Detalles del Empleo

Realizar Estudio y Análisis Legal/Financiero sobre las Finanzas Municipales. AMHON/AECID

ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE HONDURAS (AMHON)  

  • Distrito Central, FM
  • feb 12º, 2020 - mar 3º, 2020
Temporal

Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

Gerencia de Descentralización y Desarrollo Municipal

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Consultoría: Realizar Estudio y Análisis Legal/Financiero sobre las Finanzas Municipales.

AMHON/AECID

 

 

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), a través del Proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia de Gestión Descentralizada de los Municipios y Mancomunidades con Enfoque de Género”, informa del proceso para la contratación de los servicios profesionales en materia Legal y financiera para desarrollar procesos de: Estudio y Análisis Legal/Financiero sobre finanzas municipales en lo referente a impuestos, tasas y otras regulaciones municipales para el ingreso de fondos a la municipalidad, el Proyecto es ejecutado por la AMHON con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

 

 

  1. ANTECEDENTES / JUSTIFICACIÓN

 

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), como instancia gremial que agrupa a las doscientos noventa y ocho (298) municipalidades del país, tiene entre sus principales objetivos, el facilitar los procesos de interlocución e incidencia política con los actores sociales e instituciones del sector público y cooperación internacional, a fin de contribuir a la descentralización del estado, el fortalecimiento de los gobiernos locales y el desarrollo de los municipios.

 

Por su parte la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha colaborado con diferentes beneficiarios entre ellos la AMHON, para impulsar procesos de fortalecimiento del régimen municipal y la descentralización, por medio de actores de intervención local, como las municipalidades y mancomunidades, desarrollando metodologías e instrumentos de trabajo en busca de preparar las condiciones para proporcionar una adecuada respuesta a las demandas de sus ciudadanos, lo que conlleva entre otras acciones la mejora y el uso adecuado de los ingresos municipales. 

 

Con base en lo anterior, AMHON ha recibido una subvención de parte de la AECID, para la ejecución del Proyecto: “Fortalecimiento de la Estrategia de Gestión Descentralizada en Municipios y Mancomunidades con Enfoque de Género. Fase 4”, expediente n° 2017/SPE/0000400079, Con el cual, se potencian las capacidades institucionales de los gobiernos locales, por medio de la implementación de herramientas de Gestión Administrativas Financieras que orienten y faciliten los procesos a seguir para mejorar la gestión municipal y específicamente la recaudación fiscal siguiendo el marco legal nacional establecido en la Ley de Municipalidades y su Reglamento, Plan de Arbitrios y otras leyes afines.  

 

En consideración a lo anterior, la AMHON y la AECID, han establecido como objetivo el profundizar el análisis y estudio del marco legal nacional sobre las finanzas municipales, con el propósito de estudiar la forma e implementación del cobro de tasas e impuestos municipales y otras regulaciones municipales, estos procesos, deben de contar con el sustento legal y técnica para generar confianza en los contribuyentes y  evitar reclamos administrativos o jurídicos en detrimento del tesoro municipal. En base a lo anterior, se prevé la contratación de los servicios de un equipo consultor para el estudio y análisis legal sobre finanzas municipales en lo referente a impuestos, tasas y otras regulaciones, aplicables a la recaudación fiscal municipal. Esta contratación se regirá bajo lo establecido en estos Términos de Referencia.

 

  1. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

 

General:

En el marco del Proyecto, contratar los servicios de un equipo profesional que desarrolle una consultoría que permita contar con un Estudio y Análisis Legal/Técnico sobre las Finanzas Municipales (Impuestos, tasas, contribuciones y otras regulaciones), y su cumplimiento en base al marco legal nacional vigente (Ley de Municipalidades y su Reglamento; Planes de Arbitrios y otras leyes vinculantes).

 

  • PRODUCTOS:

Los productos a entregar son los siguientes:

  • Un documento que contenga el análisis, resultados y recomendaciones sobre la mejora a la estructura de la hacienda municipal, finanzas municipales y su aplicación dentro del marco legal nacional en lo referente a Impuestos, Tasas y otras regulaciones, aplicados a los contribuyentes naturales y jurídicos del término municipal.

