Detalles del Empleo

ELABORACIÓN DE UNA SISTEMATIZACION DE CUATRO EXPERIENCIAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PROCAMBIO

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ene 16º, 2020 - feb 6º, 2020
Temporal

Servicios de consultoría

 

Elaboración de una sistematización de cuatro experiencias en el marco del proyecto PROCAMBIO”

 

A solicitud del Proyecto Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático -PROCAMBIO, de la Cooperación Alemana GIZ, tenemos el agrado de invitarles a presentar su propuesta para la consultoría: Elaboración de una sistematización de cuatro experiencias en el marco del proyecto PROCAMBIO”

Puede obtener información más detallada de los Términos de Referencia (TdR) adjunto en la Parte II Términos de Referencia.

El contrato se concluye sobre las bases de las Condiciones Contractuales Generales (CCG), documento que encuentra en el anexo 2. Mediante la presentación de su oferta acepta dichas condiciones aplicables conforme a la naturaleza del servicio.

 

I   CONDICIONES DEL CONCURSO

  1. CONDICIONES generales

 

  • Solo se aceptarán ofertas de Empresas Consultoras legalmente constituidas en el país y que cumplan con perfil indicado en los Términos de Referencia numeral 8.

 

  1. pRESENTACION DE OFERTAS

Los interesados deberán enviar su oferta técnica y oferta económica, en sobres separados y cerrados, todo lo anterior dentro de un solo sobre igualmente cerrado. Ambas propuestas deben enviarse firmadas por la persona legalmente autorizada para hacerlo y deberán ser presentadas de la siguiente manera:

 

  • Sobre “A”: Oferta Técnica
  • Sobre “B”: Oferta Económica

 

  • Contenido sobre “A” Oferta Técnica, deberá incluir:

En la oferta técnica deberá proponer claramente:

 

  1. Descripción detallada de la metodología para la realización de esta consultoría
  2. Plan de trabajo (detallar días previstos para el desarrollo de la consultoría)
  3. Cronograma de viajes
  4. Perfil de la empresa consultora (incluyendo un resumen de trabajos realizados, relacionados con el tema de esta consultoría) y CV del personal propuesto según numeral 8 de los TdR.

 

  1. Documentos legales:

 

Empresa consultora:

  • Copia de la escritura de constitución de la empresa debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Honduras
  • Poder Legal del Representante Legal debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Honduras
  • Copia permiso de operación de la empresa vigente
  • Copia de RTN de la empresa
  • Copia de los documentos personales del Representante Legal de la empresa (Identidad y RTN)

 

  1. La empresa consultora debe estar registrada en el régimen de facturación de la SAR (Código CAI), deberá presentar constancia de solvencia de la SAR vigente.

 

La GIZ realizará la retención del 12.5% del Impuesto sobre la Renta. En caso de que la empresa consultora, este bajo el régimen de pagos a cuenta, deberá anexar en su oferta una copia de la constancia vigente emitida por la SAR.

 

  • Contenido sobre “B” Oferta Económica, deberá incluir:

 

  1. Desglose de honorarios por cada personal propuesto

(ver numeral 8 de los TdR)

  1. Gastos de viajes (alojamiento y viáticos), según Tabla de viáticos GIZ Honduras
  2. Gastos de movilización: kilometraje
  3. Otros gastos
  4. Monto total de la oferta en Lempiras

 

  • Los precios permanecerán fijos durante la ejecución del contrato y no estarán sujetos a variaciones de ninguna índole.
  • Cualquier contravención a lo dispuesto puede conducir a la no consideración de su oferta.
  • No se tomará en cuenta ninguna oferta que contenga cláusula que indique que los precios están sujetos a variaciones de cualquier tipo.

 

Para información la GIZ está exento del 15% Impuesto Sobre Venta

 

 

  1. Fecha límite de presentación de oferta

 

Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el día 30.01.2020, hasta las 11:00 a.m., y deberán estar dirigidas a nombre de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ, indicando en el sobre el nombre de la consultoría:

Elaboración de una sistematización de cuatro experiencias en el marco del proyecto PROCAMBIO” a la siguiente dirección: 

Agencia de la GIZ en Tegucigalpa

Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ

Edificio Centro Morazán

Torre 1, Piso No. 10

Tegucigalpa M.D.C.

Tel. 2221-3416, 2221-3670

 

Su oferta será rechazada por las siguientes razones:

  1. Si la oferta es presentada fuera de fecha y hora estipulada, según inciso 3
  2. Si la oferta no es presentada como requerido de acuerdo al inciso 2
  3. Si el contenido del sobre “Oferta Técnica”, tuviera información que solo debe venir en el sobre “Oferta Económica”

 

Por transparencia no se reciben ofertas por correo electrónico.

