Detalles del Empleo

Fortalecimiento institucional en gestión y análisis de información económica

AESA  

  • Distrito Central, FM
  • dic 2º, 2019 - dic 22º, 2019
Freelance

Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco

 

Convenio de Financiación DCI/ALA/2014/026-226

Consorcio AESA-DAI-SIMBIOSIS

TERMINOS DE REFERENCIA

 FECHA LÍMITE:  9 DE DICIEMBRE DE 2019 A LAS 5 P.M. (HONDURAS)

Título

Fortalecimiento institucional en gestión y análisis de información económica

Referencia

Entidad beneficiaria

N° de consultores

Categoría

Total de días

R3

UTSAN

1

AT LOCAL CP

80

 

Resultado 3: Fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas;

 

  1. Información general

 

1.1. Antecedentes del proyecto

La Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea, y el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) han firmado un Convenio de Financiación cuya acción es: Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco –EUROSAN-.

 

El propósito de EUROSAN es contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN) en un territorio determinado del Corredor Seco. A nivel central, el proyecto apoyará el papel de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) que es la unidad responsable de su gestión, para monitorear y evaluar la seguridad alimentaria y las actividades de nutrición en el Corredor Seco.

 

El objetivo general del proyecto se alinea con los objetivos de la ENSAN y se enfoca en: Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 15,000 familias rurales mediante, i) la creación de sistemas agrícolas sostenibles que permitan incrementar la producción de alimentos; ii) el apoyo a la educación y la nutrición; y iii) el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales en las regiones con mayores índices de pobreza.

 

Las acciones del proyecto cubrirán los siguientes temas transversales: i) Sostenibilidad ambiental y resiliencia; ii) La igualdad de género; iii) La buena gobernanza y los derechos humanos.

 

En el Convenio de Financiación se identifican los siguientes resultados: 1) Aumento de la seguridad alimentaria rural; 2) Mejora del estado nutricional; 3) Fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas; 4) Apoyo a la formulación de políticas nacionales en materia de seguridad alimentaria y nutricional; 5) Innovación, transferencia y gestión del conocimiento en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)”.

 

1.2. Enfoque y contexto de la misión

La acción que se pretende realizar apunta al logro del R3 (Fortalecimiento de las capacidades Institucionales y Humanas) y es coherente con las tareas y responsabilidades que la UTSAN debe asumir frente a los retos que se le presentan en el marco del monitoreo de la “Política Nacional de seguridad Alimentaria 2018 – 2030”. 

 

Estas responsabilidades de la UTSAN se refieren en particular a su rol y función de seguimiento, monitoreo y evaluación de la PYSAN en el ámbito del SINASAN (Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria) para proporcionar informes y reportes situacionales de ayuda a la toma de decisiones por parte de las instituciones competentes reagrupadas en el SINASAN.

 

 

 

 

  1. Descripción de la asistencia técnica

2.1. Justificación de la asistencia técnica

La nueva Política y Estrategia SAN (PyENSAN 2030) y el Plan de Acción Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PLAN-SAN 2030) de Honduras constituyen un conjunto de respuestas y compromisos multisectoriales para alcanzar metas de erradicación del hambre en el país con la gestión articulada y colectiva de todos los actores.

 

La PYESAN 2018 – 2030, “Plan de acción Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan -SAN 2030)” presenta un análisis de costo de la Política con una proyección para el periodo 2018 – 2023 de   cerca 310 millones de dólares. Este costo estimado, será cubierto con las diferentes inversiones que cada una de las Instituciones sectoriales realiza con recursos del presupuesto nacional y que se consideran elegibles y pertinentes con los 11 lineamientos de la PyENSAN.

 

En este contexto la Asistencia Técnica tendrá que:

 

  • Priorizar con la Dirección UTSAN los actores sectoriales del SISESAN que realizan inversión en SAN para establecer el marco de aplicación de la metodología de evaluación de la inversión en SAN;
  • Identificar las rubricas de gasto e inversión elegibles a los 11 lineamientos de la PyENSAN de los POAs y PEI de los actores seleccionados priorizados a nivel central (Instituciones y Secretarias) y locales (Municipios);
  • Diseñar y proponer la metodología de captación, análisis, consolidación de la información relativa a la inversión en PyENSAN realizada por los actores identificados y su integración al SISESAN;
  • Desarrollar metodología de capacitación para priorización de inversiones en SAN.

 

Esta información será vinculada con un módulo en SISESAN y permitirá realizar análisis de situación y formular recomendaciones en ámbito del SINASAN que facilite la implementación de la política SAN.

