Detalles del Empleo

Contratación de especialista en agroindustria para establecer parámetros para la construcción de BTP´s en Agroindustria

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • nov 28º, 2019 - dic 18º, 2019
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Título: Contratación de especialista en agroindustria para establecer parámetros para la construcción de BTP´s en Agroindustria

Fecha: 20/11/2019

1.     ANTECEDENTES

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes hondureños/as la Secretaría de Educación en conjunto con los proyectos Fomento a la Formación Profesional de Honduras (FOPRONH- GIZ) , Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar PROMINE IV y Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización en el Sector Educativo de Honduras (APRODE-GIZ)  tiene como objetivo crear un modelo de Bachilleratos Técnicos Profesionales (BTP´s) para contribuir a la mejora de la calidad del sistema hondureño de Formación Profesional (FP) y apoyar a que la oferta de mano de obra calificada corresponda a la demanda actual del mercado laboral.

Este modelo incluye:  procesos que con lleven a determinar los requerimientos de una formación que, con base a un estudio de demandas laborales de mercado, apoye al desarrollo local o regional. En congruencia con lo indicado, considerando las currículas con las que cuenta la Secretaría de Educación  en base a un análisis, de requerirse, realizar una mejora del diseño curricular y las metodologías pedagógicas; proporcionar oportunidades de desarrollo profesional a los docentes y al personal administrativo; implementación de un sistema de gestión de calidad y mejorar la vinculación de servicios del mercado laboral, para ayudar a los estudiantes a encontrar un empleo, una vez han culminado sus estudios.

Se trabajará en dos BTP´s uno ubicado en Talgua, Lempira y el otro en Santa María, La Paz. Ambos ofrecerán la oferta formativa de Agroindustria.

En virtud de lo anterior y para asegurar el éxito de lo planificado se contratará un/a consultor/a para que prepare una propuesta de los lineamientos para el diseño y construcción de una infraestructura educativa idónea y eficiente y el equipamiento necesario para el desarrollo del proceso de formación, que contribuyan a alcanzar los más altos niveles de calidad, que satisfagan los requerimientos pedagógicos acordes con los avances tecnológicos.

 

2.       LA CONSULTORÍA

2.1.          OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Establecer los parámetros para la construcción de las edificaciones que albergarán los Bachilleratos Técnicos Profesionales en Agroindustria, que funcionarán en Talgua, Lempira y Santa María, La Paz, así como el equipamiento necesario para el desarrollo del proceso formativo. Con el propósito de garantizar que la infraestructura y el equipo reúna las condiciones necesarias para que la misma sea apta para las labores de enseñanza y aprendizaje.

2.2.          RESULTADOS ESPERADOS

Documento que contenga los parámetros para el diseño y construcción de los espacios y ambientes especializados requeridos en la infraestructura de los Bachilleratos Técnicos Profesionales de Agroindustria que funcionarán en Talgua, Lempira y Santa María, La Paz y la lista del equipamiento requerido en los talleres para desarrollar el proceso formativo.

2.3.     METODOLOGIA.

  • Revisión en conjunto con el equipo técnico de la Secretaría de Educación el plan de estudios del Bachillerato Técnico de Agroindustria.
  • Realización de comités técnicos con especialistas en el área.
  • Revisión de experiencias similares (Convivir, Red ITC, CENET)
  • Realización de visitas a otras experiencias.
  • Definición de los espacios físicos que se necesitan para el desarrollo del proceso de formación.
  • Definición del equipamiento necesario para el desarrollo del proceso formativo.
  • Preparación del documento que contenga los parámetros de los espacios físicos y el equipamiento de los BTP´s.

2.4.     ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL/DE LA CONSULTOR/A

 

Las actividades se programarán con el equipo de trabajo de FOPRONH, de acuerdo con la metodología.

3.       PERFIL PROFESIONAL DEL/DE LA CONSULTOR/A

 

  • Ingeniero con especialidad en Agroindustria
  • Con experiencia en formación técnica
  • Con experiencia laboral en la industrial
  • Preferentemente tener conocimiento sobre la Formación Profesional en Honduras

4.       Confidencialidad y Derechos De Autor

El/La consultor/a no divulgará ni entregará a terceras personas ninguna información o documentación que le haya sido proporcionado por el proyecto o que haya conocido o producido durante el desarrollo de su contrato, ya que son propiedad exclusiva del contratante y de sus aliados, los derechos de autor y otros derechos de cualquier otra índole.

5.        Fechas y Duración de La Consultoría

La consultoría tendrá una duración de 25 días hábiles a partir de la firma del contrato.

6.       Ofertas

Los (las) interesados(as) favor presentar su hoja de vida (max. 3 hojas indicando la experiencia específica sobre esta consultoría)  y su propuesta económica a más tardar el 3 de diciembre de 2019 a las siguientes direcciones: kelvir.inbas@gmail.com, hansauer.inbas@gmail.com

Asimismo, el/la postulante deberá anexar el siguiente cuadro previamente llenado con experiencias similares.

Experiencia en Agroindustria

Objetivo:

Obtener la información relevante y sistematizada de su desarrollo profesional, que vaya  de acuerdo a lo requerido en los términos de referencia.

#

Tema

Experiencias

Descripción (Institución, lugar y fecha, propósito del trabajo etc.)

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

kelvir.inbas@gmail.com

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.