Detalles del Empleo

CONVOCATORIA PARA PERIODISMO INVESTIGATIVO EN TEMAS ANTICORRUPCION

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ene 13º, 2020 - feb 3º, 2020
Temporal

TERMINOS DE REFERENCIA

“CONVOCATRORIA PARA PERIODISMO INVESTIGATIVO EN TEMAS ANTICORRUPCIÓN”

 conv

  1. ANTECEDENTES

Honduras ha sido calificada como uno de los países más corruptos del mundo, su puesto el 123 del Índice de Percepción de la Corrupción, definido por Transparencia Internacional. Existen diversos factores detrás de esta realidad. En este contexto las organizaciones parte deciden aunar sus esfuerzos, en base al profundo conocimiento y experiencia en promoción de Derechos Humanos, transparencia, buen gobierno, lucha contra la corrupción y la promoción de la igualdad de género en el país, para perseguir el objetivo de “Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia”.

Esta acción tiene 4 pilares de actuación: a) trabajo directo con jóvenes a través de sus organizaciones, se hará énfasis en la inclusión y el liderazgo de los jóvenes indígenas; b) trabajo con medios de comunicación independientes a fin de facilitar su papel de “watch-dog” de la situación en Honduras creando un referente informativo de calidad que sirva para incidir ante el Estado y exigir la transparencia de las instituciones y control de la corrupción y el fin de la impunidad; c) un enfoque de género que parte de las dificultades que las mujeres jóvenes tienen para expresarse, participar y ser reconocidas como agente de cambio; d) creación de evidencia que sirva como referente de actividades y acciones dentro y más allá de esta Acción. Los territorios de ejecución del proyecto son: i) Centro/Tegucigalpa; ii) Centro Occidente/La Paz; iii) Occidente/Copan y Lempira, y iv) Sur/Choluteca y Valle; 3 de los departamentos anteriores cuentan con una fuerte presencia de pueblos indígenas (Maya-Chorti y Lenca).

  1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Fortalecer el periodismo de investigación apoyando iniciativas de periodismo investigativo neutral y de calidad con un enfoque de lucha contra la corrupción y pro-transparencia.

  • INVESTIGACIONES

A continuación se brindan algunos ejemplos de posibles investigaciones:

  • Concesiones de licencias ambientales
  • Alianzas Publico Privadas
  • Proceso de endeudamiento de la ENEE y EEH
  • Corrupción en el Congreso Nacional
  • La Institución 449
  • Vida mejor y otros programas del gobierno
  • Corrupción en Instituto Nacional Agrario, Instituto de la Propiedad
  • Fondo de desarrollo departamental
  • Corrupción en poder judicial y ministerio público

 

  1. REQUISITOS PARA APLICAR

 

  1. Experiencia específica en investigaciones sobre la temática de corrupción y transparencia.
  2. Cantidad y calidad de investigaciones periodísticas publicadas.
  3. Conocimiento de contexto cultural, social, político y jurídico de Honduras.

 

  1. DURACIÓN

Las investigaciones seleccionadas presentaran un plan de trabajo con una duración de tres meses.

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN
  • La evaluación estará a cargo de un comité de selección compuesto por dos miembros de los socios del Proyecto HondurAction y dos expertos en procesos de investigación periodista.
  • La convocatoria podrá ser desierta si las propuestas presentadas no reúnen con las especificaciones de calidad requeridas para el trabajo de investigación.

 

  • COMO POSTULAR:

Para participar en el proceso de selección los postulantes deberán enviar los siguientes documentos:

  1. Propuesta de investigación en la que se detalle el objetivo de la investigación. pertinencia y metodología de la misma (extensión máxima: una página de Word).
  2. Propuesta económica para financiar la investigación.
  3. CV de la/s persona/s que realizarán la investigación.
  4. Carta de presentación en la que se explique por qué la persona/s son idóneas para realizar este tipo de trabajo y el lote al que aplica. (Extensión máxima una página de Word).

Personas calificadas e interesadas deben enviar la documentación solicitada a más tardar el 31 de enero de 2020 a las siguientes direcciones: honduraction.1@gmail.com  y jsanvicente@christian-aid.org, detallando en el asunto del correo el nombre del lote al que aplica.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

honduraction.1@gmail.com y jsanvicente@christian-aid.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.