Detalles del Empleo

TdR para el Estudio de Línea de Cierre en el Marco del proyecto: “Reducción y prevención de los impactos negativos, como también de situaciones humanitarias de emergencia a raíz de desastres causados por inundaciones en población muy vulnerable y viviendo en la pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador, en Centroamérica a través de la preparación y prevención ante desastres”.

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • nov 28º, 2019 - dic 18º, 2019
Temporal

TdR para el Estudio de Línea de Cierre en el Marco del proyecto:

“Reducción y prevención de los impactos negativos, como también de situaciones humanitarias de emergencia a raíz de desastres causados por inundaciones en población muy vulnerable y viviendo en la pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador, en Centroamérica a través de la preparación y prevención ante desastres”.

No. Referencia NIC1703

  1. Datos del proyecto

 

  • Objetivos del proyecto:
    • Objetivo general

Contribución a la reducción y prevención de situaciones de emergencias humanitarias a consecuencia de desastres por inundaciones en Centroamérica a mediano y largo plazo través de la prevención y preparación humanitaria ante desastres a nivel local, nacional y regional.

  • Objetivo específico

Reducción del riesgo ante inundaciones de la población muy vulnerable y viviendo en pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador.

  • Resultados Esperados:

R#1: Construcción de capacidades a nivel local: Las capacidades de los 58 comités comunitarios, 12 comités municipales y 36 comités escolares de gestión de riesgos ante desastres para analizar riesgos y manejar una situación de emergencia de manera organizada y coordinada han mejorado.

R#2: Sistemas de alerta temprana ante inundaciones (SATI) a nivel local: Cuatro sistemas locales (community-based) de alerta temprana ante inundaciones captan y transmiten datos, pronostican la magnitud de las inundaciones y alertan la población a tiempo.

R#3: Protección, participación e inclusión: Los conocimientos, la consciencia y la responsabilidad compartida de la población en general y de los tomadores de decisiones sobre la necesidad de protección, participación e inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la prevención y preparación ante desastres de inundaciones han sido aumentados/mejorados a nivel local.

R#4: Mitigación de daños por inundación y protección de medios de vida: A través de la construcción de obras de mitigación de daños por inundaciones e instalaciones de protección de medios de vida seguras ante inundaciones a pequeña escala, de bajo costo, replicables y de carácter modelo, las comunidades son menos vulnerables a inundaciones.

R#5: Fortalecimiento institucional a nivel nacional y regional: Las capacidades de las instituciones nacionales de gestión de riesgos ante desastres de Honduras y El Salvador (COPECO y Protección Civil) y del mecanismo regional de coordinación en gestión de riesgos ante desastres (CEPREDENAC) para gestionar situaciones de inundaciones han sido fortalecidas.

  • Donante: Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Federal de Alemania (AA) y fondos propios ASB, AeA y Trócaire.
  • Duración del Proyecto:15 May 2017 - 14 Dic 2019
  • Beneficiarios/as directos/as: 18.880 personas

 

1.6 Organizaciones socias

País

Organizaciones socias

Honduras

•        Asociación de Desarrollo Perspírense (ADEPES)

•        Trócaire – Irlanda

•        Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)

•                      Federación Nacional de Organismos de Personas con discapacidad de Honduras (FENOPDIH)

Nivel Regional

•        Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC)

 

  • Áreas de influencia

País

Cuenca hidrográfica

Departamento

Municipios

Número de comunidades

Honduras

Río Goascorán

Valle

Aramecina, Alianza, Goascorán

27

Nacaome

Río Nacaome

Choluteca

 

Pespire, San Antonio de Flores

7

 

  1. Descripción de la consultoría

 

La consultoría consiste en el levantamiento de línea de base final del proyecto para constatar el cumplimiento del objetivo general, indicadores, alcances de los resultados y sus alcances.  Así mismo, evidenciar apreciaciones sobre el impacto en las y los líderes de las organizaciones comunidades que participaron en la intervención.  

 

El estudio permitirá realizar una reflexión para rescatar las principales lecciones aprendidas en la ejecución del proyecto.

Esta consultoría, deberá ser realizada con la participación de las personas beneficiadas en Honduras, de igual manera deberán ser consultados el personal de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), y en estrecha coordinación con Asociación de Desarrollo Perspírense (ADEPES), Trócaire – Irlanda, Federación Nacional de Organismos de Personas con discapacidad de Honduras (FENOPDIH) y ASB Alemania, quienes darán acompañamiento y validarán la finalización de la consultoría.