 

2.2. Descripción de la consultoría

El apoyo de la Asistencia Técnica fortalecerá la capacidad de UTSAN de recopilar, sistematizar y analizar “bajo una óptica SAN” la información macro y micro economía que se genere a nivel de instituciones centrales (Ministerios y Secretarias) así como a nivel de actores locales (Mancomunidades; Municipios) para el monitoreo de la inversión pública en SAN. La asistencia técnica estará adscrita a la UTSAN, y coordinara con otros integrantes de la Asistencia técnica que operan en este ámbito, aportando su competencia en las diferentes etapas del diseño conceptual de la metodología de recopilación y análisis de la información económica y de su vinculación al SISESAN, para el monitoreo de los indicadores económicos y seguimiento de la inversión en SAN del GdH.  

  1. Objetivos de la asistencia técnica
  • Objetivo general:

 

Fortalecer las capacidades institucionales de la UTSAN en referente a la recopilación y gestión de la información económica del País relevante para el monitoreo de la PySAN

  

  • Objetivos específicos:

 

  1. Apoyar los procesos de coordinación entre UTSAN y los emisores de información económica y de finanzas pública del País.
  2. Consolidar la capacidad de gestión de información Económica (macro y micro) de UTSAN tanto a nivel institucional central como de los actores locales para el SISESAN;
  3. Fortalecer la capacidad de analizar y vincular la información económica con las SAN para aportar elementos de evaluación de la inversión social, a través del SISESAN.

 

 

  1. Resultados, Productos y Actividades

4.1. Resultados

El resultado esperado a finalizar la consultoría será lo siguiente:

 

  • Fortalecidas las capacidades del SISESAN en referencia a la gestión, generación y análisis de información económica general y en la implementación de la SAN.

 

4.2. Productos

  1. Documento programático que detalle hojas de ruta, plan de trabajo, metodología para lograr acuerdos institucionales enfocados a la recopilación y gestión de información económica.

 

  1. Documentos de caracterización e identificación de la información económica vinculada a la SAN para el monitoreo de los Indicadores PyENSAN:  

 

  • Censo de actores y descripción de la base de datos, institucional, glosario y mecanismo de actualización de base de datos económicos.
  • Instructivo para el análisis y vinculación de información económica en SAN que permita el monitoreo de los Indicadores PyENSAN y alimente el SISESAN;
  • Metodología de recopilación y análisis de la información económica a nivel municipal para la medición de la inversión (pública, cooperación y ONGs) en SAN para el SISESAN.

 

  1. Informe final, que deberá describir las actividades realizadas para el desarrollo de los productos

 

4.3. Actividades

Se prevén las siguientes actividades, sin que estas sean excluyentes de otras que se consideren complementarias y necesarias para el logro de los Productos:

 

  • Reunión de presentación del equipo UTSAN, análisis de los TDRs, aclaración de dudas y entendimiento de los objetivos y de la consistencia de los productos;
  • Elaborar un plan de trabajo indicativo que describa la metodología y el cronograma de la asistencia técnica. El plan de trabajo deberá ser construido de manera participativa con UTSAN.
  • Revisión bibliográfica de los documentos del contexto, regional y nacional de económica SAN, así como del marco político estratégico de la SAN en Honduras (Política SAN, Ley SAN, Estrategia Nacional SAN, Memorándum de entendimiento ACS, entre otros.).
  • Mantener reuniones con la Dirección y equipo UTSAN y con otros actores relevantes de gestión de información económica (Secretaría de desarrollo Económica, BCH, INE, SEFIN, SCGG u otros) con el fin de identificar las necesidades y requerimientos.
  • Mantener reuniones de trabajo e entrevistas con Personal de EGP, UTSAN, SAG, DICTA, IHMA, INE, SCGG, INFOP, INVEST-H y demás actores claves identificados vinculados al Apoyo Presupuestario;
  • Participación en el grupo de trabajo encargado de la ejecución de Eurosan – Budget y de la actualización de SISESAN para aportar su contribución en la elaboración de informes económicos;
  • Proponer y preparar la metodología y las herramientas que se requieran para la elaboración de los productos solicitados en coordinación con el equipo encargado de la actualización del SISESAN;
  • Recopilación y gestión de información económica de inversión social en SAN a nivel de instituciones centrales y regionales;
  • Formular el informe final a satisfacción del contratante, realizar una presentación de los productos y cumplir con las obligaciones contractuales previstas en el marco del contrato de Asistencia Técnica;
  • Apoyar la UTSAN y la EGP en todas otras actividades necesarias y oportunas para el logro de los resultados esperados en el marco de esta consultoría;

 

 

  1. Metodología

La metodología de la asistencia técnica, será participativa y basada en el trabajo en equipo y establecimiento de consensos con los técnicos que sean designados por la UTSAN con el acompañamiento del equipo de la AT, para el desarrollo de los productos solicitados. Se mantendrán reuniones rutinarias en la sede de UTSAN cumpliendo con los compromisos establecidos en estas reuniones acordes con los objetivos establecidos.

