Detalles del Empleo

TÉCNICO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA THRIVE

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • nov 7º, 2019 - nov 27º, 2019
Tiempo completo

                                                                                   

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA

TÉCNICO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA THRIVE

 

  1. ANTECEDENTES

 

World Visión Honduras, ha recibido una subvención a través de World Visión US para implementar el programa Transformando la resiliencia del hogar en ambientes vulnerables (THRIVE), un proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de Jóvenes en riesgo y sus familias por medio de  la generación de Oportunidades económicas.

 

Específicamente, El Programa THRIVE, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de 14,000 familias rurales en situación de vulnerabilidad en las comunidades del PA Centro-Oriente, Lenca y Nor-Occidente hasta fines del 2022 para que provean de forma sostenible para 40,000 niños y niñas mediante la generación de ingresos y la mejora de su resiliencia ante los cambios climáticos

 

Este programa tiene una cobertura geográfica en los departamentos de Ocotepeque, Copan, Lempira, Santa Bárbara, Intibucá, La Paz y el Paraíso.

World Visión ha desarrollado el Modelo de Proyecto para el Desarrollo de Cadenas de Valor Local con el propósito que los pequeños agricultores y productores que tienen falta de acceso a mercados rentables y falta de información del valor del mercado debido al marginamiento; por lo tanto no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la familia.

A través del apoyo financiero de World Visión US, WVH ejecuta el proyecto Transforming Household Resilience in Vulnerable Environments (THRIVE), cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de 14,000 familias rurales en situación de vulnerabilidad en las comunidades de los Programas de Area Centro-Oriente, Lenca y Nor-Occidente hasta fines del 2022, para mejorar el bienestar de 40,000 niños y niñas mediante la generación de ingresos y la mejora de su resiliencia ante los efectos del cambio climático. Los resultados que se pretenden lograr son los siguientes:

  • Familias rurales vulnerables mejoran su capacidad de generar ingresos para el bienestar de sus hijos en interdependencia con otros actores locales, mediante la asistencia técnica productiva bajo el esquema del modelo Entrelazos, para mejorar la producción, la comercialización de sus productos e incrementar la capacidad de resiliencia de los hogares y la conservación de los ecosistemas.
  • Familias y comunidades con capacidad de gestión integral y sostenible de los recursos naturales (agua, suelo y bosque) en el entorno de la cuenca hidrográfica considerando los efectos de la variabilidad y cambio climático.
  • Población rural vulnerable con capacidades incrementadas para la gestión de riesgos y alerta temprana. La gestión de riesgos y alerta temprana es parte de los pilares para el desarrollo de medios de vida mejorados y resilientes de las familias y comunidades.
  • Las Familias practican un modelo de vida apegado a principios y valores cristianos. Para lograr que las familias practiquen este modelo de vida apegado a valores cristianos, se trabajará con productores, líderes basados en la fe y redes de jóvenes para generar un cambio de mentalidad de dependencia a una cosmovisión empoderada.

El proyecto tiene como objetivo abordar aspectos claves, como la mejora de la información de mercado disponible para pequeños productores y productoras, el establecimiento de relaciones y vínculos entre productores y compradores potenciales, y desarrollando la capacidad de los productores (y potencialmente otros actores del mercado) para satisfacer la demanda del mercado. Además, el modelo del proyecto está diseñado para aumentar el acceso de los productores e incorporar una mayor comprensión del mercado y el apropiamiento dentro de las comunidades, para reorientar su producción en línea con la demanda del mercado.

El modelo de proyecto construye capital social y acción colectiva para mejorar el poder de negociación de los productores de la comunidad. Además, el modelo hace uso del enfoque de la cadena de valor al analizar los mercados y aplica esta metodología de una manera participativa de investigación-acción que construye la comprensión de la comunidad y la capacidad de leer la dinámica del mercado.

El proyecto también tiene un abordaje participativo para maximizar la entrada y colaboración de las comunidades y los agentes del mercado para reducir las barreras del mercado. Hecho mediante un enfoque de investigación-acción el cual los productores y el sector privado participan en la investigación, el análisis y la resolución de los problemas con el apoyo de los especialistas técnicos de World Visión.

En este contexto, World Visión Honduras requiere la contratación de dos consultores en el área de Monitoreo y Evaluación de Proyectos para realizar la consultoría de “Técnico(a) de Monitoreo y Evaluación para el Proyecto THRIVE”.

Visión Mundial Honduras   tiene “Cero” tolerancia hacia los incidentes de violencia o abuso contra niños o adultos cometidos por empleados u otros afiliados de WV(incluyendo voluntariado/pasantes, donantes, patrocinadores, visitas, socios, personas que integran la Asamblea y Junta Directiva, consejo asesor, proveedores de bienes o servicios), por lo que  incluye   estándares que son las medidas que la Confraternidad de Visión Mundial exige  para desarrollar, implementar y monitorear la  protección a la niñez y beneficiarios adultos.  Por lo que deberá comprometerse a conocer, firmar y cumplir la Política de Protección de la Niñez y Salvaguardia de Adultos.

