Detalles del Empleo

TERMINOS DE REFERENCIA: EVALUACION EXTERNA

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ene 8º, 2020 - ene 28º, 2020
Temporal

País: 

 

Proyecto: 

 

Encargado por: 

Fundación Infantil Pestalozzi  

 

1Antecedentes y contexto2 

2Propósito de la evaluación2 

3Alcance y enfoque de la evaluación2 

3.1Preguntas de evaluación2 

3.2Métodos de evaluación3 

4Cronograma y entregables3 

4.1Estructura y extensión del informe final4 

5Rol y responsabilidades4 

6Perfil de competencias del/los evaluador/es4 

7Presupuesto4 

8Principios y valores rectores5 

9Anexo5 

 

 

 

Lista de abreviaturas 

CASM 

Comisión de Acción Social Menonita 

FP 

Fundación Infantil Pestalozzi 

OCDE-CAD 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-Comité de Ayuda al Desarrollo 

NNA 

Niños, niñas y adolescentes 

TdR 

Términos de referencia 

SEDUC 

Secretaría de Educación 

Salto de página 

  1. Antecedentes y contexto 

 

  1. Propósito de la evaluación 

 

  1. Alcance y enfoque de la evaluación 

 

  1. Preguntas de evaluación 

 

  •  
  •  

 

  •  
  •  

 

 

  •  

 

 

  •  
  •  

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  1. Métodos de evaluación 

 

  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  1. Cronograma y entregables 

 

Pasos 

Qué  

Hasta cuándo 

  1.  

Publicación de TdR de la Evaluación Externa 

09/enero-31/enero 2020 

  1.  

Fecha límite para la presentación de propuestas 

09/02/2020 

  1.  

Selección de candidatos/as 

18 February 2020 

  1.  

Firma de contrato y finalización de TdR 

21 febrero 2020 

  1.  

Organización de la recolección de datos (cronograma y desarrollo de herramientas) 

06 marzo 2020 

  1.  

Recolección de información en campo hasta 

31 marzo 2020 

  1.  

Informe de Evaluación Preliminar  

17 abril 2020 

  1.  

Presentación del informe de evaluación final en español 

04 mayo 2020 

  1.  

Presentación de informe de evaluación final a PCF y a la contraparte operativa 

15 May 2020 

 

  1. Estructura y extensión del informe final 

 

  1. Rol y responsabilidades 

 

 

  •  
  •  
  •  

 

  •  
  1. Perfil de competencias del/los evaluador/es 
  •  
  •  
  •  

 

Postulantes interesados/as enviar hoja de vida (no más de 3 páginas), propuesta técnica (incluyendo la metodología de trabajo y el cronograma) y propuesta económica en moneda nacional (no más de 3 páginas, letra Arial #10 espacio sencillo), con atención a Magda Sofía Pérez-Representante de País al correo m.perez@pestalozzi.ch hasta el 09.02.2020. Las propuestas enviadas después de la fecha no serán tomadas en cuenta en el proceso de selección. A postulantes finalistas se les solicitará una muestra de su última evaluación de proyecto realizada, con el propósito de consultar referencias. 

  1. Presupuesto 

 

  1. Principios y valores rectores 

 

 

  1. Anexo 

-Marco lógico del proyecto  

-Descripción del proyecto 

_______________________________________________________________________________________________________________

País / Región 

Honduras 

Nombre del Proyecto 

¡Regreso, aprendo, me quedo!  

Nombre y dirección de la organización  

Comisión de Acción Social Menonita (CASM)  

Barrio Guadalupe 21 y 22 calle 3era avenida casa 2114 

San Pedro Sula, Cortés. Honduras 

Tel.(504) 2552-9469/ (504) 2552-9470 www.casm.hn 

Persona de Contacto en la Organización 

Nelson García Lobo Phd- direccion@casm.hn 

Fecha que se presentó 

Friday, 02 June 2017 

Número del proyecto (si ha sido asignado) 

543004 

Duración del proyecto (1a fase máx. 3 años) 

de 15 Octubre 2017 31 December 2020 

 

Glosario: 

FP- Fundación Pestalozzi 

NNA- Niños, niñas y adolescentes 

SEDUC- Secretaría de Educación 

 

Producto(s(output) del programa de país de FP  

A nivel institucional:  

1. La calidad de enseñanza es mejorada a nivel primario y secundario en escuelas apoyadas por FP 

2. Gestión Escolar efectiva es mejorada  en escuelas apoyadas por FP 

A nivel individual: 

  1. Incrementado el acceso a la escuela de niños/as en condición de vulnerabilidad. 
  1. El rendimiento académico de niños/as incrementado en escuelas apoyadas por FP. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impacto 

 

 

 

 

 

 

 

Efecto(s) directo(s) (outcome(de la fase actual) 

Indicadores 

Fuentes de información  

Supuestos 

 

A finales de 2020, los NNA migrantes retornados(as) que se beneficiaron de las actividades del proyecto completan 7º, 8º, y 9º grado  

 

A finales de 2020, 200 NNA migrantes retornados(as) que participaron en la implementación  de la adaptación curricular mejoran su rendimiento académico de xx% a xx%  

  • Matricula anual de NNA migrantes retornados 
  • Listado de NNA migrantes retornados egresados de 7º, 8º y 9º grado ( 3er. ciclo de educación) 
  • Registro de calificaciones de NNA migrantes retornados 
  • Registro de calificaciones de NNA no migrantes 

 

 

Apoyar a la SEDUC en la creación de  condiciones necesarias para  mejorar la finalización del grado escolar de NNA migrantes retornados. 