 

  1. PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ALCANCES

 

Para alcanzar el producto, el consultor deberá de realizar las actividades siguientes:

 

  1. Análisis de la pertinencia en el cobro de impuestos, tasas y otras regulaciones municipales de acuerdo al marco legal nacional vigente.
  2. Revisión de los procedimientos de cobro de los impuestos, tasas y otras regulaciones aplicados a contribuyentes naturales y jurídicos.
  3. Definición de cuáles son las tasas directas e indirectas y su forma adecuada de cálculo según el marco legal nacional.
  4. Desarrollar Estudios de Caso sobre el pago de impuestos, tasas y otras regulaciones realizadas por contribuyentes jurídicos (Empresas), para estos fines la AMHON, proporcionará información de dichos casos, sin menoscabo de los aportes adicionales sobre estudios de otros casos que puedan realizar o proponer los consultores.
  5. Análisis y presentación de escenarios de como se deben de realizar los cobros municipales especialmente en lo referente a las tasas y otras regulaciones municipales.
  6. Bajo la estrategia de Tanque de Pensamiento, proponer y facilitar al menos 2 espacios de diálogo y debate sobre la aplicación de tasas y otras regulaciones en las finanzas municipales, con actores referentes en el tema, los insumos generados en estos espacios servirán para capacitar a futuros tomadores de decisiones sobre la pertinencia del cobro en base al marco legal nacional.
  7. Adecuar el documento cumpliendo los lineamientos jurídicos necesarios y las expectativas de la AMHON.

  

  1. ENFOQUE METODOLÓGICO:

El documento final será diseñado siguiendo procesos de armonización y concertación a nivel de la Gerencia de Descentralización y Desarrollo Municipal de la AMHON y de otras instancias vinculadas a estos procesos siguiendo la visión institucional de la AMHON para estos temas.

 

  1. PERFIL REQUERIDO:

EDUCACIÓN

  • Equipo de profesionales (Mínimo 2) un profesional en el área de las ciencias jurídicas y un profesional en el área de las ciencias económicas.

EXPERIENCIA

 

  • Experiencia mínima de 3 años en estudios o análisis relacionado a las finanzas municipales, desde la óptica legal y financiera.
  • Experiencia de al menos 3 años de trabajo en áreas de las finanzas públicas, se valorará experiencia en áreas fiscales y tributación, especialmente si esta es en el ámbito municipal.
  •  Experiencia de al menos 3 años en trabajo en el área legal, se valorará la experiencia en el sector municipal y en especial si esta ha estado relacionada a la hacienda municipal. 
  • Conocimiento amplio del marco jurídico nacional y experiencia en la aplicación y cálculo de impuestos, tasas y otras regulaciones municipales.
  • Experiencia en trabajos con entidades públicas o privadas en la promoción del desarrollo local y municipal.
  • Conocimientos del ámbito administrativo financiero municipal.

 

  • DURACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN:
  • El contrato tendrá una duración de un mes y medio (1.5) a partir de la orden de inicio, prorrogable de acuerdo a la evaluación del desempeño y logros alcanzados.
  • La ubicación serán las siguientes:
  • El/la Consultor/a tendrá como sede Tegucigalpa y debe tener disponibilidad para desplazarse, en caso de ser necesario, al interior del país, para la recolección de insumos en los diferentes talleres que la AMHON coordine en conjunto con el consultor.
  • La supervisión del proceso de formulación del Estudio y Análisis Legal/Técnico sobre las Finanzas Municipales, estará bajo la responsabilidad operativa de la Gerencia de Descentralización y Desarrollo Municipal y de la coordinación del proyecto PFGD.
  • PROCESO DE PUBLICACIÓN Y EVALUACIÓN:
  • Periodo de presentación de expresión de interés: del 12 al 17 de febrero, 2020.
  • Duración de la consultoría: 1.5 meses.

