impidiéndoles su derecho a vivir en ambientes libres de violencia.

 

El proyecto Impulsando una cultura de derechos a través del ejercicio de ciudadanía activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mujeres y hombres con igualdad y equidad, para la erradicación de la violencia de género pretende fortalecer el empoderamiento de las mujeres vulnerabilizadas, aumentando sus capacidades y habilidades para identificar y atender situaciones que violenten sus derechos, impulsando una respuesta institucional efectiva y comprometida para la promoción, defensa y protección de sus derechos, con participación de la base comunitaria.

 

El FOROSIDA, ASONAPVSIDAH y AMSDSI con el apoyo de VITAL VOICES GLOBAL PARTNERSHIP INC han incluido en sus mandatos promover y proteger los derechos e intereses de las mujeres vulnerabilizadas, los que son constantemente violentados en casi todos los niveles. También se evidencia extender acciones con las familias y las comunidades, integrando actores claves como los operadores de justicia e instituciones multidisciplinarias, y dar una respuesta integrada, eficaz y oportuna. Una respuesta que permita el respeto y cumplimiento de sus derechos y garantías y sus oportunidades de desarrollo socio económico y cultural, para mejorar la calidad de vida individual, familiar y comunitaria.

 

 

2.    JUSTIFICACIÓN:

 

El proyecto contempla procesos que incluyen los elementos priorizados en el primer Taller Nacional realizado en el mes de mayo 2017 en nuestro país para la erradicación de la violencia de género y el femicidio, concluyendo en la necesidad apremiante del empoderamiento basado en derechos, a través del ejercicio activo de ciudadanía de  mujeres y hombres jóvenes, adolescentes, niñas y niños; logrando esto a través de su formación como personas sujetas de derechos, donde ellas y ellos  serán  promotoras y promotores  de una cultura de derechos y de paz.

 

El proceso de empoderamiento y el ejercicio activo de ciudadanía está vinculado con la inclusión de otros actores claves de su entorno familiar y comunitario donde también hay hombres, considerando que son ellos los principales perpetradores de la violencia, por lo que también hay que tener intervenciones directas de sensibilización en este grupo poblacional.

 

Además, contempla respuestas articuladas e integrales para atender las diferentes situaciones de violencia que afectan a la población objetivo, además de proveer herramientas de comunicación para informar y orientar a la población en general sobre la prevención y atención de la violencia basada en género.  

 

 

3.    OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA:

 

Objetivo general

 

  • Elaborar Manuales Metodológicos para la implementación de la Escuela de Liderazgo Transformacional (ELIT-DH) adaptados a las características y necesidades de los beneficiarios conforme a su edad (12-18 años / 19-25 años) y segmento de la población al que pertenecen.

 

Objetivos específicos

 

  • Promover la construcción de conocimientos y habilidades para prevenir la violencia basada en genero mediante el uso y sistematización de herramientas metodológicas-lúdicas que faciliten la formación de los beneficiarios bajo un enfoque de derechos, liderazgo y empoderamiento.
  • Elaborar 2 Manuales metodológicos adaptados a las características de los grupos beneficiarios donde se incluyan los siguientes módulos de capacitación:
  • Género,
  • Construcción de cultura de derechos humanos
  • Marco de protección legal basada en género a nivel nacional e internacional
  • Trabajo en redes y manejo de grupos. En este último se priorizará la NO revictimización de las sobrevivientes de violencia de género.

 

Cada módulo tendrá duración de 3 y 4 días, acumulando 96 horas de formación, que incluye práctica de campo de 12 horas, posterior a la capacitación.

 

4.    PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

 

El proceso de elaboración de los manuales y reglamentos debe ser ampliamente participativo, involucrando desde el inicio de la consultoría a los colaboradores de la organización; entre las principales actividades a desarrollar se contemplan las siguientes:

 

  • Presentar el plan y cronograma de trabajo mismo que deberá ser aprobado por la Coordinación del proyecto.
  • Identificación de los actores clave del equipo y expertos en la materia que puedan realizar aportes y contribuciones a la riqueza formativa y metodológica de los manuales.
  • Presentación de productos y borradores conforme a la tabla de entregables de la consultoría.
  • Socializar los manuales debidamente validados y aprobados con el equipo de colaboradores del proyecto.
  • Desarrollar una jornada de capacitación dirigidas a los colaboradores del proyecto
  • Mantener informado de forma permanente mediante comunicación verbal y escrita a la Coordinación del proyecto durante el desarrollo de la consultorí
  • Otras que se consideren oportunas para el logro del objetivo propuest

 

 

 

5.    DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA CONSULTORIA

 

Productos esperados:
  • Plan de Trabajo - Cronograma de actividades de la consultoría.
  • Borrador de manuales elaborados
  • Realizada la reunión de socialización de manuales y reglamentos elaborados con el equipo de colaboradores de la organización.
  • Manuales y reglamentos en su versión final aprobados por la Coordinación del proyecto en formato digital (Word, PDF).

 

6.    PLAZOS DE EJECUCIÓN:

 

El tiempo para desarrollar la presente consultoría será de un máximo de dos (2) meses contados a partir de la firma del contrato. Pudiendo revisar el período de tiempo realizando ajustes conforme al consenso de ambas partes (FOROSIDA – CONSULTOR) en caso de ser necesario.

 

7.    ÁREA DE TRABAJO:

 

El/la consultor/a, estará bajo la supervisión de la Coordinación del proyecto y el desarrollo de la consultoría no necesariamente será en la organización, no obstante, podrá realizar actividades que requieren presencia in situ.