 

Productos (outputs) del proyecto 

Indicadores 

Fuentes de información  

Supuestos 

  1. La adaptación curricular desarrollada para NNA migrantes retornados es implementada en 2 municipios del Valle de Sula y es reconocida por la SEDUC 
  1. A finales de 2019, al menos 3 dictámenes son emitidos por la SEDUC para la aprobación de la adaptación curricular para 7º, 8º y 9º grado. 
  1. A finales de 2020, de 0% a 80% de los docentes implementan la adaptación curricular a nivel individual y a nivel del salón de clases 
  1. A finales de 2020, de 0% a 80% los directores apoyan la implementación de la adaptación curricular en el centro educativo. 
  • # de dictámenes. 
  • El documento finalizado de Adaptación curricular 
  •  
  • Instrumento de observación  

 

  • Instrumento de supervisión docente. 

 

La SEDUC aprueba la adaptación curricular para ser implementada por directores de centros educativos y docentes a nivel nacional. 

     

 

  1. A finales de 2020, los NNA migrantes retornados mejoran su estabilidad psicosocial de XX% a un mínimo de 60%1 
  1. A finales de 2020, al menos 70% de las familias contribuyen a mejorar la estabilidad psicosocial de NNA migrantes retornados. 
  1. A finales de 2020, las mesas de protección de la niñez establecen al menos dos actividades orientadas al apoyo de NNA migrantes retornados. 
  •  
  • Expediente psicológico de cada NNA personalizado con los resultados de pruebas psicométricas. 
  • Registro de visitas a familias con NNA migrantes retornados. 
  • Plan operativo anual de las mesas de protección de la niñez. 

La orientación y apoyo psicosocial en la escuela y las familias tiene un impacto positivo en la estabilidad psicosocial de los NNA migrantes retornados y les  motiva a quedarse en la escuela. 

  1. Derechos de la niñez con énfasis en el principio de la no discriminación son respetados por directores, docentes, familias y NNA no migrantes en centros educativos con NNA migrantes retornados. 

 

  1. A partir del 2019, 30  docentes desarrollan al menos 4 acciones que promuevan la no discriminación en los centros educativos. 
  1. A finales del 2020, al menos el 60% de NNA migrantes y no migrantes reducen sus comportamientos discriminatorios. 
  1. A finales de 2020, al menos 70% de las familias participan en capacitaciones sobre derechos de la niñez y reducen sus comportamientos discriminatorios. 
  • Plan Operativo Anual  de los directores de centros educativos 2019 y 2020. 
  • Reporte de ejecución de actividades del plan operativo anual 
  • Encuesta de Conocimiento Actitudes y Practicas (CAP) inicial y final. 

Alto índice de participación de Directores de centros educativos, docentes y familias en los talleres de capacitación o sensibilización  organizados por el proyecto  

 

 

No 

Actividades 

Supuestos 

1.1 

 

CASM trabaja  en coordinación y es apoyado por las autoridades de la Secretaría de Educación, por directores departamentales, directores distritales, directores de centros educativos. 

1.2 

 

1.3 

Incidir en coordinación con actores estratégicos ante la Secretaría de Educación para la aprobación e implementación de la adaptación curricular.                                                                                                         

1.4 

Validación de la adaptación curricular  con docentes y autoridades de los centros educativos y con NNA migrantes retornados y desplazados de 2 municipios del Valle de Sula. 

1.5 

Formación y asesoría técnica al personal docente y autoridades de los 8 centros educativos en la aplicación de la adaptación curricular. 

2.1 

Levantar un diagnóstico para contextualizar y desarrollar la metodología de acompañamiento psicosocial en los centros educativos seleccionados.  

 

2.2 

Organizar y fortalecer las mesas de protección de la niñez con el fin de asumir la coordinación con los gobiernos locales y la SEDUC en la implementación de la metodología de atención psicosocial. 

2.3. 

Apoyo psicosocial a NNA migrantes retornados y desplazados. 

2.4 

 

2.5 

 

3.1 

Formación docente en Derechos de la Niñez con énfasis en la no discriminación. 

3.2 

 

3.3 

Generar espacios de sensibilización y reflexión a padres/madres de familias en Derechos de la Niñez 

 

 Información del Proyecto y de la Organización

País / Región

Honduras/Centroamérica

Nombre del Proyecto

¡Regreso, aprendo, me quedo!

Nombre y dirección de la organización

Comisión de Acción Social Menonita (CASM)

Barrio Guadalupe 21 y 22 calle 3era avenida casa 2114

San Pedro Sula, Cortés. Honduras

Tel.(504) 2552-9469/ (504) 2552-9470 www.casm.hn

Persona de Contacto en la Organización

Nelson García Lobo, direccion@casm.hn

Fecha que se presentó

28/08/2017

Número del proyecto

543004

Duración del proyecto (1era fase máx. 3 años)

Desde 15/10/17 a 31/12/20

 

Abreviaturas

Significado

CASM

Comisión de Acción Social Menonita

CNR

Consejo Noruego para Refugiados

FP

Fundación Infantil Pestalozzi

NNA

Niños, Niñas y Adolescentes

PAMR

Programa de Apoyo a Migrantes Retornados

PME

Planificación Monitoreo y Evaluación

SEDUC

Secretaría de Educación

1                Perfil del Proyecto (breve resumen) (máx. 1 pág.)

Impacto

NNA migrantes retornados son integrados en sus comunidades y tienen perspectivas para continuar en sus estudios o ser integrador en el mercado de trabajo.

