Detalles del Empleo

INVITACIÓN A FIRMAS CONSULTORAS INTERNACIONALES A PRESENTAR EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN HONDURAS

Gobierno  

  • Distrito Central, FM
  • ene 16º, 2020 - feb 5º, 2020
Tiempo completo

Institución: Secretaría de Educación

País: Honduras, Centro América

Proyecto: Programa Mejora de la Calidad para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven

Sector: Educación

Resumen: Esta consultoría internacional se realizará a través de una Firma consultora; y comprende i) la revisión y actualización del modelo de acompañamiento docente aprobado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, basado en un enfoque innovador para alinearlo a las dimensiones del Marco de la Buena Enseñanza[1] y que sea pertinente para mejorar la calidad de los aprendizajes; ii) diagnóstico y fortalecimiento de las capacidades técnicas para el acompañamiento docente de los equipos técnicos de la SEDUC y la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM); iii) desarrollo de instrumentos y recursos pedagógicos que incluyan el uso de la tecnología para el acompañamiento docente iv) implementación del modelo de acompañamiento a los docentes del tercer ciclo de educación básica (7mo, 8vo y 9no grado) beneficiados en el marco del Proyecto Joven.

Esta consultoría fortalecerá las capacidades de los docentes gestores/facilitadores y directores; mediante la revisión, actualización e implementación del modelo de acompañamiento docente, que permita el desarrollo de las competencias necesarias para la vida y el trabajo (habilidades del siglo XXI) en los estudiantes del tercer ciclo de educación básica.

Préstamo Nº: 4449-BL-HO

Consultoria Nº:  EI-003-SEDUC-UEP-2020

Fecha límite: 27 de enero, 2020

El Gobierno de la República de Honduras ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el costo del Programa Mejora de la Calidad Educativa para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven. Se propone utilizar parte de los fondos de este préstamo para los contratos de servicios de consultoría que acompañen las actividades de fortalecimiento de capacidades docentes.

Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden:

  1. Revisar la documentación del Proyecto Joven proporcionada por la SE a fin de analizar el contexto educativo nacional, el marco institucional del sector y otros insumos pertinentes.
  2. Revisar el Modelo de Supervisión y Acompañamiento Educativo que es el modelo de acompañamiento docente oficial de la SE.
  3. Diseñar un modelo preliminar para el acompañamiento docente que articule con el modelo de acompañamiento en la formación inicial docente[2] de la UPNFM, tomando como base el modelo que tiene actualmente la SE.
  4. Diseñar instrumentos para el acompañamiento que valoren el desempeño de los docentes en sus prácticas pedagógicas y propongan oportunidades de mejora.
  5. Desarrollar y proporcionar recursos pedagógicos para fortalecer las prácticas de los docentes en aula, incluyendo el uso de tecnología.
  6. Desarrollar e implementar un pilotaje para ofrecer acompañamiento pedagógico in situ, en al menos un centro educativo rural y uno urbano de los beneficiados por el Proyecto Joven.
  7. Ajustar el modelo de acompañamiento probado a través del pilotaje basado en lecciones aprendidas en campo, para su posterior socialización.
  8. Escalar el modelo de acompañamiento docente a los centros educativos beneficiados por el Proyecto Joven en el primer año (600 beneficiados aproximadamente)
  9. Organizar comunidades de práctica apoyados con tecnología a fin de que los docentes puedan reflexionar sobre su desempeño pedagógico.
  10. Diagnosticar las fortalezas y debilidades de los equipos técnicos de la SE, responsables de ejecutar el modelo de supervisión y acompañamiento docente, como base para el diseño y desarrollo de un plan de fortalecimiento basado en el marco de la buena enseñanza.
  11. Diseñar y desarrollar un proceso de capacitación para los equipos técnicos de la SE y UPNFM, con base en los resultados del diagnóstico realizado.
  12. Asesorar técnicamente sobre acompañamiento docente a las Direcciones Generales de Desarrollo Profesional, Currículo y Evaluación, Modalidades Educativas y la Unidad de Supervisión entre otros.
  13. Asistir al equipo técnico de la SE en acompañamiento in situ a docentes beneficiados por el Proyecto Joven.

