Detalles del Empleo

Términos de referencia para la realización de un diagnóstico de las capaci-dades de las cajas rurales y otras entidades sociales que brinden servicio de microcrédito, e identificación de elementos y desarrollo de una estra-tegia de manejo de fondos para la fase II del programa de GCC-ncG

RDS Empleos  

  • Choluteca, CH
  • nov 28º, 2019 - dic 18º, 2019
Temporal

 

Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas (PGCC) bajo una perspectiva de contribución a la Adaptación al Cambio Climático y la Reducción de Riesgos a Desastres en el Corredor

Seco de Honduras

 

Términos de referencia para la realización de un diagnóstico de las capacidades de las cajas rurales y otras entidades sociales que brinden servicio de microcrédito, e identificación de elementos y desarrollo de una estrategia de manejo de fondos para la fase II del programa de GCC-ncG

 

Preparado por:  José Miguel Ruiz Verona

Honduras, noviembre de 2019

 

Contenido

Marco general del programa. 3

1       Antecedentes y justificación. 4

2       Objetivos y alcances del trabajo. 6

2.1        Objetivo General 6

2.2        Alcances del servicio. 6

2.3        Tareas detallas del trabajo a realizar: 6

3       Entregables y calendario. 7

4       Responsabilidad de la consultoría. 8

5       Perfil del especialista. 8

6       Órgano de contratación. 8

7       Proceso de evaluación de las ofertas. 8

8       Duración del contrato. 9

9       Ubicación geográfica. 9

10          Propiedad de los trabajos realizados. 9

11          Resolución del contrato. 9

12          Información disponible. 9

13          Calendario de pago. 9

14          Presentación de la propuesta. 10

 

Marco general del programa

La Región 13 Golfo de Fonseca (RGF 13) se ubica en el Corredor Seco con una extensión territorial de 8,716.48 km2 (7.75% del territorio hondureño); la conforman 45 municipios. La región se ubica dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Sampile y Negro. La Cuenca Bi-nacional del río Goascorán seleccionada en la primera fase de la ejecución del Programa “Gestión Comunitaria de Cuencas” -nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG) está ubicada entre Honduras y El Salvador.

El comportamiento climático, las características agroecológicas y de recursos naturales de la cuenca Goascorán obedece a su posición geográfica y nivel de altura sobre el nivel del mar, la magnitud irregular de sus precipitaciones, alta temperatura promedio, altas velocidades del viento; y altas tasas de evapotranspiración potencial por encima de la lámina de precipitación promedio anual. La dimensión de las variables atmosféricas y su interacción con las características geológicas y de suelo, en la cuenca del río Goascorán determinan la existencia de una variabilidad climática de las 3 zonas de la cuenca.

La cuenca Goascorán tiene un alto deterioro ambiental. La cuenca alta es la zona más conservada por la población Lenca; en general la cuenca está siendo deforestada, existen prácticas ganaderas insostenible y varias áreas fueron afectadas entre 2015-2017 por el gorgojo del pino; la degradación de los paisajes naturales avanza, con la desaparición de importantes áreas de bosque y el deterioro del territorio y sus microcuencas.

Para la resiliencia de los sistemas productivos y lograr la seguridad alimentaria de las familias de los productores rurales en el corredor seco y en especial en la cuenca Goascorán; el programa “nuestra cuenca Goascorán” ha impulsado el optimizar la retención de humedad y fertilidad en el suelo, acceso a agua (potable y riego), gestión o reducción de riesgos a desastres (RRD) e introducir practicas o tecnologías para el manejo del agua y suelo que permitan la adaptación al cambio climático (ACC). Estos han sido temas centrales del PGGC, junto al enfoque fundamental de la gobernanza y la gestión hídrica, desde, las comunidades, los organismos de cuenca y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente). 

En el área de influencia del PGCC, existen 17 municipios organizados en 5 Mancomunidades. Para la ejecución de la segunda fase el programa se plantea como objetivo general lo siguiente:

 

  • Las familias productoras de la cuenca Goascorán promueven, desde sus organismos de cuenca, la gobernanza de los recursos naturales y disminuyen la vulnerabilidad al cambio climático y los riesgos por desastres naturales.

 

Los efectos definidos en el Marco Lógico son:

  1. Las familias productoras y las organizaciones comunitarias de la cuenca Goascorán adoptan tecnologías y obras de ACC y RRD con mecanismos de equidad, sostenibilidad y ordenamiento territorial.