 

Efecto directo (o efectos directos) (de la fase actual)

Finalización del grado y logros de aprendizaje de NNA migrantes retornados que han regresado al sistema de educación formal en los municipios de Villanueva y El Progreso son incrementados.

Productos (máx. 4)

1.     La adaptación curricular desarrollada para NNA migrantes retornados es implementada en 2 municipios del Valle de Sula y es reconocida por la SEDUC.

2.     NNA migrantes retornados con estabilidad psicosocial mejorada.

3.     Derechos de la niñez con énfasis en el principio de la no discriminación son respetados por directores, docentes, familias y NNA no migrantes en centros educativos con NNA migrantes retornados.

 

 

Partes interesadas è Participantes

Participantes:

-       NNA beneficiándose del desarrollo de la adaptación curricular: 200 NNA migrantes retornados en edades de 12 a 18 años.

-       NNA no migrantes: 1,200

-       Docentes: 32

-       Directores de centros educativos: 13

-       Familias con NNA migrantes retornados: 60

-       Miembros de la comunidad: 20(10 El Progreso y 10 Villanueva)

-       SEDUC a nivel central y descentralizado: 8

       Total: 1,533

Partes interesadas è Asociados

 

UNICEF y CNR

Gestión y Estructura del Proyecto

1.     Gerencia: Director Ejecutivo y oficial de PME (Planificación, Monitoreo y Evaluación)- .

2.     Gerente Nacional de Programas, administrador general,  Gerente de Programa Apoyo a Migrantes Retornados y técnico administrativo de programa.

3.      Un Coordinador de Campo, dos técnicos facilitadores de campo y un psicólogo(a) al 100% cubiertos por el proyecto.

 

Presupuesto total del proyecto para la presente fase                         HNL. 9,136,802.11

Donantes y fuentes de OP (si procede)

Ninguna

Contribución de FP (Contribución solicitada para la presente fase)

Contribución PCF ---------HNL. 8,032,560.01---- 88%

Contrapartida CASM -----HNL. 1,104,242.10----- 12%  

2                Antecedentes (máx. 400 pals.)

1.   ¿Qué relevancia tiene el contexto nacional o local para el problema?

La Conferencia Internacional sobre la Infancia y la Familia que tuvo lugar en Julio de 2014,  estableció que el número de niños migrantes no acompañados procedentes de Centroamérica que buscaban ingresar a los Estados Unidos y que fueron retornados, aumentó de 21,537 en 2013 a 51,705 en 2014,[1] de los cuales el 35% fueron NNA Hondureños retornados. Los NNA que se han visto obligados a emprender la ruta migratoria se debe a su condición de inseguridad en su comunidad, reclutamiento en maras/pandillas, pobreza y la necesidad de reunificación familiar. Sin embargo, los NNA que intentan emigrar del país (no se conoce el dato exacto) un % de estos es deportado de Guatemala, México (esto debido a que no pueden pasar la fronteras de estos países) o de Estados Unidos. Los NNA al regresar a Honduras han estado algún tiempo fuera de las aulas de clase y no se cuenta con registros precisos sobre su siguiente destino. En consecuencia, los NNA migrantes retornados tienen muy pocas oportunidades de reinsertarse en el sistema educativo. Primero, por su condición de vulnerabilidad (discriminación y la estigmatización implícita por su estatus de migrante retornados). Segundo, por la falta de recursos y la incapacidad de los centros  educativos de proveerles soporte de acuerdo a sus necesidades. Tercero, por la falta de conocimiento de sus familias y de la comunidad de considerar el derecho a la educación como una prioridad.   

2.   ¿Qué obligaciones internacionales y nacionales existen con relación al acceso a la educación de calidad (en instrumentos internacionales, legislación nacional y políticas de estado)?

La constitución de la República de Honduras establece el derecho a la educación gratuita, laica, obligatoria y de calidad para todos los NNA. Consecuentemente, el Estado debe ofrecer protección y asistencia especial a los NNA que retornan al país. Es así que Honduras ha aprobado en 2013 la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus familiares, con el objetivo de configurar las políticas y programas que se deberán desarrollar en el caso del retorno de hondureños. Así mismo, la Secretaría de Educación ante la emergencia migratoria de 2014, determinó a través de sus Direcciones Departamentales la obligatoriedad de reintegrar a la escuela y acompañar a los NNA retornados en su proceso de adaptación escolar. En consecuencia, el Estado hondureño aprobó el decreto legislativo # 106-2013[2], donde se obliga a los centros educativos a recibir a los NNA migrantes que retornan al país, sin importar el momento en el año en el que regresan. Por lo tanto, la Secretaría de Educación ha iniciado el diseño del Programa Nacional de Atención Educativa de NNA Migrantes, orientado hacia la prevención de la migración y la atención educativa. Pero sin llegar a su implementación a nivel nacional por razones técnicas y presupuestarias.

 

 

3.   ¿Cuál es el problema que se esforzará por abordar el proyecto?

