Detalles del Empleo

Asesor (a) Técnico (a) para Control y Monitoreo de Calidad

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • dic 6º, 2019 - dic 26º, 2019
Temporal

 La Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del programa

Servicio Civil para la Paz (SCP) requiere de uno(a) Asesor (a) Técnico (a) para Control y

Monitoreo de Calidad 

Código de la plaza: ATPSCP – GIZ-0094

  

  1. Ámbito de responsabilidades:

El Servicio Civil para la Paz (SCP) es un programa para la prevención de la violencia y la promoción de la paz en regiones en crisis y conflicto. El SCP trabaja para un mundo donde los conflictos se resuelvan sin violencia. Nueve organizaciones alemanas de paz y de desarrollo organizan las actividades del SCP juntamente con las organizaciones contrapartes locales. 

El programa SCP de la GIZ en Honduras se dedica al fortalecimiento de los derechos humanos y a la gestión no violenta de conflictos, en particular en el contexto de conflictos por recursos naturales. Promueve espacios de encuentro entre actores clave de la sociedad civil y del sector público y privado, a través del aprendizaje y la práctica conjunta de técnicas dialógicas. Así, el programa fomenta capacidades de transformación constructiva de conflictos y contribuye a la prevención de la polarización y la violencia. Además, ayuda a sus contrapartes a reconocer las consecuencias psicosociales de la violencia y de la polarización y a tenerlas en cuenta en sus acciones y actividades. Finalmente, trabaja con representantes de medios de comunicación para promover una cobertura mediática bajo el enfoque de comunicación sensible al conflicto. 

Para el puesto de asesor/a técnico/a para control y monitoreo de calidad el programa SCP busca a un/a experto/a en gestión no violenta / transformación de conflictos. Con base en los estándares del programa SCP, el/la asesor/a será encargado/a de desarrollar e implementar mecanismos de control de calidad y gestión de conocimiento para el programa SCP/GIZ en Honduras. En coordinación con la dirección del programa, diseñará, preparará y facilitará los procesos y diferentes espacios de planeación, monitoreo y evaluación con el personal y las contrapartes del SCP/GIZ Honduras. Asimismo, en conjunto con la administradora del programa, apoyará a las contrapartes en los procesos de solicitud y ejecución de subsidios locales. 

El o la titular del puesto es responsable de:

  • Diseñar e implementar mecanismos de control de calidad en el programa SCP que se enfoquen en una política de Planeación, Monitoreo y Evaluación (PM&E).
  • Coordinar la gestión de conocimiento del programa.
  • Asesorar y acompañar a las organizaciones contrapartes del programa en la elaboración de propuestas y la ejecución de proyectos.

 

