Detalles del Empleo

CONSULTORIA: “Optimización Productiva de los Sistemas de Riego Estatales en Honduras”

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • dic 3º, 2019 - dic 23º, 2019
Temporal

Alcance del Trabajo (Scope of Work) de la Conceptualización del Proyecto

“Optimización Productiva de los Sistemas de Riego Estatales en Honduras”

A. Antecedentes

En los últimos años se viene afianzando un nuevo paradigma para el desarrollo agrícola que diferencia el agua verde del agua azul: el agua verde se refiere a la lluvia que se infiltra y aumenta la humedad del suelo mientras que el agua azul se refiere a las aguas superficiales (arroyos y ríos) y a las aguas subterráneas. El argumento es que la mayor proporción de la inversión en el sector agrícola se ha ido hacia el desarrollo del agua azul (por ejemplo, riego por bombeo) mientras que el agua verde se ha descuidado.

Las estrategias de agua verde se centran en la gestión del agua en el suelo, la captación de agua, y sistemas mixtos de cultivos y agroforestales para maximizar la productividad del agua en los sistemas de producción de secano, lo que hace más eficiente la inversión. Si bien es cierto que la agricultura de secano representa más de 2/3 partes de la producción, la agricultura bajo riego también representa una oportunidad de producción más organizada y competitiva, por su misma característica de producir en época de verano. En Centroamérica, como resultado del Cambio Climático las soluciones productivas que combinan el uso de agua verde y agua azul presentan la mejor opción para aumentar rápidamente la productividad agrícola y mejorar la seguridad alimentaria y de mercado. Además, tanto la agricultura de secano como bajo riego están siendo afectadas drásticamente por los efectos del cambio climático de forma permanente.

El plan del Programa Agricultura, Suelos y Agua (en adelante ASA) de CRS presenta una estrategia y priorizar políticas para hacer cambios fundamentales en el sector de la agricultura en Centroamérica, dando prioridad a las inversiones en los sistemas de agricultura de secano y la promoción de estrategias de riego eficiente, sostenible y productivo. ASA se enfoca en la revitalización de la agricultura de secano para pequeños productores de Mesoamérica abogando por políticas, inversiones y programas en pro de la agricultura basados en un abordaje de manejo se suelos y agua (en inglés se refiere al “water-smart agriculture”). El objetivo primordial del presente programa es una transformación positiva de la seguridad alimentaria e hídrica entre una masa crítica de productores de la región, incrementando la productividad agrícola, mejorando la gestión de los recursos del agua y el suelo, y aumentando la resiliencia ambiental y económica de los agricultores. Para alcanzar dicha meta, CRS ejerce desarrolla gestión colaborativa para coadyuvar a que los actuales y futuros programas, políticas, e inversiones en Honduras generen a que los agricultores accedan a servicios para el manejo de suelo y el riego eficiente incrementando la productividad y diversificando la producción de la agricultura según la demanda de los mercados.  

Por otra parte, Honduras, a través de la cooperación de diferentes fuentes de financiamiento, ha venido desarrollando infraestructura para riego con el objetivo de mejorar los ingresos de los usuarios de los sistemas de riego mediante la producción escalonada vinculada al mercado, también de esta forma produce alimentos para el consumo nacional, sin olvidar las oportunidades de exportacion. Actualmente, el país cuenta con al menos 5 distritos de riego con un potencial de riego de 5,509 hectáreas ubicados en zonas estratégicas del país.

El desafío que enfrentan estos distritos de riego es que no están operando en una capacidad que los vuelva rentables para sustentar su operación, mantenimiento y reposición de infraestructura estratégica.

Las razones del por qué estos distritos no operación en su capacidad esperada radican en diferentes factores que van desde la organización hasta la vinculación a mercados de forma sostenible, pasando por el manejo de las zonas de recarga hídrica y los mismos sistemas de producción.

B. Objetivos de la Consultoría
1. Objetivo General

 Elaborar una propuesta sobre el alcance de trabajo para desarrollar las capacidades de los productores de los Distritos de Riego de Honduras, orientado a fortalecer la capacidad productiva con vinculación a los mercados y el desarrollo económico sostenible de las organizaciones de regantes/productores, principalmente en asistencia técnica en:

  1. i) mercados, ii) planes de negocios, iii) necesidades financieras de corto y mediano plazo, iv) transferencia de tecnología en cultivos y riego (que identifiquen cultivos para las diferentes condiciones agroecológicas y las oportunidades de mercados, v) procesamiento primario y de valor agregado (incluiría inocuidad, empaques)
2. Objetivos específicos