El Proyecto ¡Regreso, aprendo, me quedo! apunta a incrementar que los NNA migrantes retornados que han regresado al sistema de educación formal finalicen su grado y logren los aprendizajes. La niñez retornada a Honduras que enfrenta dificultades para regresar al sistema educativo y permanecer, los expone a situaciones de riesgo social, rezago educativo, frustración, pobreza, y posibilidades de emprender nuevamente la ruta migratoria.

 

4.   ¿Cuáles son los vacíos y violaciones en cuanto a los derechos humanos?

Las dificultades en materia de acceso a la educación y permanencia en la escuela de NNA migrantes retornados, está relacionado con la incapacidad de las autoridades educativas en dar seguimiento a la ley fundamental de educación, a la falta de inversión en formación continua del personal docente, específicamente en el tema de adecuaciones  curriculares, derechos de la niñez, sensibilización sobre la problemática migratoria y finalmente por la carencia de personal que promueva la atención psicosocial de los NNA migrantes retornados.  

5.   ¿Cuáles son las zonas geográficas más afectadas (distritos, pueblos, comunidades, municipios, aldeas etc.)?

Los departamentos con altos índices de niñez migrante son Cortés, Yoro y Francisco Morazán. El proyecto se enfocará en los municipios de El Progreso (Yoro) y Villanueva (Cortés). Estos municipios están ubicados al norte del país, contando con una población de 310,000 y  157,615 habitantes respectivamente. Estos municipios poseen un índice de pobreza promedio de 58% y 47% según los datos de Censo de Población y vivienda del INE en 2013[3]. En el marco del proyecto se considerará solamente el área urbana, porque es donde más se concentran centros educativos de 7º a 9º grado y donde ingresan los NNA migrantes retornados.

6.   ¿Cuáles son las poblaciones/comunidades más afectadas por el problema?

La mayoría de los NNA migrantes retornados se encuentra en las edades de 12 a 18 años, que se ven obligados a abandonar sus estudios, debido a su condición de vulnerabilidad y a su desplazamiento por diversas razones. Los municipios de Villanueva y El Progreso se caracterizan por altos índices de violencia y pobreza. Así mismo en estos municipios los NNA viven con tutores a raíz de la desintegración familiar también causada por la migración.  

7.   ¿Cuáles son las causas fundamentales del problema, es decir, las causas del incumplimiento del derecho a la educación y desarrollo de destrezas de los niños y las niñas? Entre las causas fundamentales también considere las obligaciones de los garantes de derechos y sus capacida

des de proteger, respetar o cumplir el derecho a la educación.

Como causas fundamentales de la falta de finalización de grados y el logro de aprendizajes deserción de NNA migrantes retornados que han regresado al  sistema de educación, se encuentran: A nivel político, la Secretaría de Educación carece de una orientación curricular especializada para el tratamiento de esta población. A nivel institucional, los docentes poseen poca preparación para aplicar orientaciones curriculares y metodologías que le permitan a los NNA migrantes retornados nivelarse en la escuela y continuar su aprendizaje, así como también los centros educativos carecen de personal especializado para la atención psicosocial de los estudiantes. Por otro lado, existe poca importancia del derecho a la educación por parte de las familias, aumento de la desintegración familiar, preferencia hacia el trabajo infantil y la perpetuidad de situaciones de pobreza. A nivel individual, los NNA migrantes retornados presentan baja autoestima y frustración, así como también discriminación de parte de los NNA no migrantes.

 

 

3                Trayectoria del Proyecto (Procede sólo si existe una fase anterior) (máx. 200 pals.)

1.   Brevemente describa (cómo fue desarrollada la idea del proyecto, quién la desarrolló, cuando/cómo inició el proyecto, quién más estaba involucrado)

N/A

2.   Enumere los resultados del proyecto en el periodo anterior (resultados cuantitativos y cualitativos)

N/A                                                                                                                        

 

4                Abordaje del Proyecto (máx. 300 pals.)

1.   ¿Cómo planea abordar los retos antes mencionados el proyecto?

El proyecto apunta a incrementar que los NNA migrantes retornados que han regresado al sistema de educación formal finalicen su grado y logren los aprendizajes en diferentes líneas. Primero, se desarrollara la adaptación curricular por el proyecto en coordinación con la SEDUC y la implementación de esta adaptación curricular por los docentes. Esta adaptación curricular permitirá a los NNA migrantes retornados su permanencia y nivelación en la escuela, así como continuar su siguiente nivel y completarlo. La adaptación curricular de acuerdo al Currículo Nacional Básico definirá las competencias y contenidos específicos a ser alcanzados en: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.  La adaptación curricular deberá contener metodologías de enseñanza adaptadas a las necesidades especificas de NNA migrantes retornados.

Segundo, se implementará una metodología de acompañamiento psicosocial por directores de centros educativos y docentes. También se dará orientación psicosocial y acompañamiento psicológico por un especialista de la psicología desde varias líneas; a nivel de centros educativos, a nivel comunitario, a nivel familiar y a nivel individual. El proyecto hará incidencia en las mesas de protección de la niñez en aras de dar sostenibilidad al apoyo psicosocial. Este abordaje puede replicarse a nivel nacional y en otros departamentos con altos índices de NNA migrantes retornados.

2.   ¿Cuáles es el nivel o los niveles de las intervenciones del proyecto (individual, institucional y políticas)? Explique cómo están articulados.

