Detalles del Empleo

Asistente de Comunicación

EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS MIGRACIONES OIM.  

  • San Pedro Sula, CR
  • nov 7º, 2019 - nov 27º, 2019
Tiempo completo
  1. INFORMACIÓN DE LA POSICIÓN

Título de la posición        Asistente de Comunicación

Grado de la posición       G-4                                                                         

Estación de trabajo         OIM, San Pedro Sula,  Honduras

Duración 3 meses con posibilidad de extensión

Reporta directamente a   Coordinador/a Nacional, Programa Regional sobre Migración

  CONTEXTO ORGANIZACIONAL

El Programa Regional sobre Migración (Programa Mesoamérica), financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Población de los Estados Unidos, busca mejorar las capacidades de los Estados en América Central, México y El Caribe para una gobernanza de las migraciones de una manera humana y sostenible. El Programa cuenta de cuatro pilares: gobernanza migratoria, dialogo regional y alianzas, gestión de crisis migratorias y comunicación para el desarrollo.

Bajo la supervisión general del Jefe/a de Misión y la supervisión directa de el/la

Coordinador/a Nacional del Programa Regional sobre Migración, el/la Asistente de

Proyecto será responsable de ejecutar las siguientes tareas:

III. RESPONSABILIDADES

  • Asistir en la implementación, y monitoreo de las actividades de comunicación para el desarrollo del Programa, de acuerdo con los planes de trabajo y las líneas de acción establecidas en el Programa Regional sobre Migración.
  • Contribuir en la identificación y promoción de alianzas técnicas estratégicas con contrapartes gubernamentales locales y de la sociedad civil.
  • Asistir en la ejecución de los procesos de comunicación para el desarrollo con autoridades, representantes de organizaciones sociales, así como otros actores relevantes para las actividades de comunicación en beneficio de la estrategia nacional.
  • Asistir en la implementación de capacitaciones a los actores clave en relación con la comunicación para el desarrollo, si alguna actividad del proyecto así lo requiriera o si lo fuera solicitado por las contrapartes nacionales;
  • Participar en visitas del equipo regional del Programa al país.
  • Apoyar el desarrollo de las herramientas de investigación para el desarrollo de la línea base y evaluaciones de impacto, y apoyar su implementación.
  • Asistir en la organización de eventos de lanzamiento y actividades del Programa.
  • Apoyar en la elaboración y ejecución de campañas de relaciones públicas, gestión de prensa y marketing digital.
  • Promover la adopción y aplicación del enfoque de perspectiva de género y de derechos humanos en el diseño e implementación de las actividades del Programa.
  • Proveer asistencia técnica en las tareas de investigación, recopilación y sistematización de información que sean requeridas en el marco del Programa.
  • Contribuir con las actividades de visibilidad del Programa (elaboración de minutas de reunión y notas de prensa, redactar y responder correspondencia, llevar registro fotográfico, etc.); así como con la organización y mantenimiento de archivos;
  • Si fuera necesario, efectuar viajes de trabajo al interno del país o fuera de él para el desarrollo o monitoreo de actividades.
  • Realizar otras funciones que se consideren propias del cargo, encomendadas por el/la Coordinador/a de programa.

IV. EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA

EDUCACIÓN

  • Licenciatura en Comunicación, Ciencias Sociales o carreras afines, de una universidad reconocida con al menos dos años de experiencia laboral relevante; o,
  • Titulo de escuela secundaria con al menos cuatro años de experiencia laboral relevante.

EXPERIENCIA

Experiencia en comunicación, migración, niñez y/o derechos humanos con conocimiento demostrable y experiencia en el tema de migración y derechos humanos, preferiblemente enfocado en la comunicación para el desarrollo. 

Todo conocimiento y experiencia en prevención de la migración irregular, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes será valorado.

V. IDIOMA

Requerido      

Excelente manejo del español, tanto escrito como oral.

Ventaja

El manejo del inglés u de un idioma local será considerado una ventaja.