El plazo previsto para la ejecución de estos servicios se ha estimado en doce (12) meses con disponibilidad para trabajar en la República de Honduras por este período, acompañando a la Secretaría de Educación. El trabajo de la Firma debería de ser llevado a cabo en el idioma español.

La Secretaría de Educación invita a las Firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Las Firmas consultoras interesadas deberán proporcionar información en el idioma español, que indique que están calificados para proveer los servicios, para lo que deberán presentar la siguiente información en forma impresa, en sobre cerrado, en original y la copia de los mismos documentos en formato digital.

Perfil y Experiencia de la Firma Consultora:

  • Nombre de la Firma consultora, escritura de constitución y sus modificaciones debidamente inscritas, nacionalidad, país de constitución, dirección/ubicación, teléfono, correo electrónico y nombre del representante autorizado (legal) de la firma consultora.

Experiencia General: 

  • Firma con experiencia acreditada (evidencia) en formación docente, calidad de los aprendizajes y/o modelos innovadores de acompañamiento docente.

Experiencia Específica:

  • Al menos dos (2) experiencias acreditadas (evidencia) en el diseño y acompañamiento de estrategias de formación docente para lograr el desarrollo de habilidades del Siglo XXI con enfoques innovadores, en los estudiantes.
  • Al menos dos (2) experiencias acreditadas (evidencia) en desarrollo programas de acompañamiento docente que privilegien la formación en la práctica.
  • Al menos dos (2) experiencias acreditadas (evidencia) en el uso de tecnología para facilitar el proceso acompañamiento docente.

Las Firmas consultoras deben presentar documentación soporte que compruebe la veracidad de la información proporcionada como ser (contratos con sus respectivos finiquitos, actas de recepción o aceptación y/o certificados del contratante, además de publicaciones científicas, evaluación de resultados y/o de impacto).

La lista corta debe incluir seis Firmas consultoras con una amplia representación geográfica; no más de dos podrán pertenecer al mismo país.

La Firma consultora será seleccionada conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-9 y, podrán participar en ella todas las firmas de países de origen que sean elegibles, según se especifica en dichas políticas.

La Firma consultora se podrá asociar con otras en forma de asociación en participación (Joint Venture) o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones. A los efectos de establecer la lista corta, la nacionalidad de la Firma será la del país en que se encuentre legalmente constituida o incorporada y en el caso de asociación en participación, será la nacionalidad de la Firma que se designe como representante.

Las Firmas consultoras interesadas pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta invitación a partir de las 9:00am a 5:00pm de lunes a viernes, o en el sitio web: www.honducompras.gob.hn y en el UNDB Online, www.devbusiness.com donde también será publicada cualquier aclaración y/o enmienda que pudiera surgir antes de la fecha fijada para la presentación de documentos y, podrán pedir aclaraciones al correo electrónico: adquisicionesbid4449@gmail.com

La Firma consultora será seleccionada en base al método de Selección Basada en el Menor Costo (SBMC), descrito en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las expresiones de interés deberán ser entregadas por escrito, en sobres sellados debidamente identificados con el nombre de la consultoría en la dirección indicada a continuación, a más tardar el 27 de enero de 2020 a las 10: 00am. No se recibirán documentos por correo electrónico.

 Atención: Unidad de Adquisiciones

Programa Mejora de la Calidad Educativa para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven

Dirección: Edificio INICE - Salón de la Biblioteca, Colonia Mirador Loarque, Comayagüela, Honduras,   Coordinación General del Programa

Teléfono: (504) 9856-5107

 

[1] Documento formulado en el Proyecto Joven como base para el cambio de paradigmas a los procesos de enseñanza y aprendizaje para los jóvenes hondureños que van a cursar los grados séptimo, octavo y noveno del tercer ciclo.

[2] Este modelo de acompañamiento docente para la formación inicial será desarrollado por la UPNFM

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisicionesbid4449@gmail.com

Acerca de Gobierno

El Gobierno de Honduras ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Préstamo número 4449-BL-HO para financiar el costo del Programa Mejora de la Calidad Educativa para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven. Para la ejecución del Programa, el Gobierno está representado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, actuando a través de la Unidad Ejecutora del Programa Mejora de la Calidad Educativa para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven

Categoría

Consultorías

Dirección

Edificio INICE, Colonia Mirador Loarque, Comayagüela, Honduras