Elaborar una propuesta para la implementación de acciones orientadas a:

  • Fomentar la diversificación de los cultivos bajo riego y el establecimiento de sistemas de mercadeo confiables e integrados a la producción.
  • Elaborar las bases para la formulación e implementación de planes de manejo de cuencas, enfocado a la protección de las zonas de recarga de las fuentes y cuerpos de agua utilizados para los sistemas de riego.
  • Identificar inversiones necesarias para la adecuación, rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola, complementarias a la infraestructura ya construida.
  • Mejorar los sistemas de operación y mantenimiento de los sistemas de riego, a fin lograr un uso eficiente del agua, así como los mecanismos para cubrir los costos de operación y mantenimiento y los fondos de ahorro necesarios para la reposición de activos en el futuro, mediante el establecimiento de tarifas o cánones, y adecuados mecanismos de recolección.
  • Establecer dentro de las tarifas o cánones los valores correspondientes al pago por servicios ecosistémicos y diseñar los convenios y arreglos institucionales correspondientes que respalden estos procesos.
C. Alcance del Trabajo y estrategia de ejecución
  • El estudio deberá contener recomendaciones de aplicación general a los sistemas de riego estatales de Honduras, diseñado sobre la base del análisis de tres Distritos de riego tipo. Preliminarmente se ha identificado los Distritos de Riego Selguapa, San Sebastián, Sulaco y Olomán ubicados en los Departamentos de Comayagua, La Paz y Yoro, respectivamente.
  • Relevamiento de la Información secundaria: Revisión de leyes y reglamentos, informes, políticas, planes de desarrollo, documentos públicos de programas relevantes de riego (BCIE, otros), etc. disponibles en la SAG, DGRD, y otras entidades estatales e información disponible en las Asociaciones de Regantes relativas a decretos de creación, reglamentos, tarifas, padrón de usuarios, planes de operación y mantenimiento, etc.
  • Levantamiento de la Información Primaria: Mediante visitas de campo y reuniones participativas (al menos una reunión en cada Distrito), entrevistas con líderes, personal clave de los Distritos de riego y técnicos y funcionarios de entes públicos y empresas privadas, con el propósito de identificar los problemas, oportunidades, fortalezas y riesgos.
  • Giras de campo para verificación general del estado de la infraestructura y sistemas de operación y mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola para respaldar el diagnóstico. Recomendar acciones concretas para resolver los problemas o aprovechar oportunidades.
D. Resultados Esperados y Entregables
  1. Plan de trabajo: Previo al inicio del plazo contractual, el consultor deberá presentar un plan de trabajo detallando las actividades a realizar, los periodos de ejecución y los productos concretos a obtener durante la consultoría, indicando los requerimientos de apoyo logístico o documental de la entidad contratante.

El plan de trabajo debe incluir en documento separado con el plan detallado de levantamiento de los datos que considere los objetivos y los principales productos esperados con esta consultoría, las preguntas clave de aprendizaje, la metodología de recolección, la metodología de respuesta a las preguntas clave que incluye los instrumentos a utilizar: protocolo de revisión de datos secundarios, encuestas (de ser necesario), guías de preguntas generadoras para entrevistas estructuradas o semiestructuradas o par grupos focales y el plan de análisis de los datos que permita responder con claridad a las preguntas clave que ayuden a alcanzar los objetivos de la consultoría.

 

  1. Informe final de consultoría presentado a la conclusión del plazo contractual, conteniendo:
    • Diagnóstico de la situación encontrada.
    • Propuesta de reconversión productiva de los distritos de riego en Honduras con enfoque de mercado.
    • Descripción de mercados actuales y mercados potenciales propuestos.
    • Plan de cultivos rentables que mejoren las condiciones de vida de los productores
    • Identificación de las redes de productores existentes y propuesta para su fortalecimiento.
    • Análisis legales y normativos relacionados a figuras de asistencia técnica, financiamiento (sistema crediticio, fideicomisos, regulación de CNBS, marco legal vigente) y regulaciones ambientales.
  2. Presentación oral de los resultados obtenidos en el estudio dirigida a la entidad contratante y otras organizaciones, apoyada con materiales comunicacionales profesionales tales como presentaciones en PowerPoint o Prezi, One-Pagers, trifolios, resúmenes ejecutivos con los hallazgos más relevantes, para compartir con actores clave y partes interesadas.
E. Acuerdos Institucionales
  • La supervisión de la consultoría estará bajo la responsabilidad de CRS Honduras (Programa ASA), con quien se mantendrá la comunicación, coordinación de actividades y la presentación de informes.
  • CRS Honduras facilitará la comunicación y la concertación de los encuentros programados, entre el consultor con los actores claves identificados (Asociaciones de Regantes, funcionarios, representantes de empresas privadas, etc.).
  • La entidad contratante facilitará el apoyo logístico necesario para la realización del trabajo de campo, incluyendo transporte local, alojamiento, facilidades de oficina, papelería, etc.
F. Duración del trabajo

El período estimado para la realización del estudio es de 45 días consultor de los cuales 15 días corresponden a la realización de la fase de campo y 20 días para la redacción del informe con los productos esperados. 