 

Las reuniones y entrevistas con los actores SAN, Eurosan Occidente y aquellos competentes para los indicadores del Eurosan Budget serán coordinadas con el personal de UTSAN la Dirección UTSAN y del responsable encargado de la actualización de SINESAN.

 5.1. Previsión de viajes internos

La sede de la consultoría es Tegucigalpa, con desplazamientos al territorio según la estrategia de socialización/recolección de información que se autorice, para lo cual se cubrirán los gastos de estadía mientras que la EGP y la UTSAN facilitaran el transporte.

5.2. Duración y cronograma indicativo de la ejecución

La duración de la consultoría será de 80 (ochenta) días de prestaciones profesionales de la categoría AT Local de corto plazo que serán brindadas en el periodo OCTUBRE  2019 – MARZO  2020.

 

La fecha de inicio de las prestaciones será establecida una vez aprobados los TDRs por la Delegación de la Unión Europea y de común acuerdo con el JATI y la UTSAN; La duración de la consultoría es de 80 días efectivos de trabajo. Los cuales se distribuyen de manera indicativa así:

 

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Ø  Apoyar los procesos de coordinación entre UTSAN y los emisores de información económica y de finanzas pública del País.

Ø  Consolidar la capacidad de gestión de información Económica (macro y micro) de UTSAN tanto a nivel institucional central como de los actores locales para el SISESAN;

Ø  Fortalecer la capacidad de analizar y vincular la información económica en el SISESAN para aportar elementos de evaluación de la inversión SAN del GdH;

 

ACTIVIDADES GENERALES

Indicativo de días

Reunión de presentación del equipo UTSAN, análisis de los TDRs, aclaración de dudas y entendimiento de los objetivos y de la consistencia de los productos; Elaborar un plan de trabajo indicativo que describa la metodología y el cronograma de la asistencia técnica. Revisión bibliográfica de los documentos del contexto económica, regional y nacional, así como del marco político estratégico de la SAN en Honduras;

5

Mantener reuniones con la Dirección y equipo UTSAN y con otros actores relevantes de gestión de información económica (Secretaría de desarrollo Económica, BCH, INE, SEFIN, SCGG u otros) con el fin de identificar las necesidades y requerimientos.

25

Mantener reuniones de trabajo e entrevistas con Personal de EGP, UTSAN, SAG, DICTA, IHMA, INE, SCGG, INFOP, INVEST-H y demás actores claves identificados vinculados al Apoyo Presupuestario y participación en el grupo de trabajo encargado de la ejecución de Eurosan – Budget y de la actualización de SISESAN para aportar su contribución en la elaboración de informes económicos;

15

Elaborar y preparar la propuesta metodológica y las herramientas que se requieran para la elaboración de los productos solicitados en coordinación con el equipo encargado de la actualización del SISESAN; Recopilación y gestión de información económica de inversión en SAN a nivel de instituciones centrales y regionales;

30

Formular el informe final a satisfacción del contratante, realizar una presentación de los productos y cumplir con las obligaciones contractuales previstas en el marco del contrato de Asistencia Técnica;

5

Total días

80

 

  1. Perfil del experto

Estudios

  • Graduado en Ciencias Económicas, finanzas u otras ramas relacionadas.  

 

Eventuales certificados de cursos en desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutricional u otras áreas relacionadas a la SAN, gestión de proyectos, finanza y administración pública podrán respaldar la candidatura que será propuesta para el cargo.

 

Experiencia general

  • Experiencia general de mínimo 8 años;
  • Experiencia especifica en labores de recopilación, análisis de información (tres experiencias como consultor o laborales en organismos públicos o privado) .  
  • Experiencia en el levantamiento participativo de información económica.
  • Experiencia en el identificación y caracterización de la información financiera de inversión en políticas pública (SAN, Salud, Educación, Programas Sociales…);
  • Experiencia en procesos de sistematización y elaboración de informes técnicos.
  • Experiencia en generación de informes de análisis económico.
  1. Consideraciones administrativas

El profesional empleado en el marco de esta consultoría será contratado con la modalidad de “contrato de prestaciones de servicios profesionales”, la gestión de las obligaciones administrativa será coordinada con el JATI. La gestión técnica y el control de calidad de la consultoría (aportes y productos) será a cargo del JATI y del responsable de enlace sectorial nombrado en la UTSAN.

  1. Informes

El profesional deberá presentar en la primera semana, el plan de trabajo detallado para todo el período de la consultoría, el cual deberá incluir un cronograma estimado de las actividades a desarrollar y la presentación de los informes mensuales y productos solicitados.

