Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORIA “FORMACIÓN DE LIDERES COMUNITARIOS, CUIDADORES PRIMARIOS, DOCENTES, NNAJ EN LA METODOLOGIA “CRECIENDO SIN VIOLENCIA” EN COMUNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS FOCALIZADOS POR EL PROYECTO PICMCA-CONFIO” FINANCIADO POR GLOBAL AFFAIRS CANADA

ChildFund International  

  • Yoro, YO
  • ene 16º, 2020 - feb 15º, 2020
Temporal

CHILDFUND INTERNATIONAL USA EN HONDURAS

ANTECEDENTES

ChildFund International USA es una organización con más de 80 años dedicada a la implementación de programas sostenibles de desarrollo centrados en la niñez y sus derechos en 25 países alrededor del mundo. La visión de ChildFund es “Un mundo en el que  niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su potencial”; y su misión “Ayudar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de carencia, exclusión y vulnerabilidad a tener la capacidad de mejorar sus vidas y la oportunidad de convertirse en jóvenes adultos, madres, padres y líderes que generen cambios positivos y duraderos en sus comunidades. Promover una sociedad cuyos individuos e instituciones participen en la protección y el fomento del valor y los derechos de la niñez”. En Honduras ChildFund trabaja desde hace 37 años, apoyando actualmente a más de 113,742 niños, jóvenes y sus familias quienes viven principalmente en comunidades rurales de los departamentos de Francisco Morazán y Santa Bárbara.

Del mismo modo, ChildFund International USA implementa en tres municipios de la zona noroccidental del país, el proyecto PICMCA-CONFIO que es financiado por la cooperación canadiense, el que tiene como objetivo principal “Mejorar el bienestar de los niños, niñas, mujeres y hombres jóvenes en riesgo de la migración irregular en Honduras“; enfocándose específicamente en tres causas fundamentales de la migración: los altos niveles de delincuencia y violencia, las limitadas oportunidades de empleo y educación para los jóvenes en situación de riesgo y la falta de conciencia de los peligros de la migración irregular por parte de los niños, jóvenes y sus familias.

Para ello, tiene como una de sus estrategias, el fortalecimiento de capacidades de actores locales como; líderes comunitarios, docentes, padres de familia, vinculándolos a la prevención, detección y tratamiento de la violencia familiar, a fin de generar incidencia mediante la propuesta de políticas públicas entorno a la prevención de la violencia.

Desde su componente de protección infantil y prevención de la violencia tiene planificado desarrollar un proceso de formación con la metodología “Creciendo sin violencia” que estará dirigido a líderes comunitarios, cuidadores primarios y docentes de los tres municipios focalizados por el proyecto PICMCA-CONFIO (El Progreso, Choloma y Puerto Cortés).

Childfund comparte y entiende que la violencia hacia niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de vulneración de derechos y, en Honduras, es un problema que atraviesa todas las franjas sociales, culturales y económicas. Además del daño generado en el presente, el maltrato en las primeras etapas de la vida compromete seriamente las posibilidades de llevar una vida saludable en el futuro.

Por lo tanto, es de gran relevancia para Childfund y este proyecto, romper el ciclo de violencia y promover una cultura de buen trato, donde las niñas, los niños y las familias de los municipios de Puerto Cortes, Choloma y El Progreso, Yoro, crecen sin violencia. Para ello, buscamos sensibilizar, empoderar padres, madres, docentes y líderes comunitarios de las comunidades en la intervención positiva e inmediata frente a la violencia contra niñas y niños. También, promover la articulación entre el Ministerio de Educación, las autoridades locales, operadores de justicia y organizaciones de base comunitaria de las comunidades para la prevención del uso de violencia.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar de manera simultánea en 3 municipios de la zona noroccidental, un proceso de formación enfocado en la prevención de la violencia dirigido a  líderes comunitarios, cuidadores primarios, docentes, niños, niñas y adolescentes, considerando la metodología "creciendo sin violencia".