G. Lugar de Trabajo 

El trabajo de campo se realizará en los municipios de Ajuterique, Lejamaní, Comayagua y Villa de San Antonio en el Departamento de Comayagua; La Paz en el Departamento de La Paz; y Sulaco, El Negrito y Morazán en el Departamento de Yoro, así como Tegucigalpa para aspectos institucionales. La formulación de la propuesta se desarrollará en Honduras.

          

Términos de Referencia para la formulación de la

Conceptualización del Proyecto

“Optimización Productiva de los Sistemas de Riego Estatales en Honduras”

H. Antecedentes

En los últimos años se viene afianzando un nuevo paradigma para el desarrollo agrícola que diferencia el agua verde del agua azul: el agua verde se refiere a la lluvia que se infiltra y aumenta la humedad del suelo mientras que el agua azul se refiere a las aguas superficiales (arroyos y ríos) y a las aguas subterráneas. El argumento es que la mayor proporción de la inversión en el sector agrícola se ha ido hacia el desarrollo del agua azul (por ejemplo, riego por bombeo) mientras que el agua verde se ha descuidado.

Las estrategias de agua verde se centran en la gestión del agua en el suelo, la captación de agua, y sistemas mixtos de cultivos y agroforestales para maximizar la productividad del agua en los sistemas de producción de secano, lo que hace más eficiente la inversión. Si bien es cierto que la agricultura de secano representa más de 2/3 partes de la producción, la agricultura bajo riego también representa una oportunidad de producción más organizada y competitiva, por su misma característica de producir en época de verano. En Centroamérica, como resultado del Cambio Climático las soluciones productivas que combinan el uso de agua verde y agua azul presentan la mejor opción para aumentar rápidamente la productividad agrícola y mejorar la seguridad alimentaria y de mercado. Además, tanto la agricultura de secano como bajo riego están siendo afectadas drásticamente por los efectos del cambio climático de forma permanente.

El plan del Programa Agricultura, Suelos y Agua (en adelante ASA) de CRS presenta una estrategia y priorizar políticas para hacer cambios fundamentales en el sector de la agricultura en Centroamérica, dando prioridad a las inversiones en los sistemas de agricultura de secano y la promoción de estrategias de riego eficiente, sostenible y productivo. ASA se enfoca en la revitalización de la agricultura de secano para pequeños productores de Mesoamérica abogando por políticas, inversiones y programas en pro de la agricultura basados en un abordaje de manejo se suelos y agua (en inglés se refiere al “water-smart agriculture”). El objetivo primordial del presente programa es una transformación positiva de la seguridad alimentaria e hídrica entre una masa crítica de productores de la región, incrementando la productividad agrícola, mejorando la gestión de los recursos del agua y el suelo, y aumentando la resiliencia ambiental y económica de los agricultores. Para alcanzar dicha meta, CRS ejerce desarrolla gestión colaborativa para coadyuvar a que los actuales y futuros programas, políticas, e inversiones en Honduras generen a que los agricultores accedan a servicios para el manejo de suelo y el riego eficiente incrementando la productividad y diversificando la producción de la agricultura según la demanda de los mercados.  

Por otra parte, Honduras, a través de la cooperación de diferentes fuentes de financiamiento, ha venido desarrollando infraestructura para riego con el objetivo de mejorar los ingresos de los usuarios de los sistemas de riego mediante la producción escalonada vinculada al mercado, también de esta forma produce alimentos para el consumo nacional, sin olvidar las oportunidades de exportación. Actualmente, el país cuenta con al menos 5 distritos de riego con un potencial de riego de 5,509 hectáreas ubicados en zonas estratégicas del país.

El desafío que enfrentan estos distritos de riego es que no están operando en una capacidad que los vuelva rentables para sustentar su operación, mantenimiento y reposición de infraestructura estratégica.

Las razones del por qué estos distritos no operación en su capacidad esperada radican en diferentes factores que van desde la organización hasta la vinculación a mercados de forma sostenible, pasando por el manejo de las zonas de recarga hídrica y los mismos sistemas de producción.

I. Objetivos de la Consultoría
3. Objetivo General

Elaborar una propuesta que sea la base para los proyectos existentes con los productores de los Distritos de Riego de Honduras, orientado a fortalecer la capacidad productiva con vinculación a mercados, planes de negocios, necesidades financieras de corto y mediano plazo,  transferencia de tecnología en cultivos y riego, procesamiento primario y de valor agregado (incluiría inocuidad, empaques) con el fin de impactar en el desarrollo económico sostenible de las organizaciones de regantes/productores.

4. Objetivos específicos

Elaborar una propuesta para la implementación de acciones orientadas a:

  • Fomentar la diversificación de los cultivos bajo riego y el establecimiento de sistemas de mercadeo confiables e integrados a la producción.
  • Elaborar las bases para la formulación e implementación de planes de manejo de cuencas, enfocado a la protección de las zonas de recarga de las fuentes y cuerpos de agua utilizados para los sistemas de riego.
  • Identificar inversiones complementarias necesarias para la adecuación, rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola.
  • Mejorar los sistemas de operación y mantenimiento de los sistemas de riego, a fin lograr un uso eficiente del agua, así como los mecanismos para cubrir los costos de operación y mantenimiento y los fondos de ahorro necesarios para la reposición de activos en el futuro, mediante el establecimiento de tarifas o cánones, y adecuados mecanismos de recolección.
  • Establecer dentro de las tarifas o cánones los valores correspondientes al pago por servicios ecosistémicos y diseñar los convenios y arreglos institucionales correspondientes que respalden estos procesos.
J. Alcance del Trabajo y estrategia de ejecución
  • El estudio deberá contener recomendaciones de aplicación general a los sistemas de riego estatales de Honduras, diseñado sobre la base del análisis de tres Distritos de riego tipo. Preliminarmente se ha identificado los Distritos de Riego Selguapa, San Sebastián, Sulaco y Olomán ubicados en los Departamentos de Comayagua, La Paz y Yoro, respectivamente.
  • Relevamiento de la Información secundaria: Revisión de leyes y reglamentos, informes, políticas, planes de desarrollo, documentos públicos de programas relevantes de riego (BCIE, otros), etc. disponibles en la SAG, DGRD, y otras entidades estatales e información disponible en las Asociaciones de Regantes relativas a decretos de creación, reglamentos, tarifas, padrón de usuarios, planes de operación y mantenimiento, etc.
  • Levantamiento de la Información Primaria: Mediante visitas de campo y reuniones participativas (al menos una reunión en cada Distrito), entrevistas con líderes, personal clave de los Distritos de riego y técnicos y funcionarios de entes públicos y empresas privadas, con el propósito de identificar los problemas, oportunidades, fortalezas y riesgos.
  • Giras de campo para verificación general del estado de la infraestructura y sistemas de operación y mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola para respaldar el diagnóstico. Recomendar acciones concretas para resolver los problemas o aprovechar oportunidades.
K. Resultados Esperados y Entregables
  1. Plan de trabajo: Previo al inicio del plazo contractual, el consultor deberá presentar un plan de trabajo detallando las actividades a realizar, los periodos de ejecución y los productos concretos a obtener durante la consultoría, indicando los requerimientos de apoyo logístico o documental de la entidad contratante.

El plan de trabajo debe incluir en documento separado con el plan detallado de levantamiento de los datos que considere los objetivos y los principales productos esperados con esta consultoría, las preguntas clave de aprendizaje, la metodología de recolección, la metodología de respuesta a las preguntas clave que incluye los instrumentos a utilizar: protocolo de revisión de datos secundarios, encuestas (de ser necesario), guías de preguntas generadoras para entrevistas estructuradas o semiestructuradas o par grupos focales y el plan de análisis de los datos que permita responder con claridad a las preguntas clave que ayuden a alcanzar los objetivos de la consultoría.

 

  1. Informe final de consultoría presentado a la conclusión del plazo contractual, conteniendo:
    • Diagnóstico de la situación encontrada.
    • Propuesta de reconversión productiva de los distritos de riego en Honduras con enfoque de mercado.
    • Descripción de mercados actuales y mercados potenciales propuestos.
    • Plan de cultivos rentables que mejoren las condiciones de vida de los productores Identificación de la red de productores existentes y propuesta para su fortalecimiento.
    • Análisis legales y normativos relacionados a figuras de asistencia técnica, financiamiento (sistema crediticio, fideicomisos, regulación de CNBS, marco legal vigente) y regulaciones ambientales.
  2. Presentación oral de los resultados obtenidos en el estudio dirigida a la entidad contratante y otras organizaciones, apoyada con materiales comunicacionales profesionales tales como presentaciones en PowerPoint o Prezi, One-Pagers, trifolios, resúmenes ejecutivos con los hallazgos más relevantes, para compartir con actores clave y partes interesadas.