 

 

  1. CONSIDERACIONES ADICIONALES

 

La GIZ proporcionará los Anexos, 2, 3 y 4, los cuales deberán ser solicitados al siguiente correo electrónico:  lorena.chavez@giz.de

  • Los gastos de viaje (hospedaje y viáticos) y movilización en relación con el programa de giras, serán cubiertos de acuerdo con la tabla de viáticos de la GIZ y deberían formar parte de la oferta económica. Se estima hasta un máximo de 15 días de gastos de viaje.
  • En los cálculos de los gastos de viaje y movilización (kilometraje), se debe respetar los valores máximos según Tabla de Viáticos GIZ–Honduras, ver anexo tabla de viáticos nacionales y kilometraje.
  • Los gastos de alimentación y materiales para los talleres estarán a cargo del Programa Procambio, no considerar en su oferta estos costos.

 

  1. CONSULTAS del procedimiento

Los interesados podrán realizar sus consultas por escrito sobre aclaraciones o interpretación del contenido de los Términos de Referencias o de las condiciones del concurso al correo electrónico: lorena.chavez@giz.de

Se aceptarán consultas hasta el día 23.01.2020, las respuestas serán enviadas vía correo electrónico a todos los oferentes a más tardar el 27.01.2020

Las consultas y respuestas formarán parte de las bases del concurso

 

  1. RESERVAS Y MODIFICACIONES EN LA PRESENTACION DE OFERTAS

En cualquier momento, la GIZ se reserva el derecho de modificar o ampliar los documentos de este concurso y las especificaciones establecidas, ya sea por enmienda, por iniciativa o decisión propia o en respuesta a una aclaración solicitada por uno de los ofertantes.

La modificación será notificada por escrito vía correo electrónico a todos los ofertantes y será vinculante para ellos.

Si como resultado de una enmienda o modificación en los documentos del concurso se introducen cambios substanciales al mismo, GIZ podrá considerar la posibilidad de otorgar una ampliación al plazo de entrega de ofertas indicado para presentación de ofertas.

Es entendido y aceptado por los oferentes que las decisiones que a todos estos efectos tome la GIZ, no acarrearan ninguna responsabilidad para la cooperación alemana o sus programas.

  1. Evaluación de la Oferta

Las ofertas recibidas serán evaluadas desde el punto de vista técnico y económico. La oferta técnica está valorada con un 70% y la oferta económica por un 30%, ofertas que no alcancen un puntaje igual o mayor ≥ de 50% serán rechazadas y quedarán fuera del proceso.

La GIZ se reserva el derecho de informar los resultados de la evaluación de las ofertas, igualmente se reserva el derecho de aceptación de ofertas y de adjudicar total o parcialmente los servicios ofertados.

Durante la evaluación de las ofertas, el comité evaluador podrá, a su discreción solicitar al oferente que aclare su oferta. La solicitud de aclaración y la respuesta se hará por escrito.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACION

Después de la apertura de las ofertas, la información relacionada con el examen, aclaración, evaluación, comparación de ofertas y recomendaciones relacionadas con la adjudicación del contrato, no deberá ser revelada a los oferentes u otras personas no relacionadas oficialmente con el proceso, hasta que la adjudicación del contrato haya sido anunciada al oferente ganador.

Cualquier acción de un oferente por influenciar alguna de las personas responsables del proceso ya sea verbal o escrita durante el análisis de las ofertas, resultará en la descalificación de esa oferta.

Todas las actuaciones del comité evaluador tendrán carácter confidencial, por lo tanto, los miembros de dicho comité no podrán dar información alguna relacionada con el concurso.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD adjudicación del contrato

Por motivos de procedimiento, no habrá información disponible sobre el estado de la evaluación durante el periodo de la decisión sobre la adjudicación del contrato, y por lo tanto le pedimos que se abstenga de solicitar información. Si su oferta es rechazada, se le notificará por escrito.

GIZ se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente los servicios ofertados.

 

  • DERECHO DE LA GIZ DE SUSPENDER O DEJAR SIN EFECTO EL PROCESO DE CONCURSO

La GIZ se reserva el derecho de suspender o dejar sin efecto el proceso de concurso en cualquier momento para tal efecto, emitirá oportunamente un comunicado por escrito de tal situación, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna ante los oferentes.

 

  1. RESERVA

La GIZ se reserva el derecho de declarar desierto o fracasado este concurso sin ocasionarle ninguna responsabilidad ante los oferentes y sin ninguna obligación de suministrar información sobre los motivos de la decisión por:

  • Falta de concurrencia cuando no se hayan recibido ninguna oferta.
  • Cuando ninguna de las ofertas satisfaga las especificaciones.
  • Evidencia de colusión o convenios dolosos. Si ofrece información falsa o que evidentemente se preste a confusión a su favor. Los participantes en tales arreglos quedarán descalificados para éste y futuros concursos o procesos de adquisición de cualquier índole.
  • A su discreción en cualquier momento.
  • Indicio racional de que en la cuantificación de los precios existen aumentos desproporcionados.