 

  1. FORMAS DE PAGO:

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) a través del Proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia de Gestión Descentralizada de los Municipios y Mancomunidades con Enfoque de Género”, ejecutado con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizará pagos previa entrega y aceptación de los informes y productos esperados, aprobados por la Gerencia de Descentralización y Desarrollo Municipal, según se estipule en el contrato, Términos de Referencia (TdR).

 

Producto entregado y porcentaje del pago:

 

  1. 25%, con la entrega de un Plan de trabajo, cronograma y metodología a seguir, que dé cuenta de cómo se desarrollará la consultoría:
  • Plan de Trabajo, metodología y cronograma con la visión de la AMHOM.
  1. 30%, con la entrega de un avance de informe en físico y digital que dé cuenta de los productos siguientes:
  • Avance del Estudio, Análisis, Resultados y Recomendaciones sobre el marco legal nacional aplicado a los contribuyentes naturales y jurídicos en las finanzas municipales (Impuestos, Tasas y otras regulaciones).
  1. 45%, con la entrega de Informe Final en físico y digital que dé cuenta de los productos siguientes:
  • Un documento final que contenga el Estudio, Análisis, Resultados y Recomendaciones sobre el marco legal nacional aplicado a los contribuyentes naturales y jurídicos en las finanzas municipales (Impuestos, Tasas y otras regulaciones).

 

 

  1. DEDUCCIONES

Corresponde al consultor la responsabilidad de declarar y efectuar el pago ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el Impuesto sobre Renta por honorarios profesionales, por lo que se deberá presentar a la AMHON la constancia de pagos a cuenta vigente durante la ejecución de la consultoría. 

 

  1. GARANTIA DE CUMPLIMIENTO

Para garantizar el cumplimiento del contrato EL CONTRATANTE hará retenciones del 10% de cada pago que se haga de los honorarios profesionales, el cual será devuelto dentro de los 30 días siguientes de recibido a satisfacción el informe final de la consultoría.

 

Así mismo, en el caso de existir retraso en la presentación del informe final, se realizará una penalización de quinientos lempiras (L. 500.00) por cada día hábil de retraso imputable al consultor/a.

 

 

  • CONSIDERACIONES FINALES

El Consultor actuará bajo la dependencia del Proyecto y la AMHON. De igual forma, no representará legalmente a la AMHON, pero en sus actuaciones no deberá bajo ninguna circunstancia actuar de forma contraria a la marca que la AMHON ha creado bajo las diferentes intervenciones en materia de desarrollo local, lo cual crearía un conflicto de intereses.

 

Los productos que se generen en el proyecto como ser informe, trabajo, estudio u obra producida tienen carácter privado y sobre ellos recae propiedad intelectual, en consecuencia los derechos de autor o de cualquier otra naturaleza, derivados del mismo, serán propiedad exclusiva de  AMHON.

 

  • PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS:

 

Las personas interesadas en presentar candidaturas al puesto ofertado deberán presentar la documentación requerida en las instalaciones de la Asociación de Municipios de Honduras - AMHON.

 

La documentación requerida:

  • La hoja de vida actualizada.
  • Carta de presentación, incluyendo sus expectativas salariales.
  • Copia de la tarjeta de identidad.
  • Copia del RTN
  • Evidencia de estar al día con sus contribuciones tributarias (Impuesto sobre la renta e Impuesto Vecinal).
  • Documentación acreditativa de los méritos expresados en la hoja de vida.

 

  • PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA:

 

La fecha de recepción final de la oferta y la documentación solicitada es el 17 de febrero, 2020, hasta las 3:00 pm en la oficina y dirección abajo indicada.

 

Consultoría: Estudio y Análisis Legal/Técnico sobre las Finanzas Municipales.

 

Atención:    Lic. José Antonio Mendoza

                       Director Ejecutivo de Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

                        Colonia Matamoros, paseo La Campaña, Casa 721, Tegucigalpa M.D.C.,

                       Honduras, C.A.

 

Debe entregar la documentación en la Oficina de la Dirección Ejecutiva de la AMHON, con la Sra. Doris Pacheco.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

pfgd.adquisiciones@gmail.com

Acerca de ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE HONDURAS (AMHON)

Categoría

Consultorías

Dirección

Tegucigalpa, M.D.C.