Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA “ ESTUDIO HIDROGEOLOGICO Y GEOFISICO PARA APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS EN EL VALLE DE JAMASTRAN Y SABANAGRANDE”

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • nov 7º, 2019 - nov 27º, 2019
Temporal
 
 WORLD VISION HONDURAS
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA “ ESTUDIO HIDROGEOLOGICO Y GEOFISICO PARA APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS EN EL VALLE DE JAMASTRAN Y SABANAGRANDE”
ESTUDIO HIDROGEOLOGICO Y GEOFISICO PARA APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS EN EL VALLE DE JAMASTRAN Y SABANAGRANDE
 TÉRMINOS DE REFERENCIA
 
TABLA DE CONTENIDO
 
WORLD VISION HONDURAS. 0
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA “ ESTUDIO HIDROGEOLOGICO Y GEOFISICO PARA APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS EN EL VALLE DE JAMASTRAN Y SABANAGRANDE” 0
  1. ANTECEDENTES. 2
  2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO.. 2
  3. OBJETIVOS GENERAL. 2
  4. ALCANCES TÉCNICOS. 2
  5. DISPOSICIONES GENERALES. 3
  6. ALCANCE. 4
  7. PERSONA CONTACTO ADMINISTRATIVO.. 4
  8. PERSONA CONTACTO TÉCNICO.. 4
  9. FORMA Y FECHA PARA ENTREGAR OFERTAS. 4
  10. LISTA DE CANTIDADES. 5
  11. CARACTERISTICAS CONTRACTUALES. 5
  12. FORMAS DE PAGO.. 5
  13. Información y actividades de la consultoria requerida. 5
13.1            ACTIVIDADES. 5
 
1.                               ANTECEDENTES
 
La intervención de WORLD VISION HONDURAS (WVH) tiene antecedentes desde 1974 cuando en momentos de emergencia  se apoyó a los damnificados del huracán Fifí, pero no fue hasta en 1979 que se constituye como oficina nacional, Desde ese entonces se han venido implementando intervenciones que han contribuido al desarrollo de las comunidades en diferentes zonas del país.
WVH ha establecido 30 Programas de Desarrollo de Área (PDAs) en 10 departamentos el país, beneficiando de forma directa e indirecta a más de 362,403 habitantes en los sectores clave como salud, educación, desarrollo económico, desarrollo espiritual, gestión comunitaria, emergencia y rehabilitación y promoción de la justicia, en 478 comunidades de 50 municipios.
A través del programa WASH, WVH busca beneficiar a las personas más pobres y vulnerables mediante el acceso a agua segura, facilidades de saneamiento básico y de higiene, mejorando de esta manera la calidad de vida de los beneficiarios del programa.
2.                               DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO
El estudio comprende los componentes que se encuentran constituidos de la siguiente Manera: descripción del área de estudio, antecedentes, descripción del uso del recurso, caracterización geofísica (geología, geomorfología, clima e hidrología) y estudios empleando métodos geofísicos.
3.             OBJETIVOS GENERAL
Elaborar un estudio hidrogeológico que permita determinar el sitio con mayor probabilidad de éxito para la perforación de pozos, para ser utilizado como fuente de abastecimiento para un sistema de agua potable.
 