 

La Coordinación del proyecto coordinará la realización de reuniones en los casos necesarios.

 

 

8.    FUENTE DE FINANCIAMIENTO

 

Los fondos para el pago de la consultoría son parte del apoyo financiero para la implementación del Proyecto Impulsando una cultura de derechos a través del ejercicio de ciudadanía activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mujeres y hombres con igualdad y equidad, para la erradicación de la violencia de género proveídos por VITAL VOICES GLOBAL PARTNERSHIP INC.

 

9.    FORMA DE PAGO DE PRODUCTOS y RETENCIONES
 
Forma de pago

 

Forma    de

Pago

%

Producto a entregar

 

   Primer pago en concepto de anticipo.

 

Equivalente al 30% del monto total.

 

Plan de trabajo que contenga la metodología a desarrollar y Cronograma de actividades revisados y aprobados la Coordinación del proyecto.

 

 

 

Un segundo pago

 

Equivalente al 30%         del monto total del contrato

Contra  entrega  del primer borrador de  los  manuales. Los borradores deben ser debidamente revisados y aprobados por la Coordinación del proyecto.

 

 

Tercer pago y último pago

Equivalente al

40% del monto total del contrato

·         Realizada la reunión de socialización y capacitación al equipo de colaboradores de la organización.

 

·         Contra  entrega de  los  Manuales finales en formato digital (Word y PDF)

NOTA: Para los pagos correspondientes el/la consultor (a) deberá presentar los recibos conforme al nuevo régimen de facturación, de lo contrario no podrá efectuarse el pago respectivo.

El pago de la consultoría está sujeto a la retención del 12.5% correspondiente al Impuesto por servicios profesionales.

 

 

10.  PROPIEDAD DE LOS PRODUCTOS:

 

Toda la información generada y recibida por el consultor, así como los productos resultados de la presente consultoría, serán propiedad intelectual del Foro Nacional de Sida.

 

11.  REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

 

Requisitos del/la consultor/a
 
Formación profesional:

 

  • Profesional Universitario del área de las ciencias sociales o económicas u otras afine

 

Experiencia:

 

  • Amplia experiencia, no menor de cinco años en procesos de consultoría, elaboración de herramientas y manuales metodológicos para ONG´s con enfoque de derechos humanos en procesos de formación, liderazgo y empoderamiento para la reducción de la violencia basada en género.
  • Experiencia en la elaboración de manuales y herramientas con conocimiento aplicado sobre los estándares y normas exigidas por donantes y/o agencias de cooperación externa.
  • Experiencia comprobada en liderar procesos de capacitación dirigidos a equipos de proyectos, no menor a los tres (3) años.
  • No estar inhabilitado por la le Ni tener cuentas o situaciones pendientes con el Servicio de Administración de Rentas.

 

Forma de presentación de postulación:

 

El consultor debe presentar su expresión de interés con la información de la experiencia y competencia, la oferta técnica deberá contener la siguiente información:

 

  • Hoja de vida, con referencias profesionales verificables
  • Propuesta metodológica y financiera para la ejecución de la consultoría
  • Copia del RTN y la identidad
  • Presentar recibos/factura conforme a las nuevas disposiciones de la SAR. (Para validación).
  • Constancia de retención de pagos a cuenta vigente. (En caso de no contar con dicho documento, se realizará la retención de impuestos correspondiente sobre el pago del servicio).

 

 

Contenido de la Propuesta técnica y financiera

 

 

El consultor o consultora deberá enviar su propuesta técnica de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Introducción
  • Reseña o resumen de la experiencia profesional del consultor (a) indicando con que cooperantes u organizaciones a desarrollado procesos similares.
  • Objetivo (s)
  • Descripción de actividades
  • Metodología de trabajo
  • Etapas de la consultoría que detalle de los productos a obtenerse
  • Propuesta financiera

 

 

Los oferentes deberán presentar los documentos que comprende la propuesta en versión electrónica, al correo electrónico: capitulo_sps@yahoo.com . Se debe indicar en el asunto del correo la expresión Propuesta técnica financiera (Proceso No. VV-FOROSIDA-01-2019), en el texto del correo se debe indicar los datos de contacto del consultor oferente.

 

PUBLICACION Y RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS:

 

La publicación de los TDR para apertura del concurso de la presente consultoría se hará en la pagina web www.empleos.hn (Red de Desarrollo Sostenible). Como mecanismo alterno de presentación de propuestas, los interesados podrán remitir/entregar sus ofertas (documentación física) en sobre sellado en las instalaciones Foro Nacional de Sida / Capítulo de Cortés, ubicadas en San Pedro Sula, Bo. Barandillas, Edificio La Plaza, 1 y 2 avenida, 1 y 2 calle (Teléfonos: (504) 2516-4630); colocando en el sobre una portada que contenga: Nombre de la Consultoría, Número de Proceso y Datos del remitente.

 

El plazo límite de RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS SERÁ HASTA EL DÍA VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2019 A LAS 4:00 PM. En caso de consultas, favor dirigirlas a los correos electrónicos: capitulo_sps@yahoo.com

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

capitulo_sps@yahoo.com

Dirección al Formulario Externo

capitulo_sps@yahoo.com

Acerca de FOROSIDA

Categoría

Consultorías

Dirección

San Pedro Sula, Barrio Barandillas entre 1 calle 1 ave edificio La Plaza