Detalles del Empleo

EDUCADORA/A: EN TEMA DE PREVENCIÓN DEL VIH

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • nov 7º, 2019 - nov 27º, 2019
Temporal

 

 

PERFIL

Nombre del puesto

EDUCADOR/A; EN TEMA DE PREVENCION DEL VIH

 Ubicación

La Liga de la Lactancia Materna (La Liga), San Pedro Sula, Cortes

Dependencia

Reporta a Coordinadora de Proyecto

Antecedentes

 

Desde el inicio de la epidemia en 1985 hasta diciembre del 2015, el sistema de vigilancia epidemiológica del programa nacional de VIH y Sida registra un total de 33,223 personas con infección por VIH, de los cuales 22,957 son casos de infección avanzada por VIH (Sida) y 10,266 de VIH asintomáticos. Las tasas de prevalencia mas altas se observan en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortes Colon y en las dos ciudades principales (Tegucigalpa y San Pedro Sula). El 91.4% de los casos es por la vía sexual y el 69% se encuentra entre las edades comprendidas de 15 a 39 años de edad. La razón hombre: mujer en los casos de infección avanzada es de 1.4:1, y para infección asintomática es de 0.7:1. Esta inversión es la razón H:M se debe a las coberturas del PPTMH ya que las mujeres son las principales usuarias de los servicios de salud.

El total de Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) estimadas según los datos del mapeo programático para estimar el tamaño de las poblaciones claves 2015 es de 22,771 MTS en Honduras, representando el 0.7% de la población de mujeres entre 15 y 49 años. El índice de conocimiento correctos sobre medidas de prevención y transmisión de VIH en MTS es de 50% en Tegucigalpa, 35% en san pedro sula y la ceiba. El uso de condón en la última relación sexual con clientes, supera el 86%. Se reduce con parejas ocasionales a 58% en la ceiba a 50% en san pedro sula y aun mas con parejas estables, donde no supera el 41% en ninguna ciudad.

Justificación

Tomando en cuenta la información epidemiológica anterior, Honduras tiene una epidemia de VIH concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, Trans y mujeres trabajadoras del sexo, por lo tanto, las intervenciones preventivas están fortalecidas en dichas poblaciones clave. Según los resultados (ECVC) 2012, Evidencian que la prevalencia en estas poblaciones supera ampliamente la reportada en la población general; en igual condición se encuentra la población garífuna y personas privadas de libertad consideradas como población vulnerable a la infección.

Los elementos definidos en la nota conceptual de VIH basada en el plan estratégico Nacional (PENSIDA IV) 2015-2019, Priorizan el abordaje de las poblaciones clave y vulnerables mediante estrategias de promoción y prevención combinada, entregando un paquete especifico de servicios, la realización de pruebas de VIH, respuesta, el tratamiento, seguimiento y apoyo a las personas con VIH. Así mismo se incluye acciones para la reducción del estigma, la discriminación y la eliminación de barrera legales. Es importante mencionar que las áreas geográficas priorizadas la constituyen los municipios con mas alta carga de infección.

Objetivo/Descripción del cargo

La Liga contratará un (1) educador/a responsables de formar líderes mentoras en 8 municipios con la estrategia de pares y monitoreo por la realización de abordajes de pares por líderes mentoras.

Requisitos

La o el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:  

·         Profesional de educación media Salud Comunitaria, trabajo social, enfermería, magisterio o similar

·         Residir en San Pedro Sula

·         Poseer conocimientos sobre VIH  y ITS

·         Facilidad de comunicación

·         Experiencia en el desarrollo y supervisión de estrategias comunitarias de comunicación, educación, prevención en salud

·         Alta sensibilidad y amplia disposición al trabajo preventivo a favor de población vulnerable

·         Capacidad en redacción de informes técnicos

·         Manejo basico de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)

Competencia

·         Disponibilidad inmediata

·         Organización y trabajo en equipo

·         Elocuencia y familiaridad entre sus iguales

·         Excelente relaciones humanas y ejemplo por actitudes y valores

·         Personalidad equilibrada

·         Habilidad para comunicarse  

·         Trabajo en horarios flexibles

Responsabilidades

·         Desarrollo de las actividades que contempla el proyecto

·         Planificación de actividades

·         Capacitación y seguimiento de los lideres mentores garantizando la entrega del paquete definido de servicios a las poblaciones por atender.

·         Elaboración de planificaciones de trabajo del personal de campo

·         Educación/Promoción

·         Elaboración de informes

·         Participar en reuniones de planificación, monitoreo y evaluaciones técnicas.

·         Cualquier otra actividad que la institución solicite

Consideraciones importantes al momento de aplicar

·         Interesados enviar su hoja de vida al correo electrónico ligalactanciamaterna@yahoo.com su aspiración salarial de preferencia en formato PDF con las siguientes nomenclaturas en el asunto del correo: CV- Nombre de quien aplica perfil educador/a.

·         Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad

·         Solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.

·         No se consideran aplicaciones incompletas, que no cumplan con los requisitos y recibidas fuera de la fecha límite de aplicación.

·         Fecha límite de aplicación 14 de noviembre de 2019

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ligalactanciamaterna@yahoo.com

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.