 

  1. Los organismos de cuencas (a nivel microcuenca, subcuenca y cuenca Goascorán) impulsan la gobernanza hídrica y el desarrollo territorial sostenible de forma articulada con todos los actores de la Cuenca de Goascorán.

1       Antecedentes y justificación

Para la implementación del Programa Gestión Comunitaria de Cuenca, Nuestra Cuenca Goascorán (PGCC-ncG), se han considerado el desarrollo de tres fases: La primera, que comprendió el periodo 2015-2018, fase que fue ejecutada por el consorcio: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), In International Development Enterprises (IDE) y Rain Foundation (RAIN); segunda, que comprende el periodo 2019 – 2023, que actualmente está siendo ejecutada por el consorcio GFA-Consulting Company y la Cruz Roja Suiza; y la última fase que está por definirse. Entre los principales resultados de la primera fase, se destaca: la conformación y legalización de 15 organismos de cuenca, acordes a la ley general de Aguas, con participación inclusiva de diferentes actores y grupos sociales. 

Los gobiernos municipales avanzan hacia la apropiación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH), adaptación al cambio climático (ACC) y reducción de riesgo de desastres (RRD), aportando recursos y articulado a las acciones del programa. Familias de la cuenca implementando prácticas y tecnologías de ACC y RRD y accediendo a fondos de créditos por medio de la movilización de recursos financieros a través de las cajas rurales, cooperativas y bancos de las zonas. Fondo Municipal para pequeñas obras comunitarias ACC/RRD y construcción de buena gobernanza hídrica. Un total de 82 proyectos ejecutados por organizaciones comunitarias, basados en la reducción de riesgos a desastres y mejora de la resiliencia de las familias, las comunidades y las Microcuencas.

Los objetivos y resultados de la segunda fase, apuntan a continuar apoyando en los diferentes niveles (macro, meso y micro) a la institucionalidad hídrica y en ACC y RRD, para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y minimizar los impactos de inversiones conflictivas para el desarrollo del territorio.

Por lo tanto, en esta fase se ha priorizado la facilitación y el acompañamiento de un mayor empoderamiento de actores públicos, privados y comunitarios por medio de los organismos de cuenca; como plataformas fundamentales para impulsar un manejo ambiental sostenible y desarrollo en el territorio. Centra esfuerzos para fortalecer un modelo de gobernanza hídrica, participativo y sostenible en la cuenca Goascorán, reduciendo los riesgos climáticos y naturales. Se apuesta a que los diferentes usuarios del agua aportan a mecanismos de compensación y cumplan medidas regulatorias para la gestión del recurso hídrico beneficiando a más de 20 mil familias en los 17 municipios de la cuenca Goascorán.  

Desde la implementación del PGCC-ncG - Fase I, se ha venido ejecutando un fondo financiero, propiedad de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, administrado por FUNDER. El fondo se creó con el fin de promover la inclusión financiera y crear mecanismos financieros novedosos que contribuyan a mejorar los medios de vida y la resiliencia de las familias productoras localizadas en zona de la cuenca.

El propósito del Fondo, ha sido apoyar con financiamiento a cajas rurales y organizaciones asociativas comunitarias, para que las familias productoras pueden implementar iniciativas productivas acompañadas de la adopten de prácticas y tecnologías para la ACC y RRD.

En la primera Fase, el programa asignó un monto de cuatrocientos mil dólares (US$400,000.00) aportados por la COSUDE, para el Fondo Financiero. Lo cual, se ha convertido en una alternativa para las familias, ante la falta de acceso al crédito de parte de las entidades del sistema financieros formal. En consecuencia, el fondo financiero ha representado una oportunidad para la capitalización cajas rurales, donde las familias, tienen la posibilidad de acceder al financiamiento para acciones productivas y de emprendimientos, con visión rural, localmente adaptados y de fácil aplicación. Convirtiéndose también, en una acción estratégica, ante los retos y desafíos del cambio climático y riesgos por desastre que enfrentan las familias de la cuenca. Este fondo ha venido operando bajo dos modalidades:

Fondo Reembolsable: se estableció un servicio permanente y continuo de préstamos para las cajas rurales y otras organizaciones comunitarias, para financiar las familias productoras participantes del Programa. Beneficiando a 70 organizaciones con este fondo.

Fondo No Reembolsable: esta línea se orientó principalmente al financiamiento de las cajas rurales y organizaciones asociativas comunitarias, para que apliquen instrumentos financieros novedosos y que faciliten a las familias la adopción e implementación de tecnologías ACC y RRD. Lo cual, contribuya al desarrollo de sistemas de producción sostenibles. Con el fondo no reembolsable 62 organizaciones fueron beneficiadas.