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CONSULTORIA

  1. Analizar la estructura y contenido de la metodología para elaborar un plan de formación y un plan de seguimiento que se dirigirá a líderes comunitarios, cuidadores primarios, docentes y NNAJ.
  2. Desarrollar el proceso formativo dirigido a líderes comunitarios, cuidadores primarios y docentes de los tres municipios de intervención del proyecto.
  3. Asegurar que los/las docentes que han recibido la transferencia metodológica de “Crecer sin violencia” desarrollan las sesiones de acuerdo a la metodología en las horas clase.
  4. Brindar acompañamiento y seguimiento a los/las docentes, reafirmando la calidad del proceso formativo.

PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA

  1. Plan de formación dirigido a 1,920 líderes comunitarios y cuidadores primarios que considere la transferencia metodológica de “Crecer sin Violencia” a 72 docentes de los 12 centros educativos. El plan deberá incluir; guiones metodológicos de los talleres en el que se considere metodológicamente un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; y con actividades lúdicas y cronograma de implementación del proceso de formación,
  2. Plan de acompañamiento y seguimiento a los/las 72 docentes de 12 centros educativos. El plan deberá incluir; planes de las clases de cívica en donde se desarrollaran las 12 sesiones de la metodología “Crecer sin violencia” con los NNAJ de los 12 centros educativos, cronograma de implementación del acompañamiento y seguimiento a los docentes de los 12 centros educativos.
  3. Kit de herramientas para dar seguimiento a las sesiones realizadas por los docentes a los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.
  4. Informes individuales de capacitaciones a líderes, cuidadores primarios y docentes.
  5. Informe final de todo el proceso.

INFORMACIÓN DE APOYO PARA LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y METODOLOGICA.

  1. El proyecto está focalizado en 9 comunidades de tres municipios.

En Puerto Cortes (Medina, Buenos Aires y El Chile)

En Choloma (La Bueso, El Centro y Bijao)

En el Progreso (Agua Blanca Sur, Los Castaños y La Bendeck)

  1. El proyecto atiende en los 3 municipios, 9 escuelas, 1 centro básico y 2 institutos.

En Puerto Cortes (Esc. José María Medina, Esc. San Martín de Porres, Esc. Luis Landa y el Ints. Franklin D. Roosevelt)

En Choloma (Esc. Presentación Centeno, Esc. República de Costa Rica, Esc. Centroamericana y el Centro Básico Antonio C Rivera)

En El Progreso (Esc. Manuel Bonilla, Esc. Michelleti, Esc. Petronila C. Villalobos y el   Instituto Michelleti).

  1. Se prevé que se desarrollen seminarios/taller de manera simultánea con una duración de un día [alcanzando 1,920 cuidadores primarios y líderes comunitarios (980 mujeres y 975 hombres) a nivel de las 9 comunidades y de 12 centros educativos]. Los cuidadores primarios deberán ser los responsables de los niños de los 12 centros educativos mencionados. Los líderes de cada comunidad serán representantes de Organizaciones de Base Comunitaria OBC.
  2. Se prevé que se desarrollen 3 talleres de transferencia metodológica de “Creciendo sin Violencia” a docentes de los 12 centros educativos (uno por municipio, durara 2 días cada uno y alcanzara a 72 docentes). Se propone que se realicen de manera simultánea.
  3. Se prevé que los docentes formados desarrollen con los NNAJ la metodología “Creciendo sin violencia” en el tiempo de la clase cívica. Ésta se implementara en 12 sesiones de acuerdo a la metodología. El equipo Consultor deberá de acompañar, dar seguimiento y asegurar al desarrollo de las sesiones. Se deberá alcanzar como mínimo 237 NNAJ por centro educativo haciendo un total de 2,844 NNAJ a nivel de las 9 comunidades.
  4. Los manuales y materiales para el desarrollo de los distintos procesos formativos correrán por cuenta del proyecto, así como los gastos de alimentación y transporte de los participantes.
  5. Se deberá documentar sus observaciones en una matriz de análisis de cada evento.
  6. Se deberá procesar y consolidar la información obtenida en los diferentes eventos.
  7. Preparación de productos e informe final de la consultoría.