COMPETENCIAS

El/la Asistente de Comunicación para el Desarrollo deberá contar con las siguientes destrezas técnicas y personales:

Valores

  1. Inclusión y respeto por la diversidad:
  • Respeta y muestra sensibilidad ante las cuestiones de género, cultura, etnia, religión, orientación sexual, credo político y otras diferencias.
  • Fomenta la inclusión de todos los interlocutores y miembros del equipo y tiene la capacidad para trabajar de manera constructiva con personas de diferentes orígenes y orientaciones. Promueve los beneficios de la diversidad; valora los diversos puntos de vista en el trabajo diario y en la toma de decisiones.
  • Desafía los prejuicios, los sesgos y la intolerancia en el lugar de trabajo.
  1. Integridad y transparencia:
  • Respeta y promueve las Normas de Conducta y el Estatuto y Reglamento Unificado del Personal.
  • Cumple con los compromisos; gestiona los recursos de la Organización de forma fiable y sostenible.
  • Acoge y fomenta la transparencia, en conjunción con la necesidad de discreción y confidencialidad, según proceda. • Mantiene la imparcialidad y actúa rápidamente ante casos de comportamiento poco profesional o ético. • No abusa de su posición y no actúa para el beneficio personal. Está motivado por preocupaciones profesionales y no personales.
  1. Profesionalidad:
  • Demuestra competencia profesional y dominio de la materia, así como voluntad para mejorar sus conocimientos y aptitudes.
  • Se esfuerza por elevar las normas profesionales tanto propias como de los demás a través del trabajo y las actividades diarias.
  • Se adapta rápidamente a los cambios de muestra determinación y flexibilidad ante la incertidumbre.
  • Muestra autocontrol y persistencia al afrontar problemas difíciles y mantiene la calma en situaciones de estrés.
  • Actúa con esmero y eficacia en el cumplimiento de los compromisos, la observancia de los plazos y el logro de resultados.

 

VI. Competencias Esenciales

  1. Trabajo en equipo:
  • Establece sólidas relaciones con colegas y asociados; se relaciona adecuadamente con personas en todos los niveles.
  • Conoce plenamente el propósito del equipo, respeta y comprende las responsabilidades individuales y colectivas.
  • Despliega esfuerzos adicionales sin que se le solicite y adopta un enfoque práctico cuando es necesario para lograr los objetivos del equipo.
  • Coordina su propio trabajo con el del equipo para cumplir con las prioridades y los plazos acordados.
  1. Logro de resultados:
  • Produce resultados de calidad y proporciona servicios de calidad a los clientes.
  • Cumple con las metas y plazos para la entrega de productos o servicios.
  • Gestiona el tiempo y los recursos con eficacia, supervisando el progreso y realizando los ajustes necesarios.
  • Comprende su función y sus responsabilidades en relación con los resultados esperados.
  1. Gestión e intercambio de conocimientos:
  • Se mantiene al día de los nuevos avances en su propio ámbito de competencia y crea oportunidades para emprender iniciativas de gestión del conocimiento.
  • Comparte los conocimientos y el aprendizaje voluntariamente y busca proactivamente oportunidades para aprender de las experiencias de los demás.
  • Pone en práctica lo aprendido y recurre a diversas fuentes de ideas e inspiración.
  • Contribuye a determinar mejoras en los procesos de trabajo y asiste en su implementación.
  1. Rendición de cuentas:
  • Acepta la responsabilidad personal por la calidad y la puntualidad del trabajo.
  • Hace suyas las responsabilidades correspondientes a sus funciones y cumple los compromisos con los demás y con la Organización.
  • Actúa de acuerdo con los reglamentos y normas institucionales.
  • Acepta y formula críticas constructivas; reconoce y corrige errores, y aplica las enseñanzas extraídas para mejorar.
  1. Comunicación:
  • Presenta la información utilizando un lenguaje y una secuencia de ideas fácil de entender para los destinatarios.
  • Adapta la comunicación a las necesidades del destinatario, plantea preguntas para aclarar cuestiones y muestra interés en mantener una comunicación bidireccional.
  • Alienta a los demás a compartir sus puntos de vista, escuchando activamente para mostrar su receptividad y garantizar la comprensión de las diferentes perspectivas.
  • Escucha atenta y genuinamente los puntos de vista y posiciones de los demás; actúa sobre la base de la formación recibida.

 

Personas que deseen aplicar, favor enviar su CV más carta de interés al correo humanresourcesiom@hotmail.com, a más tardar el  24 de noviembre 2019

 

 

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

humanresourcesiom@hotmail.com,Personas que deseen aplicar

Acerca de EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS MIGRACIONES OIM.

OIM

Categoría

Comunicación

Dirección

colonia Palmira