A nivel político, el proyecto en coordinación con UNICEF, el Consejo Noruego para Refugiados y FP, incidirán para la diseminación y adaptación curricular a nivel nacional.

A nivel institucional, se implementará una metodología para el acompañamiento psicosocial en cuatro líneas: individual, familiar, comunitario y educativo. Con las familias se hará especial énfasis en el respeto a los derechos de la niñez y la importancia de la educación de sus hijos. También, se coordinará con las mesas de protección infantil y los gobiernos locales.

A nivel individual, se dará orientación personalizada para ayudar a NNA migrantes retornados para lograr su permanencia en la escuela. También, se realizarán actividades de sensibilización con NNA no migrantes en derechos con énfasis en el principio de la no discriminación.

 

3.   ¿Cómo garantizará el proyecto que haya participación de las partes interesadas en todas las etapas del proyecto (planificación, implementación, monitoreo y evaluación)  ***?

CASM iniciará con la firma de una carta de entendimiento con UNICEF, el Consejo Noruego para Refugiados y la FP, para el trabajo en el diseño e incidencia en la aprobación de la adaptación curricular por la SEDUC. CASM contratará un consultor con experiencia en el área educativa para el diseño y desarrollo de esta adaptación curricular priorizando contenidos para 7º, 8º y 9º grado, así mismo, este consultor contratado tendrá que coordinar su trabajo con dos consultores adicionales que serán contratados por UNICEF y CNR para desarrollar la adaptación curricular de 1º a 6º grado.  Al final del proyecto, la SEDUC tendrá a su disposición la adaptación curricular de 1º a 9º grado, la cual puede ser implementada a nivel nacional en cualquier centro educativo que reciba NNA migrantes retornados.

La implementación de la adaptación curricular y la metodología de acompañamiento psicosocial se implementará con la participación de autoridades educativas, docentes, familias, mesas de protección de la niñez, gobiernos locales y NNA migrantes retornados y no migrantes.

 

4.   ¿Cómo va a empoderar a distintas partes interesadas este proyecto?

La intervención de CASM instalará capacidades en autoridades educativas y docentes, en la implementación de la adaptación curricular y fortalecerá estrategias de gestión para continuar con el acompañamiento psicosocial a NNA migrantes retornados una vez finalice el proyecto.

 

5.   ¿Cómo visualiza la mirada de largo plazo (tras completar la fase actual, entre 5 y 10 años) del proyecto?

Después de la incorporación de la adaptación curricular y la implementación de la metodología de acompañamiento psicosocial durante la primera fase, se espera que esta forma de trabajo pueda ser replicada en otros centros educativos que reciben a NNA migrantes retornados en los municipios de El Progreso, Villanueva u otros.

6.   ¿La sostenibilidad, cómo  se garantizará?[4]

A nivel político, la adaptación curricular aprobada por la SEDUC estará a la disposición para que sea implementada por centros educativos en todo el país. A nivel institucional, la metodología de acompañamiento psicosocial en centros educativos puede continuar siendo gestionada por las autoridades educativas, con el apoyo de Direcciones Departamentales/Distritales e implementada por el personal docente mediante las capacidades que se instalarán durante la ejecución del proyecto. En el ámbito comunitario, se organizarán las mesas de protección de la niñez[5] y se trabajará en la elaboración del plan estratégico que oriente su gestión, siendo un miembro clave los gobiernos locales. El acompañamiento con padres/tutores se hará de manera colectiva a través de procesos de formación y fomentando la convivencia armoniosa; y de manera individual ofreciendo seguimiento de acuerdo a la situación familiar de cada NNA migrante retornado. A nivel individual, los NNA migrantes retornados recibirán según el caso, acompañamiento psicológico personalizado.

 

 

5                Partes interesadas: Grupo meta y asociados

 

 

Parte interesada:

Femenino

Masculino

Total

1  año

1.     NNA Migrantes Retornados/as

92

108

200

2.     NNA no migrantes 

600

600

1200

3.     Docentes

22

10

32

4.     Directores de centros educativos

5

8

13

5.     Familias

30

30

60

6.     Miembros de la comunidad

10

10

20

7.     Autoridades de la SEDUC

4

4

8

 

 

 

 

Total de Partes interesadas

763

770

1533

Número total de centros educativos apoyados

8

Número total de comunidades apoyadas

2

2  año

1.     NNA Migrantes Retornados/as

92

108

200

2.     NNA no migrantes en Escuelas

600

600

1200

3.     Docentes

22

10

32

4.     Directores de centros educativos

5

8

13

5.     Familias

30

30

60

6.     Miembros de la comunidad

10

10

20

7.     Autoridades de la SEDUC

4

4

8

 

 

 

 

Total de Partes interesadas/Grupo meta

763

770

1533

Número total de centros educativos apoyados

Al menos 8

Número total de comunidades apoyadas

Al menos 2

3  año

1.     NNA Migrantes Retornados/as

92

108

200

2.     NNA no Migrantes en Escuelas

600

600

1200

3.     Docentes

22

10

32

4.     Directores de centros educativos

5

8

13

5.     Familias

30

30

60

6.     Miembros de la comunidad

10

10

20

7.     Autoridades de la SEDUC

4

4

8

 

 

 

 