 

Al finalizar el período de la consultoría, deberá presentar el Informe final, que deberá: i) Describir las actividades realizadas para el desarrollo de los productos; y ii) Los productos solicitados en estos términos de referencia en el punto 4.2.;

 

Dichos productos deberán ser presentados ante el JATI que los revisará conjuntamente con la UTSAN, para los eventuales ajustes requeridos. La versión final será enviada en 1 (uno) original y en 1 copia magnética a la Delegación de la Unión Europea. La Delegación de la Unión Europea podrá realizar ulteriores comentarios y observaciones que el experto incorporará a la versión definitiva para solicitar la aprobación final.

 

El profesional tendrá que indicar que el informe y los productos son realizados con recursos de la Unión Europea y que el contenido no refleja necesariamente las opiniones de la Comisión Europea. El consultor entregara a la Unión Europea la propiedad intelectual de los productos originados bajo este contrato.

 

El consultor únicamente podrá utilizarlo como portafolio profesional, pero no podrá vender, distribuir o enajenar parcial o totalmente, cualquier producto de esta consultoría sin la autorización por escrito de la Unión Europea. El consultor se compromete a no divulgar o a utilizar a título personal o empresarial, la información recibida en custodia por la UTSAN.

 

Los documentos se redactarán sobre un programa de tratamiento de texto compatible con MS Word, con el siguiente formato:

 

Tamaño del papel              Carta  (21.59 x 27.94)
Márgenes                                          Normales (izq y der 3 cm, sup e inf  2.5 cm)
Tipo y tamaño del texto                   Times New Roman, 11 puntos
Interlineado                                      Sencillo: 1.0. Entré párrafos: 10  
Alineación del texto                         Izquierda, justificado

Estructura del documento               Carátula normalizada, índice, glosario, contenido solicitado en los TDR, bibliografía. Las actividades (reuniones y talleres) se incluirán en anexo.

Tablas y gráficos                             Se incluirán en los informes. Se incorporarán las hojas Excel u otros programas utilizados en el Informe que se presente en formato digital.

 

FICHA DE MISION:

Nombre de la Misión

Fortalecimiento institucional en gestión y análisis de información económica

Código Proyecto

R.3/Asistencia Técnica Local

Tutela Internacional

Comisión de la Unión Europea

Organismo Nacional de tutela

Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria – UTSAN

Organismo Beneficiario

Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria – UTSAN

Asistencia Técnica

Corto plazo 80 días

Tipo de misión

AT Corto Plazo

Nombre del experto

Por definir

Fecha de inicio misión

 OCTUBRE  2019

Fecha (máxima) de finalización misión

MARZO 2020

Objetivo misión

Fortalecer las capacidades institucionales y de funcionamiento de UTSAN en referente a la información económica del País relevante por la PySAN. 

Productos principales

 

4.     Documento programático que detalle hojas de ruta, plan de trabajo, metodología para lograr acuerdos institucionales enfocados a la recopilación y gestión de información económica.

 

5.     Documentos de caracterización e identificación de  la información económica vinculada a la SAN para el monitoreo de los Indicadores PyENSAN: 

·       Censo de actores y descripción de la base de datos, institucional,  glosario y mecanismo de actualización de base de datos económicos.

·       Instructivo para el análisis y vinculación de información económica en SAN que permita el monitoreo de los Indicadores PyENSAN y alimente el SISESAN;

·       Metodología de recopilación y análisis de la información económica a nivel municipal para la medición de la inversión (pública, cooperación y ONGs) en SAN para el SISESAN.

6.      

7.     Informe final, que deberá describir las actividades realizadas para el desarrollo de los productos

 

SOLICITAR FORMATO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A E.MEJIA@aesagroup.eu 

SOLAMENTE CANDIDATOS PRESELECCIONADOS SERÁN CONTACTADOS.

FECHA LÍMITE 9 DE DICIEMBRE DE 2019 A LAS 5 PM

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

e.mejia@aesagroup.eu

Acerca de AESA

Agricultura y Desarrollo rural

Con más de 20 años de experiencia en el sector, AESA se ha forjado una reputación internacionalmente reconocida gracias a su eficaz implementación de proyectos y programas de gran impacto en el desarrollo rural y la agricultura. Con un prestigioso equipo de profesionales AESA participa en una amplia variedad de intervenciones en materia de desarrollo en dichos sectores, desempeñando así un papel significativo en la mejora de las actividades de desarrollo económico necesarias para satisfacer las aspiraciones de las comunidades rurales en todo el mundo. AESA proporciona una gran variedad de servicios en el Sector de Agricultura y Desarrollo Rural, estructurados en los siguientes subsectores de especialización: En cada subsector de especialización, AESA ofrece una amplia gama de aptitudes para la supervisión y gestión de programas, prestando servicios de asesoramiento técnico y garantía de calidad encaminados a fortalecer y diversificar las fuentes de subsistencia de las comunidades rurales y mejorar el entorno político, de programación y regulador en los que están enmarcados.

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar