Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UN CONSULTOR/A “FACILITAR PROCESO DE VEEDURÍA SOCIAL A NIVEL NACIONAL”

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ene 13º, 2020 - feb 2º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UN CONSULTOR/A

“FACILITAR PROCESO DE VEEDURÍA SOCIAL A NIVEL NACIONAL”

 

I.- ANTECEDENTES

Honduras ha sido calificada como uno de los países más corruptos del mundo, su puesto el 123 del Índice de Percepción de la Corrupción, definido por Transparencia Internacional. Existen diversos factores detrás de esta realidad. En este contexto las organizaciones parte deciden aunar sus esfuerzos, en base al profundo conocimiento y experiencia en promoción de Derechos Humanos, transparencia, buen gobierno, lucha contra la corrupción y la promoción de la igualdad de género en el país, para perseguir el objetivo de “Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia”.

Esta acción tiene 4 pilares de actuación: a) trabajo directo con jóvenes a través de sus organizaciones, se hará énfasis en la inclusión y el liderazgo de los jóvenes indígenas; b) trabajo con medios de comunicación independientes a fin de facilitar su papel de “watch-dog” de la situación en Honduras creando un referente informativo de calidad que sirva para incidir ante el Estado y exigir la transparencia de las instituciones y control de la corrupción y el fin de la impunidad; c) un enfoque de género que parte de las dificultades que las mujeres jóvenes tienen para expresarse, participar y ser reconocidas como agente de cambio; d) creación de evidencia que sirva como referente de actividades y acciones dentro y más allá de esta Acción. Los territorios de ejecución del proyecto son: i) Centro/Tegucigalpa; ii) Centro Occidente/La Paz; iii) Occidente/Copan y Lempira, y iv) Sur/Choluteca y Valle; 3 de los departamentos anteriores cuentan con una fuerte presencia de pueblos indígenas (Maya-Chorti y Lenca).

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

OBJETIVO GENERAL

 

Facilitar cuatro procesos de veeduría social a nivel nacional mediante el acceso a información, rendición de cuentas e incidencia política para prevenir y combatir la corrupción en la administración y ejecución de los fondos públicos.

 

OBJETIVO ESPECIFICOS

 

  1. Llevar a cabo un programa de facilitación, formación y capacitación del proceso de veeduría social en los temas de transparencia, combate a la corrupción y acceso a la información pública a través de los movimientos sociales identificados por los socios de HondurAction en las regiones sur, centro, centro occidente y occidente de Honduras.

 

  1. Facilitar a través de los movimientos sociales el proceso de levantamiento de información por medio de las herramientas de veeduría social diseñadas de manera participativa con los movimientos sociales.

 

  1. Elaborar cuatro informes a nivel regional y un informe consolidado a nivel nacional de veeduría social que contenga hallazgos y recomendaciones generados desde el proceso realizado por medio de los movimientos sociales.

III. PRODUCTOS ESPERADOS

 

  1. Cuatro procesos de veeduría social a través de los movimientos sociales en la región del sur, centro, centro occidente y occidente de Honduras.
  2. Cuatro informes de veeduría social a nivel regional que contenga hallazgos y recomendaciones del proceso realizado por los movimientos sociales.
  3. Un informe consolidado y presentado a nivel nacional para dar a conocer los hallazgos y recomendaciones del proceso de veeduría social.

 

  1. ORGANIZACIÓN CONTRAPARTE

 

La consultoría se llevará a cabo con la participación de las organizaciones implementadoras del Proyecto “Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia (HondurACTion)”: CIPRODEH, CDH, OCDIH y CA, con base en el Municipio de Tegucigalpa, e incluirá al menos una consulta con cada una en relación con el contenido del producto a elaborar.

