La Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit (GIZ) / Agencia de la Cooperación Alemana / GIZ en Tegucigalpa requiere de un (a)
Profesional de Recursos Humanos
Código de la plaza: PRRHHAGE - GIZ-0095
A: Ámbito de responsabilidades
El o la titular del puesto es responsable en la Agencia de la GIZ Honduras y Nicaragua de:
- La implementación de los procedimientos de Recursos Humanos y de la política de personal nacional de la GIZ en Honduras y Nicaragua
- Asesorar al personal directivo en todo lo relacionado a los asuntos de Recursos Humanos y las políticas del personal nacional, velando por el cumplimiento de políticas, normativas, reglamentos internos de GIZ y de la legislación laboral vigente en Honduras y Nicaragua
- Mantenerse actualizado en la legislación laboral y de seguridad social de cada país e informar al personal directivo sobre cambios de la legislación vigente
- La adecuada y eficiente implementación de los instrumentos y procesos de Recursos Humanos: reclutamiento, contratación, inducción, gestión de desempeño, desarrollo de competencias y compensación del personal bajo estándares de GIZ
- La adecuada y eficiente ejecución de las funciones operativas y administrativas del área de Recursos Humanos en todo lo relacionado a las nóminas salariales y beneficios del personal asegurando la correcta aplicación de acuerdo a la legislación laboral del país.
B: Funciones
Instrumentos y Procesos de Recursos Humanos:
- Mantenerse actualizado en cambios de la legislación laboral, impuestos y aspectos relacionados a la seguridad social a fin de aplicarlos correctamente
- Coordinar el proceso de reclutamiento y selección de personal: apoyar al personal directivo en la elaboración de perfiles y descripción de funciones, formular y publicar anuncios de vacantes, evaluar candidaturas en base a los perfiles y criterios del puesto, preselección de candidatos para presentar al personal directivo, organizar entrevistas con los candidatos preseleccionados y aplicación de pruebas por competencias, de acuerdo a las políticas de la GIZ
- Elaborar los contratos laborales de acuerdo al derecho laboral nacional y las normas y condiciones de contratación de GIZ
- Organizar e implementar el programa de Inducción del Personal Nacional
- Organizar e implementar el proceso de gestión de desempeño del personal nacional: elaborar cronograma de conversaciones anuales, preparar proyecciones para el cálculo y pago del bono y aumento por desempeño de acuerdo a las políticas de GIZ
- Sugerir y coordinar medidas de capacitación y asesorar al personal directivo sobre ofertas de capacitación
- Realizar estudios comparativos de salarios con otros organismos internacionales con el fin de asegurar salarios y beneficios competitivos para la GIZ
Procesos operativos de Recursos Humanos: Elaboración de Nóminas, Retención de Impuestos y otras deducciones
- Preparar mensualmente las nóminas de salarios de todo el personal con las respectivas deducciones de Impuestos, seguro social, y otras deducciones de Ley
- Generar las nóminas e ingresar en la plataforma electrónica del banco para el pago
- Elaborar planillas de retenciones de impuestos, seguro social, fondo de pensiones, etc en los respectivos sistemas y preparar el pago
- Elaborar las declaraciones mensuales y anuales de impuestos
- Asesorar al personal directivo en los procesos de reestructuración y cancelación de personal y preparar los cálculos de liquidaciones / prestaciones sociales asegurando la correcta aplicación de la legislación laboral vigente
- Coordinar consultas legales del área de Recursos Humanos con un abogado especializado en derecho laboral
Administración de Personal:
- Registrar y actualizar la información del personal en la plataforma electrónica de RRHH y en el Portal Web Evolution: Incidencias de personal: vacaciones, incapacidades, permisos con goce/sin goce de sueldo, emisión de constancias al personal
- Registrar y actualizar los datos de personal en el sistema SAP-HR de la GIZ
- Administrar la póliza de seguro médico, realizar análisis del comportamiento de la póliza, y negociaciones para renovación de la póliza
- Manejar y mantener actualizados los expedientes de personal nacional de acuerdo a lineamientos de GIZ
- C. Calificaciones académicas, competencias y experiencia requeridas:
Educación Formal:
- Poseer título de Licenciatura en Administración de Empresas, Ciencias Económicas o carrera afín; Maestría en Gestión / Dirección de Recursos Humanos deseable;
Experiencia profesional:
- Poseer como mínimo 5 años de experiencia en puestos similares de Recursos Humanos y manejo de personal
- Poseer experiencia comprobada en procesos operativos de Recursos Humanos y administración de beneficios para el personal
- Experiencia en asesoramiento en temas de Recursos Humanos
- Experiencia de trabajo en entorno laboral internacional y ambientes de trabajo multiculturales deseable
Competencias adicionales:
- Poseer amplio conocimiento de la legislación laboral y seguridad social del país (indispensable)
- Poseer muy buenos conocimientos de tecnologías de información y comunicación (MS Office,) y de aplicaciones /software de RRHH computarizadas
- Poseer excelentes relaciones interpersonales, empatía, buen trato y convicción que el diálogo es una herramienta ideal para el trabajo en equipo
- Manejo adecuado de los asuntos de Recursos Humanos en cuanto a confidencialidad y protección de datos
- Capacidad de administración, organización, manejo de procesos, y autogerenciable
- Alto sentido del rol de proveedor y gestionador de servicios
- Poseer habilidades de comunicación efectiva y de trabajo en equipo
- Capacidad de negociación
- Excelentes conocimientos del idioma inglés deseable
Se ofrece:
- Contrato local
- Remuneración adecuada y excelentes beneficios sociales
- Sede de trabajo: Tegucigalpa.
Requerimientos para postulación de candidatos:
Para su postulación enviar a la dirección de correo: giz-honduras@giz.de
los siguientes documentos indicando el Código de la Plaza: PRRHHAGE - GIZ-0095:
- Carta de presentación de máximo una página indicando su expectativa salarial bruta anual
- Hoja de vida resumida en tres páginas
- Adjuntar copia de título universitario y maestría (si aplica)
- Fecha límite para recibo de solicitudes: 20-01-2020