Total de Partes interesadas/Grupo meta

763

770

1533

Número total de centros educativos apoyados

Al menos 8

Número total de comunidades apoyadas

Al menos 2

Total partes interesadas año 1 a 3

763

770

1,533

Número total de centros educativos apoyados año 1 a 3

Al menos 8

Número total de comunidades apoyadas año 1 a 3

Al menos 2

 

  • Basado en la lista anterior, desagregue los datos si, de alguna manera en el proyecto se incluyen participantes pertenecientes a minorías étnicas, que tengan necesidades especiales (por ej. niñez con discapacidades, con necesidades educativas especiales) minorías lingüísticas, zona geográfica (viviendo en zonas rurales, remotas) y otros factores relevantes, incluyendo % de cada grupo para cada tipo de participantes

Partes interesadas/Grupo meta

Características de los grupo meta[6]

Sexo

Total

%

Masculino

Femenino

Edad

Edad

<12

13-18

>18

<12

13-18

>18

NNA Migrantes Retornados/as

NNA no están empoderados de sus derechos, regresan de la ruta migratoria a una situación familiar precaria; sufren de violencia intrafamiliar, desintegración/abandono, son víctimas de estigmatización en la escuela. Su lengua materna es el español y son mestizos.

0

108

0

0

92

0

200

100

NNA no Migrantes en Escuelas

Tienen prejuicios hacia los NNA migrantes, no están sensibilizados sobre la problemática sicosocial o de inclusión. Probablemente viven violencia en casa también. Su lengua materna es el español y son mestizos.

0

540

0

0

660

0

1200

100

Docentes

Los Maestros son responsables de desarrollar los contenidos de aprendizaje en las escuelas. Siempre están en contacto directo con los NNA, aplicando diferentes metodologías. La capacitación de los docentes es débil. Son actores importantes para un buen ambiente escolar

0

0

13

0

0

19

32

100

Directores de centros educativos

Responsables de gerenciar las escuelas en coordinación con docentes, estudiantes, comunidades y familias. Idioma español y son mestizos/as.

0

0

6

0

0

7

13

100

Familias

No están conscientes sobre el derecho a la educación, hay situaciones de pobreza que hacen que prefieran que los NNA se involucren en trabajo infantil y obstaculice las actividades escolares. Desintegración familiar, separación de los padres quienes pueden vivir en otros lugares o países. Bajo nivel educativo. Estructuras familiares tradicionales y patriarcales.

0

0

15

0

0

45

60

100

Miembros de la comunidad

Trabajarán en las mesas de protección de la niñez en dos municipios, en coordinación con la SEDUC y los centros educativos. Estas mesas de protección no están organizadas. El proyecto organizará y coordinará sus acciones.

0

0

7

0

0

13

20

100

Autoridades de la Secretaría de Educación

Gobiernan el sistema de educación formal en el nivel nacional a través de sus directores departamentales y distritales de forma descentralizada. Diseñan y aprueban las políticas educativas. 

0

0

3

0

0

5

8

100

Asociados: UNICEF y CNR

 

0

0

2

0

0

2

4

100

Total

0

648

46

0

752

91

1,537

100

 

 

 

6                Género y proceso de selección de participantes (máx. 300 pals.)

En relación a la selección de participantes, el proyecto considerará a niños y niñas por igual que sean migrantes retornados. Sin embargo, es importante acotar que los migrantes retornados en su mayoría son niños, porque son los más asediados por las maras y pandillas, con el fin de formar parte y en algunos casos también víctimas de abuso sexual y/o trata. En consecuencia, los niños recibirán un  acompañamiento psicosocial más cercano. La atención de niñas tendrá una orientación más enfocada hacia el refuerzo de su autoestima y en ambos casos tendrá un enfoque hacia la comprensión de la experiencia vivida, la prevención, ayuda a las familias para expresar sus sentimientos y así poder hacerle frente a los problemas. En el caso de los NNA no migrantes, se hará énfasis en la no discriminación de NNA migrantes retornados por vivencias ocurridas durante la ruta migratoria, con el objetivo de reducir las valoraciones negativas de niños y niñas.  

La selección de centros educativos se hará con los siguientes criterios: - Centros educativos básicos, que tengan NNA migrantes retornados/as y/o NNA que se han ausentado de la escuela durante el año escolar y que se encuentren entre 7º-9º grado.

 

7                Partes interesadas (máx. 200 pals.)

El proyecto coordinará acciones con el Centro Belén, que es el centro que acoge a los NNA migrantes retornados. En Belén se hará la identificación de los NNA que deseen continuar sus estudios en los dos municipios que se abordarán. También el proyecto coordinará acciones a nivel de dos Municipios, con el objetivo de activar las mesas de protección de la niñez involucrando a autoridades municipales, representantes de la sociedad civil, organizaciones cooperantes e instituciones del sector privado. Las mesas de protección de la niñez tienen dentro de sus objetivos principales prevenir la violencia y acompañar a la niñez migrante retornada para prevenir su retorno a la ruta migratoria. Las mesas de protección además de los actores mencionados, también debe formar parte los Directores Municipales de Educación.