 Con cargo al Fondo Financiero “Nuestra Cuenca Goascorán”, desde el inicio del Programa en 2015 a abril de 2019, fueron otorgados 175 préstamos (113 operaciones de crédito con el Fondo Reembolsable y 62 con el Fondo no Reembolsable) por un monto acumulado de US$ 601,154.49, atendiendo a 3,135 participantes del Programa de los cuales un 44% son mujeres.

En la segunda fase del programa, se considera continuar con el fortalecimiento de las estructuras locales (cajas rurales, organizaciones asociativas y comunitarias) para crear mecanismos mediante los cuales, el Programa pueda canalizar recursos financieros para que estos actores implementen medidas de ACC/RDD y desarrollen prácticas productivas, vinculados a la gestión integrada de los recursos hídricos.

En este sentido, para desarrollar las prácticas y medidas priorizadas por las familias en sus unidades productivas, a través de la planificación de finca, se propone uso de recursos a través de cajas rurales. Las modalidades de financiamiento deben permitir acceso de recursos las pequeñas familias agricultoras, y condicionar el uso para fines ambientales, principalmente para la adopción de prácticas y tecnologías de ACC, así como la gestión de recursos hídricas y acciones para la RRD en los territorios de las microcuencas. De igual manera, y tomando en cuenta las oportunidades que pueda brindar en términos de desarrollo local la construcción del “canal seco”, se pretende, priorizar actividades de emprendedurismo lideradas por jóvenes y mujeres.

Dado la importancia de continuar desarrollando el fondo financiero, es de sumo interés conocer los niveles de avances de las cajas rurales en el manejo de fondos, valorar sus necesidades de fortalecimiento de capacidades y reforzamiento técnico que permitan diseñar las líneas de asistencia para un acompañamiento oportuno y sistemático. Con la finalidad específica de que puedan dar seguimiento a las condicionalidades de los préstamos y se conviertan en acciones sostenibles para las familias y comunidades de la cuenca.

De acuerdo a lo anterior, es importante, analizar cuál ha sido el alcance real del fondo financiero para los fines que ha sido creado, en qué medida se han fortalecido las Cajas Rurales de este proceso, y cuándo estarán preparados para ser auto-sostenibles de acuerdo a los hallazgos que se encuentren. Entendemos que ya se ha preestablecido lineamientos que definen, sobre la base de la experiencia, cuándo las Cajas Rurales podrían ser sostenibles. Sin embargo, consideramos necesario hacer un análisis profundo de la primera experiencia del programa, que permita determinar cuál sería el camino a seguir y definir en un tiempo de horizonte, estrategias adecuadas para que las Cajas Rurales alcancen sostenibilidad y puedan marchar por si solas.

2       Objetivos y alcances del trabajo.

2.1      Objetivo General

Establecer un sistema de financiamiento rural inclusivo que opere en la Cuenca Goascorán, cuya finalidad sea promover la adopción de tecnologías productivas y obras de ACC y RRD, la gobernanza hídrica como medidas para la gestión integrada de recursos hídrico que aseguren mecanismos de sostenibilidad.

El consultor será responsable de la implementación de las tareas comprendidas en estos TdR.

2.2      Alcances del servicio.

Diagnosticar la situación actual en la que las Cajas Rurales y otras Organizaciones Rurales han venido implementado el Fondo Financiero, resaltando los desafíos encontrados, debilidades, amenazas y fortalezas. Además de un análisis sobre potencialidades, limitaciones y buenas experiencias, respecto al acceso de créditos para grupos de familias productoras, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. 

Definir sobre los hallazgos de diagnóstico, mecanismos y elementos que definan una estrategia real y concreta para seguir implementado y fortaleciendo de forma sostenible el Fondo Financiero, incluyendo además propuestas específicas para el acceso a créditos para mujeres, juventud y pueblos indígenas.

2.3      Tareas detallas del trabajo a realizar:

 

  • Realizar un análisis detallado sobre la inclusión y el impacto del fondo (rembolsable) en el fortalecimiento y ampliación del sistema financiero alternativo que opera en la cuenca del Río Goascorán.

 

  • Realizar un análisis, que indique, en qué medida el fondo ha cumplido con la condición de ser un mecanismo sostenible, con visión rural, localmente adaptado e inclusivo, que favorece a los beneficiarios/as del programa, cumpliendo con los fines para el que fue creado.