 

 

 

  1. OBJETIVOS DEL SERVICIO

2.1 Objetivo General

 

El Técnico(a) de Monitoreo y Evaluación tiene la responsabilidad de implementar procesos de Monitoreo y Evaluación en el Proyecto THRIVE, de acuerdo a lineamientos, estándares y principios organizacionales que permitan asegurar información válida y actualizada en los sistemas de monitoreo del proyecto para la toma de decisiones oportuna y en información basada en evidencia.

 

2.2 Objetivo de específicos

  • Implementar el sistema de monitoreo establecido a nivel del proyecto THRIVE, mediante la coordinación de los procesos y el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos.
  • Asegurar que los principios y estándares de DME (Diseño Monitoreo y Evaluación) en Visión Mundial descritos en LEAP, DPA y otros requerimientos de donantes son conocidos y aplicados por los equipos técnicos del programa técnico, programas de área y proyectos
  • Producir información, análisis y recomendaciones del monitoreo del Proyecto THRIVE basándose en los datos recolectados.
  • Asegurar el buen uso y aprovechamiento de los sistemas de información y reportaje que garanticen información confiable sobre el desempeño del Proyecto THRIVE.

 

 

  • ACTIVIDADES DEL CONSULTOR

En el marco del objetivo de los servicios el consultor desarrollará las siguientes actividades, sin perjuicio de aquellas que, de acuerdo  al avance del trabajo resulten necesarias para el logro de los objetivos.

  • Asesorar al personal técnico para asegurar que los indicadores del programa técnico y proyectos vinculados, contenidos en las tablas de rastreo de indicadores son comprendidos para medirlos periódicamente según lo establecido, mediante una responsabilidad compartida entre el personal técnico, a través de actividades de comunicación, formación y el aprendizaje continuo
  • Capacitar al personal técnico en el proceso y herramientas de monitoreo
  • Coordinar con el personal de programas de área y proyectos vinculados la realización del monitoreo de actividades, productos y resultados correspondientes al Proyecto THRIVE.
  • Verificar la calidad de la información de monitoreo e implementar acciones para mejorar la misma en cuanto a su validez y confiabilidad.
  • Asesorar al personal técnico de programas de área y proyectos en la preparación de informes para asegurar calidad de los mismos
  • Asesorar al personal técnico para que sea capaz de identificar desviaciones en la implementación programática y de realizar ajustes según sea necesario las estrategias para ejecutar el plan detallado de implementación, de manera de asegurar el alcance eficiente de las metas establecidas
  • Proporcionar información pertinente y acompañar procesos participativos para el diseño de programas técnicos y planes de programas de área.
  • Asesorar al personal técnico para la adecuada comprensión del diseño del programa técnico.
  • Proporcionar la información pertinente y acompañar procesos participativos de línea base, evaluaciones intermedias y finales del Proyecto THRIVE.
  • Mantener actualizados el Plan Detallado de Implementación (DIP)y la Tabla de Rastreo de Indicadores (ITT).
  • Realizar revisión de los medios de verificación o documentación de soporte que evidencie las intervenciones del programa THRIVE ante evaluadores y/o donantes.
  • Depurar y actualizar la base de datos del programa THRIVE.
  • Elaborar informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales sobre el avance en la implementación de las actividades (incluyendo análisis y recomendaciones)
  • Crear y fortalecer capacidades del personal del Proyecto THRIVE en el manejo de sistemas automatizados o bases de datos.
  • Generar reportes desagregados de los avances periódicos de la programación.

 

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS

 

  1. Informes mensuales que incluya
    1. Informe de Revisión de evidencias mensual
    2. Actualización y depuración de base de datos mensual.
    3. Actualización de la tabla de indicadores y Plan detallado de Implementación mensual.
    4. Actualización de la página Web según los temas asignados mensual.
    5. Generados listados pre-impresos sobre grupos atendidos por el Proyecto THRIVE mensual.
    6. Informe de monitoreo de visita en al menos 15 grupos productivos y de ahorro, para obtener historias de éxito, triangulación de información, grupos focales información cualitativa,
    7. Aplicación de instrumentos sobre la gestión de los facilitadores a los grupos productivos y de ahorro.
  2. Informe final de consultoría que incluya las evidencias organizadas y categorizadas según intervención, tabla de indicadores actualizada, plan detallado de implementación actualizado, bases de datos depuradas y actualizadas.

