Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de profesional para coordinar el proceso de definición de la Política de Cruz Roja Hondureña en materia de movilidad humana, en el marco del Convenio 18-CO1-1212 “Promoción de la gobernanza y el acceso a servicios públicos de atención, protección y acompañamiento a más largo plazo para la restitución de derechos de la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México”.

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • nov 29º, 2019 - dic 19º, 2019
Temporal

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Contratación de profesional para coordinar el proceso de definición de la Política de Cruz Roja Hondureña en materia de movilidad humana, en el marco del Convenio 18-CO1-1212 “Promoción de la gobernanza y el acceso a servicios públicos de atención, protección y acompañamiento a más largo plazo para la restitución de derechos de la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México”.

  

Octubre 2019

 

 

  1. ANTECEDENTES

El Convenio 18-CO1-1212 “Promoción de la gobernanza y el acceso a servicios públicos de atención, protección y acompañamiento a más largo plazo para la restitución de derechos de la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México" ejecutado en Honduras por Cruz Roja Hondureña, con apoyo de Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende reducir la vulnerabilidad y fomentar soluciones duraderas para personas en situación de movilidad humana en la región mesoamericana. Para ello, se contribuirá a mejorar la gobernanza y acceso a servicios de atención, protección y acompañamiento a largo plazo de personas migrantes y desplazadas, afectadas por la violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Se propone fortalecer el papel de los sistemas públicos, impulsando una atención diferenciada por la condición de migración (tránsito/destino/retorno) y desplazamiento forzoso interno, reforzando políticas y protocolos de atención integral y promoviendo la coordinación regional entre estados y con organizaciones de sociedad civil que ofrecen servicios de atención.

Su objetivo específico es promover la gobernanza y el acceso a servicios públicos de atención, protección y acompañamiento a más largo plazo para la restitución de derechos de la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México.

El resultado uno (R1) apunta a fortalecer la institucionalidad pública para el diseño e implementación de mecanismos de atención a la población migrante y desplazada con necesidades de protección a causa de la violencia, a través de estrategias de coordinación interinstitucional y atendiendo a la afectación diferencial de la migración forzada por violencia en las mujeres.

El resultado dos (R2) se orienta fortalecer el papel de la sociedad en la gestión del conocimiento para la incidencia, sobre los fenómenos migratorios y de desplazamiento interno a causa de la violencia y sus impactos en la región, desde un enfoque de género, diversidad e inclusión.

El resultado tres (R3) considera mejorar el acceso de la población migrante y desplazada por violencia a servicios de atención y acompañamiento a más largo plazo para la restitución de sus derechos, atendiendo a sus necesidades específicas y con énfasis en atención psicosocial y restablecimiento de sus medios de vida.

Para conseguir el resultado 1, entre otras actividades, se plantea fortalecer a las Sociedades Nacionales del Triángulo Norte de Centroamérica y México mediante la elaboración de una estrategia regional de migraciones y políticas nacionales de aplicación, basado en el marco estratégico propuesto por la FICR. En el caso de Honduras, debido a la diversidad de facetas del fenómeno y a la especificidad del marco legal existente al respecto, la visión abarca la movilidad humana en su conjunto: desplazamiento interno, emigración de nacionales hondureños/as al exterior del país, tránsito de migrantes provenientes de otros países.

 

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Cruz Roja Hondureña (CRH), está interesada en la contratación del servicio de consultoría con el fin de coordinar, facilitar y concretar en documentos institucionales el proceso de definición de su política nacional  en materia de movilidad humana, que refleje y oriente su labor, alineándose al mismo tiempo con el resto de las Sociedades Nacionales de la región y los otros miembros del Movimiento de la Cruz Roja, para contribuir a la restitución del ejercicio efectivo de los derechos de la población migrante y desplazada interna con necesidades de protección.

  1. CARACTERISTICAS Y REQUISITOS DEL SERVICIO

 

  • Fases de la Consultoría

Se presenta a continuación el mínimo de acciones que deberá realizarse en el proceso de recabar información y redactar la Politica de Movilidad Humana/Poblaciones en Movimiento de CRH.

 

Fase 1. Elaboración del Plan de Trabajo de la consultoría.