 

  • Analizar si los créditos otorgados bajo el financiamiento a las cajas rurales y otras organizaciones comunitarias, han estado orientados para que las familias desarrollen iniciativas productivas con adopción de tecnologías y obras de ACC y RRD, con enfoque de gestión integral del recurso hídrico y, que, además, apuestan a mecanismos de sostenibilidad.

 

  • Caracterizar a las cajas rurales y otras organizaciones asociativas comunitarias, para identificar sus fortalezas, debilidades y niveles de desarrollo y solides. Así mismo, analizar sus potencialidades de crecimiento (oportunidades) y capacidad para escalar.

 

  • Identificar las necesidades de financiamiento y reforzamiento de capacidades técnico – operativas, en las cajas rurales y otras organizaciones asociativas comunitarias para la operación del Fondo Financiero (fondo rembolsable) primera fase y segunda fase, orientado a la financiación de medidas de ACC/RRD en el territorio de la cuenca Goascorán.

 

  • Definir una estrategia realista, que determine acciones concretas para lograr la continuidad y sostenibilidad de las Cajas Rurales y otras Organizaciones Comunitarias.

 

  • Definir líneas de asistencia técnica para el fortalecimiento de cajas rurales y otras organizaciones asociativas comunitarias, con la finalidad específica de que puedan dar seguimiento de las condicionalidades de los préstamos otorgados, planteando acciones concretas que apunten la sostenibilidad de estas organizaciones.

 

  • Realizar análisis separado de los intereses, demandas y necesidades de grupos de familias productoras, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, respecto al acceso de financiamiento que respondan con sus aspiraciones y metas, para el mejoramiento de sus medios de vida basado en acciones de ACC/RDD.

 

  • Definir mecanismos de articulación, para que el fondo financiero otorgado a cajas rurales, se corresponda con los contenidos de los planes de acción de las microcuencas, los cuales deben ser operativizados con la implementación de medidas de ACC/RRD desde las unidades productivas familiares.

 

  • Mapear todas las entidades que estén brindando servicio de micro-crédito en el ámbito geográfico de la Cuenca Goascorán.

3       Entregables y calendario.

 

Entregables

Fechas


Presentación y entrega del Plan de trabajo que incluya las tareas asignadas, alcances y el cronograma de ejecución.

 

3 días tras la reunión inicial de trabajo.

Presentación y entrega de informe sobre información revisada y visitas realizadas a terreno (primeros hallazgos)

14 días tras la reunión inicial de trabajo.

Presentación y entrega de 1er informe (borrador) – diagnóstico de los análisis realizados.

30 días tras la reunión inicial de trabajo

Entrega de informe final – diagnóstico de los análisis realizados.

35 días tras la reunión inicial de trabajo

Presentación de estrategia de continuidad y sostenibilidad del Fondo Financiable (rembolsable) y Fondo para Financiación de medidas de ACC/RDD y actividades de emprendedurismo en el corredor seco (1er borrador).

50 días tras la reunión inicial de trabajo

Entrega de estrategia de continuidad y sostenibilidad del Fondo Financiable (rembolsable) y Fondo para Financiación de medidas de ACC/RDD y actividades de emprendedurismo en el corredor seco (versión final)

55 días tras la reunión inicial de trabajo

Presentación y entrega de informe final

60 días tras la reunión inicial de trabajo

4          Responsabilidad de la consultoría.

  • El consultor debe trabajar en estrecha relación y bajo la dirección del órgano de contratación.
  • El consultor tendrá todas las obligaciones y responsabilidades técnicas inherentes a la naturaleza de los servicios requeridos, aun cuando no se mencionen de manera expresa en los presentes Términos de Referencia.
  • El consultor deberá tener disponibilidad para compartir los datos obtenidos a través de las consultas que le formulen las partes involucradas durante la realización de su trabajo.
  • El consultor rendirá sus informes parciales y finales al órgano contratador.
  • El consultor se compromete a realizar las correcciones propuestas, derivadas de sus productos y actividades.

5          Perfil del especialista.

El/la consultor/a, con amplia experiencia en la planificación, diseño y ejecución de programas de micro-créditos, preferiblemente con Cajas Rurales en el contexto hondureño. Se valorará además positivamente, que haya trabajado en programas de resiliencia y adaptación a la variabilidad y cambio climático.