 

 

  1. LUGAR Y PLAZO

El desarrollo de la consultoría se realizará en el área de influencia del Programa THRIVE, un consultor será el responsable de atender el área de influencia del Programa de Área Centro oriente con sede en Danli, El Paraíso y otro(a) plaza será con sede en San Marcos de Ocotepeque para atender el área de influencia del Programa de Área Noroccidente.

El Plazo será de 10 meses, iniciando a partir del 1 de diciembre y finalizando el 30 de septiembre del 2020.

 

 

  1. COORDINACION

El consultor coordinará con el especialista de Monitoreo y Evaluación del Proyecto THRIVE y los Coordinadores Técnicos de los Programas de Área donde se realizará la intervención.

 

 

 

  • PERFIL DEL CONSULTOR(A)

El consultor o equipo consultor deberá cumplir los siguientes requisitos:

Educación

Grado Universitario en ciencias sociales, negocios, ingeniería industrial u otras afines

Diplomados en Monitoreo y Evaluación, Investigación Social o Gestión y Evaluación de Proyectos (Preferiblemente)

 

Habilidades técnicas

Manejo de Herramientas computacionales (Office, Power Bi, Open Data Kit, Excel Avanzado)

Manejo de metodologías y técnicas para procesos de planificación y monitoreo con modelos lógicos

Manejo de técnicas- metodologías participativas de discusión y análisis (Grupos focales)

Manejo de herramientas para gestión de bases de datos o paquetes estadísticos (Access, Excel, otros equivalentes)

Manejo de metodologías y técnicas facilitación

Poseer vehículo propio o motocicleta

Ingles básico

3 años de experiencia en implementación de proyectos de desarrollo comunitario en zona rural, especialmente en el área de Monitoreo y Evaluación de Proyectos.

Disposición para movilizarse al interior del área de influencia

Conocimiento del territorio nacional

 

 

 

 

  • MODALIDAD DE CONTRATACION

Los servicios técnicos se contratarán por servicio de consultoría de acuerdo al avance de su cronograma general, informes del período, las bases de datos y demás productos definidos en los presentes TDR. El costo de pasajes y viáticos inherentes a la movilización del consultor estará incluido en sus honorarios a excepción de aquellas jornadas convocados fuera de su área de influencia.

 

  1. FORMA DE PAGO

El monto total convenido será cancelado en 10 pagos de forma mensual, contra entrega y cumplimiento de sus informes mensuales establecidos.

Al consultor(a) se le realizará la retención del 12.5% mensualmente que corresponden al impuesto sobre la renta, de acuerdo a las leyes vigentes de nuestro país.

 

Visión Mundial retendrá el 100% del último pago del consultor como garantía de presentación y    aceptación del informe final, suma que le será entregada al Consultor una vez se obtenga la aprobación del informe final por parte de la Gerencia del Programa THRIVE.

 

 

  1. OTRAS CONDICIONES ESPECIALES

El consultor será responsable, en todos los casos (logística, transporte, alimentación, hospedaje, etc.), de la contratación de un seguro de vida y de gastos médicos que considere adecuados, a su propio costo, que cubra el período de los servicios.

 

  1. EVALUACION

Los consultores interesados deben enviar su CV y propuesta técnica-económica la cual debe incluir honorarios, todos los impuestos de ley así como todos los gastos en los que se incurrirá para el desarrollo de la consultoría.

 

La evaluación de los ofertantes se realizará por el Comité de Evaluación de Ofertas y se contratarán los servicios del oferente que cumpla sustancialmente con los requisitos, además, de haber determinado que el oferente está calificado para prestar los servicios de manera satisfactoria.

 

 

  • ASPECTOS RELACIONADO CON LA PROPUESTA

La Hoja de vida, propuesta técnica y económica deberán ser presentadas antes del 15 de noviembre de 2019, en sobre sellado, rotulado con el nombre de: “Consultoría Técnico(a) de Monitoreo y Evaluación para el Proyecto THRIVE”  a Visión Mundial Honduras Colonia Montecarlo, al final del Boulevard Morazán, esquina opuesta a Golds Gym, Tegucigalpa, Honduras, apartado postal 3204, PBX (504) 2216-6600, dirigidas a Kristian Mendoza Gestor de Compras, o en su defecto a las oficinas del Proyecto THRIVE ubicadas en Barrio Lempira oficinas ADELI frente a Jardín de Niños Sor María Rosa La Esperanza, Intibucá.

 

Para cualquier aclaración, por favor contactar a Galel López, Coordinador DME Proyecto THRIVE al correo electrónico: galel_lopez@wvi.org

 

 Favor copiar su Hoja de vida, propuesta técnica y económica en forma electrónica al correo alexis_reyes@wvi.org   para darle seguimiento a su sobre con las propuestas

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

galel_lopez@wvi.org,alexis_reyes@wvi.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.