  • Reuniones con los/as representantes de CRH en su sede
  • Concreción de la metodología y herramientas a utilizar
  • Revisión y análisis de la documentación de referencia.
  • Revisión y aprobación del plan de trabajo por parte de CRH y finalización de las cuestiones logísticas.

Fase 2. Trabajo de Campo

  • Grupo de trabajo con las personas clave de CRH para el trabajo en temas de movilidad humana
  • Entrevistas con los/as representantes del Movimiento de la Cruz Roja implicados: CICR, FICR, PNS, CRE.
  • Entrevistas a los/as representantes de los diferentes actores involucrados (públicos y privados) en el sector de la migración en el país y a nivel regional, si tuvieran representación en Honduras.
  • Observación directa de las actividades realizadas por la Sociedad Nacional en colaboración con otros actores al interno y al externo del Movimiento.
  • Establecer grupos de discusión con los/as representantes de los grupos implicados en el estudio.
  • Empleo de otras técnicas de investigación social.
  • Devolución de resultados: Taller de restitución de resultados preliminares con los/as responsables de los actores implicados.

 

Fase 3. Redacción de la Política: Análisis de la información recopilada y preparación

- Redacción del documento de la Política de CRH, versión base que deberá ser revisada y validada. 

- Realización de grupos de trabajo (presenciales o vía correo) para la validación de los avances del documento

- Realización de adaptaciones, correcciones y ampliaciones necesarias en coordinación con CRH

- Elaboración del documento final y sus anexos.

- Presentación y entrega definitiva de la Política y otros documentos complementarios a la misma.

 3.2 Productos  Esperados

  1. Una propuesta del plan de trabajo de la consultoría acordada con Cruz Roja Hondureña sobre la metodología y herramientas a utilizar, además de la identificación de los grupos objetivos del estudio.
  2. Documento MS Word (máximo 15 páginas) en el que se detalle la Política en movilidad humana de Cruz Roja Hondureña
  3. Un anexo que recoja el marco jurídico conceptual de referencia
  4. Un anexo que recoja el informe final sobre el proceso
  5. Un documento resumen (máximo 5 páginas) para presentar la Política de forma ejecutiva y amigable.
  6. Presentación y entrega en formato físico y digital de una infografía de 2 páginas que resuma la Política.

 3.3 Otros requisitos

Para el desarrollo de la política es imprescindible la alineación con:

- La política de la IFRC relativa a la Migración.

- La Estrategia Mundial de la Federación Internacional de la Cruz Roja sobre Migración 2018 – 2022.

-La Política del Movimiento Relativa al Desplazamiento Interno.

- Declaración de Toluca (Acuerdos). 2016.

- El Plan de Acción del Movimiento de la Cruz Roja sobre Migración en las Américas  2017 – 2020, resultado de los acuerdos de la Conferencia de Toluca de 2016 (Encuentro Regional sobre el Rol del Movimiento de la Cruz Roja sobre Migración en las Américas).

- Los planes estratégicos de desarrollo y sectoriales de Cruz Roja Hondureña

- Le legislación Nacional relativa a la Migración y desplazamiento.

Todos los contenidos deben ser desagregados y analizados por edad, género, condición de diversidad funcional, diversidad sexual, y diversidad cultural (étnica) cuando aplique.

 

  1. OBLIGACIONES DEL/A CONSULTOR/A O EQUIPO CONSULTOR
  • Llevar a cabo la consultoría en coordinación y comunicación constante con la Gerencia de Doctrina, Derecho y Desarrollo Social y la Delegada de Cruz Roja Española en Honduras
  • Definir la metodología y el plan de trabajo, siempre sujeta a validación por parte de la Gerencia de Doctrina, Derecho y Desarrollo Social y la Delegada de Cruz Roja Española en Honduras
  • Realizar el trabajo de recolección de información, estableciendo las coordinaciones necesarias mediante solicitud formal a la Gerencia de Doctrina, Derecho y Desarrollo Social
  • Garantizar la absoluta confidencialidad en la información institucional que se maneje como parte de los insumos para la realización de la consultoría.
  • Realizar reuniones de consulta y validación de avances en los momentos acordados en la planificación.
  • Elaborar y presentar los documentos finales de cada producto en formato digital e impreso.