 

  • El/la consultor/a deberá tener Licenciatura en Administración de Empresas, Economía, finanzas, u otra rama afín a la consultoría.
  • Con Maestría en Micro-finanzas u otra rama afín a la consultoría.
  • El/la consultor/a deberá tener conocimiento y experiencia de trabajo en el contexto geográfico en el que se desarrolla el programa (cuenca del río Goascorán).
  • El/la consultor/a deberá tener experiencia profesional relacionada con los fines y alcances de la consultoría de al menos 10 años.
  • El/la consultor/a deberá tener historial comprobado de experiencia en consultoría.
  • El/la consultora deberá tener experiencia comparada en análisis de limitaciones, demanda e intereses de hombres y mujeres, juventud y pueblos indígenas, respecto al acceso y manejo de fondos de créditos.

 

6          Órgano de contratación.

 

El órgano contratador será consorcio compuesto por GFA-Consulting Company & Schweizerisches Rotes Kreuz.

 

7          Proceso de evaluación de las ofertas.

 

Formación académica de acuerdo a lo establecido bajo el apartado 5

20 Pts.

Experiencia profesional en asignaciones similares.

30 Pts.

Experiencia de trabajo en la NCG

10 Pts.

Propuesta metodológica

20 Pts.

Propuesta financiera

20 Pts

Suma

100 Pts

8          Duración del contrato.

El contrato tendrá una duración de 60 días calendarios.

 

9          Ubicación geográfica.

 El trabajo se llevará a cabo en el ámbito geográfico de la Cuenca Goascorán.

10     Propiedad de los trabajos realizados

Los trabajos que se realicen en cualquiera de los apartados serán propiedad de parte contratante.

 

El adjudicatario no podrá utilizar para sí o proporcionar a terceros dato alguno de los trabajos contratados, ni publicar, total o parcialmente el contenido de estos sin autorización escrita del contratante. En todo caso el adjudicatario será responsable de los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de esta obligación.

11     Resolución del contrato.

Son causas de resolución del contrato:

 

  1. Incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones descritas en el contrato.
  2. La manifiesta falta de calidad del servicio prestado o la no adecuación de este a las condiciones pactadas en la documentación vinculante.
  3. Mutuo acuerdo de las partes.
  4. Obstrucción a las facultades de dirección e inspección de la parte contratante.
  5. El incumplimiento del código de conducta (Ver ANEXO I)

12.Clausula relativa a recisión y devolución del financiamiento.

El adjudicatario, debe de abstenerse en general de incitar a la violencia o al odio, así como de toda discriminación por motivos de raza, origen étnico o religión. Dicha obligación se aplica a todas las actividades llevadas a cabo por el adjudicatario, incluidas aquellas ajenas al marco de los presentes términos de referencia. Cualquier incumplimiento de la mencionada obligación justifica la recisión inmediata de la relación de trabajo por parte GFA, y autoriza al GFA a solicitar el reembolso integro de su contribución efectiva. 

  • Clausula relativa - Anticorrupción

Dentro del marco de lo acordado, las partes no proponen directa ni indirectamente ventajas de cualquier clase. Las partes tampoco aceptan este tipo de ofertas. Cualquier comportamiento corrupto o contrario a las leyes y acuerdos supone una vulneración a la presente consultoría y justifica su terminación, así como también la adopción de otras medidas en consonancia con la legislación aplicable. 

12      Información disponible.

  • Resumen ejecutivo del programa
  • Informe actualizado del fondo financiero manejado por FUNDER

13     Calendario de pago.

El/la adjudicatario/a tiene derecho al abono del precio convenido, con arreglo a las condiciones establecidas en el contrato, correspondiente a los trabajos efectivamente realizados y formalmente recibidos a conformidad por el comité de seguimiento de la consultoría.

 

Disponible

% de pago

Firma del contrato

10%

A la aprobación del informe de diagnostico

40%

A la aprobación de la estrategia e informe final

50%

 

14     Presentación de la propuesta.

El consultor deberá remitir una carta de presentación, con una oferta técnica y económica (incluyendo todos los gastos), acompañada del currículo vitae completo y tres referencias de trabajos anteriores a las siguientes direcciones de correo electrónica jose.ruiz@gfa-group.de y sayra.taleno@gfa-group.de; especificando en el asunto Consultoría diagnóstico cajas rurales, la fecha tope para presentar las ofertas será el día 6 de enero del 2020, especificando.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

jose.ruiz@gfa-group.de y sayra.taleno@gfa-group.de

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.