 

8                Proyecto Gestión y Estructura (máx. 250 pals.)

La implementación de este proyecto está a cargo de CASM con la asesoría técnica y financiera de la Fundación Infantil Pestalozzi. Además se ha previsto la coordinación interinstitucional con UNICEF y el Consejo Noruego para los Refugiados, con quienes se hará de forma conjunta el desarrollo y validación de la adaptación curricular para 7º, 8º y 9º grado. UNICEF facilitará la relación con la Secretaria de Educación para la oficialización del proceso. La adaptación curricular la desarrollará un consultor en un periodo de un año.

Para la mejor implementación del proyecto se establecerá  una carta de entendimiento entre UNICEF, Consejo Noruego para los Refugiados, CASM y la Fundación Infantil Pestalozzi, específicamente para el desarrollo de la adaptación curricular. El proyecto requerirá de un staff con experiencia en el trabajo en ONGs  del área educativa. También será necesario experiencia en relaciones de coordinación con la SEDUC y centros educativos. Así como experiencia trabajando con docentes, con NNA en condición de vulnerabilidad y experiencia en coordinación institucional. Por otro lado CASM, como organización implementadora tiene experiencia en el trabajo con población migrante retornada y en procesos de incidencia política.

 En la implementación del proyecto, el coordinador del proyecto trabajara con las mesas de protección, con directores de centros educativos y autoridades de la SEDUC en aras de alcanzar la sostenibilidad del proyecto. Los facilitadores de campo capacitarán a los docentes en todo lo relacionado a la adaptación curricular. También los facilitadores de campo coordinarán con docentes y directores de centros educativos la implementación de la metodología de acompañamiento  psicosocial. El especialista de la psicología dará atención psicológica a los NNA migrantes retornados.

 

 

No

Personal
Nombre, apellido

Tareas roles y
responsabilidades

Trabaja % para

Sexo (F/M)[7]

Grupo étnico
(opcional)

Primer idioma
(opcional)

Otro

(opcional)

CASM

El Proyecto

otros
proyectos

1

Nelson Garcia Lobo, Director Ejecutivo

Tiene la responsabilidad institucional del proyecto.  Firma de convenios institucionales. Se asegura con el personal correspondiente del cumplimiento del convenio del proyecto. Mantiene la comunicación oficial al más alto nivel con la fuente financiera del proyecto 

100

0

0

M

Mestizo

Español

queda por definir

2

Suyapa Ucles Salinas, Gerente General de Programas

Brinda asesoría y apoyo a la gerencia del programa de Migrantes para facilitar las condiciones de ejecución del proyecto. Apoya y da asesoría en el proceso de selección y contratación del personal necesario del proyecto. Fortalecimiento de las capacidades del equipo para desarrollar el proyecto. Participa en espacios de coordinación interinstitucional relacionados con el proyecto

90

10

0

F

Mestizo

Español

queda por definir

3

Maria Amparo Peña, Gerente de Planificacion, Monitoreo y evaluación (PME).

Responsable de la ejecución del plan de monitoreo del proyecto, dará las orientaciones para el registro de medios de verificación y sistema de monitoreo según el requerimiento de la fuente de verificación, dará la revisión final a los informes  del proyecto para enviarlo a quien corresponda.

100

0

0

F

Mestizo

Español

queda por definir

4

Elmer Salatiel  Henriquez, Administrador General

Responsable de verificar el cumplimiento de  los procedimientos administrativos y contables de acuerdo a la normativa de CASM y de la fuente financiera. Dará todas las orientaciones para la implementación administrativa del proyecto.

95

5

0

M

Mestizo

Español

queda por definir

5

Mercedes Pérez

Gerencia Programa Migrantes

Responsable de todas las acciones del programa de Migrantes Retornados, da lineamientos generales para la estrategia y metodología de implementación del proyecto. Brinda seguimiento y monitoreo  del proyecto, revisión de planificación de las actividades del proyecto y espacios de coordinación interinstitucional relacionadas con el proyecto. Da recomendaciones de reajuste. Revisión de informes del proyecto. Enlace directo con la FP.  

88

12

0

F

 Mestizo

Español

queda por definir

6

Fanny Zavala, Técnica Administrativa del Proyecto

Responsable de la administración de los recursos financieros asignados al proyecto. Enlace con la Oficial de Adm. Y Finanzas de la FP, monitoreo de la ejecución presupuestaria y enlace en los procesos de auditoría externa.

40

60

0

F

Mestizo

Español

queda por definir

7

Coordinación de Campo del Proyecto, por contratarse

Tendrá la responsabilidad directa de supervisar el equipo del proyecto en el desarrollo de las diferentes actividades planteadas en el proyecto, responsable de la elaboración de los informes del proyecto, los cuales enviará a  gerencia de programa de migrantes y PME para su revisión y remisión al cooperante. Relacionamiento con diferentes instituciones, organizaciones y actores estratégicos vinculadas a las acciones del proyecto.

0

100

0

F

Mestizo

Español

Se requerirá, experiencia en trabajo con ONGs especialmente en el aérea educativa, experiencia de coordinación de campo, conocimiento y/o experiencia en relaciones de coordinación con la secretaria de educación y centros educativos

8

Facilitadores/as de Campo (2), por contratarse

Implementarán las acciones del proyecto en campo con los actores  involucrados en cada munici-pio. Llevar la documentación y registro de los medios de verificación de las acciones del proyecto Coordinaciones de acciones con gobiernos locales y sociedad civil de los municipios de intervención. Acciones con los actores involucrados

0

100

0

F/M

Mestizo

español

queda por definir Se requerirá, experiencia de trabajo en ONGs con población en riesgo social, preferiblemente experiencia de trabajo en Coordinación con la secretaria de educación.