Anexos:

  1. Términos de Referencia
  2. Condiciones Generales Contractuales Generales (CCG)
  3. Criterios de Evaluación
  4. Tabla de viáticos local de GIZ-Honduras y Kilometraje

 

PARTE II TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA

Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático - PROCAMBIO

 

 

PN:14.2168.4-001.00

 

“Elaboración de una sistematización de cuatro experiencias en el marco del proyecto PROCAMBIO”

 

  1. Información breve del proyecto

En el 2016 los Gobiernos de Alemania, a través de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), y Honduras, a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mi Ambiente y la Secretaria de Ganadería (SAG); inician la ejecución del proyecto ’’Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático’’ (PROCAMBIO). El proyecto persigue el objetivo de que la población local de la Reserva de Biósfera Cacique Lempira Señor de las Montañas (RBCLSM), maneje los recursos naturales (biodiversidad, suelo y agua) de manera sostenible y bajo el enfoque de adaptación al cambio climático.

 

Las líneas de acción del proyecto son el manejo sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento de las cadenas de valor, la concertación entre diferentes actores claves del sector estatal, privado y de la sociedad civil y el fortalecimiento del marco interinstitucional para la gestión sostenible de los recursos naturales bajo el enfoque de adaptación del cambio climático. En todas sus áreas de actuación el proyecto procura la inclusión y participación de grupos indígenas, mujeres, jóvenes y actores de los diferentes sectores del territorio.

 

La sede del proyecto es Santa Rosa de Copán y el área de influencia es la Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas, ubicada entre en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira. Dentro de la Reserva se encuentran tres áreas protegidas con diferentes categorías de manejo: Parque Nacional Montaña de Celaque, Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca y La Reserva Biológica Volcán Pacayita.

 

  1. Antecedentes y justificación

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La sistematización de experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora.

 

Según Oscar Jara la sistematización tiene dos metas fundamentales: 1) apunta a mejorar la práctica, la intervención, desde lo que ella misma nos enseña. 2) aspira a enriquecer, confrontar y modificar el conocimiento teórico actualmente existente, contribuyendo a convertirlo en una herramienta realmente útil para entender y transformar nuestra realidad (Oscar Jara, 1997).

El proyecto PROCAMBIO tiene como meta desarrollar un proceso de sistematización de experiencias que le permita rescatar lecciones aprendidas y procesos innovadores y/o exitosos que se han generado con el fin de compartirlos y que sean replicados por otros.

 

Anteriormente, el equipo del proyecto, las contrapartes y los socios estratégicos recibieron un taller de inducción sobre la temática, de tal forma que permitió concientizar a los participantes sobre la importancia del proceso y tener un primer acercamiento a las experiencias que se puedan sistematizar en el proyecto. En este marco se priorizaron los siguientes ejes de sistematización:

 

  1. Participación comunitaria y municipal en la implementación de mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos en las microcuencas Guerguerense y Arcagual.
  2. Factores que influyen en el funcionamiento efectivo de los espacios de concertación apoyados por PROCAMBIO para el desarrollo de la RBCLSM.
  3. Las estrategias utilizadas para la educación ambiental en el proyecto PROCAMBIO.
  4. Aportes del proyecto PROCAMBIO a la diversificación de ingresos en las iniciativas empresariales lideradas por mujeres.

 

  1. Objetivos de la consultoría

       Objetivo general:

          Elaborar una sistematización de las cuatro experiencias identificadas en el marco proyecto PROCAMBIO, bajo el enfoque de equidad de género y con participación de los actores clave de la RBCLSM.

 

       Objetivos específicos (según eje de sistematización):

 

  1. Participación comunitaria y municipal en la implementación de mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos en las microcuencas Guerguerense y Arcagual.
  • Identificar los resultados en la implementación de los mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos.
  • Describir las estrategias utilizadas a nivel comunitario y municipal para implementar los mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos y promover escenarios de réplica en otras microcuencas.
  • Identificar los factores clave que inciden en la toma de decisiones a nivel comunitario y municipal.

 

  1. Factores que influyen en el funcionamiento de los espacios de concertación apoyados por PROCAMBIO para el desarrollo de la RBCLSM.
  • Identificar los factores que facilitan o limitan la sostenibilidad y el funcionamiento de las mesas (alianzas estratégicas, toma de decisiones, etc.)
  • Identificar las debilidades y fortalezas en las estructuras y mecanismos de coordinación de las mesas para determinar principales desafíos y mejorar la gestión de los espacios.