 

  1. RESPONSABILIDADES DEL CONTRATANTE

Cruz Roja Hondureña se compromete a efectuar los pagos en los tiempos acordados y bajo el cumplimento de los requisitos establecidos para ello. Además, a través de su personal, se compromete a facilitar las coordinaciones necesarias para el desarrollo de la presente consultoría y proveer de toda la información y/o documentación que el consultor/a o equipo consultor requiera para el desarrollo adecuado de sus funciones.

 

  1. PERFIL REQUERIDO

Requisitos imprescindibles:

  • Profesional universitario en las áreas jurídicas o sociales
  • Cursos de especialización/postgrado/maestría en temas relacionados con: protección, migración, desplazamiento forzado, refugio, derechos humanos.
  • Experiencia profesional comprobada de al menos 3 años, en trabajos relacionados con uno o varios de los siguientes: atención a víctimas de violencia, protección, migración, desplazamiento, trata y afines.
  • Dominio demostrable del enfoque de género y diversidad aplicado a acciones de desarrollo, ayuda humanitaria y/o inclusión social.
  • Experiencia de coordinación interinstitucional con diversos actores políticos y sociales como instancias de gobierno, ONG, donantes, movimientos sociales, etc.

Se valorará:

  • El grado de conocimiento de las políticas y normativas de los sistemas de cooperación internacional
  • Conocimiento y experiencia profesional previa con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

 

Criterios de Evaluación Curricular para el/la consultora

 

Aspectos a Evaluar

Puntajes

Extras

Calificación Obtenida

Máximo 100%

 

Perfil Académico

Máximo 90%

Máximo 10 %

A

Estudios recibidos

20 %

-

 

-

A.1

Licenciatura en el área de las Ciencias Jurídicas y/o Sociales

10 %

 

 

 

 

A.2

Especialización en en temas relacionados con: protección, migración, desplazamiento forzado, refugio, derechos humanos

10%

 

B

Experiencia Profesional

50 %

-

 

 

 

B.1

Experiencia profesional comprobada de al menos 3 años, en trabajos relacionados con uno o varios de los siguientes: atención a víctimas de violencia, protección, migración, desplazamiento, trata y afines

20 %

 

 

 

 

B.2

Dominio demostrable del enfoque de género y diversidad aplicado a acciones de desarrollo, ayuda humanitaria y/o inclusión social.

15%

 

 

 

 

B.3

Experiencia de coordinación interinstitucional con diversos actores políticos y sociales como instancias de gobierno, ONG, donantes, movimientos sociales, etc

15 %

 

 

 

 

C

Oferta económica

20%

 

 

 

 

 

Se otorgará el puntaje máximo a la oferta más barata y se restarán 2 puntos a cada una de las siguientes, en orden creciente del total ofertado

20%

 

 

 

 

C

Conocimientos deseables

 

 

10%

 

 

C.1

Grado de conocimiento de las políticas y normativas de los sistemas de cooperación internacional

 

 

5%

 

 

C.2

Conocimiento y experiencia profesional previa con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja

 

 

5%

 

 

 

Sumatoria Total

 

  1. OFERENTES ELEGIBLES

Podrán participar en este proceso todas las personas/empresas que teniendo plena capacidad de ejercicio se hallen legalmente constituidas de acuerdo a la legislación de Honduras y estén actualizadas con el nuevo régimen de facturación del Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR).

  1. DURACION DEL SERVICIO PROFESIONAL

La propuesta del servicio profesional debe indicar un calendario y cronograma para la realización de las actividades previstas, material y equipo necesario. Dicha actividad deberá desarrollarse en un máximo de 90 días calendario.

