Detalles del Empleo

Técnico Agricola

ORGANISMO INTERNACIONAL  

  • Colinas, SB
  • nov 18º, 2019 - dic 8º, 2019
Tiempo completo

TITULO DEL PUESTO:      Técnico Agricola

UNIDAD ORGANICA:       FLHON

TIPO DE CONTRATO:       Personal Nacional de Proyecto (NPP)

LUGAR DE TRABAJO:       San José Colinas, Santa Bárbara

DURACIÓN:                             12 meses (renovable según desempeño, con un periodo inicial de prueba de  

                                                          3 meses).

La FAO intenta que haya diversidad de género, geográfica y lingüística entre su personal y sus consultores internacionales, a fin de atender de la mejor manera posible a los Estados Miembros de la Organización en todas las regiones.

Se alienta a las mujeres y a los nacionales de Estados Miembros insuficientemente o no representados que posean las cualificaciones necesarias a presentar sus solicitudes.

También se alienta a presentar sus solicitudes a las personas con discapacidades.

Todas las solicitudes se tratarán con la más estricta confidencialidad.

Marco organizativo

Honduras avanzó considerablemente en el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo del Milenio N.1, logró reducir el porcentaje de subalimentación de 23% (1990-92) a 15.3% (2015-2018) sin embargo, todavía 1.4 millones de personas se encuentran en subalimentación (2016-2018), el estado nutricional de los hondureños, afectado tanto por problemas de deficiencias alimentarias como por excesos, muestra una tendencia a la reducción de la desnutrición crónica, pasando de 42.4% a 22.6%) con una disminución de 19.8% entre el 1990 y el 2012. En los últimos años se han logrado avances notables en la lucha contra el Hambre, con departamentos con desempeño notable como Olancho, Ocotepeque y Copan con reducciones en la desnutrición crónica del 50%, 41% y 35% respectivamente. Sin embargo, es mucho lo que queda todavía por hacer, para el caso del Departamento de Yoro, que en el mismo periodo de análisis disminuyo solamente un 4% la desnutrición crónica en menores de 5 años. La prevalencia de anemia total en niños (as) de 6 a 59 meses pasó de 37% en 2006 a 29.1% en 2012, y en mujeres de 15 a 49 años, pasó de 19% en 2006 a 15%en 2012.

Si bien los datos anteriores juegan un rol importante para que Honduras alcance uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 (Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible) el incremento de población en situación de sobrepeso y obesidad en combinación con cifras relativamente altas de desnutrición infantil denotan un problema serio de inequidad. Esta “doble carga”, elemento clave a considerar en la actualización del marco normativo SAN, obedece a diversos factores que combinan un avance estable, pero lento con relación a la reducción de la desnutrición crónica en menores de 5 años con un incremento vertiginoso del proceso de urbanización y adopción de patrones alimentarios altos en carbohidratos y grasas, sumado a un estilo de vida más sedentario. Esta combinación del avance lento en la reducción de la desnutrición crónica y el incremento acelerado del sobrepeso y obesidad y enfermedades no transmisibles asociadas a la alimentación constituye la doble carga de la malnutrición en el país.

Para alcanzar las metas de la Agenda 2030, en especial la del ODS 2 Hambre Cero, se requiere consolidar los instrumentos políticos con los que se cuenta, generar un mayor compromiso de toda la red de actores vinculados al combate a la inseguridad alimentaria, y encontrar iniciativas innovadoras que permitan generar un mayor impacto sobre los indicadores de hambre y malnutrición. La actualización de la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (PyENSAN), con horizonte al 2030, muestra el compromiso político del Gobierno para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS2 de erradicación del hambre, haciéndole frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y a la vez promoviendo una agricultura sostenible. La PyENSAN 2030 plantea un nuevo marco de acciones conjuntas, para que todos los hondureños tengan acceso a una alimentación y nutrición adecuada con alimentos producidos bajo sistemas agroalimentarios sostenibles y fomentando comunidades resilientes a las crisis y el cambio climático.