L. Acuerdos Institucionales

  • La supervisión de la consultoría estará bajo la responsabilidad de CRS Honduras (Programa ASA), con quien se mantendrá la comunicación, coordinación de actividades y la presentación de informes.
  • CRS Honduras facilitará la comunicación y la concertación de los encuentros programados, entre el consultor con los actores claves identificados (Asociaciones de Regantes, funcionarios, representantes de empresas privadas, etc.).
  • La entidad contratante facilitará el apoyo logístico necesario para la realización del trabajo de campo, incluyendo transporte local, alojamiento, facilidades de oficina, papelería, etc.
M. Duración del trabajo

El período estimado para la realización del estudio es de 30 días consultor de los cuales 10 días corresponden a la realización de la fase de campo y 20 días para la redacción del informe con los productos esperados. 

N. Lugar de Trabajo 

El trabajo de campo se realizará en los municipios de Ajuterique, Lejamaní, Comayagua y Villa de San Antonio en el Departamento de Comayagua; La Paz en el Departamento de La Paz; y Sulaco, El Negrito y Morazán en el Departamento de Yoro, así como Tegucigalpa para aspectos institucionales. La formulación de la propuesta se desarrollará en Honduras.

O. Perfil del Consultor

Ingeniero Agrónomo, con un mínimo de 5 años de experiencia en el diseño y/o formulación de proyectos de riego.

  1. Formación profesional y técnica
  2. Profesional universitario con especialidad en formulación y diseño de sistemas de riego con enfoque de mercado. Una maestría relacionada al tema es ideal, pero no requerida y puede ser compensada con una amplia experiencia en el tema,
  3. Conocimiento sólido de las regulaciones, tratados, normas existentes en el País, relacionados con el tema.

 

  1. Experiencia Profesional
  2. Mínimo de 5 años de experiencia relacionada con estudios técnicos sobre el sector riego, diseño, gestión o evaluación de proyectos de riego.
  3. Experiencia en trabajos en zonas rurales con distritos de riego, preferentemente.

 

  1. Habilidades personales
  2. Excelentes habilidades analíticas, con capacidad de realizar juicios e identificar problemas
  3. Muy buenas habilidades de planificación, coordinación, seguimiento y organización, para establecer prioridades, desarrollar múltiples tareas y asegurar el cumplimiento de plazos, con el objetivo de alcanzar las expectativas Proactivo, con iniciativa, orientado a resultados y orientado a servicios con enfoque en cumplir con la metas y objetivos de la consultoría.
  4. Flexibilidad para trabajar tanto con equipos multidisciplinarios como de forma independiente;
  5. Conducta ética de acuerdo con los códigos de ética profesional y organizacional reconocidos, con madurez y discreción, capaz de trabajar con y mantener información confidencial.
  6. Excelente actitud y proactividad, capaz interactuar de manera asertiva y concertadora.
  7. Buenas habilidades de comunicación y gestión de relaciones.
P. Criterios de Selección 

CRS nombrará una Comisión de Revisión, que evaluará las diferentes propuestas basadas en estos términos de referencia, y recomendará a la Administración de CRS, el consultor que haya presentado la propuesta mejor calificada. 

Los criterios son:

 

No

CRITERIOS

%

1

Hoja de vida del profesional con experiencia general en formulación y ejecución de proyectos agrícolas.

20 %

2

Experiencia en trabajos similares en el sector productivo bajo riego y vinculación de la producción al mercado.

40 %

3

Oferta Económica

40%

 Q.  Confidencialidad de la información y propiedad intelectual

Todos los procesos y resultados son estrictamente confidenciales y de propiedad intelectual de CRS y no deben compartirse sin autorización previa.

R. Presentación de las propuestas económica técnica

Toda propuesta podrá ser presentada en físico o electrónico no más tarde del 18 de diciembre, a la siguiente dirección:

Heidy García heidy.garcia@crs.org

Cadena de Suministros CRS Honduras  

 

Con copia a:

Miguel H. Flores miguel.flores@crs.org

Director de Programa ASA

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

heidy.garcia@crs.org ,miguel.flores@crs.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.