 

VII. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

 

  1. Para el desarrollo de su trabajo el/la consultor/a tomará como base el documento Convocatoria de EuroACT – Programa Anti-Corrupción y para Transparencia, Honduras.
  2. El consultor deberá realizar un plan del proceso de facilitación, formación y capacitación del proceso de veeduría social este contendrá lo siguiente:
  • Construcción del diseño del plan de veeduría social llevado a cabo por medio de los movimientos sociales.
  • Con el apoyo de los enlaces técnicos a nivel territorial del proyecto HondurAction, llevar a cabo una reunión con los movimientos sociales para presentar el proceso, establecer alianzas, y perfilar instituciones públicas, proyectos/programas para realizar el proceso de veeduría social.
  • Elaborar propuesta del proceso metodológico para realizar el proceso de veeduría social y presentar ante los movimientos sociales.
  • Capacitar por medio de las cartillas de capacitación del proyecto HondurAction a los movimientos sociales sobre veeduría social/Auditoría Social, transparencia, participación ciudadana y marco legal nacional y algunos convenios internacionales.
  • Diseñar con los movimientos sociales y equipo técnico del proyecto las herramientas de veeduría social para el levantamiento de información.
  1. Facilitar el levantamiento de información por medio de los movimientos sociales y el apoyo técnico del proyecto a nivel territorial.
  2. Facilitar a través de los movimientos sociales la elaboración de los informes de veeduría social (Uno por región).
  3. Facilitar el proceso de devolución de información ante las autoridades competentes a través de los movimientos sociales.
  4. Elaborar un informe nacional consolidado de veeduría social (4 informes regionales).
  5. Realizar la presentación del informe nacional de veeduría social ante instancias de sociedad civil, cooperación internacional y gobierno.

 

VIII. PERFIL PROFESIONAL

 

  • Trabajador Social, Pedagogo, Economista u otro profesional afín con experiencia en el ramo de la capacitación, cabildeo e incidencia política.
  • Tres años de experiencia de experiencia en temas de transparencia, veeduría social/ Auditoría Social y anticorrupción, incluida sobre la legislación nacional e internacional. Experiencia  de tres años en veeduría social.
  • Habilidad para redactar informes y ponencias que surjan como producto de los procesos de participación y veeduría social desde la sociedad civil.
  • Habilidad para relacionarse con los distintos actores sociales del país y especialmente de sociedad civil y funcionarios públicos.
  • Conocimientos básicos sobre la Sociedad Civil hondureña, organizada y no organizada.
  • Manejo de equipo y programas de cómputo.

 

  1. DURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

 

Período de la consultoría: 6 meses.

 

  1. Monto de la consultoría

 

La presente consultoría prevé un monto de 7,500 euros para cubrir los honorarios del consultor y sus gastos de movilización.

 

  1. FORMAS DE PAGO

 

La forma de pago será de la siguiente manera:

 

– Contra la entrega del plan de trabajo que incluya la metodología y cronograma de actividades y la aprobación por parte de representantes del Consorcio.

30%

- Cuatro informes de veeduría social a nivel regional que contenga hallazgos y recomendaciones del proceso realizado por los movimientos sociales.

30%

-Informe consolidad nacional elaborado y presentado ante las instancias correspondientes.

40%

 

El consultor/a deberá presentar sus recibos con la clave de autorización de impresión (CAI), asimismo se le hará la retención correspondiente sobre los honorarios en concepto de Impuesto Sobre la Renta.

 

XII. DAÑOS Y PERJUICIOS

 

En caso de que la persona consultora no cumpla con los productos objeto de esta consultoría dentro del plazo estipulado, pagará en concepto de daños y perjuicios ocasionados por su demora, una multa de mil lempiras (L. 1,000.00) diarios, pasado ese periodo (10 días) se procederá a rescindir el contrato de servicios.

 

XIII. COMO APLICA A LA CONSULTORÍA

 Personas calificadas e interesadas deben enviar sus Hojas de Vida y Propuestas Técnica y Financiera a más tardar el 31 de enero de 2020 a las siguientes direcciones: honduraction.1@gmail.com y jsanvicente@christian-aid.org, detallando en el asunto del correo el nombre de la consultoría. Solo candidatos/as que cumplan con los requisitos y sean preseleccionados/as serán llamados para entrevistas.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

honduraction.1@gmail.com y jsanvicente@christian-aid.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.