 

  1. Las estrategias utilizadas para la educación ambiental en el proyecto PROCAMBIO.
  • Identificar las estrategias más efectivas que se han utilizado en las redes y centros educativos para lograr cambios de actitudes de los pobladores.
  • Definir los cambios / resultados generados por las acciones de educación ambiental desarrolladas por PROCAMBIO.
  1. Aportes del proyecto PROCAMBIO a la diversificación de ingresos en las iniciativas empresariales lideradas por mujeres.
  • Analizar el proceso de desarrollo de las microempresas
  • Realizar un análisis costo – beneficio (económico, social, empresarial/cooperativo), del proceso de diversificación de ingresos impulsado por PROCAMBIO en iniciativas empresariales con participación de mujeres.
  • Identificar factores de éxito o fracaso que influyeron en la diversificación de ingresos en iniciativas empresariales con mujeres.
  • Definir los impactos generados por el proyecto

 

  1. Actividades principales
  • Elaborar el plan y cronograma de trabajo
  • Revisar literatura secundaria
  • Identificar los actores (directos e indirectos) por eje de sistematización.
  • Desarrollar talleres participativos, formar grupos focales y coordinar giras de campo para ejecutar entrevistas con diferentes actores
  • Elaborar y divulgar el documento borrador de la sistematización
  • Obtener comentarios y sugerencias por el equipo responsable
  • Integrar las observaciones en el documento
  • Divulgar y presentar el documento final de la sistematización para su aprobación

 

  1. Informes / productos a entregar
  • Primer producto: Documento borrador de la sistematización por eje de sistematización
  • Segundo producto: Documento final de la sistematización por eje de sistematización

 

Los productos serán revisados y aprobados por los asesores del proyecto PROCAMBIO.

 

  1. Lugar de la consultoría

La consultoría se llevará a cabo en la RBCLSM como zona de influencia del proyecto PROCAMBIO.

 

  1. Duración de la consultoría

La consultoría está prevista para dos meses.

 

  1. Perfil de la empresa consultora

 

Perfil de la empresa

- Experiencia mínima de 10 años en consultorías de sistematización de experiencias de y procesos sociales

- Experiencia mínima de 5 años en consultorías de sistematización de experiencias / proyectos / procesos relacionados a desarrollo rural, ambiente y cambio climático con participación de niveles gubernamentales, gobiernos locales, diferentes sectores de la sociedad civil.

 

Perfil del jefe/la jefa de equipo:

En función a la experiencia del jefe de equipo, el/la podrá asumir el trabajo de uno de los consultores temáticos. Por lo tanto, se requiere mínimo un jefe de equipo y tres consultores temáticos.

  • Licenciatura en sociología, antropología, economía, psicología, ciencias ambientales, derecho o carreras afines.
  • Maestría en desarrollo rural o ciencias ambientales

 

          Experiencia:

  • Experiencia mínima de 10 años en proyectos de investigación de sistematización de experiencias y procesos sociales
  • Experiencia mínima de 5 años en procesos participativos de sistematización de experiencias ambientales

 

          Consultor temático 1:

  • Licenciatura ciencias forestales, biologia, agricolas o carreras afines
  • Experiencia minima de 3 años en procesos de sistematización relacionados a mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos

 

          Consultor temático 2:

  • Licenciatura sociologia, antropologia, economia o carreras afines
  • Experiencia minima de 3 años en procesos de sistematización relacionados a redes y espacios de concertación

 

          Consultor temático 3:

  • Licenciatura educacion, agronomia, sociologia, antropologia o carreras afines
  • Experiencia minima de 3 años en procesos de sistematización relacionados educación ambiental

 

          Consultor temático 4:

  • Licenciatura sociologia, economia o carreras afines
  • Experiencia minima de 3 años en procesos de sistematización relacionado al desarrollo económico local y fortalecimiento de iniciativas empresariales lideradas por mujeres

 

  1. Condiciones y forma de pago
  2. La empresa consultora desarrollará su consultoría en colaboración con los asesores del proyecto PROCAMBIO. A PROCAMBIO le corresponde la revisión y aprobación de los productos.
  3. La GIZ proporcionará los documentos de contexto y procedimientos administrativos necesarios para la ejecución efectiva de la consultoría.

iii.    Los gastos de movilización para ejecutar talleres participativos giras de campo en o/y alrededor de la RBCLSM serán proporcionados por la GIZ según su normativa.

  1. La empresa consultora se compromete a cumplir todas las políticas, normas, reglamentos y disposiciones establecidas por la GIZ que apliquen al proceso de consultoría
  2. Todos los productos desarrolladas durante la consultoría son propiedad de GIZ. El uso con terceros requiere de previa aprobación.
  3. Se realizará en dos pagos contra la entrega de los productos indicados en el apartado cinco.

vii.   Para proceder al respectivo pago, todo el trabajo o servicio resultante deberá contar con la previa revisión y aprobación por parte del equipo de responsables de la presente consultoría.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

lorena.chavez@giz.de

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.