 

  • Objetivo general de la consultoría

Realizar una valoración cualitativa y cuantitativa del nivel del logro de los objetivos, indicadores y resultados del proyecto y como su implementación ha permitido contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población meta.

 

  • Objetivos específicos de la consultoría
  1. Identificar aquellos factores que favorecieron y/o dificultaron el logro de los objetivos y resultados del Proyecto “Reducción y prevención de los impactos negativos, como también de situaciones humanitarias de emergencia a raíz de desastres causados por inundaciones en población muy vulnerable y viviendo en la pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador, en Centroamérica a través de la preparación y prevención ante desastres”.
  2. Valorar el nivel de desarrollo, funcionalidad y sostenibilidad de las estructuras locales y municipales y procesos apoyados por el proyecto.
  3. Identificar lecciones aprendidas y proponer recomendaciones para futuras intervenciones en estos municipios del proyecto.

2.3   Productos de la consultoría.

  • Base de datos actualizada (formato Excel y/o SPSS).
  • Boletas aplicadas a los beneficiarios y actores encuestados.
  • Ayudas Memorias de los eventos de levantamiento de información líderes y lideresas comunitarias
  • Informe preliminar incluyendo el análisis de variables, que será presentado a ADEPES, TROCAIRE a más tardar el martes 10 de diciembre del 2019.
  • Informe final no mayor de 30 páginas a satisfacción de ADEPES, TROCAIRE y ASB, a más tardar el viernes 13 de diciembre del 2019.

 

2.4. Participación de actores claves

La realización de la presente consultoría deberá ser realizada en estrecha coordinación con:

  • Asociación de Desarrollo Perspírense (ADEPES)
  • Trócaire – Irlanda
  • Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)
  • Federación Nacional de Organismos de Personas con discapacidad de Honduras (FENOPDIH)
  • ASB Alemania.

La consultoría debe tener un estricto carácter participativo con los actores señalados en relación a las decisiones claves durante el proceso.

2.5    Rol y responsabilidades de entidades involucradas (ADEPES y socios)

  • Elaborar y firmar el contrato de la presente consultoría.
  • Pagar por el presente servicio de consultoría prestado en los plazos establecidos en el capítulo III.
  • Validar a tiempo los productos de la consultoría.
  • Definir un técnico enlace para la realización de la consultoría.
  • Orientar, supervisar y apoyar todas las etapas de la presente consultoría.
  • Facilitar oportunamente la información y documentación que tenga disponible para la implementación de la presente consultoría.
  • Apoyar la realización de convocatoria, de los/as participantes en las reuniones de consulta realizadas por el o la consultora.

 

2.6 Rol y responsabilidades del consultor o la consultora

  • Presentación de propuesta técnica con metodología, actividades concretas y su cronograma, incluyendo los actores focalizados donde se realizará la investigación.
  • Revisión de los instrumentos de recolección de información primaria utilizados en el levantamiento de línea de base inicial y rediseño de estos sí fuere necesario. (grupos focales, encuestas, entrevistas etc.).
  • Conducción de los diferentes procesos y acciones planificadas.
  • Mantener una estrecha comunicación con el jefe de proyecto de ADEPES, para el levantamiento de información, elaboración de informes y otras acciones relacionadas a la consultoría.
  • Análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Elaborar un informe de línea de base.
  • Elaboración de informe y presentación de resultados.

 

2.7    Metodología

En la metodología se  basara en implementar herramientas y mecanismos participativos, consultando a los diferentes involucrados (Comités de emergencias locales CODEL, Comités de emergencias municipales CODEM, Comité de emergencias de centros educativos CODECES). De preferencia en consultas separadas por grupos de interés buscando la mayor objetividad en la obtención de información y análisis. Sería oportuno la triangulación de las fuentes y herramientas de datos.

Las técnicas de recolección de datos pueden ser diversas según el tipo de fuente a utilizar, pero manteniendo, entre información cualitativa/cuantitativa, pudiendo incluir: revisión documental, utilización de encuestas, grupos focales, entrevistas individuales o de grupo, visitas a parcelas, talleres con participantes seleccionados, participación en eventos, observación directa, etc. La recolección de información debe estar orientada por las preguntas claves en base a los indicadores del marco lógico del proyecto y delinear como los temas transversales (género y relevo generacional) serán tomados en cuenta.