LUGAR DE LA CONSULTORIA

La consultoría se desarrollara en los municipios de El Progreso, Yoro, Puerto Cortes y Choloma en las comunidades y centros educativos focalizados por el proyecto PICMCA-CONFIO.

PERFIL DEL EQUIPO CONSULTOR

Para el desarrollo de la presente consultoría podrá participar consultores(as)  individuales (Dando opción a que pueda conformar un equipo de consultores, en el cual deberá tener un coordinador que será el responsable). Los candidatos/as a realizar la Consultoría deberán a reunir el perfil detallado a continuación:

  1. a) Formación Académica y experiencia laboral.
  • Título universitario en psicología, pedagogía o áreas afines, con experiencia no menor de 5 años, conocimiento y experiencia en Protección de la Niñez y Adolescencia, experiencia en formación de adultos y formación comunitaria e interacción con equipo de formación.
  • Experiencias comprobables en proyectos de participación comunitaria o de desarrollo de la niñez, con diferentes actores (autoridades municipales, familias) en zonas rurales o semi rurales.
  • Conocimiento y experiencia comprobable en el tema de prevención de violencia y niñez.
  • Debe residir o estar dispuesto a residir en la zona de intervención del proyecto.
  • Habilidad para redacción de documentos técnicos.

b) Requisitos Adicionales

  • Disponibilidad inmediata.
  • El consultor/a o Empresa Consultora deberá cumplir con las nuevas normas fiscales establecidas por el gobierno de Honduras (Comprobante de inscripción en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, RTN, Talonario de Recibo, etc.) que lo acreditan como consultor independiente.

NIVEL DE COORDINACION

El consultor(a) contratado(a) coordinará con la Especialista de Protección Infantil y Prevención de la violencia del Proyecto  PICMCA - CONFIO.

DURACIÓN

La duración de la consultoría es de 3 meses a partir del mes de abril 2020 (finales).

FORMA DE PAGO

La forma de pago será del 30% a la presentación de la propuesta técnico-metodológica y propuesta financiera, plan de trabajo y cronograma; 40% entrega del primer borrador de los productos y el 30% entrega final a satisfacción de las partes.

CONSULTORES(AS) INTERESADAS

Se requiere una propuesta técnico-metodológica y económica que incluya los honorarios profesionales y demás gastos que se estimen necesarios.

NOTA: ChildFund International USA, realizará la retención del impuesto sobre la renta del 12.5% en cada desembolso, en caso de no contar con sistema de facturación de pagos a cuenta.

La documentación que deberá ser incluida con la propuesta técnica-metodológica y propuesta financiera es la siguiente:

  • Carta de presentación en donde se identifique al responsable del equipo consultor
  • Hoja de Vida del equipo consultor
  • Copia de régimen de facturación CAI, con recibos vigentes
  • Copia de documentos personales (Identidad y RTN)

La propuesta técnica-metodológica, propuesta financiera y demás documentación solicitada deberá ser enviada al siguiente correo electrónico: eflores@childfund.org a más tardar el 15 de febrero del 2020.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

americasjobpostingsinternal@childfund.org,eflores@childfund.org

Acerca de ChildFund International

ChildFund International es una organización de desarrollo independiente que trabaja por los derechos y el bienestar de los niños en todo el mundo, ayudando a más de 19 millones de niños y familiares en 29 naciones. Hemos brindado casi $ 3,000 millones en servicios a niños desde nuestra fundación en 1938, y la mayoría de los fondos provienen de contribuyentes individuales a través de patrocinios mensuales para niños. ChildFund trabaja con 326 organizaciones asociadas locales, gobiernos, corporaciones e individuos para ayudar a crear los entornos seguros que los niños necesitan para prosperar.

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar