Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA Formación en utilización del conjunto KoboToolsBox

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • dic 3º, 2019 - dic 23º, 2019
Temporal

 

SOCODEVI

Proyecto Canadá-Honduras de Cadenas de Valor Agroforestales (CAHOVA)

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Formación en utilización del conjunto KoboToolsBox

 

  1. INTRODUCCIÓN

El proyecto CAHOVA ejecutado por SOCODEVI con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, a través de Asuntos Mundiales Canadá, busca apoyar el desarrollo socioeconómico de 44 empresas asociativas y la expansión de los mercados para los productos agroforestales en 4 departamentos de Honduras. Uno de los objetivos es el  fortalecimiento de la capacidad de las empresas asociativas para la gestión sostenible de los recursos naturales, garantizando que los sistemas de producción agroforestal establecidos respeten el potencial de uso de la tierra y restauren algunas de las áreas degradadas de las microcuencas mediante una transferencia de conocimientos y prácticas sostenibles a los socios, socias, dirigentes y gerentes de las empresas asociativas, asegurando una participación activa de las mujeres y de los jóvenes. 

SOCODEVI, en su estrategia de implementación de intervención en las empresas asociativas beneficiarias del proyecto, está implementando desde el 2017 la metodología de Escuelas de Campo en las cadenas de valor de resina, café, cacao y rambután, en las empresas asociativas, con el fin de contribuir a mejorar y garantizar la sostenibilidad económica de las actividades en las cadenas de valor.  

En cada una de las cadenas de valor se requiere el levantamiento y manejo de información geográfica del área de producción de cada una de las personas productoras afiliadas a las empresas asociativas, y la generación de mapas temáticos utilizando KoboToolsBox para la recolección, almacenamiento de información y producción de información interactiva. 

Mediante los presentes términos de referencia, SOCODEVI a través del Proyecto CAHOVA busca un (a) Consultor (a) para la formación de personal de las Empresas Asociativas en el uso del conjunto KoboToolsBox, que incluye la aplicación móvil para la toma de datos en el terreno y la aplicación WEB para el manejo de las bases de datos y la presentación geoespacial de los datos. 

 

  1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar formación en el uso del conjunto KoboToolsBox, para la generación y manejo de información, (toma de datos, geolocalización, base de datos), orientada a la generación de informes, consulta y análisis de información geográfica y socioeconómica, necesaria para la obtención y gestión de diferentes certificaciones para el café y cacao; y dar a los-las participantes una formación básica sobre el análisis de datos con Excel. 

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que las personas participantes sean capaces de:  

  1. Crear los formularios para alimentar las bases de datos de acuerdo a las exigencias de los diferentes procesos de certificación (Comercio Justo, RFA, USDA, UTZ, FSC y otras).
  2. Recolectar información a través de la utilización de la aplicación móvil y mandar la información a la plataforma Web. 
  3. Conversión y manejo de la base de datos creada en la plataforma Web.
  4. Visualizar la información en mapa (KoboToolsBox, Google Earth y otros)
  5. Análisis de bases de datos a partir de Excel

 

  1. RESULTADOS ESPERADOS 

A través de los términos de referencia se pretende alcanzar los siguientes resultados: 

 

  1. Manual para el uso del conjunto KoboToolsBox, en lenguaje amigable para personas con un nivel educativo medio.
  2. Veinte personas formadas en el uso y manejo del conjunto KoboToolsBox para la generación y manejo de información agrícola para la certificación, orientada a la generación de informes interactivos, consulta y análisis de información de base de datos con geolocalización.
  3. Personas participantes formadas en el levantamiento de información a través de la herramienta de colecta de información del KoboToolsBox.
  4. Empresas Asociativas con competencias desarrolladas para el manejo de bases de datos y monitoreo de áreas de producción, a través del uso del KoboToolsBox.

 

  1. PRODUCTOS A ENTREGAR
  2. 30 horas de formación distribuidos en 5 días.
  3. Una carpeta conteniendo: El Programa detallado de la capacitación (el cual será sometido a revisión y aprobación de SOCODEVI-CAHOVA antes de las jornadas de formación), el Plan de Formación y el manual de uso de KodoToolsBox en formatos impresos y digital (en idioma español), para cada participante y para SOCODEVI-CAHOVA.
  4. Informe ejecutivo de la formación desarrollada, que debe incluir la evaluación de cada una de las personas participantes, así como las recomendaciones que permitan a SOCODEVI-CAHOVA brindar un adecuado seguimiento.