  1. COSTOS Y REMUNERACIONES
  • Junto a la propuesta técnica (completa de cronograma propuesto), deberá adjuntarse la propuesta financiera que incluya todos los costos de los productos y servicios definidos en estos TdR.
  • La persona/empresa contratada debe estar suscrita al régimen de facturación nacional y contar con su respectivo talonario vigente de Recibos por Honorarios o facturas, autorizado por el Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR).
  • La oferta económica debe ser desglosada en neto, IVA o 12,5% de retenciones (según aplique) y total bruto. Debe estar firmada, fechada y llevar la indicación explícita de su duración/validez.
  • La oferta debe venir acompañada del anexo de responsabilidad debidamente firmado y fechado
  • Los costos operativos y de movilización en que incurra el consultor o consultora deberán ser cubiertos por cuenta propia.
  • En ningún caso la persona contratada podrá considerarse personal asalariado de Cruz Roja Hondureña, tratándose de la prestación de un servicio puntual.
  • De acuerdo al monto aprobado se realizarán 3 pagos, un 30% del monto total de la consultoría al aprobar su plan de trabajo, un 40 % posterior a la entrega del primer borrador de la Política, 30% cuando se aprueben de manera unánime todos los productos que la consultoría debe de arrojar.
  1. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Las propuestas deben ser entregadas en sobre sellado, en las oficinas de Cruz Roja Hondureña, 7ª calle, entre 1ª y 2ª avenida, Comayagüela, MDC, Honduras esquina opuesta al parque La Libertad,  a nombre del Ing. Carlos Díaz/ Coordinador de la Unidad de Adquisiciones y Logística UAL, con fecha límite el día 9 de Diciembre de 2019 a las 4:00 p. m. Favor indicar en la parte externa del sobre el nombre de la consultoría a la que aplica.

La documentación presentada debe incluir como mínimo:

  • Propuesta técnica de trabajo que incluya metodología y herramientas que serán desarrolladas por el /la consultor/a o equipo consultor, debidamente fechada y firmada.
  • Plan de trabajo y cronograma debidamente fechado y firmado.
  • Propuesta económica que incluya todos los costos de la consultoría y desglosada de acuerdo a lo especificado en el apartado 9. COSTOS Y REMUNERACIONES, debidamente fechada y firmada.
  • Hoja de vida del/la consultor/a o equipo consultor, debidamente fechada y firmada
  • Copia del documento de identidad y, si es una empresa, de la personería jurídica
  • Copia del talonario autorizado por la SAR, si es personas física
  • Documentación y referencia demostrando la capacidad del consultor/a o equipo consultor de poder realizar el trabajo, debidamente fechada y firmada.

Los/as interesados/as deberán incluir en la propuesta todos los datos de contacto necesarios para que le sea notificado el resultado del proceso de selección (correo electrónico y teléfono).

DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA LICITACIÓN:

 

“Contratación de profesional para coordina el proceso de definición de la Política de Cruz Roja Hondureña en materia de movilidad humana, en el marco del Convenio 18-CO1-1212 “Promoción de la gobernanza y el acceso a servicios públicos de atención, protección y acompañamiento a más largo plazo para la restitución de derechos de la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México”.

 

El/la firmante  declara su conocimiento,  aceptación  y cumplimiento de las siguientes cláusulas:

<<Quedarán excluidos expresamente de la participación en esta licitación aquellos candidatos o licitadores:

  1. a) que estén incursos en un procedimiento de quiebra, liquidación, intervención judicial o concurso de acreedores, cese de actividad o en cualquier otra situación similar resultante de un procedimiento de la misma naturaleza vigente en las legislaciones y normativas nacionales;
  2. b) que hayan sido condenados mediante sentencia firme, con fuerza de cosa juzgada, por cualquier delito que afecte a su ética profesional;
  3. c) que hayan cometido una falta profesional grave, debidamente constatada por el órgano de contratación por cualquier medio a su alcance;
  4. d) que no estén al corriente en el pago de las cuotas de la seguridad social o en el pago de impuestos de acuerdo con las disposiciones legales del país en que estén establecidos, del país del órgano de contratación o del país donde deba ejecutarse el contrato;
  5. e) que hayan sido condenados mediante sentencia firme, con fuerza de cosa juzgada, por fraude, corrupción, participación en una organización delictiva o cualquier otra actividad ilegal que suponga un perjuicio para los intereses financieros de las Comunidades;
  6. f) que, a raíz del procedimiento de adjudicación de otro contrato o del procedimiento de concesión de una subvención, financiados con cargo al presupuesto comunitario, hayan sido declarados culpables de falta grave de ejecución por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.>>

De resultar adjudicatarios, podrán ser requeridos de presentar los certificados acreditativos correspondientes.

 

Fecha, _________________________

 

Firma: __________________________

          Nombre completo o razón social

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

consultorias@cruzroja.org.hn

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.