4.        ALCANCES TÉCNICOS
Los alcances de los componentes de esta propuesta se describen a continuación:
 
  • Área de Estudio
Se debe definir la ubicación del área de estudio, incluyendo la clasificación de cuenca y microcuenca en base a la clasificación existente en el país, delimitación y georeferenciación del sitio propuesto a una escala 1:10,000 y 1:25,000. La proyección de coordenadas de los mapas de ubicación será definida mediante USTM WGS-84 o la
proyección oficial del país. Además, se debe incluir la descripción de la hidrografía y climatología (Temperatura, precipitación, evapotranspiración, otros parámetros climatológicos) del área de influencia del proyecto.
  • Antecedentes
Se debe recopilar la información precedente, su procesamiento y análisis para una primera interpretación del modelo conceptual, incluye la interpretación de informes realizados con anterioridad en la zona o área de estudio.
  • Descripción del uso el recurso
WVH proporcionara la información que describirá el uso potencial que se le dará al recurso hídrico, tipo de pozo a perforar (Artesanal/Perforado o manantial) indicando el volumen de agua a aprovechar, se detallará la demanda de agua. Tiempo estimado de uso por día. Dimensión de la obra de almacenamiento/capacidad. Indicar la existencia de otras perforaciones de pozos en el área del proyecto y la distancia a la que se encuentran ubicados.
  • Caracterización geológica
En este estudio se debe exponer los aspectos topográficos geomorfológicos y geológicos de mayor relevancia mediante reconocimiento geológico del área programada en un día de campo.
Se deberá incluir una descripción de la columna litológica de la zona en base a la información recolectada en campo y de fuentes secundarias con sus descripciones del medio geológico (tipo de depósito, tipo de roca, grano, grado de consolidación, entre otros) incluyendo el ambiente estructural (fallas, fracturas, lineamientos y estructuras principales).
Se deberá presentar la ubicación de pozo en un mapa geológico a escala 1:10,000 0 1:50,000 con su respectivo perfil estratigráfico e incluir mediciones geológicas en afloramientos naturales en los cuales se describirán las características litológicas y estructurales del medio hidrogeológico.
 
  • Caracterización geofísica
El estudio deberá contemplar la ejecución de 10 perfiles geofísicos (cinco por comunidad) por el método de Potencial Natural, que permita una profundidad de exploración de hasta 300 m de profundidad.
 
  • Mapas
El estudio incluirá los mapas solicitados: ubicación del proyecto, plano topográfico de la cuenca en estudio y la hidrología, geomorfología, geología e hidrogeología de la zona de estudio.
5.                               DISPOSICIONES GENERALES
 
  1. El Contratante es World Vision Honduras. El producto a contratar es la selección de (10) sitios de perforación (5 por comunidad) en:
  • Valle de Jamastrán en un radio aproximado de 2.00 km siendo el epicentro la comunidad de La Angostura, Danli, El Paraíso.
  • Comunidad de El Vino, Sabana grande, Francisco Morazán.
 
  1. La presentación de la oferta por parte de la empresa o consultor, dará por aceptada las indicaciones contenidas en estos términos contractuales.
 
  1. La oferta que se presente se considerará final y no se aceptarán aumentos o decrementos en su valor, ni rectificaciones o modificaciones en los precios ofertados, después de efectuada la entrega de las mismas hasta la pre adjudicación de la Contratación.
 
  1. La oferta deberá formularse desarrollando todos y cada uno de los apartados y anexos, conforme a lo establecido en éste documento, con el objeto de generar homogeneidad en la presentación.
 
  1. La fecha de inicio de la consultoría será una vez notificada la orden de inicio.
 
  1. La fecha prevista de terminación de la consultoría es: de un mes y medio (45) a partir de la notificación realizada mediante la orden de inicio.
 
  1. Las empresas participantes deberán incluir en sus ofertas la siguiente información y documentos de soporte:
 
  • Principales equipos o métodos de selección de sitios probables para la perforación de un pozo que la empresa o consultor propone para cumplir con el contrato.
  • Lista de cantidades valoradas (presupuesto del estudio), indicando los precios unitarios.
 
6.                               ALCANCE
 
 World Vision Honduras, en adelante denominado “El Contratante”, le invita a presentar oferta para realizar un “ESTUDIO HIDROGEOLOGICO Y GEOFISICO PARA APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS EN EL VALLE DE JAMASTRAN Y SABANAGRANDE”, que se describe en los términos de referencia contractuales, cuyo giro del negocio esté enfocado en la selección de sitios para perforar un pozo que en adelante será denominado “Proveedor”.
 
  • En este documento de términos contractuales las palabras “propuesta” y “oferta” y sus derivados se emplean como sinónimos, y la palabra “día” significa día laboral.
 
 
7.                               PERSONA CONTACTO ADMINISTRATIVO
 
Gestor de Compras Oficina Nacional
Kristian Mendoza
Tel. 2216-6600 ext. 219, Celular: 9885-5543
Correo electrónico: kristian_mendoza@wvi.org
 
 
8.  PERSONA CONTACTO TÉCNICO
 
Coordinador PC WASH Centro-Sur-Oriente
Eugenio Zelaya Banegas
Tel. 2216-6600 ext. 223, Celular: 3233-7563
Correo electrónico: eugenio_zelaya@wvi.org
 
 
9.                               FORMA Y FECHA PARA ENTREGAR OFERTAS
 
Las ofertas se presentarán en sobre cerrado a más tardar el día jueves 14 de noviembre del 2019 a las 11:00am en la siguiente dirección:
Oficinas de Visión Mundial Tegucigalpa, Final del Blvd Morazán, atrás de Pizza Hut, contiguo a VisionFund.
 
El sobre con la propuesta se debe identificar con el nombre de: “ESTUDIO HIDROGEOLOGICO Y GEOFISICO PARA APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS EN EL VALLE DE JAMASTRAN Y SABANAGRANDE”                          sellado y debe ser dirigido a:
 
Kristian Mendoza
Oficina Nacional
World Vision Honduras
 
10.                           LISTA DE CANTIDADES
 
La lista de cantidades para la selección de sitios para perforar pozos se menciona a continuación:
 
NO.
Actividades
UNIDAD
CANTIDAD
COSTO UNITARIO (LPS.)
COSTO TOTAL (LPS.)
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
11.                            CARACTERISTICAS CONTRACTUALES
 
 
  • El Contrato entrará en vigencia a partir de la orden de inicio del ente contratante, el cual tendrá duración de un mes y medio, para este proceso puntual
 
  • La Propuesta Económica presentada por el la Empresa o consultor detallará los precios por actividad detallados en el Capítulo 10 Lista de Cantidades.
 
  • Los sitios seleccionados para perforar deberán ser verificados por el personal técnico designado por WVH.
 
  • Visión Mundial analizara realizar un contrato de servicios anual para procesos futuros, los cuales se basarán en la oferta económica y técnica del consultor, dicho proceso se negociará con el consultor.
 
 
12.                            FORMAS DE PAGO
 
 
  • El pago se realizará en dos pagos:
    • 40% de anticipo.
    • 60% una vez entregado el informe de técnico final.
 
13.                            Información y actividades de la consultoria requerida
 
 
13.1 ACTIVIDADES
 
  • Preparar un plan de trabajo detallado de la consultoría en estrecha coordinación con WVH y la comunidad.
 
  • Realizar consultas y visitas a las diferentes Instituciones, ONG´s o empresas privadas para recopilación de información hidro-meteorológica, geológica e hidrogeológica del área de estudio.
 
  • Recopilar y analizar la información existente de pozos perforados que correspondan a las áreas de los estudios, así como de la información recopilada en el anterior ítem, para elaborar el estudio correspondiente.
 
  • Con la información de los anteriores ítems, realizar un inventario de puntos de agua en las áreas de estudio.
 
  • Identificar diez puntos probables para perforar, para la evaluación más viable de solución a la problemática existente; aplicando criterios técnicos, socio económicos, financieros, legales, ambientales y de gobernabilidad, estableciendo las ventajas y desventajas de cada alternativa.
 
  • Realizar un análisis exhaustivo, de las opciones de los probables sitios para indicar, cuál es el más recomendado para perforación, de tal manera que se obtenga un suficiente caudal, sin contaminación y a la menor profundidad.
 