  1. Funciones:
    • Diseñar e implementar mecanismos de control de calidad en el programa SCP que enfoca en una política de Planeación, Monitoreo y Evaluación (PM&E).
      1. Elaborar métodos e instrumentos de planeación, monitoreo y evaluación con base en los lineamientos del SCP/GIZ, y en concordancia con los sistemas de PM&E de las organizaciones contrapartes.
      2. Coordinar, preparar y facilitar los diferentes procesos y espacios de planeación y monitoreo permanente en el marco de cada componente temático del programa.
      3. Proveer insumos, tanto a nivel estratégico como operacional, para la planificación, ejecución y monitoreo de los proyectos del SCP/GIZ con enfoques e indicadores sensibles al conflicto, al género, la diversidad cultural y los derechos humanos.
      4. Apoyar el proceso de inserción de los/las asesores/as temáticos/as (cooperantes) en las organizaciones contrapartes del SCP/GIZ. Facilitar la definición de roles, responsabilidades y aportes de los/las cooperantes y del personal de la contraparte y su interrelación en el marco del programa SCP/GIZ.
      5. Definir procedimientos formales y estandarizados para captar los aportes de los/las cooperantes y del personal nacional dentro del monitoreo.
      6. Apoyar tanto en la evaluación y planificación de nuevos puestos de trabajo para cooperantes como en la elaboración de los perfiles de cooperante / experto/a local.
      7. Apoyar en la evaluación de la calidad de los proyectos entregados y otros servicios contratados por el programa SCP/GIZ.
      8. Coordinar y realizar los procesos de evaluación de los proyectos para lo cual desarrollará los términos de referencia de las evaluaciones de medio término y final de proyectos, así como otros que le sean encomendados por la coordinación del programa SCP/GIZ.
      9. Generar insumos para las evaluaciones externas, tanto de medio término como final.
      10. Apoyar al coordinador del programa SCP/GIZ en la elaboración y actualización de la estrategia del programa SCP para Honduras.
      11. Apoyar en la elaboración de los criterios, formatos, términos de referencia, perfiles, requerimientos y facilitar la selección de consultores contratados por el programa SCP/GIZ. Coordinar los procesos de publicación y contratación.
  • Coordinar la gestión de conocimiento del programa.
    1. Colaborar con el equipo del programa SCP/GIZ y de las organizaciones contrapartes en la definición de una estrategia para apoyar el intercambio de información, la consolidación del programa y la comunicación interna.
    2. Organizar y sistematizar la información producida por los diferentes proyectos del programa SCP/GIZ, así como facilitar la administración del conocimiento y el proceso de edición, redacción y publicación de la información relacionada a los mismos.
    3. Apoyar en la coordinación de las estrategias y planes de socialización de la información, lecciones aprendidas, buenas prácticas y resultados de los proyectos del programa SCP/GIZ.
    4. Participar proactivamente y en representación del programa SCP/GIZ Honduras en espacios de intercambio entre todos los/las encargados/as de PM&E a nivel del programa global del SCP/GIZ (de 20 países).
  • Asesorar y acompañar a las organizaciones contrapartes del programa en la elaboración de propuestas y la ejecución de proyectos.
    1. Apoyar en conjunto con la administración del programa a las organizaciones contrapartes en la elaboración de nuevas propuestas de proyectos y subsidios locales.
    2. Asesorar a organizaciones contrapartes en la elaboración de los informes de avances y resultados del proyecto, y otros informes especiales que las instancias de decisión requieran.
    3. Apoyar a la administración del programa y de las contrapartes en procesos administrativos relacionados con la ejecución de proyectos.
  1. Calificaciones Requeridas:

 Calificación

  • Poseer título universitario de ciencias sociales, económicas o afines.

 Experiencia profesional

  • Poseer por lo menos cinco años de experiencia comprobada en el área de planificación estratégica y diseño e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos; preferiblemente en el área de transformación de conflictos y/o derechos humanos y en proyectos de la cooperación internacional.
  • Poseer amplia experiencia en el diseño y la facilitación de talleres y conocimiento de metodologías y herramientas participativas y creativas de planificación, monitoreo y evaluación (con indicadores tanto cualitativos como cuantitativos).
  • Poseer conocimiento de conceptos y herramientas de transformación de conflictos (diálogo democrático etc.) y/o experiencia laboral con proyectos en el área de construcción de paz y prevención de violencia
  • Poseer experiencia y habilidades probadas en brindar asesoramiento técnico a organizaciones de la sociedad civil
  • Poseer experiencia reflexiones monitoreo para indicadores cualitativos

 Otros conocimientos / competencias

  • Poseer conocimientos del idioma inglés (para lo cual se aplicará una parte de la entrevista para medir conocimientos del idioma ingles).
  • Poseer convicción que el diálogo es una herramienta ideal para la transformación de conflictos.
  • Poseer excelentes relaciones diplomáticas y capacidad de competencia intercultural.
  • Poseer empatía, buen trato, compromiso y proactividad para el trabajo con las organizaciones contrapartes
  • Poseer excelentes relaciones interpersonales con personas de diferente nivel educativo, relaciones interpersonales y capacidad para integrar equipo.
  • Poseer buenos conocimientos profesionales en el manejo con IT y tecnologías de comunicación (software correspondiente y teléfono, fax, e-mail, internet) y programas de usuario (por ejemplo, MS-Office, especialmente power point).

 Competencias organizacionales:

  • Atención a detalles
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Brindar un excelente servicio al Cliente

 Se ofrece

  • Contrato local
  • Remuneración adecuada y excelentes beneficios sociales
  • Sede de trabajo: Tegucigalpa.

 Requerimientos para postulación de candidatos:

Para su postulación enviar a la dirección de correo: talentohumano@giz.de

  • Carta de presentación de máximo una página indicando su expectativa salarial bruto anual
  • Hoja de vida resumida en tres páginas
  • Adjuntar copia de título universitario
  • Fecha límite para recibo de solicitudes: 22-12-2019

 Únicamente serán tomados en cuenta las postulaciones que sean enviadas bajo los requerimientos antes descritos.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

talentohumano@giz.de

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.