En la oferta del consultor se deberá detallar la metodología a desarrollar además del procedimiento de muestreo que se utilizará para la recolección de datos. En la primera reunión de gabinete el equipo consultor debería definirá junto con el personal del proyecto, plan de trabajo consensuado, listado de personas a entrevistar, comunidades a visitar, experiencias a observar, entre otros.

 

2.8   Experiencia del equipo consultor

  • Formación en ciencias sociales, ciencias económicas o afines al tema de la consultoría.
  • Experiencia demostrada en procesos de metodologías de investigación activa – participativa, especialmente en la región centroamericana.
  • Conocer el área geográfica donde se desarrollará la consultoría.
  • Al menos 3 años de experiencia en tema específico y relevante a la consultoría.
  • Experiencia demostrada diseño y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Habilidades de organización, coordinación y liderazgo de grupos multidisciplinarios.
  • Conocimiento de estrategias de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales.
  • Capacidad para trabajar bajo presión del tiempo y con altos estándares de calidad.
  • Comunicación asertiva verbal y escrita.
  • Capacidades de análisis y síntesis.

 

  • Financiamiento y forma de pago de la contratación

Los pagos se harán en lempiras vía cheque en los siguientes plazos:

  • Primer pago: 20% a la firma del contrato
  • Segundo pago: 20% contra entrega y aceptación del plan de trabajo, metodología de trabajo, estructura de informe final del estudio e instrumentos a utilizarse para la realización de la consultoría, con previa revisión y aprobación por parte de ADEPES, TROCAIRE y ASB.
  • Segundo pago: 30% a la entrega de un informe preliminar de la consultoría.
  • Tercer pago: 30% a la entrega y validación del informe final de la consultoría.

El consultor/equipo consultor deberá extender para cada pago las facturas contables correspondientes. Los pagos estarán sujetos a las deducciones legales correspondientes a honorarios profesionales.

 

  1. Proceso de postulación y selección

Los interesados/as deben entregar una oferta técnica y económica de la consultoría a la siguiente dirección de correo electrónico: g.flores@adepeshn.org hasta el día  viernes 29 de noviembre 2019, 12:00 M. Todos los postulantes deberán adjuntar al menos 3 actas de recepción de trabajos similares y un portafolio de trabajos realizados. En el caso de empresas consultoras enviar una copia de la escritura de constitución.

La propuesta debe contener:

  1. Oferta técnica, deberá contener plan de trabajo, metodología de trabajo, estructura de informe final del estudio e instrumentos a utilizarse para la realización de la consultoría.
  2. Oferta económica, que incluya costos de honorarios más todos los impuestos y gravámenes que este tipo de servicio requiere.
  3. CV actualizado que demuestre experiencia profesional (hoja de vida y documentación soporte del mismo).
  4. Si se trata de persona jurídica, escritura /acta de constitución, poder de representación y copia de documento de identificación del representante,

La oferta económica deberá detallar el presupuesto de la presente consultoría. Las fechas límites del proceso de postulación y selección será el siguiente:

  • Publicación: 24 de noviembre 2019
  • Fecha inicio: 02 de diciembre 2019           
  • Fecha de finalización: 14 de diciembre 2019

Se contemplarán los siguientes criterios para la evaluación de las propuestas:

  • Formación y experiencia del/la consultor/a y su equipo: 50%
  • Propuesta técnica:             30%
  • Propuesta económica:                                     20%

Anexo N°1: Propuesta de estructura del informe

Portada

  • Logotipos del proyecto (serán facilitados por la organización contratante)
  • Denominación del proyecto (designación oficial)
  • Tipo de evaluación (evaluación de una fase o final o evaluación de impacto)
  • Estado del informe (borrador o versión final)
  • Fecha (mes y año)
  • Cliente de la evaluación (para quién se ha preparado el informe)
  1. Introducción
  2. Metodología:

2.1 Objetivo de la medición de indicadores      

2.2 Metodología de trabajo        

2.4 Método estadístico utilizado para levantamiento de información 

2.5 Instrumentos para levantamiento de información  

2.6 Procesamiento-análisis de la información 

III. Contexto en que se desarrolla el proyecto:        

  1. Valoración cuantitativa y cualitativa por variable e indicador de proyecto
  2. Conclusiones
  3. Recomendaciones

Anexos:

  • Acrónimos /glosario
  • Términos de Referencia
  • Listado de personas entrevistadas
  • Cronograma de actividades
  • Instrumentos de recolección de información
  • Dossier fotográfico

El tipo de letra en el documento de informe preliminar y final deberá ser Arial 11.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

g.flores@adepeshn.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.