 

  1. ACTIVIDADES

Las principales actividades que desarrollará la persona consultora son las siguientes:  

 

  1. 1 Desarrollar el programa de la capacitación de acuerdo con el contenido del plan de formación para KoboToolsBox acordado entre la persona consultora con SOCODEVI-CAHOVA, lo que incluye entre otros:

 

Uso del conjunto KoboToolsBox 

  1. Descarga de las aplicaciones necesarias en los dispositivos de los participantes (computadora y teléfono)
  2. Creación de formularios para el levantamiento de información
  3. Levantamiento y sincronización de la información utilizando dispositivos móviles
  4. Creación de base de datos
  5. Gestión de la información contenida en la base de datos mediante el uso de KoboToolbox y Excel.
  6. 2 Preparar el manual para el uso de KoboToolsBox, que servirá como material de apoyo/referencia para las personas participantes en el proceso de formación.
  7. 3 Organizar la logística necesaria para desarrollar la capacitación (proporcionar materiales de apoyo y consulta para las personas participantes, gestionar y acondicionar el local, gestionar la alimentación y hospedaje, y otros requerimientos necesarios para la formación). 
  8. 4 Preparar y entregar a cada participante los materiales para la formación (El Programa detallado de la capacitación, la guía para el uso de KoboToolsBox en formato digital e impresa.
  9. 5 Elaborar y entregar diploma de participación firmado juntamente con SOCODEVI- CAHOVA.
  10. Preparar y entregar un informe ejecutivo de la capacitación desarrollada a SOCODEVI-CAHOVA

 

  1. COMPROMISOS DE SOCODEVI
  2. Aprobar el contenido del plan y el programa de formación.
  3. Pagar los costos acordados según lo establecido en el presupuesto acordado, en tiempo y forma. 
  4. Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el proveedor de servicios, facilitando el apoyo directo del personal responsable de SOCODEVI-CAHOVA para el desarrollo de las actividades.
  5. Retener los impuestos de ley, si la persona consultora o empresa en la prestación de servicios, no cuenta con la constancia de pagos a cuenta vigente.
  6. Realizar las convocatorias de las personas participantes a la capacitación.
  7. Cubrir los costos de alimentación y alojamiento de las personas participantes.
  8. Asegurarse que las personas participantes tengan las computadoras y teléfonos con las características adecuadas para operar el conjunto KoboToolsBox.

 

  1. COMPROMISOS DE LA PERSONA CONSULTORA 
  2. Seguir las directrices establecidas en los términos de referencia y acuerdos de trabajo con el equipo SOCODEVI-CAHOVA.
  3. Informar y actuar en consenso y coordinación con el equipo técnico de SOCODEVI- CAHOVA.
  4. Presentar y ejecutar el plan de formación de acuerdo con los términos de referencia. 
  5. Brindar una formación de calidad según el Plan de formación definido, utilizando ejemplos concretos para mejor comprensión de las personas participantes, y medios pedagógicos adecuados.
  6. Manejar la información en forma confidencial.
  7. Contar con facturación fiscal vigente.

 

  1. REQUISITOS PROFESIONALES
  2. Demostrar experiencia profesional en la realización de capacitaciones y en el uso y manejo del KoboToolsBox (presentar hoja de vida). 
  3. No tener juicios pendientes, con su colegio, juzgados y demás dependencias judiciales
  4. Habilidades pedagógicas para comunicarse y enseñar.
  5. Contar con computadora y Data Show
  6. Disponibilidad inmediata para realizar la capacitación

 

  1. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO 

La persona consultora deberá presentar oferta técnica y económica por separado, incluyendo todos los costos necesarios para el desarrollo del evento de capacitación; tomando en consideración que SOCODEVI, efectúa la retención del 12.5% de impuesto sobre la renta según ley, siempre que no se presente la constancia de estar sujeto a pagos a cuenta. La oferta será revisada siguiendo los procedimientos establecidos en SOCODEVI-CAHOVA. La propuesta debe contener de forma desagregada los costos de facilitación, alimentación, hospedaje, local, materiales, licencia ArcGIS y otros que sean necesarios para el desarrollo de la formación.  

La forma de pago deberá estar de acuerdo con el cronograma de trabajo pactado entre la persona o empresa consultora y SOCODEVI-CAHOVA.  

  1. PERIODO DE EJECUCIÓN

El período de ejecución de la capacitación será de 30 horas distribuidas en cinco (5) días. El programa de formación debe ser desarrollado en la última semana de enero del 2020. 

  1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

La propuesta deberá describir la metodología de trabajo de la persona consultora en la prestación del servicio solicitado y el Programa que desarrollará en cada jornada. Acompañando la propuesta de una oferta económica desagregada y el currículum vitae del personal propuesto.  

La propuesta deberá dirigirse a Marlen Luque, Oficial de Compras del Proyecto CAHOVA: m.luque@socodevi.org, tel.3177-0478 a más tardar el 15 de diciembre 2019. 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

m.luque@socodevi.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.