9

Técnico/a de Apoyo Sicosocial, por contratarse

Responsable de brindar apoyo sicosocial a NNA migrantes retornados de los centros educativos con que se trabajará .Identificar las potencialidades y dificultades que tienen los centros educativos para brindar apoyo sicosocial Establecer con  participación de los centros educativos un proceso de atención sicosocial para NNA.  Llevar la documentación y registro de los medios de verificación de las acciones del proyecto.

0

100

0

F

Mestizo

Español

Se requerirá forma-ción académica en el área de psicología con experiencia  en atención sicosocial a población preferiblemente a niñez en riesgo social

 

9     Monitoreo, Presentación de informes y Evaluación (máx. 250 pals.)

CASM desarrollará el Plan de Monitoreo del proyecto en coordinación con FP, que ayude a llevar un seguimiento actualizado de los indicadores. El plan de monitoreo, el cual estará bajo la responsabilidad de la Gerencia del Programa de Apoyo a Migrantes con la supervisión y apoyo de la Gerente de Programas y  Monitoreo y Evaluación (PME). Los monitoreos se harán mensualmente por el coordinador del proyecto, cada tres meses por parte de la gerencia del Programa Migrantes y por parte de PME y por parte de la Dirección de Programas cada seis meses. La gerencia de PME revisará los informes semestrales y anuales antes de ser enviados a FP. Las herramientas de recolección de información que serán usadas son: 1. registro de NNA migrantes retornados/as con: matrícula en los centros educativos, calificaciones, egreso, 2. Fichas de registro de la familia, 3. Expediente psicológico de los NNA atendidos individualmente con informe de pruebas psicométricas, 4. Encuesta de Conocimientos, Aptitudes y Practicas (CAP)[8]. La presentación de informes a la Fundacion Infantil Pestalozzi se hará cada seis meses.  

El involucramiento de los participantes en el proyecto se buscará en todo momento: en la planeación se han realizado consultas con autoridades educativas, búsqueda de coordinación con otros actores interesados como UNICEF y Consejo Noruego para los Refugiados. En la implementación se hará uso de metodologías participativas que garanticen en todo momento la participación de calidad de todos los actores involucrados, especialmente con directores de centros educativos, docentes, los NNA y sus familias. En el monitoreo y evaluación se hará uso de herramientas y espacios que permitan retroalimentación por parte de los actores involucrados.

Se documentará el proceso, para lo que se definirá una ruta al inicio del proyecto mediante la cual se identifique el proceso metodológico, las lecciones aprendidas, aspectos de éxito y obstáculos. Estos aprendizajes permitirán al equipo del proyecto y a CASM hacer las reflexiones para incorporarlos a sus procesos de intervención, así mismo podrán ser compartidos con otras organizaciones con quienes se relacionan. Una herramienta muy importante son las historias de vida que permiten visibilizar el impacto de las acciones.

Se realizará una evaluación externa con el financiamiento de la FP.

 

10  Documentos que son parte integral de la presente descripción del proyecto

Anexos

Proporcionados

No proporcionados

Si no, la razón

1

Árbol de problemas actualizado

Si/No

Si/No

 

2

Análisis de partes interesadas actualizado

Si/No

Si/No

 

3

FODA Actualizado

Si/No

Si/No

 

4

Marco Lógico

Obligatorio

5

Plan de Acción Estratégico

Obligatorio

6

Plan de acción anual

Obligatorio

7

Plan financiero

Obligatorio

8

Organigrama del asociado operativo

Obligatorio

9

Documentos sobre la cooperación con otros asociados involucrados en el presente proyecto

si están disponibles

10

Mapa del proyecto

Obligatorio

 

 

[1] Cifras obtenidas del último reporte del Gobierno sobre el tema de Migración Infantil. http://www.presidencia.gob.hn/crisismigrante/?wpfb_dl=45

[2] Articulo # 15 el Estado debe proporcionar a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la SEDUC la creación de planes de estudio en línea para brindar oportunidades a los hondureños migrantes de realizar estudios superiores, medios y básicos

[3] Cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadísticas http://www.ine.gob.hn/index.php/component/content/article?id=103

[4] Probabilidad de que los beneficios que produce el proyecto continúen después de que se termine el financiamiento externo

[5] CASM ha firmado una Carta de Compromiso con Gobiernos Locales del Valle de Sula, incluyendo estos dos Municipios en fecha 07.04.2016, con el fin de prevenir la migración irregular.  

[6] Los participantes que pertenecen al mismo grupo meta pueden tener diferentes características, ej., de 100 niños y niñas que participan en el proyecto, 50 pertenecen a la minoría étnica X, y 50 a la minoría étnica Z

[7] F: Femenino / M: Masculino

[8] La encuesta CAP, busca determinar el conocimiento (C), actitudes (A) y prácticas (P) de una población sobre un aspecto y/o problema específico. Se basa en un cuestionario utilizado en una muestra representativa de la población estudiada. En el marco del proyecto se tratará de identificar los conocimiento y creencias sobre la migración y la ruta migratoria, ,la identificación de actitudes de los entrevistados que facilitan o limitan la prevención de la migración e identificar las prácticas más frecuentes de la población en relación a la migración.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

m.perez@pestalozzi.ch

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.