  • Determinar las características para la construcción del pozo: Profundidad, diámetro de perforación, material recomendado para el ademe (entubamiento), material, dimensión y profundidad de rejillas; en base a las condiciones hidrogeológicas del sitio.
 
  • Presentar el informe y resultados obtenidos relacionados con la presente consultoría a WVH. El informe deberá presentarse en idioma español, con una copia (1) original impresa en papel bond, tamaño carta, empastado y encuadernado, el mismo deberá ir firmado y sellado por él director o profesional encargado de la consultoría. El Informe deberá ser uniforme con un solo tipo de letra superior a 10 caracteres por pulgada, asimismo, se entregará una copia magnética juntamente con el original.
 
 
  1.      OFERTA TÉCNICA.
 
En este apartado el consultor debe redactar un resumen del conocimiento y experiencia que ha acumulado, estudios generales de consultorías, priorizando los proyectos relevantes, realizados en los últimos cinco años. También se resaltarán los proyectos de todo tipo que se hayan ejecutado en el área de intervención.
 
No.
Nombre del proyecto
Tipo de proyecto
Ubicación
 Costo
Año
Entidad contratante
1
Indicar el nombre del contrato
Estudio… Diseño
Comunidad, Municipio y departamento
Costo en Lempiras
Año de ejecución
Indicar la entidad contratante, el contacto telefónico y correo electrónico
2
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
 
5
 
 
 
 
 
 
 
El oferente puede elaborar distintos cuadros clasificando ya sea en obras y consultoría o el tipo de proyecto para facilitar el análisis de la experiencia del oferente.
 
Composición del Equipo de Trabajo y Asignación de Responsabilidades
 
Se indicarán las funciones de cada integrante del equipo de trabajo, que va a realizar la elaboración de la presente consultoría, indicando los perfiles más significativos, tales como Director del estudio, técnicos especialistas, técnicos de escritorio, técnicos de campo, personal administrativo.
 
  1. El consultor individual o equipo de trabajo propuesto, deberá tener como mínimo:
Un (1) Director del equipo consultor: profesional, ingeniero civil o carrera afín, con estudios de post grado y/o maestría relacionada con la Ingeniería Hidrogeológica o de aprovechamiento de aguas subterráneas, que cuente con al menos 5 años de experiencia acreditada en diseños de estudios hidrogeológicos
Un (1) Técnico especialista: profesional, ingeniero civil o carrera afín, que cuente con al menos 3 años de experiencia acreditada en diseño de estudios hidrogeológicos
 
  1. Currículum Vitae del Equipo
Se anexarán los Currículum Vitae (CV) de todos y cada uno de los integrantes del personal profesional y técnico que integran el equipo propuesto por el consultor.
 
  1. VALORACIÓN DE LA OFERTA
Desglose porcentual general:
La oferta se divide en las siguientes puntuaciones:
 
  • Capacidad del oferente: 60%
  • Propuesta económica: hasta 40 %
 
La puntuación es referida al máximo, pudiendo darse puntuaciones en el intervalo que va desde el 0% al máximo, es decir, se pondera la numeración porcentual.
 
Desglose de la puntuación máxima para la capacidad del oferente:
 
Experiencia en trabajos similares
C.V. del equipo técnico relacionado con el trabajo
60%
40%
 
  1. DOCUMENTOS A PRESENTAR.
  • Copia de RTN
  • Copia de Permiso de operación
  • Copia de Identidad representante legal
  • Copia de Factura o recibo de honorarios vigente
  • Escritura pública de la empresa
  • Dos referencias de sus clientes en trabajos similares
  • Constancia de Solvencia fiscal y/o Constancia de pagos a cuenta
  • Copia de los antecedentes penales del representante legal
  • Firma de 4 políticas de Visión Mundial, de revisión y aceptación de las mismas. (Pedir copia de ellas)

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

eugenio_zelaya@wvi.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.