En el marco de la nueva gestión basada en resultados del Gobierno de la Republica, la PyENSAN cuenta con un Plan de Acción para la SAN (PLAN SAN 2019-2023) y un Plan de Acción por la Nutrición de Honduras (PANH 2019-2023); ambos incluyen metas programáticas y presupuestos indicativos que orientan la planificación de los sectores y territorios. Este nuevo marco requiere de la participación decidida y movilización de esfuerzos del pueblo hondureño para alcanzar el Hambre Cero y reducir la pobreza; trabajando de forma conjunta por un desarrollo sostenible e inclusivo hasta llegar alcanzar el Derecho Humano a la Alimentación (DHA). La nueva política plantea consolidar un modelo de gestión descentralizada y desconcentrada altamente participativo, promoviendo la innovación y la formación de capacidades en todos los pilares de la SAN. Siendo uno de los desafíos, la integración de la planificación de la SAN desde lo local a lo nacional con intervenciones multisectoriales y multidimensionales; donde la gestión de cada uno de los sectores vinculantes a la SAN incluya acciones en consecución de la reducción del hambre y la pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Kielsa, firmaron en el 2013 el convenio de Cooperación Técnica para la Creación de Huertos Familiares en Comunidades priorizadas con el objetivo de atender a las familias en extrema pobreza para que mejoren sus condiciones de salud a través de una dieta variada y nutritiva. Lo anterior coloca a la agricultura familiar como alternativa para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional por lo que su desarrollo debe ser apoyado a través de los proyectos a fin de reducir los hogares en pobreza e inseguridad alimentaria en las zonas rurales y urbanas del país.

Para el 2019 esta alianza estratégica, denominada “Proyecto Sembrando Esperanza” tiene como finalidad mejorar la situación nutricional de los niños y niñas de las comunidades ubicadas en el municipio de San Jose de Colinas, en el departamento de Santa Barbara, mediante la implementación de huertos familiares integrales. La estrategia promovida por el proyecto se enfoca en los hogares vulnerables con infantes menores de cinco años, para impulsar el desarrollo de espacios de acción conjunta entre la población y gobiernos locales, además de ser un componente modesto de economía comunitaria. También apoya la recuperación ambiental de áreas degradadas; hace posible en forma práctica la educación nutricional y ambiental de los niños y jóvenes.

Dependencia jerárquica

La implementación del proyecto MTF/HON/043/FKI “Convenio de Cooperación Técnica para la Creación de Huertos Familiares Sostenibles en las Comunidades de Lepaterique y San José De Colinas”, se llevará a cabo bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Honduras, la supervisión técnica del Representante Asistente de Programas, Coordinador del proyecto en estrecha colaboración con el Coordinador de la IR1.

Campo de especialización

Desarrollar y orientar procesos de gestión territorial y gestión de conocimiento para la promoción de huertos familiares en el área de influencia del proyecto desarrollando y fortaleciendo capacidades de los hogares beneficiados en producción sostenible y amigable con el ambiente.

El Tecnico Agrícola Municipal debe apoyar los procesos de diálogo municipal y de fortalecimiento de capacidades el uso sostenible de los recursos naturales.

Tareas y responsabilidades

  • Participar en las capacitaciones planificadas en el plan operativo con la finalidad de actualizar conocimientos en temas relacionados al proyecto.
  • Instalar, apoyará el funcionamiento y mantenimientos de la infraestructura de los centros de demostración y capacitación en su zona de trabajo.
  • Elaborar planificaciones mensuales concertadas con las comunidades y autoridades del proyecto.
  • Elaborar guiones metodológicos de capacitación para cada uno de los temas planificados en los planes comunitarios.
  • Brindar capacitaciones en forma grupal en temas de producción de hortalizas con bajo insumo externo, preparación de abonos y pesticidas orgánicos, manejo integrado de plagas, sistemas financieros locales, prácticas de manufactura entre otros.
  • Realizar visitas domiciliarias con cada familia participante para dar seguimiento a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las capacitaciones y brindará sugerencias sobre problemas encontrados.
  • Mantener actualizado el inventario de participantes en el proyecto desagregados por género, insumos entregados, así como producción obtenida.
  • Preparar conjuntamente con las familias participantes los planes de trabajo y croquis de siembra y manejo de los cultivos en el huerto.
  • Dentro de sus actividades el consultor también capacitará a los participantes en la conducción de los libros de campo para determinar la relación beneficio-costo en el establecimiento, manejo y producción de los cultivos establecidos en estos sistemas. Se utilizará una metodología de innovación tecnológica participativa que permita hacer evaluaciones y análisis agronómicos. económicos y participativos, para la toma de decisiones y sostenibilidad de las acciones por parte de agricultores y técnicos participantes en el proyecto.
  • Establecer alianzas de coordinación con otras organizaciones, así como proyectos presentes en las comunidades.
  • Capacitar a los productores en el rescate de semillas locales con potencial alimenticio y medicinal.
  • Documentar experiencias y elaborar informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
  • Apoyar a las familias en el tema de especies menores criollas manejadas por las familias, así como también el aspecto de saneamiento básico.
  • Fomentar la cultura del ahorro a través de aportaciones ordinarias periódicas consensuadas entre los participantes.
  • Apoyar el tema de utilización biológica de los alimentos producidos en el huerto.
  • Realizar evaluaciones participativas de los planes de trabajo en forma periódica.
  • Otras actividades sugeridas desde la coordinación del proyecto.

 LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

 Requisitos mínimos 

  • Profesional de las ciencias agrícolas (universitario o medio) con experiencia en desarrollo de huertos familiares;
  • Nacional de Honduras 

Competencias fundamentales de la FAO 

  • Enfoque basado en los resultados
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Establecimiento de relaciones eficaces
  • Intercambio de conocimientos y mejora continuaAptitudes técnicas/funcionales
  • Capacidad para trabajar con personas de distintos orígenes culturales y nacionales
  • Habilidades analíticas, de escritura y de comunicación verbal en español.
  • Experiencia en coordinación de trabajos de campo e interacción con equipos multidisciplinarios.
  • Experiencia en manejo de recursos naturales con comunidades y municipalidades.
  • Conocimientos en temas relacionados a la seguridad alimentaria en el sector rural

Criterios de selección 

    • Disponibilidad de tiempo completo y trasladarse al interior del país según necesidad.
    • Conocimientos en conducción de motocicleta en todo tipo de terreno.
    • Experiencia en el trabajo con grupos de multidisciplinarios y trabajo en equipo;
    • Disponibilidad a tiempo completo y con horarios flexibles inclusive en fines de semana cuando sea necesario;
    • Tener buenas relaciones con agentes del desarrollo rural, entre ellos oficinas gubernamentales relacionadas y ONG;
    • Estar dispuesto a residir en el área rural. (Se valorará si reside en el lugar sede del proyecto) de compromiso con la FAO, respeto hacia todos e integridad y transparencia
    • Se hace notar que todos los candidatos deberían adherirse a los valores de la Organización

 

 

FORMACIÓN ADICIONAL

  • La FAO no cobra tasas en ninguna etapa del proceso de contratación (solicitud, entrevista, tramitación).
  • Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Si necesita ayuda o tiene dudas, contacte con: iRecruitment@fao.org.
  • Las solicitudes recibidas después del vencimiento del plazo de presentación de solicitudes no se aceptarán.
  • Para atestiguar el nivel de conocimiento de idiomas declarado en las solicitudes en línea se aceptarán únicamente certificados expedidos por proveedores externos acreditados de las Naciones Unidas o los de los exámenes oficiales de idiomas de la FAO (examen de nivel superior [LPE], examen de nivel intermedio [ILE] y examen de competencia lingüística [LRT]).
  • Para cualquier otra cuestión visite el sitio web de la FAO sobre empleo: http://www.fao.org/employment/home/es/.
  • Para obtener más información sobre las categorías, la duración de los contratos y los honorarios, consulte la página Conditions.

 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Si desea presentar una solicitud, vaya al sitio web de contratación de la FAO (Empleo en la FAO) y complete su perfil en línea. Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Solo se considerarán las solicitudes recibidas a través del portal de contratación.

Aconsejamos a los candidatos que presenten su solicitud con antelación suficiente al vencimiento del plazo.

Si necesita ayuda, contacte con: Careers@fao.org.

EN LOS LOCALES DE LA FAO ESTÁ PROHIBIDO FUMAR

¿Cómo aplicar?

Dirección al Formulario Externo

Jobs at FAO

Acerca de ORGANISMO INTERNACIONAL

Organizaciòn de las Naciones Unidas para la Alimentaciòn y la Agricultura

Categoría

Técnicos

Dirección

COLONIA PALMIRA AVENIDA JUAN LINDO SENDERO BAHAMAS CASA 2450